Ingresar al foro general

DIARREA CRONICA

DIARREA CRONICA

de Alfredo wallace -
Número de respuestas: 13
SALUDOS COLEGAS,
Tengo una paciente laika labrador de 10 años de edad, estado fisico regular, buena actitud, no presenta deshidratacion, mucosas normales, temp 38.7ºC, hace unos meses 5 ya, la atendi por un problema de diarrea no es abundante (tenia como 6 meses con diarrea ya) pero si constante, estaba muy caquexica demasiado para mi gusto, comence por analisis clinico, hemograma, examen coprologico, todo salio bien, investigando encontre una enfermedad del colon irritable inflamatoria y con los mismos sintomas, que laika, tiene ya varios meses con royal canin hipoalergenico, su recuperacion fisica esta muy mejorada, pero continua con la defecacion igual, gotas de excremento en ocaciones un poco mas abundantes muy rara ocacion defeca con algo de consistencia, pero en general fisicamente esta con mas peso. si alguien me pudiera orientar sobre este caso, se lo agradeceria mucho, me comentan darle carne molida junto con sus croquetas para detener un poco la diarrea como ven ustedes,

de antemano muchas gracias

wallace
saltillo, coahuila mexico
Adjunto DSC00362.JPG
En respuesta a Alfredo wallace

Re: DIARREA CRONICA

de Mauricio Supichiatti -
Dr. Alfredo: Hace un par de semanas R.C. realizó una gira Intestinal aquí en Arg. con la disertación de la Dra. Denise Elliot (USA) y habló particularmente de la E.I.I (enteritis linfoplasmocítica y enteritis eosinofílica). Básicamente el diag. de esta enf. se realiza por biopsia y respondería a esteroides e inmunosupresores + dieta comercial hidrolizada y esas cosas; previo descarte con todos los métodos que mencionó Ud. de otras enfermedades que cursan con enteritis crónica. Espero haber aportado algo. Saludos. Dr. Supi.
En respuesta a Alfredo wallace

Re: DIARREA CRONICA

de David Mendez Rascon -
Alfredo:
He atendido bastantes pacientes de esta raza con este problema, se puede combinar la terapia inmunosupresora ( PREDNISOLONA 1 MG / Kg) con la dieta de eliminacion, si ahora esta con hipoalergenico , cambia a Sensitivity Control de Royal Canin y esteroides , y despues ( 1 semana) eliminamos el esteroide y seguimos solo con con la dieta , si recae regresas el esteroide y puedes dar aziatropina 2 mg/kg/ dia ( tiosalprin 50 mg)combinado con el esteroide , se elimina( a la semana) el esteroide y seguimos solo con la aziatropina, te comento que generalmente solo con el Sensitivity Contrl mejoran bastante, es cuestion de mucha coperacion por parte del dueño y comentarles que esto es de por vida pero se puede mantener bien al perro con terapia apropiada. ¿ realizaste bioquimica sanguinea ALT, AST ALBUMINA, LIPASA UREA, etc?.
SALUDOS Y SUERTE
DAVID
MEXICO
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: DIARREA CRONICA

de Cesar Guillermo Mena -
Wallce, hace un año tuve un caso parecido en donde el perro(mestizo pitbull-labrador 7 años) comenzò a perder peso, llegando a presentar edemas en las zonas bajas(miembros y abdomen)era una bolsa de huesos. Los pocos estudios que pudimos realizar no nos arrojaron un dato firme, pero salian reltivamente bien, salvo las proteinas.Creo que tuvimos(muriò)un caso de enteropatia perdedora de proteinas en donde estan las entidades que mensiona el Dr. Supi, la certeza la darìa la biopsia, pero en mi caso no habia medios economicos para realizarla. El perro anduvo bien con la medicacion de prednisolona a dosis de 1 a 3 mg/Kg por 20 dias e ir reduciendo la dosis y como dice Alfredo la bibliografia indica el uso de azatioprina ayudada con una buena alimentacion.
Saludos
En respuesta a Alfredo wallace

Re: DIARREA CRONICA

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Hola! que es lo que repetiria en sangre:prt totales, albumina, colesterol(enteritis perdedora de prt) y si o si la tripsina like para descartar pancreas exo.
repetiria un copro por parasitos(giardias).
Si no podes con una endoscopia, intentaria con una eco, para ver capas de estomago\intestino delgado y su grosor.(edemas entre las capas y si mantiene forma normal\edema en peritoneo.
Carne nones!!
Dieta casera que me funciona bien es pescado hervido+papa+batata.
Y por ultimo, si todo esta bien, me fijaria en el contexto para descartar una pato de comportamiento.saludos Pablo
En respuesta a Alfredo wallace

Re: DIARREA CRONICA

de Alfredo wallace -
estimados colegas un cordial saludo, y dando las novedades del caso de laika, ella siguio muy mal apesar del tratamiento, en su ultima exploracion se detecto una masa abdominal en la region del colon, se decidio en operar, y presentba un tumor en colon, el cual se extirpo con exito, estoy muy agradecido con todos ustedes, por toda su informacion, y cual seria la sorpresa de que ni lo que yo me imaginaba de que es lo que traia el perrito, pero bueno es parte de las cosas que nos pasan dia a dia en la clinica veterinaria.
les mando unas fotos.

dr. wallace
saltillo, coahuila mexico.
Adjunto DSC00369.JPG
En respuesta a Alfredo wallace

Re: DIARREA CRONICA

de Alfredo wallace -
y estas sol de la luz del colon la primera es la parde proximal y la segunda la distal por donde apenas salian algunas porciones diarreaicas del excremento
Adjunto DSC00377.JPG
En respuesta a Alfredo wallace

Re: DIARREA CRONICA

de Alfredo wallace -
En respuesta a Alfredo wallace

Re: DIARREA CRONICA

de Gabriela Blanco -
Hola Alfredo, recién hoy leo el caso y me alegra que hayas podido resolverlo.
Has mandado muestra para histopatología? Cuéntanos cuando esté el resultado.
Saludos.
Gabriela.
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: DIARREA CRONICA

de Marcela Cardaciotto -
Alfredo:
Buenisimas fotos,te felicito.Como detectaron el tumor con Eco.oRX
y con que hilo suturaste,(catgut?)
Como otro colega quisiera saber de que tumor se trato.
Saludos.
Marcela.
En respuesta a Marcela Cardaciotto

Re: DIARREA CRONICA

de Alfredo wallace -
gracias marcela por tu cometario, fijate que por palpacion detectando una masa, no tengo ultrasonido, decidi hacer laparascopia exploratoria y asi lo detecte,no se le realizo patologia dado que para variar el cliente no contaba con recursos, lo suture con catgut.

saludos
alfredo wallace