Ingresar al foro general

Leptospira????

Leptospira????

de Mariema linale -
Número de respuestas: 19
Hola colegas ,ayer me llega un caso por la mañana....perrito macho ,cruza de unos 7-8 kg, sin vacunas ,sin desparasitar(todo hecho desde cachorro...y los dueños creian que ya esta´!!!! ayyyyyyy los veterinarios que hacen a veces?? digo hacen porque yo jamas vacuna y dejo ir al cliente sin decirle que se revacuna año a año.....)..con evolucion de 3 días--.estaba deprimido, pero con respuestas.....estuvo vomitando durante estos 3 dias espumoso y algo bilioso a veces.....no comia...se lo veía tambalearse....y presentaba tremores en cabeza y en flanco ,tipo golpe de flanco de los equinos...asi repercutia el latido cardiaco...al ppio cdo lo vi a la llegada dije moquillo pues solo vi lo de cabeza...pero al revisarlo.....temp:37º, mucosas toxemicas, oculares:inyectadas...reflejo pupilar :+ en ambas...,leve deshidratacion, abdomen :s/p, vejiga ,normal,frecuencia cardiaca :elevada al igual que pulso,algo de dificultad respiratoria, y aliento urinoso.....concluí en uremia, pero cual es el origen..leptospira???? le instaure tratamiento con suero ringer lactato y fisiologico intravenoso, penicilina -strepto, complejo vitaminico B,hepatoprotector, ranitidina y pileran, y ayer cdo se iba tuve que administrarle diazepam i/musc, pues estaba comenzando con signos de convulsiones, al cual respondió bien....Intente sondear y tomar muiestra de orina pero vejiga vacía...hoy ..si esta vivo sacare sangre para urea y creatinina y vere como estan ambos parámetros, tb la dueña llevo para recolectar orina....tb los adverti de que podria ser y precauciones a tomar ....de la máñana a la tarde habia evolucionado bien , ya no tenia tremores.....pero con 3 dias de evolución encima cdo recibi el caso, no estará jugado el pobre perrito??? que opinan??? saludos y los tengo al tanto,gracias...
En respuesta a Mariema linale

Re: Leptospira????

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Mariema:Los síntomas que describiste corresponden claramente a un paciente deshidratado que estuvo vomitando tres dias,hipotérmico,vejiga vacia,mucosas toxémicas,etc......Correcto lo de la hidratación pero hubiera agregado dextrosa al tratamiento para ayudar a la diuresis y mejorar la energia en celulas nerviosas e higado.....no sospechas de pancreatitis?........está bien lo de los análisis pero no lo hubiera dejado ir...seguiria internado y pediria tambien ecografía si es posible......Saludos Manuel Córdoba Capital.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Leptospira????

de Monica Natalia Berlanda -
Mariema:Como estas!Yo opinaria: sondaje uretral y analisis de orina. En este caso no me quedaria tranquila con que la propietaria junte, por tu presuntivo y por lo importante de los resultados. Seguiria con la Penicil-Estrept (no viene mal sospechar)y fluidoterapia. A la espera de los analisis de sangre yo continuaria con el paciente bajo mi control hospitalizado.
Saludos
Monica
En respuesta a Monica Natalia Berlanda

Re: Leptospira????

de Mariema linale -
Estimados colegas,gracias por responderme ,les cuento que Pelusa ,esta mucho mejor....despues de los primeras visitas...si le realice sondaje todas las veces y no salio una gota de orina,al segundo dia la dueña me lo trajo(densidad: 1016, proteinas:++, hemoglobina :moderada, ph:8; sedimento no hice pues realice el analisis rápido)...urea:480 mg/dl....el esta evolucionando favorablemente, han desaparecido los signos neurologicos(ya al 2º día),no hay aliento urinoso, no vomita mas ,ladra,anda, aun no come,veremos que me cuentan ahora en un rato que vien...le hago trat de mañana y de tarde(suero fisiologico i/v, pileran hasta que tuvo vomitos, ranitidina i/v, protector hepático...y vitb B ,ni que hablar que altas dosis de Penicilina -Strepto tb!!!)....saque sangre para lepto pero fue insuficiente,la fragilida era muy alta..veremos hoy que pasa....Colegas no puedo dejar animalitos internados ya que no resido en donde tengo mi vet, y no poseo el servicio de internación,por otro lado soy sola y hago todo sola!!! entonces hago hasta donde puedo...eso si los tengo 2 hs pasandole el suero y el dueño al lado....
El lunes o martes volvere a hacer urea a ver si esta bajando....saludos y los tengo informados...
En respuesta a Monica Natalia Berlanda

