Ingresar al foro general

edema orofaringeo- alergia

edema orofaringeo- alergia

de Victor Manuel Atuncar Pachas -
Número de respuestas: 8

!!FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AO NUEVO!!.

UN SALUDO ESPECIAL A CADA UNO DE USTEDES.

La presente es para comentarles de un caso Mi primer caso de este tipo, he consultadocon algunos colegas ac y no han tenido a alguno similar.

La mascota, canino macho de 2 aos, de forma sbita presento, tos severa, cianosis, vmito con residuos de hueso, debilidad, inquietud, Cuadro que se presento por primera vez . LLego a consulta y al examen era compatible con una traqueobroquitis, pero al evaluar orofaringe NO SE OBSEVO ORIFICIO OROFARINGEO, NI AMIGDALAS . TODO SE HALLO EDEMATIZADO, Y CON UNA DIFICULTAD RESPIRATORIA SEVERA. Por ser de presentacin aguda pensamos en alergia semejante a edema de epiglotisEN MEDICINA HUMANA, administramos antihistaminicos y dexamentasona e.v. pero a pesar deello la cianosis se incrementoy la mascotase desvanecia. aplicamos anestesia local yREALIZAMOS UNA TRAQUEOTOMIA, al acabarla tcnica la mascota recupero sus signos vitalesconciencia. a las 3 horas se observo el pequeo orificio orofaringeo y al dia siguiente la mascota comio y bebio abundante agua. el tratamiento tambien se realizo con furosemida para el edema. En casa habian usado un limpia sarro de mayolicas nuevo y el perro habia estado en la zona de limpieza.

UN abrazo a todos, su colega y amigo desde el Per.

Victor Manuel Atuncar Pachas

C.M.V.P. 4126

En respuesta a Victor Manuel Atuncar Pachas

Re: edema orofaringeo- alergia

de Ernesto Hutter -

Gracias Victor, tu observacin es muy puntual, en lo personal nunca vi nada parecido, y hasta estaba creido que el edema de glotis como hacen los seres humanos no era posible en los perros, creo porque en algun ladoel edema de glotis no se produca porqu los perros en la glotis no tenian mastocitos.

De cualquier forma muy muy interesante, lo que habra que tener siempre a mano es adrenalina.

Ernesto Hutter

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: edema orofaringeo- alergia

de Ernesto Hutter -

Disculpen me com LEI

creo porque en algun ladoLEIel edema de glotis no se produca porqu los perros en la glotis no tenian mastocitos.

Ernesto Hutter

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: edema orofaringeo- alergia

de Victor Manuel Atuncar Pachas -

Estimado Dr. Hutter,

El edema era de todos los rganos que conforman la orofaringe , tiene razn al decir que no es edema de epiglotis, de ser asi la mascota hubiera muerto rapidamente, al tacto al tratar de colocar un traqueotubo de forma oral si se toco la epiglotis y mantenia su forma normal, no dejamos el traqueo- tubo porque la mascota no colaboraba.

UN abrazo, lastima que la camara no la tuve en ese momento.

Victor Atncar

C.M.V.P. 4126

En respuesta a Victor Manuel Atuncar Pachas

Re: edema orofaringeo- alergia

de Usuario eliminado -

Interesante el cuadro Dr Victor, no he tenido un caso tan severo, pero recuerdo haber tenido uno con inflamacion orofaringea, pica, prurito intenso posiblemente como respuesta a la exposicion o contacto con veneno aplicado en la casa para el control de insectos, se manejo con esteroides igualmente y tambien lo baamos para eliminar el toxico, gracias por compartir su paciente y FELIZ NAVIDAD.

Diego Echeverry B. Colombia

En respuesta a Victor Manuel Atuncar Pachas

Re: edema orofaringeo- alergia

de María Cecilia Costa -

doctor : cuando estaba estudiando en la facultad vino una vecina desesperada por quesu perra, una basset de 3 aos aprox. habia comenzado a respirar mal y se habia"puesto azul" , Al abrirle la boca constate que por detras de la basede la lengua la mucosa de la laringe estaba dematizada, paresiacomo unglobo de agua que cubria todo el espacio de la glotis,, la lleve de inmediato a la facultad ya que en casa no tenia medicamentos, alli se le coloco una dexametazona, y al cabo de unas horas la perra se recupero totalmente. Luego fui al patio de la vecina para ver siencontraba algo y vi que habia comido huesos y cuero de pollo y los habia vomitado.

Me parecio interesante comentarle esto por que luego hablando con un compaero que hoyes colega me coment que los edemas de glotis en perros no son tan severos en perrosya quea diferencia de los humanos no llegan a ser mortales porque algo de aire sigue entrando, esto ultimo yo no lo afirmaria,la verdad es que la perra no se muri pero tapoco he visto o sabido de varios casos con igual resolucion como para afirmarlo . cecilia

En respuesta a Victor Manuel Atuncar Pachas

Re: edema orofaringeo- alergia

de Alejandro benech -

Estimado Dr. Atncar. En 10 aos de profesional he tenido un solo caso muy similar al que describe. Un boxer de 4 aos que vive en un campo donde se cra ganado (lo recorre todos los das con el encargado de los animales que va a caballo) y apareci con sntomas que se asemejaban ms a una bronconeumona. Al hacerle RX de trax se abarc la zona orofarngea y era muy notorio el dema incluso en la base de la lengua. La lengua tena una llaga por lo que supuse que la causa fue un animal venenoso (araa, sapo, serpiente, que en esta zona, muy cerca de Montevideo,no son muy frecuentes). El cuadro cedi con varios das de corticoides y antibiticos en forma preventiva ya que se auscultaba crepitar en campo pulmonar.

Un saludo y Feliz ao, A. Benech