Ingresar al foro general

ayuda con Rx

ayuda con Rx

de María Esther Peña Castillo -
Número de respuestas: 25
Llega a la consulta Bruck, macho entero pitbull con 8 años de edad decaido, con secrecion lacrimal purulenta, delgado, come poco,orina y defeca sin dificultad. A la palpación abdominal hay una masa que ocupa gran parte del abdomen con poco dolor a la palpación, leve disnea, deshidratado, mucosas icterica.
Hemograma: Hemoglobina 8.3, hematocrito 25, hematies 3'090,000 leucocitos 8,150 neutrof seg 71, en banda 5, eosinófilos 9, monocitos 8, linfocitos 7, proteina total 7,8
Analisis de orina: eritrocitos neg, urobilinogeno neg, bilirrubina ++, proteinas ++, pH 5, densidad 1028, lo demas negativo.
Se le hidrato con ClNa, comp B, AA y Vit,
Y tome una Rx que les enviare para discucioón y orientación todo comentario es bienvenido.

Feliz Año 2009

Esther Peña
Peru
Adjunto DSC00182.JPG
En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: ayuda con Rx

de María Esther Peña Castillo -
En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: ayuda con Rx

de Gabriela Blanco -
Hola María Ester, buenas noches.
Bueno, pronóstico más que reservado sin duda.
No informás sobre perfil hepático en sangre, pero no deben estar normales seguramente.
Posibilidades de ecografía? Evaluarías mejor que con Rx.
Una consulta: criptórquido?
Contanos.
saludos.
Gabriela.
En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: ayuda con Rx

de Miguel Maqueda -
Hola M Esther,
Me inclino a que es un tumor esplenico. Antes de ir a una ecografia, le meteria una aguja fina y larga como para recoger una muestra por aspiracion. Me acuerdo de una charla con el Dr. Couto, donde se discutia las maneras rapidas y sin riesgos de hacer una aspiracion de un tumor abdominal. Y el bazo es uno de los lugares donde se puede aspirar sin riesgo a producir hemorragia alguna. Ya de por si ese bazo debe estar sangrando un poco.
Saludos y suerte.
Miguel
En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: ayuda con Rx

de Medan Mónica -
Hola María Esther:
Por su tamaño y por como desplaza los órganos vecinos es una masa esplénica.
Observá que en la imagen laterolatral está desplazando a los intestinos hacia caudo dorsal y se ubica detrás del hígado. Sin dudas es bazo.
Que tengas un buen fin y comienzo de año, igual a todos los colegas del foro

Mónica Medan
En respuesta a Medan Mónica

Re: ayuda con Rx

de Gustavo Cipolletti -
María Esther :
Disculpá mi ansiedad ,pero seguramente es un tumor , y probablemente sea Esplénico cómo dicen los colegas. Yo no lo dudaría
ni un instante ; me armaría de sg. para una probable transfusión y comenzaría la cirugía ya . El esperar puede hacer que la anemia se acentúe y después sea tarde . Suerte . Feliz año
Gustavo R. Cipolletti
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: ayuda con Rx

de María Esther Peña Castillo -
Gracias por sus prontas respuestas, y por su orientación.
Aqui mis respuestas:
No tengo posibilidades de hacer eco lamentablemente en la ciudad no contamos con este servicio.
Bruck no es criptorquideo.
FAS tendre el resultado por la tarde y voy hacer PAAF y a ver si subo algunas fotos.

FELIZ AÑO 2009

Esther
En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: ayuda con Rx

de Gabriela Blanco -
Hola María Ester, un gusto nuevamente.
Qué pena que no se pueda relizar ecografía, no solamente para confirmar o no un tumor de bazo, sinó para evaluar si no hay compromiso hepático, esto condicionaría la desición de una esplenectomía.
Creo que con este panorama, lo mejor que se puede ofrecer a los dueños y al paciente es realizar una laparotomía exploratoria, explicándoles las posibilidades de encontrar una patología más grave. No se puede descartar en estos casos el compromiso hepático.
Ojalá todo termine en una simple esplenectomía.
Y como dice Gustavo, estaría preparada par una eventual transfusión. Todavía no están los valores para realizarla pero sí intra o postquirúrgico.
Contanos como sigue el caso.
Saludos y Feliz Año!
Gabriela.

