Ingresar al foro general

Nuevo caso de rabia en CABA

Nuevo caso de rabia en CABA

de Paula damiani -
Número de respuestas: 17
http://www.portalveterinaria.com/news3899.html
SIN PALABRAS
En respuesta a Paula damiani

Re: Nuevo caso de rabia en CABA

de Leonardo Mauro -
Hola Paula esta noticia se dio la semana pasada en el foro, solo espero que la vacuna que esta aplicando el Pasteur sea efectiva e inocua (libre de mielina) para controlar el problema.
Esta semana tuve que atender un animal joven con tetraparesia inexplicable, que habia sido vacunado 4 dias antes con la vacuna aplicada en la calle.
Sabemos que la vacuna aplicada por el Pasteur no es reconocida como valida por el Lazareto Municipal, estoy a pocas cuadras del Lazareto y recibo constantemente perros para revacunacion puesto que a estos certificados no los consideran validos, ni ninguno que sea aplicado por cualquier centro de vacunacion del pais cuya vacuna no haya sido supervisada por SENASA.

Saludos

Leonardo




En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Nuevo caso de rabia en CABA

de Paula damiani -
Te agradezco mucho tu respuesta y perdon, soy nueva en el foro y no sabia que ya habian comentado la noticia, y de paso si tenes un tiempito me gustaria saber que paso con ese perro vacunado, nunca tuve esos efectos secundarios, se revirtieron?
Saludos y gracias nuevamente
En respuesta a Paula damiani

Re: Nuevo caso de rabia en CABA

de Leonardo Mauro -
Hola Paula, busca un tema con anterioridad en el foro donde dice:
COLEGAS COLOMBIANOS, ahi se trata el tema de los problemas post vacunales por rabia, con la experiencia de otros colegas.
Si no hay un buen control de los ratones lactantes que se usaran para la fabricacion de la vacuna (no mayores de 5 dias) pueden haber restos de mielina con sus consecuentes efectos neurologicos indeseables. Por eso nosotros solo usamos las de cultivo celular.
El perro en cuestion esta mejorando de a poco.

Saludos

Leonardo

En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Nuevo caso de rabia en CABA

de Mar?a De La Paz salinas -
Estimados colegas,
Entre otras cosas, la BHK tiene una inmunidad de 3 años mientras.
Un saludo
Maria de la Paz
En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re: Nuevo caso de rabia en CABA

de Leonardo Mauro -
Efectivamente por eso hay estados en EUA en donde se vacuna cada 3 años y ademas las de Cultivo Celular que refiere Maru, dan titulos del doble o mas (1-2 UI) del minimo requerido (0.5 UI). Lo que pasa es que con la diversidad de vacunas que existen aca, en donde algunas vacunas (no supervisadas por SENASA) no alcanzarían ni la mitad de los niveles de proteccion adecuados exigidos, y las que lo alcanzan no se sabe si llegarán a durar un año, la cosa se complica.
Los holisticos estan en plena guerra para que todos los estados en EUA se pongan de acuerdo con la vacunacion trienal, pues consideran que de otra manera se estan aplicando antigenos de Rabia mas seguido de lo que sería necesario para obtener una proteccion adecuada en la poblacion. Fundamentalmente por la asociacion que existe entre la vacuna de Rabia y sus efectos indeseables y su posicion sobre el tema vacunacion.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Nuevo caso de rabia en CABA

de Maria Alvarez -
Hola Leonardo! quisiera saber que haces cuando te piden revacunar cuando quieren viajar y el lazareto no les reconoce la del Pasteur.es riesgoso volver a vacunarlos?
En respuesta a Maria Alvarez

Re: Nuevo caso de rabia en CABA

de Leonardo Mauro -
Hola Maria, sin problemas no debiera pasar nada pues cuando te muerde un perro te dan la vacuna todos los dias. No se si soy claro, se trata de una vacuna neutralizada.

