Ingresar al foro general

Vacuna giarda

Vacuna giarda

de Marcela Cardaciotto -
Número de respuestas: 3
Que tal colegas:
queria saber que opinion tienen sobre eesta vacuna es de Fort Dodge.
Saludos.
En respuesta a Marcela Cardaciotto

Re: Vacuna giarda

de Usuario eliminado -
Hola Marcela

He encontrado esa vacuna en un sitio de Salud Publica de Canada, que la recomendaba. Fué cuando empezamos con surtos en cachorros y chicos en Bauru, veterinários y pediatras hablaban unos con los otros sobre el próblema, hasta que se verificó que el foco era la água de unas regiones de la ciudad. Así que uso este vacuna hace como 6 años, cuando fué comercializada en Brasil, y no tengo problemas con los perros vacunados. Pero, siempre doy al propietário la opción de darle a su mascota acua filtrada, así, se el lo hace, mi orientación a los dueños es que la vacuna entonces queda desnecesaria. La grande maioria opta por vacunar.
Dos dosis con treinta dias de intervalo, después una dosis anual. Pero por acá, es cara.

Espero haya ayudado.


Otávio

En respuesta a Marcela Cardaciotto

Re: Vacuna giarda

de Leonardo Mauro -
Hola, la consulta medica para aplicar medicina preventiva no deberia diferir demasiado de la consulta medica clasica para prescribir un tratamiento (anamnesis, semiologia, etc.) tanto en una como en otra se podria concluir con la prescripcion de una terapia. Para el primer caso la conclusion podria ser la indicacion de aplicar una vacuna.
Superada esta primera instancia si concluimos que nuestro animal, por sus caracteristicas y estilo de vida necesita de la aplicacion de la vacuna de Giardia, la vacuna debera ser prescripta y aplicada.
Si la idea actual es utilizar la minima cantidad de antigenos y la minima cantidad de aplicaciones de los mismos para proteger a nuestro paciente, la vacuna de Giardia es una vacuna opcional y no recomendada para todos los animales.
Si nos enfocamos en el papel que tiene la giardia como posible zoonosis, tenemos que concluir que la principal fuente de infeccion en el humano es el agua.
Aunque la fuente de contaminacion del agua pudiera eventualmente ser el perro, la vacuna aunque segun el fabricante reduce la eliminacion de quiste, no asegura la inmunidad esteril, por lo que aunque el perro no se enferme clinicamente, no podremos evitar que desparrame algun quiste a traves de su materia fecal. O sea que si nos ponemos estrictos, el papel de la vacuna para prevenir una zoonosis podria ser relativo, pero si hay un problema real de contaminacion de agua en determinada comunidad, mi indicacion seria la aplicacion de la vacuna para todos los animales.
Ahora hablando de nuestros pacientes y de su enfermedad clinica, yo creo que si tenemos problemas de Giardia clinicamente confirmados en el animal y que se reiteran luego del tratamiento convencional, o en nuestra zona, o en la zona donde pudiera desplazarse nuestro paciente (vacaciones, fin de semana) hay riesgo de contagio, o nuestro paciente sale con paseador o asiste a algun canil de plaza o alguna otra causa que se me este escapando, el uso de la vacuna estaría totalmente justificada.
Ademas es una vacuna muy bien tolerada y pese a ser adyuvada, no suele traer problemas (granulomas) en el punto de aplicacion.
El Dr. O. Scarpone que esta dando un curso sobre Inmunoprofilaxis en PA en esta web, fue asesor de Fort Dodge durante algunos años y creo que fue él quien hizo las pruebas locales de la vacuna a campo, antes de su lanzamiento. Particularmente utilizamos la vacuna hace mucho tiempo, y llevamos muchas dosis aplicadas, aunque en la CABA no hay muchas fuentes de contagio, tenemos una cierta poblacion de animales en los que la vacuna esta indicada y mi impresion es que en los animales en donde veiamos la enfermedad clinica con frecuencia, luego de la aplicacion de la vacuna esta no se presento mas, y fundamentalmente sus propietarios estan mas que satisfechos con su uso, que de ultima tambien es importante.
Insisto en que debemos incorporar vacunas opcionales en nuestra practica, cuando esten indicadas, pues es una fuente muy interesante de ingresos para nuestra clinica y de crecimiento para el sector. Obviamente no estan indicadas para todos, como ejemplo Matias y Roberto piden a gritos y con justa razón una vacuna para prevenir la Dioctophymosis, y seguro que aunque a muchos de nosotros esto no nos quita el sueño, entendemos que hay zonas en donde se pudiera necesitar.
La tendencia es que cada vez haya mas vacunas, por ejemplo ya existe en EUA una vacuna para prevenir la enfermedad periodontal a base de Porphyromonas denticanis, P. gulae, y P. salivosa.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Vacuna giarda

de Horacio Mariño -
Dr. Mauro:

En ciertos conceptos no estoy de acuerdo con Usted, pero eso es lo de menos. Mis respetos, al menos yo, Colegas identificados que manejen a profundidad inmunología, me sobran dedos de una mano.

Saludos

PD

Ando algo ajetreado, por lo que no he entrado en contacto privado, pero tan solo tenga un espacio lo aprovechare para exprimer sus conocimientos.

Mariño