:o)
En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: ayuda con Rx

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola María: Yo diría compensarlo y cirugía, por lo redondito parecería un quiste paraprostático o un neo de bazo, pero , podrías indicar una Eco?

saludos Ernesto J.
En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: ayuda con Rx

de Oscar Andres Diez -
Esta redondito como paquete de albóndiga!!!
Hablando en serio, hay una imagen en caudoventral, que me da la sensación de ser la cola del bazo. Podríamos pensar en una megavesícula.Como sea es quirurgico, con una o dos unidades de sangre disponibles.
Suerte y esperamos noticias
Oscar
En respuesta a Oscar Andres Diez

Re: ayuda con Rx

de Gabriela Blanco -
Hola María Esther, gracias por el mensaje.
Bueno esos valores son normales.
Creo que lo que queda es compensar al paciente por la deshidratación que decís que presenta y chequear nuevamente el Ht pues estando deshidratado puede estar levemente aumentado.
Manejaría la ictericia y una vez compensado ingresarlo a cirugía.
Has punzado el abdomen?
En estos casos hay que ser cuidadosos y dentro de las posibilidades actuar rápido pues no sabemos en qué estado se encuentra el bazo.
Una ruptura de tumor esplénico complicaría las cosas.
Controlaría Ht diariamente.
Muchas suerte y contanos como sigue.
Feliz Año nuevamente.
saludos cordiales.
Gabriela. ;-)
En respuesta a Oscar Andres Diez

Re: ayuda con Rx

de Miguel Maqueda -
Hola Oscar, yo tambien vi esa imagen, pero pienso que es parte del "aparato" que tiene este macho entero, en otra palabras el prepucio y demas.
Miguel.
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: ayuda con Rx

de Juan Thomas Wheeler -
Parece un tumor en el bazo.
Hemangiona, hemangiosarcima????
Cuidado
Un abrazo
Feliz año nuevo
Tommy
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: ayuda con Rx

de Oscar Andres Diez -
Miguel
al aparato le falta el os penis que se debería ver.
Digo vesícula porque me paso hace años, y fue hallazgo sorpresa porque la imagen semejante la vimos en una perra con piometra abierta y el globo de la vesicula llegaba a la pelvis. Tuve que hacer la piómetra y mi primera cistectomia.
Por un buen año para todos
Oscar
En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: ayuda con Rx

de Richard arguezo -
hola Maria,

mi opiniòn es que se trata de un quiste. Hace tiempo saque uno similar pero localizado un poco mas caudal al de tu paciente, estaba completamente lleno de sangre digerida/descompuesta
vaya dia para un caso como este
Saludos y suerte con el mismo
Richard
En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: ayuda con Rx

de Usuario eliminado -
me gusta invertir los colores de las rx jejeje, se ven cosas desde otra óptica , para mi el problema es esplenico, hacia craneal esta el higado, en dorsal y craneal se ve la burbuja gástrica, hacia el hipogastrio en ventral y caudal de la masa se ve lo que para mi es la vejiga y hacia dorsal la masa intestinal. esperamos las fotos de la cirugía, ah yo no haría una PAF, ya que si tenes la sospecha de un neo esplenico corres mucho riesgo de producir una ruptura, te recomiendo laparotomia y posterior histopatologia, tambien hacele una rx de torax, los tumores esplenicos, hemangiosarcoma, dan metástasis en aurícula derecha, suerte y feliz año. roberto
Adjunto DSC00182.JPG
En respuesta a Usuario eliminado

Re: ayuda con Rx

de Oscar Andres Diez -
Hola Maria Esther
Alguna novedad acerca de Bruk?
Saludos
Oscar
En respuesta a Oscar Andres Diez

Re: ayuda con Rx

de María Esther Peña Castillo -
Hola justo hoy vino Bruck, hice transfusión y crugía aqui envio una foto, efectivamente la masa de la radiografia es del bazo.

