Ingresar al foro general

Sangre en materia fecal en gatos2

Sangre en materia fecal en gatos2

de Alejandra Demaria -
Número de respuestas: 10

Hola colegas,: quisiera saber si alguien me puede orientar...he atendido numerosas veces gatos que presentan gotas de sangre fresca gelatinosa en la ultima porcion de la materia feca, He implementado todo tipo de analisis de materia fecal, en fresco, sulfato de Zinc, Bembrook, etc. en algunso casos arrojando resultados positivos de coccidioos u otros paraitos e instaurando el tratamiento adecuado,pero al cabo de un tiempo la sangre vuelve a apareces.He probado en buscar la etiologia en las glandulas anales e instaurando un tratamiento al respecto ,pero nunca con uan solucion definitiva.Sinceramente no se donde buscar o pensar en alguna etiologia alternativa,ya que intentando solucionarlo por el lado mas comun ,el problema vuelve.Atendemos muchos gatos habitualmente y este tipo de problemas lo estoy observando con cierta frecuencia.

Tienen algun aporte para hacerme. Aguardo sus comentarios.

Alejandra Demaria.Buenos Aires Argentina.

En respuesta a Alejandra Demaria

Re: Sangre en materia fecal en gatos2

de Usuario eliminado -

Lamento no tener mucho tiempo para contestarte, la causa de ese tipo de melena en general es multifactorial, por eso confunde, va desde coccidiosis y giardias mal diagnosticado por los laboratorios que generalemnte se dedican a procesar mat fec humana, conidiciones de estres de los gatitos por cambios ambientales, macvroparasitos y demas, si tengo tiempo maana a primera hora te lo desarrollo un poco mas

Alejandro Paludi

En respuesta a Alejandra Demaria

Re: Sangre en materia fecal en gatos2

de Maria Gabriela Ruscica -

Alejandra:

Comparto la opinion del Dr. Paludi. Lo mas probable es que sea unaparasitosis x coccidios o giardias.

Tene en cuenta lo siguiente:

1. La eliminacion de estos parasitos es intermitente, por lo que un resultado de AMF negativo, no implica ausencia del parasito necesariamente.

2. Al ser parasitos intracelulares son muy dificiles de tratar. Pueden desaparecer x un tiempo (parasitosis subclinica) y reaparecer por alguna causa q provoque inmunocompromiso.

Yo, en casos parecidos, primero informo bien al cliente sobre que es una parasitosis dificil de tratar y que pueda q el animal tenga q convivir con ella de por vida y que nuestro objetivo es mantenerlo sin sintomas. Por supuesto, podes intentar ampliar los metodos de diagnostico (si el bolsillo del propietario lo permite) con una endoscopia, pero, en mi experiencia, en greneral, no se detecta nada anormal.

Bueno, me gustaria leer tus comentarios.

Por casualidad (puede q me este equivocando) vos tenes una vete enla calle Carabobo en Flores?

Saludos.

Gabriela

En respuesta a Maria Gabriela Ruscica

Re: Sangre en materia fecal en gatos2

de Pedro maristany -
Podra caber la posibilidad de analizar las muestras fecales microscpicamente en busca de hongos y levaduras?
En respuesta a Pedro maristany

Re: Sangre en materia fecal en gatos2

de Maria Gabriela Ruscica -

Pedro:

Me parece una observacion interesante.

Por que queres buscar hongos y levaduras? Pensas solo en observacion microscopica o tambien en cultivo? Tuviste algun caso clinico relacionado?.

Saludos.

Gabriela

En respuesta a Maria Gabriela Ruscica

Re: Sangre en materia fecal en gatos2

de Pedro maristany -
Maria Gabriela: tuve un caso un poco difcil que cruzaba con materia fecal. Mand la muestra al laboratorio y not una gran cantidad de levaduras y hongos. Usamos Mycostatin y luego del tratamiento ya no se observaron las levaduras y los hongos. El paciente mejor.
En respuesta a Pedro maristany

Re: Sangre en materia fecal en gatos2

de Maria Gabriela Ruscica -

Pedro:

Me parece muy interesante tu experiencia. Nunca habia leido algo asi.