Saludos

Leonardo


En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Nuevo caso de rabia en CABA

de Gabriela Blanco -
Hola Leonardo, buenos dias.
Hasta ahora nunca vino un animal vacunado en campaña que tenga que salir al exterior y haya tenido inconvenientes en el lazareto, pero es bueno saberlo, porque empieza la época de vacaciones y hay que informar a los clientes.
Conocés algún escrito donde esté esto informado, o sólo por los clientes que regresar a vacunación a tu consultorio? Hablaste con las autoridades del Lazareto alguna vez?
Agradeceré me informes.
Un cordial saludo.
Gabriela.
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Nuevo caso de rabia en CABA

de Leonardo Mauro -
Gabriela, nos dedicamos hace tiempo a todo lo relacionado con el tema viajes al exterior (m-chips, certificados, gestoria, consulados, etc.) Estamos en contacto permanente con el Lazareto.
Si la vacuna no esta supervisada por SENASA no sirve. Hemos revacunado perros del interior que venian con vacuna provista por el centro antirrabico local, pero vacunados y con certificado firmados por profesionales independientes (no vacunadores) y no sirven tampoco.

5. Inmunización contra Rabia en la República Argentina
La vacuna antirrábica como primo vacunación o refuerzo - deberá ser aplicada por el Profesional Veterinario Privado dentro de los doce (12) meses previos al embarque del animal desde la República Argentina y en animales a partir de los tres (3) meses de edad, utilizando vacuna inactivada "aprobada por el Senasa".

http://www.senasa.gov.ar/contenido.php?to=n&in=1090&io=5215

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Nuevo caso de rabia en CABA

de Teresa Fal. -
Hola Leonardo !

Yo utilizo Rabisin (Merial), o la Antirrábica BHK (Rosenbusch); ambas con su etiqueta correspondiente del control del S.E.N.A.S.A..
Entonces con ellas no hay problema V-. !!

No sabía que el Lazareto no reconocía a las aplicadas en las Campañas. Ocurre que, en estos años, por una cuestión de costos algunas personas me manifiestan que para la Antirrábica van a esperar a la campaña del Pasteur porque es gratis. Es bueno saber lo que nos informás así se lo puedo trasmitir a los dueños y que luego decidan.

Cordiales Saludos !
Teresa - Cap. Fed. - Argentina.
En respuesta a Teresa Fal.

Re: Nuevo caso de rabia en CABA

de Leonardo Mauro -
Teresa yo creo que esto en algun momento puede saltar a la luz, como todas las cosas siempre son temas que se comienzan a tratar en los foros de Internet primero. Cuando pasó lo de las vacunas nacionales que fallaban contra CPV y CDV, los que estabamos en los foros, que no eramos muchos, fuimos los primeros en estar alertados y pudimos cubrirnos. Pero hubo muchos colegas que se comieron el garron pues no era info disponible para todos, y unicamente se transmitia de boca en boca (lento). Cuando alertamos al CPMV para que diera amplia difusion al tema, nos dijeron que ellos no podian colocarse en contra de un laboratorio privado. Luego obligado el lab por la situacion reinante, tuvo que dar aclaraciones que oscurecieron a traves de su representante tecnico en una conferencia a la que asistimos en una expoveterinaria.

Independientemente contas con otros argumentos para transmitir a tus clientes, como la aplicacion con frascos multidosis, contaminacion por sucesivos pinchazos y deterioro del tapon de goma, diferencia de potencia (carga antigenica) y concentracion del adyuvante entre la primera y ultima dosis, tiempo acumulado fuera del frio en las sucesivas extracciones, mayor posibilidad de granulomas postvacunales y eventualmente sarcomas por adyuvante obsoleto o mas concentrado, menor aficacia por menor concentracion antigenica o de coadyuvante. Tecnologia perimida que da posiblemente un producto menos inmunogenico. Posible urgencia en el personal del laboratorio (presion) para aumentar la produccion y asi poder abastecer las necesidades para superar la emergencia, sin un auditor de calidad independiente del productor, y por ultimo la aplicacion de la vacuna por personal idoneo solo para inyectar, pero que no esta en condiciones de determinar a traves de la anamnesis e inspeccion correspondiente que solemos hacer nosotros, si el animal en cuestion puede o no ser vacunado, en otras palabras se estan llevando ademas de la aplicacion de un buen producto, un paquete que tambien incluye la consulta para aplicar medicina preventiva, en donde pueden aparecer patologias incipientes que tomadas en etapa temprana le pueden ahorrar mucho dinero al dueño y asegurar una mejor curacion al paciente ... y por ahora no se me ocurre nada mas.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Teresa Fal.