Quisiera tener orientación acerca de antibioticoterapia y manejo del dolor post cirugia en estos casos y que recomendaciones me sugieren con respecto a la dieta que debe seguir y algo mas.

Gracias, espero todo me vaya bien, Bruck esta despertando y por ahora esta tranquilo.

Esther
Adjunto DSC00244.JPG
En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: ayuda con Rx

de Gabriela Blanco -
Hola María Esther, felicitaciones!!!
Pavada de tumor...
Lo que tengas a disposición para darle de antibióticos estaría bien, penicilina-strepto + enro, ceftrixona + enro, le puedes agregar metronidazol si lo deseas para terminar el espectro.
Hay un producto muy bueno llamado Spectryl aquí, que combina cipro + metro y que está indicado muy bien para post cx, funciona estupendo, ví oral, cuando cominzan a comer.
Si es posible dar dexametasona hoy, si el protocolo anestésico lo permite y si nó fué dada ya antes de la transfusión.
En cuanto a la terapia del dolor, usaría tramadol inyectable al comienzo inyactable c/8hs y luego vía oral durante un par de días cuando comienze a comer.
Sí chequearía el Ht diariamente cierto?
Y en cuanto a la dieta, lo que tú quieras, puedes darle una dieta casera liviana durante unos días o también ofrecerle los preparados comerciales para convalescencia.
Me alegro que haya salido todo bien.
Un saludo cordial.
gabriela. B-)
En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: ayuda con Rx

de Ernesto Jose boeri paz -


Hola : Dieta la normal en 24 hs `post cirugía, darle antes algo si pide. Agua normal a 2 hs de cirugía Analgésicos : Tramadol 2-3 mg/kg cada 12 hs 3 ó 4 días . Antibióticos no necesitaría pues no es una patología séptica. Si quieres proteger por las dudas .....
Ampicilina -Enrofloxacina 5 días.

saludos Ernesto j.

En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: ayuda con Rx

de Usuario eliminado -
dra castillo, yo en particular haría lo que mencione anteriormente, primero definiría si es una hemangioma o hemangiosarcoma, posteriormente continuaría con las rx de torax o ecocardio si esta disponible,(aunque yo las hubiese tratado de realizar antes de la cirugía) y evaluaría las cámaras cardíacas en particular la auricula derecha, debido a que las metastasis en general se dan en ese lugar, en la laparotomia tomaste muestras de ganglios? había indicios de metástasis vecinas?, en fin trataría d estadificar la neoplasia, ponerle nombre y apellido y tratar de darle forma al pronostico, con respecto a la analgesia y cobertura antibiótica, coincido con los colegas, te felicito por el caso, es muy interesante, salvando los problemas para el pobre perrito, un saludo grande y esperamos la continuación del caso, roberto
En respuesta a Usuario eliminado

Re: ayuda con Rx

de María Esther Peña Castillo -
Muchas gracias por sus buenos consejos.

He enviado muestras para HPT (laboratorio de humanos) espero tener pronto los resultados.
Por el momento Bruck esta bien con una dieta casera liviana y paulatinamente vuelve a su dieta normal. Con tramadol y antibioticos recomendados.

Lamentablemente no contamos con ecografias pero Dr Roberto tendré en cuenta sus recomendaciones. Por lo que pude observar no había indicios de metastasis vecinas en cuanto a esta cavidad y no tome muestras de ganglios.

Ahora Bruck queda con un colega para sus controles estaré viajando por tres semanas a mi retorno tomare nuevamente el caso y les estaré comentando.

Gracias nuevamente.

Un abrazo
Esther
En respuesta a María Esther Peña Castillo

Re: ayuda con Rx

de Gabriela Blanco -
Hola María Esther!, que suerte que tu paciente esté evolucionando bien.
Te deseo muy buenas vacaciones.
Yo también espero las mías para febrero ja!
Saludos.
Gabriela B-)