Re: Leptospira????

de Gabriela Blanco -
Mariema, buenas noches, te saludo por primera vez.Leí el historial de tu paciente y las sugerencias de tus colegas.Es posible que se trate de lepstospirosis, pero tambien esos signos corresponden a una enfermedad renal no infecciosa, de aparición aguda o crónica y que puede tener origen en la deshidratación, ya que èsta como sabes, altera los valores renales, cómo está la creatinina?
No has dicho la edad de pelusa.
En la mayoria de los casos de leptospirosis se presenta dolor agudo a la palpación de la zona renal, en otros; necrosis de la punta o la base de la lengua y según la especie de Leptospira que se trate, algunas cursan con hipertermia, leucositosis y GTP elevada ademas de urea y creatinina.
Otras especies no demuestran estos parametros alterados.
Me alegra que haya mejorado, la fluidoterapia es fundamental y tambien el antibiotico. Confirmarás con serología la lepto?
Sería importante para la familia, para vos y para pelusa, saber de la presencia de esta importante zoonosis.
Que continúe mejorando!!, un saludo. Gabriela.
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Leptospira????

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Mariema:No entiendo como puede ser que esté mejorando si decis que el valor de urea es de "480"mg/dl?,no será de 48mg/dl,porque con ese valor no puede estar mejor,no pararía de vomitar y seguiría muy mal....algun dato no está bien...Saludos Manuel Córdoba Capital.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Leptospira????

de Ernesto Hutter -


Colegas algunas cosas que dentro de los análisis no son coherentes, es difícil que con 480mg/dl de uremia, el pH sea de 8, porque la Insuf. Renal Crónica con densidad 1016 cursa con acidosis metabólica.

De cualquier forma es posible que con 1016 y pH 8 sea una insuficiencia renal crónica consecutiva a una tubulopatia por bacterias ureasas positivas y que mejoro con penicilina estrepito.

Quiero aclarar que según mi experiencia lo de la necrosis de lengua y leptospirosis es un reiterativo error bibliográfico (vaya saber quien lo dijo). En lo personal sobre unos cuantos pacientes con necrosis de lengua e insuficiencia renal ninguno tenia leptospirosis (considerando que la incidencia en mis zona para lepto es mayor del 50%), los pacientes que tenían necrosis de lengua era porque la insuficiencia renal era consecutiva a amiloidosis que es una trombosis que afecta tanto a los riñones como a la lengua y otras arterias y no por leptospirosis.



Ernesto Hutter

Ernesto Hutter
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Leptospira????

de Gabriela Blanco -
Dr Hutter, buenas tardes y un gusto en conocerlo a través de ese foro. En capital federal, donde yo trabajo, se presentaron entre todos los casos pisitivos a leoptospirosis, dos en los cuales había necrosis de la punta de la lengua, en pequeña lesión, pero necrótica.
La leptosipirosis habia sido confirmada en ambos casos, mediante serologia y descartada la amiloidosis en los dos perros.
Los dos caninos tenían los valores de urea y creatina muy elevados, como el caso que presenta Mariema.
Instaurado el tratamiento, remitieron los sintomas rapidamente.
A comienzos de este año, se diagnosticó amiloidosis en un shar-pei de 9 años, confirmado mediante ecografía, y no presentó en ningun momento necrosis de la lengua como signo clínico.
Dr, como sabemos, y Ud mas aún con su experiencia, las patologías no siempre se presentan como las describen los libros ni con la totalidad de su signología, es más, a veces hasta sorprenden verdad?.
Que tenga un buen dia, un gusto hablar con Ud. Gabriela.
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Leptospira????