Re: Nuevo caso de rabia en CABA

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Teresa, además de la correcta informacion que te da Leonardo(solo hay que levantar el teléfono y hablar con los veterinarios del lazareto 43614342),para los perros que son vacunados con vacunas de campaña, pero fueron vacunados en tu vete por vacunas de origen internacional no vas a tener mucho drama con los titulos, ya que muchas de estas vacunas cubren facilmente los 3 años o más, y por lo tanto, si reciben un año las de campaña, la inmunidad se mantiene independientemente de esta vacuna.
El AGUJERO NEGRO, pasa por los animales que estan en provincia(por bajo poder economico), donde desde que el animal ingresa a la casa y luego de varios años de ser vacunados SOLAMENTE con las vacunas estatales, la inmunidad no llega ni a 0,1 ui.
Claro que esto no se dice, y no se controla por el senasa, que dicho sea de paso no esta bien visto en el exterior.
Para las vacunas nacionales, la inmunidad es intermedia, pero no tiene la potencia de las extranjeras.
Lindo seria poder hacer un trabajo con la serologia de aquellos animales que reciben año tras años las de campaña, y poder demostrar a las autoridades que no tiene sentido planificar y vacunar una determinada poblacion, sabiendo que la vacuna es mala.saludos Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Nuevo caso de rabia en CABA

de Mar?a De La Paz salinas -
Hola Pablito,
En provincia no usan las vacunas del Pasteur para las campañas, por lo menos es lo que yo vi en su momento. El "te con leche" (te digo que parecia) lo usan en Capital y cuando hacia guardias en Paunero eso es lo que aplicabamos gratuitamente (ahora no, usan de las comerciales).
No sabes como me encomendaba a fuerzas superiores cuando la aplicaba porque no eran raras las reacciones vacunales, 2 cm sc para peor.
Un abrazo
Maria de la Paz
En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re: Nuevo caso de rabia en CABA

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Hola Maru!dos cosas,las vacunas de la campaña en provincia vienen del laboratorio antirrabico que esta en La Plata, y la de algunos municipios creo que salen de aca too.
La otra es respecto a la vacuna que nombras, que no creo que tenga grandes modificaciones actualmente.
En otro mail que se contesto en su momento en el foro de gatos, tambien se confirmo lo de los ui que daban sus vacunas, que rondaban los 0.5 ui...imaginate un animal que viaja a Australia, y tiene que estar 4 o 5 meses en el lazareto.......si arranca despues de un mes con 0.5ui, cuanta proteccion tendra cuando ingrese al territorio.
Es por eso, que este es uno de los motivos de por que el Lazareto le dice nones a las estatales, además de no someter a controles internos como los del senasa. besos Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Nuevo caso de rabia en CABA

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Por el mes de agosto, en el foro de gatos se toco el tema del caso de rabia , y se hablo de la campaña de vacunacion que estaba por largar el colegio de la provincia con los vetes particulares.
Todo giraba por si entraba más gente al consultorio, si se podia vender mas mercaderia, en definitiva, buscarle la vuelta a vacunar gratis con vacuna del estado y que les dejara al colega algun beneficio extra además de una buena inmunidad.

En uno de los mails quede sorprendido por la informacion difundia de una colega que hace serologia para animales que viajan al exterior.

Esta colega con mucho coraje brindo informacion privilegiada, y nos demostro lo que te comento en el otro posteo.

Lo primero que atine es llamarla y felicitarla por abrir mis ojos a una realidad que se sabia subjetiva, y que con su informacion me la confirmaba.
Tambien pude visitar su consultorio y conocerla personalmente, donde nuevamente la felicite, y con mucha amabilidad me mostro algunos titulos chequeados por laboratorios internacionales, que confirmaban lo que decia.

Pasaron unos dias y no dude en preguntar como se hacia la vacuna antirrabica en el antirrabico de la plata, y ademas del mal trato telefonico que me comi, no me supieron dar la info que queria, que era saber con que iban a vacunar los colegas privados de provincia.


PEGO MAIL TEXTUAL, que corresponde a uno del mes de agosto en el foro de aamefe y que tiene como unico objetivo abrir los ojos y exigir que las autoridades estatales cumplan su funcion correctamente.Nuevamente gracias Dra Bisbal.



