Ingresar al foro general

Help! ovejero de 6 meses

Help! ovejero de 6 meses

de Claudia Marcela Caurecich -
Número de respuestas: 29
Buenos dias a todos, es la primera vez que presento un caso en el foro, ,pero si los leo mucho, ete aqui, mi caso: Ovejero Aleman 6 meses de edad, hace aprox 15 dias viene al consultorio c/ un cuadro de gastroenteritis, tr-40.2c, hidratado, muy decaido y con dificultad para incorporarse, lo cual crei que se debia a la temperatura, lo medique, curso normal con antibiotico, comenzo a comer, hasta ahi, todo normal, pero... la temperatura ya era normal pero el perro seguia con una adinamia importante, apenas se levantaba para orinar y caia tipo bolsa de papa, saque sangre, solo una leve anemia muy regenerativa, el resto de los parametros normales, agregue vitaminas, una semana mas, el perro "no se mueve", pero come bien, saco sgre hago toxoplasmosis y neosporosis, dio negativo, lo que aparecio fue una atrofia de los musculos temporales y dolor a los movimientos del cuello, pero no muy exagerado, lo reviso de nuevo mtotalmente, y clinicamente, no encuentro mas que eso, le mande hoy a hacer una Rx de cuello, se les ocurre algo mas???, se me esta pasando algo???, ah!! lo del cuello no responde al corticoide, ni a la dipirona y hoy le mande Tramadol...Escucho ofertas!!! Garcias.
Claudia.
En respuesta a Claudia Marcela Caurecich

Re: Help! ovejero de 6 meses

de Claudia Marcela Caurecich -
Si algo no quedo muy claro, pregunten, creo que embarulle un poco no?
En respuesta a Claudia Marcela Caurecich

Re: Help! ovejero de 6 meses

de Juan Thomas Wheeler -
Tiene o tuvo garrapatas?????
Cuidado con la Erlichiosis
Hipertermia
Leucocitosis
Mialgias
Anemia
Letargia
Un abrazo
Tommy
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Help! ovejero de 6 meses

de Gustavo Cipolletti -
Claudia:
Aparte de su adinamia , Cómo están los reflejos? , desde el pupilar hasta elpatelar. Valores de pulso y cardíacos?
Mandá la placa por favor.
Gustavo R. Cipolletti
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Help! ovejero de 6 meses

de Ricardo Upegui -
Hola Claudia:
No has pensado en la posibilidad de distemper? se me ocurre por la gastroenteritis previa que pudiera ser una presentacion catarral, con fiebre que pudiera ser la etapa de replicación viral, y los dolores con parálisis o espasmos que pueden presentarse en la forma nerviosa.
Lo descartaste por laboratorio? como esta de vacunas?
Mucha suerte
En respuesta a Ricardo Upegui

Re: Help! ovejero de 6 meses

de Cesar Guillermo Mena -
Hola Claudia, muy interesante caso.
Adhiero a la idea del Dr. Wheeler, tuve un caso parecido provocado por hepatozoon, en èste caso se puede visualizar en frotis de sangre periferica.
Saludos
En respuesta a Ricardo Upegui

Re: Help! ovejero de 6 meses

de Claudia Marcela Caurecich -
Esta con las vacunas al día, no me parese, veo mucho distemper por aca, ya lo saco con la carita del perro, este no, en consultorio se activa mas, ladra a otros perros, pero cuando se cansa se acuesta, mas bien se tira. y el hemograma salvo la leve anemia, todo normal.
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Help! ovejero de 6 meses

de Claudia Marcela Caurecich -
reflejos todos normales, pareciera que le pesa caminar y su cabeza, el resto normal. La Rx tengo que pedir a los dueños. Perfecta, ninguna alteración osea, yo sospecho de miositis...
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Help! ovejero de 6 meses

de Claudia Marcela Caurecich -
Perdon por tardar con la respuesta, pero me quede sin internet, :-/ si, hipertermia, de 40 y 40.5c, s/ leucositosis,el hemograma normal solo una leve anemia normocitica normocromica, y si muy decaido, solo come y duerme... vacunas al dia desparasitaciones al dia, copro (-), y ni una sola garrapata!
En respuesta a Claudia Marcela Caurecich