de Ernesto Hutter -
Muy atinado comentario

muchas gracias

Ernesto Hutter
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Leptospira????

de Mariema linale -
Gabriela, Manule, Dr.Hutter!!! muchas gracias por sus ayudas y comentarios..les cuento la edad de Pelusa es de 4 años . Si es increíble pero mejoró...ese fue el resultado que me presentó el laboratorio si!!!, no cierra mucho la mejoría..pero no podría ser??? además cdo tomé la muestra estaba con la sintomatología nerviosa...hoy por hoy el estado de Pelu es muy bueno...en 5 días aprox, fue mejorando mucho ,ayer ya comio de a muy poquito muchas veces al día y sin vómitos.....el tratamiento que le hice fue: suero fisiológico y Ringer lactato intravenoso,de mañana y tarde mucha cantidad ,lo tenía 2 hs cada vez en consultorio, ranitidina intravenosa, metoclopramida intravenosa hasta que dejó de vomitar,complejo vitaminico B, protector hepático y Penicilina Strepto la dosis indicada para lepto, una vez al dia lo cual pienso seguir 2 semanas mas por la eliminacion durante la cual se aconseja usar estrepto y creo no viene sola no???
Les cuento...la sangre que podía tomar era muy escasa, sabran que en enf renales la fragilidad es extrema y es muy difícil...el analisis de lepto no me lo hicieron por la muestra insuficiente y no podia esperar por el...debia sacar a mi paciente adelante...le adverti a los dueños de que podria ser una zoonosis y la sra se manejaba con guantes y limpiaba desinfectando bien todo...yo tb lo hacia...
En estos casos que puedo hacer además de todo esto??? las venas las queria cuidar como "oro" para el vital suero!!!! los mantengo al tanto Pelusa viene ahora en la mañana ,una vez mas gracias!!!ah! ulceras de lengua no llegó a tener pero tenia los bordes oscuros ..y la mucosa con olor urinario y toxemica..al dia de hoy esta normal...
En respuesta a Mariema linale

Re: Leptospira????

de Ernesto Hutter -
Estimada Colega Mariema, gracias por contribuir con tu caso a la formación de muchos entre los que me encuentro, y para lo cual voy a seguir insistiendo en:

Quizás sea, quizás no sea leptospirosis.
Quizás si logras remitir una muestra para determinar los títulos estos sean positivos a lepto pero que habría que ver si lepto fue la única responsable del cuadro.

Lepto no es ni mas ni menos que una infección bacteriana del los riñones, para lo cual en las enfermedades renales antes de proceder a implementar tratamientos antibióticos es conveniente mandar una muestra de orina para urocultivo y también para serología de leptospirosis.

Particularmente en perros de tamaño chico, es fácil de abordar la yugular, que da abundante sangre.

Mariema, mas allá de todas estas disquisiciones teóricas no dejes de suministrar el antibiótico durante como mínimo 21 a 30 días, y si puedes verifica la densidad urinaria porque si la tubulopatia bacteriana mejora la densidad debería subir siempre y cuando la lesión de los túbulos no fue permanente y el pH descender.

Ernesto Hutter
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Leptospira????

de Mariema linale -
Dr Hutter muchas gracias nuevamente por sus tan valiosos consejos y su vasta experiencia!!!! una pregunta ...si le saco sangre ahora para hacer serología de leptospira,me daría algo???? lo del antibiótico si ya lo tenía pensado por 21 días. Sabe?me resulta difícil explicarle al propietario que le voy a sacar sangre de yugular a su mascota, y es algo "espectacular " de ver, a no todos les cae bien...esto mas bien se hace en animales internados y cdo el dueño no está....pero lo voy a intentar....Como manejarlo cdo estamos presentes la dueña y yo???? por otro lado creo que les transcribí mal el valor de urea,recien releo el post y cdo Manuel me pregunta ,lei los analisis y vi lo que puse...era 48 mg/dl de urea...igual estaba con signos neurologicos avanzados para tan bajo valor(digo,esta mas alto que el normal pero no mucho).....hoy vino caminando a mi clínica por su antibiótico y esta bárbaro, igual haré urea, orina y serologia?,en unos días...gracias de nuevo!!!
En respuesta a Mariema linale

Re: Leptospira????

de Ernesto Hutter -
Amiga, dos cuestiones

He seguido casos con titulos de leptospira y algunos permanecieron mas de 6 años.

