Ingresar al foro general

Hantavirus

Hantavirus

de Marcela Cardaciotto -
Número de respuestas: 10
Hola a todos:
quisiera saber si el Hantavirus (ratas)contagia a pequeños animales,ya que me ha quedado la duda,y he visto que mi gato y perro han matado ratas ya que estas tambien tienen sus enfermedades.
Saludos,y espero respuesta.

En respuesta a Marcela Cardaciotto

Re: Hantavirus

de Matias Cippitelli -
Hola, al parecer no. Busqué en varias paginas serias (ops, facultades diversas) y en algunas dice que no se contagian y en otras que no se sabe. Lo que si tenes que tener cuidado es cuando tu perro o gato traen los roedores muertos a tu casa. Saludos
En respuesta a Marcela Cardaciotto

Re: Hantavirus

de Hebert nieto -
Hola Marcela:
Primero qusiera decirte que el Hantavirus por lo menos en México esta reportado solo para roedores silvestres, por lo que es poco provable que tu perro o gato se contagie al matar ratas de ciudad.
Ademas el contagio se da al respeirar los orines de los roedores; si quieres saber que el nombre de los roedores que trasmiten Hantaviris basado en la literatura que tengo solo dimelo y te los paso.

Bueno espero que te sirva esta información y tanbien espero haber sido de ayuda, me despido y te deseo lo mejor.

Tu amigo.
Hebert Nieto
En respuesta a Hebert nieto

Re: Hantavirus

de Marcela Cardaciotto -
Hebert:
Si es posible comentame el nombre del roedor¿pero es seguro que no se contagia en pequeños?,no lo pregunto por un caso solo personal sino tambien general,nunca escuche en animales domesticos,pero si hay otra opinion bienvenida sea.
Muchas gracias por tu gran aporte.
Saludos. :-D
En respuesta a Marcela Cardaciotto

Re: Hantavirus

de Felipe jaramillo -
hola, el raton silvestre del que hablan al menos en mi pais es el raton de cola larga, que es pequeño y la cola es aproximadamente el doble de la longitud del cuerpo, que vive en los bosques y es el alimento preferido de aves rapaces como lechuzas en general.
En respuesta a Felipe jaramillo

Re: Hantavirus

de Hebert nieto -
Hola como quede aquí les mando la lista de ratones que por lo menos en México son reservorios del virus sin nombre (Hantavirus):
1. Peromyscus maniculatus (fue la primera en la que se reporto la enfermedad, en un grupo de indígenas Navajos en la región conocida como “ Four Cornes” (Engelthalter et al. 1999))
2. Peromyscus leucopus
3. Peromyscus boylii
4. Reithrodontomys megalotis
5. Neotoma mexicana
6. Sigmodon hispidus
7. Microtus mexicanus
La referencia bibliográfica es (Childs et al. 1994, Rawlings et al. 1996, Song et al. 1994)
Bueno espero que les sirva esta información y si es encuentro más yo se las paso.

En respuesta a Marcela Cardaciotto

Re: Hantavirus

de Mar?a De La Paz salinas -
Hola Marcela,
El principal vector y recervorio es el raton colilargo (Oligoryzomys flavescens)en nuestra zona.
Por el momento no he visto reportes de otros, pero me voy a fijar.
Este ratoncito esta por todos lados en zonas suburbanas y rurales de la pcia de Buenos Aires en particular y del resto del pais en general, con mayor probabilidad en zonas rurales por los habitos que tiene.
El mayor riesgo para tu perro es la leptospirosis, los gatos por seleccion son resistentes al ser la presa por excelencia de la especie.
Un saludo
Maria de la Paz
En respuesta a Marcela Cardaciotto

Re: Hantavirus

de Roberto Federico Gimenez -
Hola, Marcela: tal como dice María de la Paz, en nuestro país el mayor reservóreo es el "Ratón Colilargo", que está ampliamente difundido pero por sobre todo es en el que se encontró asociación causal con el brote de El Bolsón del año 96 (cuando -dicho sea de paso- también se demostró el contagio interhumano y se bautizó a la variedad como "Virus Andes").

Gracias a Dios, no se comprobó nunca que los roedores domésticos formen parte de la cadena de transmisión, esto es: Mus musculos, Rattus rattus y R.Norvegicus, que es lo que suele haber en las grandes ciudades. La infección en el hombre es accidental, casi un "derrame viral", salvo en el "Andes", como se dijo.

No hay reportes en animales domésticos, como perros y gatos.

Parafraseando otra vez a María, una cosa cierta y palpable es la Leptospirosis, guarda con eso!

Saludos

M.V. ROBERTO F. GIMENEZ - Bahía Blanca
www.iaca.com.ar
En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: Hantavirus

de Mar?a De La Paz salinas -
Hola Roberto,
Los ultimos dos casos que recuerdo en Pcia de Buenos Aires, fueron en La Plata (2005), en Escobar ( año 2000 y ahi se correlaciono con el raton colilargo en una zona semirrural) y el ultimo reporte que vi fue una chica de 19 a que murio en Santa Fe y presumiblemente se contagio en El Calafate (05/08)
nota del dia de la fecha del Diario La Nacion:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=170067
Un abrazo
Maria
En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re: Hantavirus

de Roberto Federico Gimenez -
Hola, María. El tema es que en las ciudades del interior los límites campo/ciudad son difusos, lo mismo en los lugares que son concentradores económicos. Se habla mucho de las llamadas "ratadas", que son explosiones demográficas de la población de roedores cuando aumenta la disponibilidad de alimento en el ecosistema (se habló en su momento de la floración de la caña del Coligüe y otras plantas asociadas al brote de Hanta en El Bolsón).

Acá en Bahía tenemos puerto cerealero, y yo solía andar en bicicleta por algunas de las rutas de acceso. En los años de buenas cosechas los camiones venían hasta el tope de trigo, el derrame de granos por debajo de las lonas era importante y a veces yo no salía a pedalear porque daba asco ver manchones enteros de ratas comiendo a centímetros del asfalto. En muchas zonas como la mía, lo rural y lo urbano "se tocan".

Esto es sin perjuicio que (como dice el artículo que mandaste) se hagan nuevas investigaciones sobre las especies reservóreo. De todas maneras en Salud Pública hay que ser precavido, porque muchas de las medidas que se toman intempestivamente causa mayor perjuicio que lo que se quiere prevenir. En ocasiones, se hacen desratizaciones "masivas" que no se extienden geográficamente. Por razones de presupuesto se limitan a algunos sitios específicos, en donde lo único que se logra es la migración de una colonia de ratas a la manzana de enfrente y un "desparramo" de reservóreos que antes estaban en equilibrio con el hábitat. No sé, es difícil. Recuerdo también en la época del alerta del Dengue (yo estaba en Epidemiología, en ese entonces) que el municipio presionado por la opinión pública salió a fumigar los lagos del Parque (donde viven los Culex y los Anopheles), mientras que el transmisor es el Aedes aegypti, que vive en "charquitos" ocasionales (cubiertas, chatarra, canaletas tapadas y hasta en los floreros del cementerio). En definitiva: gasto inútil de recursos.

Salutti!

Obe

M.V. ROBERTO F. GIMENEZ - Bahía Blanca
www.iaca.com.ar