Re: Help! ovejero de 6 meses

de Gabriela Blanco -
Hola Claudia, coincido con la posibilidad que se trate de Distemper, habria que confirmarlo, si es posible con serología si los datos de laboratorio no te indican nada.
Hipertermia, gastroenteritis, signos neuro-musculares, es posible.
Como fue su plan vacunal? Algún otro signo en piel?
Hace 4 años ingresó a la clinica un golden de 8 meses, con sintomatología nerviosa de distemper y plan vacunal completo y a término. Uno de sus signos fue, como en tu paciente, atrofia en ciertos musculos de la cara.
Te cuento que recibió tratamiento con Baypamun, y complejo Bagó B1 B6 B12. Los signos disminuyeron, pero quedó naturalmente con una secuela, como en la mayoria de los casos, sin perjudicarlo en gran medida.
Hoy en día se usa mucho el Paulferón, seguramente lo conocés.
Igualmente no se pueden descartar otras patologías.
Cuál es su alimentación?. Has pedido Ca Y P en sangre?
Si podés, transcribí los valores del hemograma.
Esperamos tu respuesta. Un cordial saludo. Gabriela.
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Help! ovejero de 6 meses

de Mariema linale -
Coincido con los colegas que solicitan hemograma, y fundamental el frotis!!!! Parásitos hemáticos?????
Análisis de orina? .
En respuesta a Mariema linale

Re: Help! ovejero de 6 meses

de Claudia Marcela Caurecich -
Agradezco sus respuestas, contesto en forma tardia, por que estuve sin coneccion 2 días, ayer le tome muestra de musculo masetero para biopsia, sospecho de miositis por que aparte de tener muy obvios los temporales atrofiados, tambien empece a notar una atrofia de los masticatorios.El Hemograma Mariema es normal, parasitos hematicos, ninguno, orina no pedi...
En respuesta a Mariema linale

Re: Help! ovejero de 6 meses

de Claudia Marcela Caurecich -
Agradezco sus respuestas, contesto en forma tardia, por que estuve sin coneccion 2 días, ayer le tome muestra de musculo masetero para biopsia, sospecho de miositis por que aparte de tener muy obvios los temporales atrofiados, tambien empece a notar una atrofia de los masticatorios.El Hemograma Mariema es normal, parasitos hematicos, ninguno, orina no pedi...
En respuesta a Claudia Marcela Caurecich

Re: Help! ovejero de 6 meses

de Gabriela Blanco -
Hola Claudia, buenas noches.
Una pregunta: tenés algún impedimento para realizar serología de Distemper? Los dueños no pueden?
Hipertermia, atrofia muscular, gastroenteritis previa, y demás.
No lo descartaría aunque tenga el plan de vacunación completo y el hemograma esté normal. Tal vez gracias al plan vacunal, no haya tenido la signología completa. Has pensado en darle un inmunomodulador?
Algún otro signo que te haga sospechar miositis? edema periorbitario? Valores de LDH, GOT, GPT elevados? lesiones cutáneas tìpicas?
Contanos como sigue.
Saludos.
Gabriela. V-.
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Help! ovejero de 6 meses

de Claudia Marcela Caurecich -
Gabriela, en realidad pobres los dueños tienen la mejor, y no estan reparando en gastos, por el momento, asi que no hice serología para distemper, por que de lo que mas estaba segura era de que no era moquillo, pero el lunes le saco sgre, todo vale a estas alturas, te cuento mas o menos que desde el 1er dia que me lo trajeron ya paso un mes...