En mi practica particularmente en perros chicos la toma de muestra de yugular era una rutina, simplemente se le explica a la dueña en este caso que el "pinchazo" es lo mismo, pero no se lesionan las venas que se necesitan para los "sueros" y que la extracción es mas rapida.

Quizas algun colega nos ayude con un videito

Gracias
Ernesto Hutter
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Leptospira????

de Jorge Hernando Martinez J. -
hola estimados colegas, muy interesante el caso pero me asalta una preocupacion, para ustedes cuantos dias consideran seguro utilizar antibioticos potencialmente nefrotoxicos como la estreptomicina? en mi opinion y a falta de un diagnostico preciso de leptospirosis hubiera iniciado la terapia con una quinolona de tipo enrro que se que la puedo utilizar por periodos de tiempo mas largos.
sinembargo la clinica manda y aqui la dra ha logrado una pronta recuperacion , pero mi pregunta y en especial para el maestro hutter seria con que antibiotico se podria seguir la terapia ?
un abrazo a todos desde colombia
dr jorge h martinez mvz esp
En respuesta a Jorge Hernando Martinez J.

Re: Leptospira????

de Ernesto Hutter -
Estimado Jorge Martinez y como vos a todos los que preguntan, frente a toda pregunta siempre se te "clava" la duda.

Te cuento durante años use Penicilina-Estrepto la primera de deposito, la segunda no "que formulación tan rara"

Casi la totalidad de los cientos de perros por mi tratados con leptospirosis confirmadas use esta combinación antibiótica y mejoraron clínicamene, ojo que digo simplemente mejoraron, nunca supe si curaron, siempre me cuestione el tema de usar penicilina de deposito junto con una estrepto de acción limitada, pero comercialmente esta asociación funciona y es un clasico desde hace añares.

Te cuento que la nefrotoxicidad de la estreptomicina es baja ver:
http://www.rr-americas.oie.int/es/proyectos/Camevet/fichas/farmacos/ESTREPTOMICINA.html


En este momento se me ocurre aconsejar que quizás frente a una nefropatía bacteriana (lepto es una bacteria mas) no esta mal usar este tipo de penicilinas junto con enrofloxacina ya que farmacologicamente es una muy buena combinación y cubre un muy buen margen de acción bacteriana

Ernesto Hutter


En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Leptospira????

de Leonardo Mauro -
Hola tengo el videito pero son 19 Mb. Mando un adjunto para ver la tecnica en gatos.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Leptospira????

de Ernesto Hutter -
Gracias Leonardo

Todos tenemos todos los dias algo que aprender

Ernesto Hutter
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Leptospira????

de Leonardo Mauro -
Dr. Hutter como no puedo enviar el video por su tamaño, aqui le envio 4 capturas, hay que fijarse la mano izquierda de la operadora haciendo presion en la base del cuello.

Saludos

Leonardo
Adjunto Jugular.jpg
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Leptospira????

de Ernesto Hutter -
Gracias Leonardo

Genial Genial y unas fotos fantasticas y muy pedagogicas.

Amigos colegas, el que hasta ahora no lo implemento, no duden en hacerlo.

Ernesto Hutter
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Leptospira????

de Mariema linale -
El Pelu esta espectacular pero los dueños me cortaron el antibiotico por decision de ellos,porque le duele la pata y a ellos el bolsillo segun dijeron,les explique que debia ser por 21 dias y querian cortarlo y seguirlo la semana proxima..por mas que explico no entienden,lo ven bien y piensan que les saco la plata y estas cosas dan bronca..obvio deje esto asentado en ficha...saludos y gracias por sus ayudas...