Ingresar al foro general

Tortuga algun fanatico?

Tortuga algun fanatico?

de Karin Geijo -
Número de respuestas: 7
Hola , necesito me ayuden con caso tortuga terrestres, una flia tiene casi 20 se le van muriendo 4 , dice q empiezan los ojos mu llorosos , caminan como debiluchas, casi no comen y mueren , la q me trajo a ver esta asi muy lloroso los ojos y con exudado mucopurulento. la dueña cuenta q al encontrarlas muertas tienen los ojos undido secos. pedi m.F para coprol. y tenia mucho contenido muqueide me dijo q por q les dio "penca"?, alguien me puede orientar ? q se le puede dar , en q dosis y via? El copro me dio negativo pero creo q la muestra era bueno.espero me puedan ayudar , saludos .Gracias.
En respuesta a Karin Geijo

Re: Tortuga algun fanatico?

de Cesar Guillermo Mena -
Hola Karin, seria bueno poder hacer necropsias, si podes de las 4 mejor, para ver el estado de gordura, o no, en que se encuentran; son las mas jovenes o viejas las que mueren, que tipo de alimentacion tenìan ò tienen? Me huele a una severa desnutriciòn complicada con infeccciones bacterianas.
Los ojos llorosos suele ser por avitaminosis A, como esta la mucosa oral?
Hidratar,atb, limpiar y medicar ojos, complejos B y alimentacion forzada con sonda si es necesario.
Saludos.
Cesar
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Tortuga algun fanatico?

de Maria del Mar Caselli -
Adhiero al Dr Mena, Tuve un caso de Hipovitaminosis A y en mi inexperiencia queria xacarle "la tela" q no era mas q una mezcla de secreciones con mucosas oculares. Sesoluciona con suplemento de vitamina A VO.
Y con respecto a las tortugas es bueno aumentar su metabolismo para enfrentar cualquier patologia, q le proporciones luz y calor constantemente en forma artificial si es q las condiciones climaticas no la favorecen.
Ver dieta q recibian generalmente estan desnutridas la gente les da manzana y lechuga y las tienen en una caja o patio sin acceso a una dieta variada q ellas mismas encontrarian en la naturaleza como gusano o caracoles, y para cuando les recomiendo q les den carne la torugas ya no queiren comer nada, o bien no esta acostumbrada a esa dieta.
Suerte y desestimemos la tenencia de tortugas q a este paso mis nietos las conoceran solo por fotos, (y eso q tengo 39 años)
Maria del Mar Caselli
En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: Tortuga algun fanatico?

de Maria del Mar Caselli -
te mando una foto de una tortuga icterica q se murio a los poco dias de la foto sin diagnostico certero
Adjunto PB120038_reducida.JPG
En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: Tortuga algun fanatico?

de Maria del Mar Caselli -
No se si se ve en las mucosas pero fijate en su caparazon.y en sus patas
Va otra foto vere si es mejor
Adjunto PB120040_reducida.JPG
En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: Tortuga algun fanatico?

de L. Sarahi Lopez r. -
Saludos cordiales:
Coincido con el Dr. Jose Gregorio.
Lo primero que se debe hacer es determinar la especie, luego revisar las condiciones de confinameinto y mantenimiento de éstos animales, y posteriormente ver si coinciden con los parametros que requieren...
Frecuentemente las patologías en estos animales están asociadas a las condiciones de mantenimiento o el tipo de alimentación que reciben.
Te sugiero que revises los parámetros óptimos en el libro: Reptile Medicine and Surgery, de Douglas Mader, o date una vuelta por: http://www.infotortuga.com/
Y efectivamente, cuando se encuentran en condiciones optimas medioambientales, sus sistemas, comenzando por el inmunologico son más eficientes.
Las fotografías son algo borrosas, te sugeriría hacer una inspección cuidadosa de la cavidad oral, por los signos, deberías descartar entre otras cosas estomatitis, en las tortugas, generalmente se presentan secreciones de transparentes a amarillentas en el interior de la cavidad oral, y con frecuencia,en las etapas avanzadas incluso se observan placas caseosas en el interior de la cavidad oral.
si las condiciones de mantenimiento son pobres, (estan expuestas a temperaturas muy variables, corrientes de aire...) no dudes en solicitar estudios radiográficos, para descartar neumonías, las proyecciones que se solicitan son: DV (dorsoventral), LILD (lateral izquierda, lateral derecha) y CC (craneo caudal).
Cuidado con las mordidas al manejar a una tortuga, el pico de las tortugas es peligroso.
Espero te sea de utilidad ésta información.
Mucha suerte con tu población y estamos pendientes.
L. Sarahí López.
En respuesta a Karin Geijo

Re: Tortuga algun fanatico?

de Marcela Cardaciotto -
Karin:
Por los ojos y exudado dale antibiotico con aguja de tuberculina junto con vitamina B yCalcio en el pliegue de una de las patitas traseras y que coma lechuga bien mojada para que se hidrate,darle carne picada, aveces comen balanceados de los perros ,manzana,si esta deshidratada solucion Ringer 10 a 15cc/dia p.v o dia por medio tambien por via sc en cuello si tiene jardin mejor.
Suerte
En respuesta a Karin Geijo

Re: Tortuga algun fanatico?

de JOSE GREGORIO padilla -
Hola Karin, por las fotografis veo que es una tortuga del genero Geoquelonia, por lo tanto lo primero que debes tener en cuenta es su habitat por lo tanto te aconsejo que visites a los propietarios para saber en que condicones vivee las tortugas,ya que la gran mayoria de las enfermedades de reptiles en cautiverio se deben a su mal manejo.lo cual puede generar tratornos como la osteodistrofia nutricional por dietas inadecuadas o problemas infecciosos por malas condiciones sanitarias en el habitat,dentro de las cuales y segun los signos puede estar relcionado con NEUMONIA,te acosejo que utilices OXITETRACICLINA 50MG/K cada 24 horas durante 5 dias, tambien realizar cultivo de secreciones y patologia de organos a la necropsia. Separar de habitad los animales sanos y mpezar a tratar todos los que presente signologia, otra alternativa puede ser ENRROFLOXACINA (BAYTRIL) 10MG/K Cada 48 horas durante 10 dias, tambien puede manejar medicina homeopatica ECHINACEA COMPUSITUM (HEEL)media ampolla via subcutanea cada 24 horas, estos medicamentos son los que menos efectos adversos presentan comparados con otro medicamentos.
Espero que este aporte sea de ayuda.
Fraternalmente
Jose Gregorio P.