:-/
En respuesta a Claudia Marcela Caurecich

Re: Help! ovejero de 6 meses

de Cesar Guillermo Mena -

Hola Claudia, descartando los hemoparasitos se me ocurre una miositis eosinifilica, pero en su faz terminal, ya que la atrofia que comentas de los temporales y maseteros ocurre al final de esta entidad, al principio hay una fuerte miositis y contractura de dichos musculos(no pueden abrir la boca), de todos modos esperamos los resultados de la biopsia.-
Interesante caso, no descartar secuela de distemper.-
Saludos.-
En respuesta a Claudia Marcela Caurecich

Re: Help! ovejero de 6 meses

de Gabriela Blanco -
Hola Claudia, me parece bien que le tomes la muestra para serología, mejor descartarlo o no con un estudio específico.
Como sabrás, muchas veces la interpretación del resultado depende de qué tipo de técnica serológica efectúe el laboratorio.
Te aconsejo preguntes. Es necesario enviar junto con el protocolo, el historial de vacunas del paciente: tipo de vacunas utilizadas y cuándo fue la fecha de la última vacuna recibida.
El laboratorio decide con esto, qué tecnica es la más adecuada, por ejemplo, el laboratorio con el que trabajamos Rapela, utiliza PCR o IFI según el historial de vacunas.
Pero bueno, eso depende de cada laboratorio.
Suerte, seguimos atentos el caso.
Un saludo.
gabriela. V-.
En respuesta a Claudia Marcela Caurecich

Re: Help! ovejero de 6 meses

de Cristina daprotis -
solo para saber, que marca de vacunas utilizas, es decir de que ,laboratorio. yo he notado que en mi zona (tortuguitas) algunas marcas no dan el resultado esperado. espero noticias. Cristina
En respuesta a Cristina daprotis

Re: Help! ovejero de 6 meses

de Claudia Marcela Caurecich -
Cristus!! te mande mensaje por otro lado, te agregue en el msn, las vacunas que uso son las de pfizer, aca hay mucho moquillo y parvo, asi que tengo que dar buenas vacunas, y a veces por que son muy caras la de Intervet
En respuesta a Claudia Marcela Caurecich

Re: Help! ovejero de 6 meses

de Leonardo Mauro -
Hola Claudia solo una aclaracion conceptual importante para hacer la eleccion en forma racional.
Para animales de menos de 60 días en donde lo primero que debemos considerar, además de la seguridad de la vacuna, es en intentar superar el posible bloqueo de los APM, creo que la Puppy DP de Intervet seria mejor, pues si bien para CPV posee la misma carga viral (potencia) (10 a la 7) que la de Pfizer, la cepa utilizada llamada C154, podría ser mejor que la NL-35D para proteger contra los diferentes tipos de Parvo (2, 2a, 2b, 2c). En este momento tengo un cachorro con 2 dosis de Vanguard 5 aplicadas con Parvo.
Con respecto a Distemper la de Intervet posee 10 a la 5 de potencia contra si mal no recuerdo 10 a la 3 de la de Pfizer o sea 100 veces mas partículas virales, que para intentar superar la posible neutralización de los APM sería mejor. A pesar de tener la Vanguard una cepa homologa como la Rockborn, que es mas inmunogenica, nuestro primer objetivo seria a esta edad tener mas partículas virales dentro del frasco, y el tipo de cepa pasaría a segundo plano. Luego en las vacunaciones subsiguientes ya el tema del posible bloqueo de los APM irá disminuyendo entonces, será secundario hablar de carga viral (potencia) y si buscar la mejor cepa (Pfizer), para que la inmunidad sea mas sólida y mucho mas duradera.
Espero haber sido claro y que se entienda.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Help! ovejero de 6 meses

de Claudia Marcela Caurecich -
hOla a todos otra vez yo, les cuento, estoy esperando el resultado de la biopsia, (se estan tardando un poco mucho, para mi gusto) mientras tanto, el perrito empezo a estar peor, dejo de comer, y ya no se levantaba, comenzo a orinarse encima por que ni para eso se levantaba, me jugue, y "lo mate" con corticoide, los dueños no lo podian ver asi, ah! y diarrea acuosa, siempre con fiebre, le dije que lo estaba medicando a ciegas (ellos ya estaban pensando en la eutanasia), les pedi que me dejaran ver que pasaba, le di crema de Bismuto c/8hs, y 20mg de Dexa inyectable, complejo B y Dipenisol... al otro dia ya se incorporaba y hasta salio a ladrar a otros perros!!!! Estoy totalmente desorientada, y lo estoy manteniendo con eso, pero le voy bajando la dosis del CC, hasta comio! Nunca tan lejos de no tener idea de que puede ser.
En respuesta a Claudia Marcela Caurecich

Re: Help! ovejero de 6 meses

de Leonardo Mauro -
Hola Claudia tratando de colaborar, podria ser posible descartadas otras patologias que el perro tenga una Campilobacteriosis (C. Jejuni), en humano esta infeccion intestinal puede desencadenar en individuos inmnosuprimidos y en raras ocasiones un sindrome desmielinizante autoinmune llamado Guillain-Barre que puede responder a dosis inmunosupresoras de Corticoides, como ha pasado en tu caso.