Hola al foro:
Quisiera volcar mi comentario que no es " opinión "sino el resultado de
un trabajo de años con documentacion.Una más para nuestro Estado.
Hace años atrás se exigía hacer en laboratorio autorizado un estudio de
anticuerpos antirrábicos , para aprobar el envío de la mascota a distintos
países .Por tener este servicio de relocación de mascotas y siendo yo
agente internacional, tengo encarpetados cientos de sueros que estudié y
debo confesar que los únicos sueros que NO dieron el mínimo exigido
internacionalmente ( que es 0.5 UI/ml ) son aquellos animales que se
presentaban con el 100 % de sus aplicaciones dadas en campañas
antirrábicas.Aclaro que basta con dar una sola dosis de las monodosis que
damos todos nosotros en nuestra práctica cotidiana para lograr un valor
cuatro o cinco veces por encima de este mínimo requerido.
Por lo tanto no es fácil encontrar una gran población de individuos que
durante TODA la vida SOLAMENTE hayan recibido vacunaciones de campaña y que
nunca se hubieran acercado a un particular a dar una dosis paga.Pero
aquellos que lo hicieron dieron TODOS rechazados.( valores de 0.02 UI/ ml )
o sea nada.
Entonces lo que surge de esta experiencia es que "Hay una inmensa poblacion
de dueños , incluso de veterinarios que están tranquilos pensando que hay
miles de mascotas que tienen una buena inmunidad porque lo hicieron vacunar
por la campaña sistemáticamente todos los años..." y en realidad no tienen
defensas.Yo estudié esa poblacion y sé que no tienen anticuerpos.Entonces es
mas desastrozo de lo que pensamos.Cómo no va a haber rabia? Es una vergüenza
que figuremos , para Comunidad Europea, en la lista de paises serios ,sin
rabia, porque no es verdad .Por suerte no todo el mundo nos cree y siguen
exigiendo este estudio para el ingreso de las mascotas.
Para seguir un poco mas profundamente : Quién es el responsable?, Durante
todos esos años quién aprobó esa vacuna? Qué estudio se hizo? Nivel de
respuesta de esos lotes de esos años?
Yo hoy les pregunto : sabiendo esto , regalarían su tiempo en aplicar una
vacuna que no sirve , porque no genera los anticuerpos que debería?
Este tema da para mucho más que para discutir que piensa cada uno de su
tiempo, sino si vale la pena con insumos dejados por nuestro Estado..
Entonces Dr Muñoz, Dr Gonzalez y demás, estoy muy de acuerdo con sus mails,
pero considero que el verdadero estudio de esa población , no pasa por
enterarme que retorno tuvo la Dra para la compra de una nueva correa ...,
sino en un mes después de esa aplicación , cuántos anticuerpos hizo esa
población.
Así podríamos evaluar realmente qué calidad de insumo y beneficios entrega
esta nueva campaña.

Saludos a todos




Dra Tessie Bisbal

En respuesta a Paula damiani

Re: Nuevo caso de rabia en CABA

de Mar?a De La Paz salinas -
COMUNICADO DEL CONSEJO PROFESIONAL DE MEDICOS VETERINARIOS

Con motivo de la aparición de un caso de rabia en un canino en la Ciudad de Buenos Aires, el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur comunica a la profesión médica veterinaria los recaudos que deben tomarse.

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
INSTITUTO DE ZOONOSIS

Debido a la aparición de un caso de Rabia en un canino en la Ciudad de Buenos Aires, (variante canino), proveniente de Bolivia, el Instituto de Zoonosis "Luis Pasteur" aconseja a la Profesión Médica Veterinaria:

1) Vacunación de todos los caninos y felinos, a partir de los 3 meses de edad de manera obligatoria conforme a la Ordenanza 41.831, revacunando anualmente.
2) Observación Antirrábica de todos los animales que hubieren lesionado conforme a norma: con denuncia obligatoria a la autoridad sanitaria por parte de toda persona lesionada, bajo condiciones de aislamiento estricto del mordedor, con la certificación oficial y cumplimentando los plazos establecidos.
3) Remisión de todo cadáver de canino o felino que hubiere fallecido con sintomatologí a neurológica de origen criptogénico, de todo animal con muerte sin anamnesis clara o muerto en accidente por trauma.
4) Vigilancia en área de foco, comprendida entre las calles: Sarmiento, Pringles, Gorriti, Soler, Paraguay y Av. Pueyrredón.
a) Denuncia de animales vagabundos al Instituto de Zoonosis Luis Pasteur.
b) Intensificació n de la vacunación antirrábica, chequeando y enviando aviso a pacientes con vacuna antirrábica vencida.
c) Aviso de cadáveres en la vía pública al IZLP.
d) Remisión de todo caso con sintomatologí a neurológica, al Instituto con nota de derivación.


