Ingresar al foro general

papiloma escamoso

papiloma escamoso

de Janyna Alejandra Montenegro Moreno -
Número de respuestas: 1
Estimados
tengo un caso clinico interesante una maltés de 3 aÑos, que ha vivido por mas de dos años con collar isabelino ya que presenta aumentos de volumen esféricos en ambos pabellones auriculares, los que se rasca la mayor parte del día,tienen muy mal olor, y es de aspecto seborreico,le tomé una biopsia que dice que es papiloma escamoso con un alto grado de mitosis celular, ha visitado muchos médicos, le han aplicado autovacuna, pero no responde a ningún tratamiento.
me gustaría tener opiniones de uds para iniar un tratamiento certero y ojalá conseguir que deje de usar ese collar isabelino... de antemano muchisimas gracias


aca van unas fotos .
Adjunto 2.jpg
En respuesta a Janyna Alejandra Montenegro Moreno

Re: papiloma escamoso

de Javier Orlando avila mojica -
Apreciada Janina, en mi humilde opinion, lo que presenta el paciente es consecuencia de una otitis mal tratada o nunca tratada,que le llevo a una cronicidad bastante marcada, debes tener en cuenta tambien en la historia de tu paciente los factores etiológicos que la ocasionaron como pueden ser: Dermatitis atópica, trauma(iatrogenico o inducido), parásitos (otodectes cynotis,garrapatas y moscas masticadoras), bacterias y levaduras( muy probable según la foto),cuerpos extraños(cera desecada,exceso de pelo,hierba), tumores del conducto auditivo que sería lo que aplica para tu caso,o factores externos como humedad excesiva, reacciones adversas a la comida, canales auditivos anormalmente pequeños o restrictivos, enfermedades inmunomediadas o endocrinas, trastornos fisiológicos (deficiencias nutricionales y enfermedades concomitantes).
La patofisiologia en estados tempranos empieza con una irritación que lleva por el constante rascado primero a una hiperplasia y luego a una hiperqueratinización del infundibulo de los foliculos pilosos, que luego al ser cronica, hay hiperplasia epidermica extensa ( se presenta un engrosamiento de 5 a 6 veces el grosor normal, aparición de úlceras especialmente si se encuentran microorganismos como Pseudomonas o Proteus; hay hiperplasia de las glándulas apocrinas presentes en el canal, lo cual hace que sean desplazadas las glándulas sebáceas, fibrosis de la dermis, lo cual contribuye a la disminución del lumen del conducto; en caso muy cronicos y severos, se puede presentar osificación del canal auditivo externo y cartilago asociado.
No se que piensen mis demas colegas, pero me parece que primero debes hacer una citologia del exudado otico para evaluarla respuesta inflamatoria y la prencia de microorganismos, un cultivo y antibiograma `para descartar Pseudomonas e igualmente tratar correctamente la enefrmedad primaria o los factores predisponentes, hacer limpieza adecuada del conducto para bajar inflamación,tratar según los resultados de los exudados para cocos Gram+ Neomicina, Gentamicina y Cloranfenicol son apropiados; y para Gram- Gentamicina, Polimixina B, Enrofloxacina o Amikacina,, si la membrana timpánica está rota no usar aminoglicosidos; también puedes utilizar solución de Acido acetico al 2% para disminuir el pH dentro del conducto. Especialmente útil para Pseudomonas, usar glucocorticoides para reducir la hiperplasia asociada con la otitis, sacarle una radiografia,para evaluar hasta donde llega la neoplasia. Luego si tratando todo lo anterior no logro recuperar en algo el conducto ya me iria por la cirugía(ablación parcial del conducto auditivo externo). Te envio una foto.O si no ablación total del conducto auditivo externo, eso sí ten cuidado con llegar a lesionar el nervio facial que esta pegadito al sitio de la incisión.Te envio la segunda foto.
Espero que toda esta "carreta" como decimos aca en Colombia te sirva de algo para el caso que estas llevando, aunque esperemos haber que dicen los grandes maestros. Saludos desde Colombia.
JAVIER O. AVILA M.
M. V.
Adjunto 1111_180508.jpg