Te adjunto por otro lado un extracto sobre sindromes miopaticos.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Help! ovejero de 6 meses

de Gabriela Blanco -
Hola Claudia, como estás, creo que todos estamos esperando el resultado de esa biopsia.
Qué pasó con la serología de Distemper?no se hizo al fin?
Por lo que veo estaba nuevamente con los signos del primer día.
Has hecho nuevo hemograma esta semana?, podría haber algun cambio. Le agregaría metronizadol oral si no hay vómitos.
Contanos la evolución.
un saludo.
gabriela.
;-)
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Help! ovejero de 6 meses

de Claudia Marcela Caurecich -
gabriela, el serologico de moquillo no se lo hice por que estaba esperando el resultado de la biopsia que calculaba que a mas tardar estaba para el jueves, asi que por pedido de los dueños, no volvi a sacar sangre por que me pidieron que esperemos, no lo quieren torturar, supongo que el lunes me lo traen a sacar los puntos (de la biopsia) y ahi le saco sgre, repito hemograma y hago distemper!
Muchas gracias a todos por el apoyo logistico, y la información!
Clau
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Help! ovejero de 6 meses

de Claudia Marcela Caurecich -
Muchas gracias Leonardo, sospecho de una miositis, en musculos masticatorios, pero vos ves al perro, y esta muy bien buenos aplomos, no apoya plantigrado, no esta flaco, muy buen aspecto gral. salvo su cabeza, sus temporales totalmente atrofiados y los maseteros, pero esto aparecio como un mes despues de comenzados los sintomas, como descarto campilobacter?, y otra cosa...espero el resultado de la biopsia para descartar la autoinmune de Guillain-Barre?? Nunca tuve un caso tan complicado y en el cual tengo todas las posibilidades de hacer diagnostico, por que los dueños me lo permiten... Pero es frustante!!!
Clau.
En respuesta a Claudia Marcela Caurecich

Re: Help! ovejero de 6 meses

de Roberto Castro -
Polirradiculoneuropatía desmielinizante inflamatoria -PDI-,que como dijo el Dr Mauro va asociada muchas veces a un Guillain-Barre.
Aunque el G-B es solo un sindrome,que se puede desatar despues de cualquier infeccion aguda(Aqui un colega llego justo al respirador artificial y fue despues de una gripe).LOs sintomas concuerdan mucho,mas si respondio a una corticoterapia.Lo unico que no me concuerda es que la paralisis flaccida no sea tan acentuada,ya que tanto la PDI como el G-B o la lesion de motoneurona inferior en el 90% de los casos terminan con paralisis intercostal y necesitan respiracion asistida asi se instaure una terapia con corticoides,ya que la lesion de vaina de mielina,no recupera tan rapido.Igualmente creo que estos sintomas son secundarios.Lindo caso.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Help! ovejero de 6 meses

de Claudia Marcela Caurecich -
Hola a todos!!! me llego el resultado de la biopsia!!!! miositis de musculos masticatorios, se acuerdan que le estaba dando dosis altas de corticoides y andaba mejor, comia y hasta corria. Fin del tema, ya tengo diagnostico, lo voy a pasar a Prednisolona, si se les ocurre agregar algo mas, escucho!!! Muchas racias a todos por los comentarios.
Clau.
En respuesta a Claudia Marcela Caurecich

Re: Help! ovejero de 6 meses

de Gabriela Blanco -
Hola Claudia, felicitaciones por el diagnóstico. Esto resalta la importancia de la evaluación clínica verdad?
Estoy de acuerdo con la prednisolona, sólo le agregaría ranitidina oral antes de la toma de prednisolona, y si lo deseas, complejo B1 B6 B12.
Nuevamente te felicito.
Un saludo.
gabriela.