Ingresar al foro general

Tips de gestión y calidad

Tips de gestión y calidad

de Silvana Fernández -
Número de respuestas: 22
Hola amigos. Secundario a el tema planteado por Ernesto y justo además preciso ayuda...

En esta oportunidad quería plantear algo en lo que creo tenemos grandes carencias de formación y si no nos ponemos a buscar, hay muchas cosas que no se nos ocurren. Es complejo, hay muchísimo por hacer e involucra más de lo que uno imagina hasta que conoce del tema. Imagen, calidad de atención, administración de clínicas.
Me gustó el tema hace un par de años y algo de información fuí juntando.

Propongo intercambiar ideas y material en esta área.

Por ejemplo, que hacemos en materia de marketing? Hay cosas que son simples, muy baratas y dejan muy buena impresión.
Ej: Trato de regalar cada tanto algún huesito de golosina. Lo que hago es tener una bolsita donde voy sacando del exhibidor y guardando los que están partidos y les ofrezco uno a determinados pacientes "clave" (obvio, dueños "clave). A veces están nerviosos y no los aceptan, pero el dueño queda chocho como cuando llevaron el nene al dentista y sale sin llorar. Otras veces directamente regalo los que están para la venta. El costo es mínimo y el impacto es grande.

Otra cosa, que lo hago casi siempre por interés personal y otras por imagen es llamar a todos los pacientes entre 5 a 10 días luego de verlos, sólo una vez (dependiendo la situación) y les pido que me llamen a contarme como sigue si no pueden traerlo; tratar de mostrar interés pero no ser espeso. Así uno sabe que pasó, la gente agradece muchísimo y si hay sistema mutual, se asocia.
Ahora me apronto a hacer folletos informativos, agradezco si alguien puede compartir algo de material, o links donde se puedan encontrar buenas ideas. En principio quiero armar ¿Qué es una emergencia y como actuar? (en solidaridad con el médico de guardia). Educación y sanidad en el cachorro; gestación y parto; FLUTD.

Mil gracias, abrazotes!
Sil
en la cuenta regresiva... hay fiesta con las fiestas!!
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Tips de gestión y calidad

de Usuario eliminado -
DR Silvana :
El marketing es una herramienta importante dentro del manejo del negocio veterinario si es utilizado con etica y enfocado a mejorar los servicios para los pacientes.

Pero no se debe confundir con las promociones que realizan ciertos profesionales como es : PELUQUERIA CANINA MÁS ANTIPARASITARIO ,PELUQUERIA CANINA LE ENCIMAMOS UN CEPILLO,CONSULTA VETERINARIA GRATUITA SOLO COBRAMOS EL TRATAMIENTO,El que coloca un aviso en paginas amarillas ofreciendo; servicio de Ecografia,Rayos X, Laboratorio Clinico y no posee estos servicios,El profesional que se las sabe todas y jamas remite un paciente o realiza examenes y cobra solo los tratamientos: Este es el tipo de Marketing dañino para nuestra profesión y es el que se realiza en todas partes.

Dr Jorge Iván
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Tips de gestión y calidad

de Silvana Fernández -
Dr. Bentancur, totalmente de acuerdo.
jajjaja hay cada chanta que vende una imagen de gran profesional... conozco varios de gran "renombre"....
Aunque no domino el tema ni nada que se le parezca, apenas soy curiosa... Si tenemos como premisa numero uno la Calidad del servicio médico que se ofrece (clínica, colaterales, derivación con especialistas, etc) se necesita de alguna forma promocionarla esa calidad de atención no? y bueno, el marketing es una herramienta. Creo que porque no nos enseñaron a verlo desde este punto de vista es que muchos (me incluyo) creíamos que marketing era una mala palabra. Si alguien me decía marketing, yo enseguida contestaba.. a no! a mi no me interesa ser vendedor de raciones, yo quiero ser veterinaria. Hasta que empecé a estudiar algo, asistir a charlas y descubrí que es maravilloso! es una forma de aprender a explotar un potencial que no conocía, cositas que uno hace por instinto y tienen nombre y técnica.

