Ingresar al foro general

Luxación Rotuliana.... Tratamientos No quirurgicos

Luxación Rotuliana.... Tratamientos No quirurgicos

de Maria Del Pilar Torres Franklin -
Número de respuestas: 12
Hola !!! Primero felicitaciones por el Congreso Virtual.

Mi consulta es saber si nuevos tratamientos no quirurgicos para la luxación rotuliana, más que nada me voy a los casos de aquellos pacientes gerontes (a veces más de 15 años) que estan con esas ganas de querer vivir algunos añitos más. Lamentablemente esos pacientes son riesgosos para una intervención quirurgica; así que muchos propietarios preguntan por un tratamiento alternativo. el uso del rymadil (2.2 mg/Kg BID) ha sido una buena alternativa, pero es contraindicado en pacientes cardiopatas o con alteraciones en Hígado y Riñon.

He escuchado de tratamientos homeopaticos; la verdad no estoy muy enterada sobre el tema. Así que desearia saber sus experiencias en estos casos. Muchas gracias a todos !!!!

Saludos

María del Pilar Torres F.
Bachiller de Medicina Veterinaria
Lima - Perú
En respuesta a Maria Del Pilar Torres Franklin

Re: Luxación Rotuliana.... Tratamientos No quirurgicos

de Gustavo Cipolletti -
María:
La luxación es mecánica , y causa dolor cuando se produce. Si no querés operar (por la edad o lo que sea) , hay que enseñarle al dueño a liberar al perro de esa situación manualmente . Hacele un perfil hepático y renal para ver si podés administrar analgésicos , y sumale un buen antiartrósico (no se que compr. habrá en Perú). Aclarando que en estos casos la cirugía es el tratamiento de elección . De homeopatía no tengo idea . Suerte
Gustavo Cipolletti
Villa Regina(Río Negro) -Argentina
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Luxación Rotuliana.... Tratamientos No quirurgicos

de Juan Thomas Wheeler -
Mi Estimada María:
En primer lugar deberíamos definir a qué tipo de luxación rotuliana te refieres.
A la denominada congénita (ahora considerada hereditaria)
O
A la luxación rotuliana traumática.

Si te refieres a la primera de ellas, debes tener en cuenta que se produce en razas Toy, yo la veo mucho en los Caniches (poodel) y en los Yorkshire terrier.
En estos casos se describen cuatro grados de luxación.
En el primer y segundo grado generalmente no es necesaria la cirugía.
En los casos de grados 3 y 4 es fundamental la cirugía a muy temprana edad.
Si tu paciente tiene una luxación de 1ro. O 2do. Y es un perro gerente, lo que vas a tratar "no es la luxación", sino la Enfermedad Articular Degenerativa Crónica (Artrosis).
Cualquier tratamiento para esa patología puede dar resultado mientras alivie el dolor.
Un abrazo
Tommy
En respuesta a Maria Del Pilar Torres Franklin

Re: Luxación Rotuliana.... Tratamientos No quirurgicos

de Julieta Artola -
hola maria,
de darle medicacion, le tendrias que dar antiartrosicos, medicamentos a base de glucosaaminoglicanos, condritin sulfato, y algunos vienen con manganeso y vitaminas, todo para la parte articular, mas bien para el cartilago. A su vez en arg. hay medicacion que viene en diferentes presentaciones, inyectables que se dan cada 5 a 7 dias en forma subcutanea, que es condritin sulfato, y lo complementas con medicacion por boca todos los dias, de la que te mencione mas arriba.
Entra en el google y pone ARTROGLYCAN PLUS, alli vas a ver los componentes y preguntar en peru que otras medicaciones tienen similares componentes.
y con respecto del rimadyl , es como analgesico y antiimflam, se lo das 2 a 4 dias seguidos en los momentos de mayor dolor.
Este trat es paleativo para que el desgaste del cartilago a causa de la luxacion rotuliana se "mas lento" y "fortificar" los ligamentos
saludos
En respuesta a Maria Del Pilar Torres Franklin

Re: Luxación Rotuliana.... Tratamientos No quirurgicos

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola María: Para pacientes gerontes una correcta anestesia no trae mayores problemas. La reparación quirúrgica para luxaciones de rótula es la única opción válida. Que va a hacer la homeopatía con un lig lateral rotuliano estirado o con una tróclea femoral poco profunda, y ni hablar si es por desvío en el eje tibial. La técnica sencilla de lig prostético de fascia Lata no es útil siempre , pero para gerontes de 15 años , creo te va a servir.

saludos Ernesto J.
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Luxación Rotuliana.... Tratamientos No quirurgicos

de Matias Cippitelli -
Coco, la de la fascia lata es la de los cruzados. Salvo que exista otra pa la rótula y me equivoque yo....Saludos. Y Guada!!!??
En respuesta a Matias Cippitelli

Re: Luxación Rotuliana.... Tratamientos No quirurgicos

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Matías: Lo de la F. Lata sirve según donde empiece el colgajo para los 2. Si empieza en el fibrocartílago lateral rotuliano es para la rótula, si en cambio empieza en la cresta tibial , es para los cruzados.
Guada está dando finales y trabajando en Animed.

PD: un abrazo Coco
Refuerzo del retináculo lateral
1: tensor de la fascia lata. 1’: colgajo de fascia lata
-Con material sintético o con transposición
de fascia lata.
- Unión desde la rótula a la cabeza de
origen del músculo gastronemio.
www.uco.es/organiza/departamentos/anatomia-y-anat-patologica/peques/
En respuesta a Maria Del Pilar Torres Franklin

Re: Luxación Rotuliana.... Tratamientos No quirurgicos

de Matias Cippitelli -
Hola María, tampoco se de ningun tratamiento no quirúrgico, solo paliativos, como los aines, los GAG´s y esas cosas. En cuanto al riezgo de la anestesia, se puede practicar una epidural para disminuir la profundidad anestésica. Eso es lo que se. Saludos
En respuesta a Matias Cippitelli

Re: Luxación Rotuliana.... Tratamientos No quirurgicos

de Juan Thomas Wheeler -
Estimado Matías, Coco tiene razón, existe una técnica para la corrección de la luxación rotuliana en la que se utiliza una lengueta de la fascia lata, junto con un trozo del retináculo de la cápsula de la articulación FTR.
Sin embargo no me ha dado resultado en las luxaciones congenitas ya que en esos casos debes profundizar la troclea femoral, cambir la posición de la creata tibial y a veces osteotomizar la tibia o el femur.
El cambio de posición de la cresta tibial es importante para corregir el eje tensor entre la cadera y la tibia que tiene normalmente el cuadriceps y el ligamento tibio-patelar.
Los perros no tienen ligamentos patelares laterales, como el caballo, sin embargo uno puede fabricarlos realizando una imbrincación del retinaculo de la cápsula.
Un abrazo
Tommy