Instituto de Zoonosis Luis Pasteur Av. Diaz Velez 4821.
Tel. 4982-6666/4504
4958-7305/7304
En respuesta a Paula damiani

Re: Nuevo caso de rabia en CABA

de Mar?a De La Paz salinas -
Buenos Aires, 20 de noviembre 2008.-

Acciones de investigación y control de foco de caso rabia positivo barrio Almagro.
Antecedentes, investigación y acciones de control de foco en terreno realizadas a partir del 14 corriente a la fecha.
Antecedentes: Canino RABIA POSITIVO
Reseña: Canino de raza indefinida, tamaño mediano, macho, de manto color beige, de 2,5 años de edad (nació en agosto del 2006 en Bolivia, Ñujchu- Yotala a 18 km, de Sucre).
Anamnesis: Fue vacunado en marzo de 2007 en Copacabana durante Campaña Antirrábica. Llegó a Buenos Aires el 06 de julio de 2008, desde Villazón, cruzó a Jujuy, pasaron la noche en Purmamarca.
El jueves 13-11-08 lesionó a una persona en el domicilio del barrio del Abasto. El viernes 14-11-08 a las 14.00 hs. fue internado en el Instituto de Zoonosis “Luis Pasteur” para la observación antirrábica correspondiente. Muere el dia 15 a la madrugada.
Se diagnostica positivo a rabia por IFD el día 15/11/08 y el 16/11/08 se realiza la tipificación viral, resultando Variante 1 del Serotipo 1. La prueba biológica (Webster) se encuentra en desarrollo.
Acciones de investigación y control de foco:
• Definición de área focal:
Limites: área comprendida por las calles Av. Cordoba, Av. Pueyrredón, B. sur Mer, B. Mitre, y Pringles,
• Búsqueda e identificación de contactos humanos:
Identificación y remisión al Servicio de Profilaxis Rábica del Hospital C. Durand, de 9 personas para su evaluación y tratamiento.
• Búsqueda e identificación de contactos animales:
Se identificaron dos canes contactos con el animal positivo, propiedad de un mismo dueño, se establecieron condiciones de estricto aislamiento en el domicilio del propietario, dado que se encontraban con vacuna antirrábica vigente y se les realizó titulación de anticuerpos antirrábicos mediante el Método de ELISA (Platelia-Rage II), con un títulos de 1 U.EQ./ml. y 2 U.EQ./ml. respectivamente y se les realizó tratamiento post- exposición, conforme a norma.

• Vacunación focal:
Ubicación de puestos fijos de vacunación en:
1. Córdoba y Bulnes.
2. Corrientes y A. de Figueroa.
3. Sarmiento y S. de Bustamente.
4. Sarmiento y B. Sur Mer.
5. Córdoba y Jean Jaures.
6. Lavalle y Bulnes.
Se vacunaron 1085 animales (986 caninos y 99 felinos) y se instaló un puesto permanente en Lavalle 3323. (Consultorio Veterinario de actividad privada)

• Identificación de animales vagabundos.
En sucesivas recorridas en el área no se visualizaron animales vagabundos.
Se tienen la referencia de existencia de los mismos en plaza Almagro y Monseñor de Andrea, situación que no pudo constatarse, pero se mantiene una conducta vigilante.

• Recolección de animales vagabundos:
Establecimiento del área de recolección de animales vagabundos limitada por las calles Pringles, Gorriti, Paraguay, Av. Pueyrredón, y Sarmiento. A la fecha no se registraron capturas.

• Recolección de cadáveres de animales:
Establecimiento de recolección de cadáveres que se puedan encontrar en vía pública, en área de referencia, para su estudio post-morten. A la fecha no se recolectaron cadáveres.

• Aviso a autoridades Policiales:
Se tomo contacto con las autoridades de las Comisarías Nº 9 y la Nº 7, para solicitar la colaboración en las acciones a realizar.

4. Acciones de Promoción de la Salud:
Distribución de material informativo y de prevención de rabia. (2500 cartillas). Se colocaron en comercios afiches en relación a esta situación
Se realizaron visitas a:
• Colegios y escuelas públicas y privadas de la zona en un total de 35.
• Se visitaron los comercios de la zona dejando afiches.
• Se visitaron casa por casa los domicilios del área.
• Se visitaron 12 veterinarias del área.

5. Continúan las acciones, en especial las de búsqueda e identificación de posibles contactos (un humano, y dos caninos, uno de raza Beagle, adulto, y otro mestizo negro de pelo largo) y tareas de promoción.