Hablo de buscar la buena comunicación, de invertir un tiempito en educación, y cada tanto una atención con la mascota siempre les arranca una sonrisa y entonces trato que ir a la Veterinaria no les resulte algo engorroso, sino un momento hasta agradable.
En parte por eso me colgué con este el tema, quiero armar cartillas informativas con temas básicos para que la gente entienda lo que pasa con su mascota y tenga a mano la leyenda... "consulte con su veterinario de confianza" (antes de dar una aspirina a su gato:-D ).

Trato mucho de involucrar al dueño explicando como que somos un equipo. Las enciclopedias con esquemas o dibujos ayudan a explicar algunas patologías para los que no somos licenciados en diseño gráfico. Todo eso suma puntos, confianza, colaboración y por lo tanto, gana la mascota.

Hay mil cosas que son marketing; como las imagenes para explicar a la gente, el uniforme limpio, la amabilidad, el consultorio ordenado, asi como regalar un triste huesito, o atender al teléfono un desconocido con la consulta más tonta evacuándola con la amabilidad que merece... tal vez era una bobadita que nos llevaba 5 segundos y esa persona volverá cuando necesite algo más importante.
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Tips de gestión y calidad

de Usuario eliminado -
Dr Silvana
El siguiente articulo describe en una forma sencilla el manejo de un buen Marketing y la forma como un profesional da confianza a sus clientes.
Dr Jorge Iván
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Tips de gestión y calidad

de JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO -
Saludos colegas,

Mi humilde opiniòn es que el marketing es esencial para nuestra clínica u hospital, pero no debe ser confundida con una tendencia de forzar el consumismo ni lo superfluo y tampoco nos debe permitir transgredir las fronteras de la ética.
Ya que a esto nos dedicamos y de esto vivimos, la mercadotecnia nos ayuda a fortalecer nuestro negocio complementando una clínica de excelente calidad con una atenciòn y un ambiente agradable al cliente. Por ejemplo, de nada sirve ser el mejor cirujano u ortopedista si mi clínica huele mal, yo tengo una mala imagen o no me doy a entender con el cliente.

Una pàgina que nos ayuda mucho a la Dra. Greta Soto y a mí es: www.dvm.com.mx

Ahì pueden encontrar varios artículos de este tema e inscribirse al curso en línea que tiene el Dr Grassie.

Saludos
MVZ Esp Joel Trujillo Romano
Oaxaca México
En respuesta a JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO

Re: Tips de gestión y calidad

de Silvana Fernández -
Genial, excelente material, muchísimas gracias! Sobretodo el de mi amigo Ale García. JJAA
En respuesta a JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO

Re: Tips de gestión y calidad

de Jose Carlos Arca -
Hola :Excelente el libro del Dr. Grassie Galvan; "Más allá de la Vocación". Muchos de los conceptos de éste libro son opuestos a lo que se está diciendo en éste post y en el de Peluquería Canina.
Creo firmemente que el ejercicio de nuestra profesión debe ser encarado desde la óptica de un empresario.Sí, por supuesto que la ética es fundamental y debe ser tenida en cuenta en todo momento; pero el viejo paradigma de vernos igual a los Médicos Humanos dejará de exitir en las proximas generaciones de Veterinarios.
Los Veterinarios tenemos que tener identidad propia y además tener en cuenta "Qué espera ver la gente de un Veterinario."
¿ Quién acaso se siente atraído a ingresar a un Sanatorio o a un Consultorio Medico ? Más bién luego de haber tenido alguna experiencia en uno no quieres volver a pasar ni por la esquina...Ja...ja..