1. Nos podrias pasar el resultado del labo para ver que hallaron.

2. El animal presentaba materia fecal con sangre?

3. El Micostatin se lo diste por boca? A que dosis y por cuantos dias?

4. Fuera de la diarrea, presentaba otros sintomas? (Respiratorios, por ejemplo).

5. Edad, sexo y estado gral.

Muchas Gracias.

Saludos.

Gabriela

En respuesta a Pedro maristany

Re: Sangre en materia fecal en gatos2

de Usuario eliminado -

Hoa a todos.

Me parece que el tema de las diarreas con sangre son un poco mas complicado que atribuirselas a levaduras y hongos que generalmente se manifiestan cuando generalmente hay un estado de dismicrobiosis o perdida del equilibrio de la flora bacteriana en donde posiblemente empiecen a desarrolloar hongos y levaduras en este estado generalmente se utiolizan antibioticos intestinales tipo sulfas neomicina etc y barren con la flora normal y aparecen este tipo de elementos que los atb les hacen cosquillas.

Las diarreas con sangre en cachorros son muy dificiles de detallar y diagnosticar, tampoco se puede decir es tal o cual cosa, la mayoria de los autores americanos consideran el mal manejo tanto dietario como medico sobremedicacion anteel menor signo de diarrea y despues corregir la dismicrobiosis es mas dificil de lo que suponemos. El estress del cachorro sumado a los cambios de alimentacion o de locacion son la preincipal causa de diarrea en cachorros y jovenes gatos despuies posiblemente vengan las parasitosis macro y micro parasitos sean girdias o coccideos, un error muy comunes quienes piensen que los analisis den negativos no esten. Usar a veces metronidazol, probioticos crema de bismuto, hidratacion no sirven de mucho los antiespasmodicos del tipo loperamida ya que los gatos tienen poca diarrea por irritacion y aumento del peristaltismo,no sirven mucho antibioticos no creer mucho en los cultivos de bacterias. cambiar el alimento balanceado o incorporar dieta casera.

Saludos

Alejandro Paludi Med Ved

Buenos Aires Argentina

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Sangre en materia fecal en gatos2

de Maria Gabriela Ruscica -

Dr. Paludi:

Entonces, que es lo que Usted recomienda hacer ante un cachorro felino con diarrea?

Gracias.

Gabriela

En respuesta a Maria Gabriela Ruscica

Re: Sangre en materia fecal en gatos2

de Alejandra Demaria -

Agradezco a todos por los comentarios y le spido disculpas por no contestar anteriromente,peor por un problema en el sistema no pude ver los mensajes.

Gabriela. me preguntaste si tengo una veterinaria en Flores. si, pero no sobre Carabobo...

Respecto al tema principal:Mi pregunta originalmente fue en referencia a GATOS ADULTOS,en los que he observado a repeticio o intermitentemente SANGRE FRESCA,mucosa a veces,en materia fecal FORMADA,no diarrea liquida.

Uno de esos gatos es el mio,con amf negativos,aun asi los mismos los he realizado en mat. fecal fresca, con bembrook y SO4ZN.En una sola oportunidad observe 2 ooquistes de coccidios,fue tratado varias veces con Giacoccide,con mejoria durante un tiempo.y luego nuevamente.

Lo que me dio mejor resultado fue la utilizacion de AZITROMICINA durante 5-6dias via oral,a una dosis mayor a la recomendada para coccidios,aproximadamente 50mg...actualmente presenta materia fecal formada con hilos de sangre en forma muy espaciada.

Saludos Alejandra -Argentina-Buenos Aires

En respuesta a Alejandra Demaria

Re: Sangre en materia fecal en gatos2

de Maria Gabriela Ruscica -

Ale:

Disculpame, tenes razon, me equivoque, es sobre San Pedrito. Fuimos compaeras en la facu (no se si te acordas). Yo una vez (hace varios aos) pase x tu vete y estuvimos charlando un buen rato.

Sigo insistiendo con respecto a las parasitosis. Para mi, una vez q tenes coccidios o giardias, no te los sacas mas de encima y el animal tiene que convivir con el parasito pasando desde enf. subclinica (sin sintomas) a clinica cuando por alguna circunstanciale disminuyen las defensas. La medicacion le da una mejoria transitoria pero no definitiva. Es mi experiencia, por lo menos.sonrisa

Carios.

Gabi