Saludos cordiales

José Arca
Médico Veterinario
Paraná
Entre Rios
Argentina
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Tips de gestión y calidad

de Miguel Maqueda -
El mejor marketing que se pueda hacer, aparte de los ya mencionados, es el de presentar una veterinaria limpia, sin olor, impecable en cuanto a limpieza, bien iluminado y de ser tan orgullosos de la veterinaria, que se ofrezcan a mostrarselos a los clientes sin ningun tipo de pudor. Que vean el equipo de radiografia, el equipo de ecografia, la jaulas limpias y pintadas, etc, etc. Esto vale muchisimo y en conjunto con un servicio veterinario profesional vale muchisimo mas que un cartel publicitario o un aviso grande en las paginas amarillas.
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Tips de gestión y calidad

de Alejandro san martin macedo -
por favor, que ? ya NO basta con el tema de las peluquerias y baños y ahora tenemos marketing.Silvana lee bien lo que escribe Manuel que tiene 100 % de cierto,preocuparse de hacer las cosas bien,usar buenos criterios para diagnosticos y tratamientos para sacar adelante a nuestros pacientes esas son las mejores armas de marketearse. Ah una pregunta cuando comenzara la discucion de venta y precios de cachorros? Noooooooooooo.
Silvana un consejo DESPACIO SE LLEGA LEJOS
Saludos Alejandro
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Tips de gestión y calidad

de Silvana Fernández -
Caramba que es un tema sensible! lo he leido muy bien, de hecho me parece que ni una sola persona ha opinado que calidad son cartelitos de colores y no importa ser bueno en lo que se hace. Yo he leído en este tema que justamente eso no es lo que marca la calidad en una clínica. Todo lo contrario, justamente se habla de buscar la calidad del servicio mediante una buena preparación, buena comunicación y prolijidad y cobrar lo que eso vale.

En ambas clínicas donde trabajo los pacientes llegan uno atras de otro, y creo que debe ser porque mis jefes supieron buscar la calidad en sus clínicas y promocionarla como corresponde, tener derivaciones con buenos especialistas y apoyarse en los colaterales o sugerirlos SIEMPRE... Buscaron la prolijidad, la limpieza y mejorar la calidad del consultorio, ademas de tener exclente trato con los dueños y enseñar a todos los empleados a tenerlo. La peluqueria la hace una persona extra, en un lugar especial aparte y no hay ni habrá cachorros a la venta.De hecho, la gente llega porque le recomendaron, nunca leyeron un aviso. Y si lo leyeron, que tiene de malo? Lo importante es que vengan y uno de lo mejor para que las cosas salgan bien.

A todo esto yo empezaba pidiendo ayuda para armar esas hojas con informacion sobre la patologia se de su mascota o el cuidado en gestación, comportamiento, etc :-). Alguien las ha armado? como le han resultado?
Saludos!
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Tips de gestión y calidad

de Mariema linale -
Bueno si Silvana otro tema sensible no??? Si tanto molesta hablar de peluquería canina o de gestión de calidad ,etc......que hace en la carrera de veterinaria el tema HACCP???? Yo me tuve que estudiar un CD enterito para revalidar mi titulo en La Plata????
Acaso no se puede aplicar a nuestra clínica o a nuestro trabajo el análisis de puntos críticos y riesgos??? Acaso no sería un punto crítico o riesgo la asepsia y desinfección del quirófano y tener un quirófano aparte de la peluquería etc.....y mostrárselo al cliente como bien dijo un colega, esto es el mejor marketing que podamos hacer....Como este punto crítico busquemos...hay montones en el diario accionar de un veterinario...
A la profesión la hace un TODO y yo soy una persona que debe aprender sobre marketing, porque cuando trabajaba para terceros esto no me incumbía...para que!!! si yo cobraba mi sueldo y ta!!! Pero cuando tenés tu propio negocio la cosa cambia.....
Creo yo que este tema empieza desde que abrimos un local que se llamará Clínica Veterinaria y le colocamos el cartelito de tal o cual color y sino.....directamente abrís un garage, con el piso sucio de grasa y arriba de una mesa de amasar atendés y listo.....pero la gente entrará igual??? Podés ser muy bueno en lo tuyo pero lo que “vende” (vende en el sentido de atraer clientes) es la imagen que mostrás, el lugar en el cual atendés...cómo sos.....y después que vean esto verán que tan buen profesional sos...
Cómo va un cliente a saber si soy bueno o no en lo mío sinó entró 1º a mi veterinaria y vió como trabajo?? Como me visto?? Como hablo???
Marketing es hablar correctamente, atender a la gente de forma amable, tomarnos nuestro tiempo para evacuar sus dudas, estar con la túnica(como decimos en Uruguay) siempre limpia y nuestra vet impecable, con agradable olor y mostrar un ambiente acogedor....el marketing según lo que leí en estos artículos y lo poquito que pude interiorizarme es TODO el entorno nuestro.....hasta decirle al cliente cuando entra” como le va Sr X, como esta hoy???Como esta Pelusa???
El concepto de que marketing es ventas de productos tangibles , ya me di cuenta (yo tenia otro) es un grave error!!!!
Cuando recien salimos de facultad(me englobo aunque no pertenecí a esta linea...yo trabaje mucho antes de recibirme y no sali de 0 a trabajar ), salimos teóricos, con todas las ganas del mundo de llevárnoslo por delante, pero afuera la realidad cambia y mucho ¡!!
Y mi humilde opinión es que este tema es tan válido (dentro de la seriedad que le vamos dando y el respeto que nos tenemos al postear) como cualquier otro.....y sino pregunto que hace el spot de PURINA al frente del foro??? Acaso no deberiamos NO VENDER alimentos ,remedios ni nada???
Porque no lo promocionan La Dra .Linale o el Dr X al foro??? por ejemplo??? Saludos...

En respuesta a Mariema linale

Re: Tips de gestión y calidad

de Silvana Fernández -
Genial Mariema! HACCP.. como lo odié!! Que aburrido me resultaba! Me lo tuve que recitar como 3 veces, para salud publica, pesca y carne... GMP y SSOP? todas esas letritas que había que aprender de memoria!... Pero por osmosis termina uno entendiendo y aplicando de a poquito para tratar de mejorar esos detalles tan importantes...

Uh, que lindo filosofar...jiji:-D
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Tips de gestión y calidad

de Susana serrano -
Gestion y Marketing enfocados a Médicos Veterinarios de pequeños animales . Parte 1
En respuesta a Susana serrano

Re: Tips de gestión y calidad

de Susana serrano -
Gestion y Marketing enfocados a Médicos Veterinarios de pequeños animales Parte 2
En respuesta a Susana serrano

Re: Tips de gestión y calidad

de Susana serrano -
Gestion y Marketing enfocados a Médicos Veterinarios de pequeños animales Parte 3
En respuesta a Susana serrano

Re: Tips de gestión y calidad

de Mariema linale -
estimado Dr. San Martin: el sistema HACCP es un programa que analiza los puntos críticos y riesgos en toda cadena de elaboración y producción(corregime Sil ...si no es así)...se aplica tanto a la elaboración de leche, hamburguesas,remedios y todo lo que uno quiera...no estudian eso en su carrera??? en Argentina y Uruguay si, al menos cdo yo lo hice si...entonces podemos aplicarlo a todito lo que querramos emprender en nuestra vida porque de detectar errores y puntos críticos para mejorar la "producción" de eso se trata avanzar, progresar, marketing...etc...ojo yo entiendo poco pero de lo poco que entiendo saco cosas...rescato lo positivo......saludos y tengo el cd si desea que le envie informacion para ponerse al tanto del HACCP-...
En respuesta a Susana serrano

Re: Tips de gestión y calidad

de Leonardo Mauro -
Susana tenes el modulo 4?

Saludos y gracias

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Tips de gestión y calidad

de Susana serrano -
No se si haya parte 4, solo tengo 3
En respuesta a Susana serrano

Re: Tips de gestión y calidad

de Silvana Fernández -
Genial. Yo soy de la idea que en algunas cosas uno es reacio por falta de información, bueno, yo era reacia al marketing hasta que me informé..
Buenísimo Susana, mil gracias.
Mariema, te acordas mejor que yo que cuando algo me aburre demasiado lo borro de mi mente, pero ahora de a poco voy reflotando.Besotes