Ingresar al foro general

toxicologia

toxicologia

de Cecilia Masi Elizalde -
Número de respuestas: 7
Hoy murió un paciente, no quisieron realizar la necropsia. Pero fui a verlo y había hemorragias en ojos, encías y ano. Además de petequias y equimosis por toda la piel. Los lugares en los que había alguna garrapata presentaba hematomas extensos, y la garrapata había muerto. De la boca salía constantemente contenido gástrico muy líquido con restos de sangre coagulada.
El perro estaba muy bien la noche anterior. Comió solo la mitad del balanceado y salio a ladrar. Viven en un country, a la mañana los llamaron para avisarles que el perro estaba muerto en la cancha de golf.
Me llamo la atención el olor del contenido gástrico, uno en la clínica esta acostumbrado a oler los vómitos de los perros y este se asemejaba mas al vomito de la resaca de un humano, me imagino que ese también lo olimos todos! Nunca sentí ese olor en el vomito de perro, todavía me parece olerlo. Aparentemente era balanceado disuelto, aunque parecía haber algo de polenta, pero es muy difícil saber, ya que es parecido.
La pregunta es, conocen algún otro toxico aparte del veneno para rata que cause esta sintomatología?. No había ninguna lesión en el cuerpo que pudiera verse (como picadura). Espero su respuesta. Gracias
En respuesta a Cecilia Masi Elizalde

Re: toxicologia

de Gabriela Blanco -
Hola Cecilia, qué lamentable caso.
La sintomatologia por envenenamiento con warfarina es tìpico, tal cual vos los describís.
Pero existen otras drogas que están dentro de la familia de los warfarínicos, pero que se diferencian por mayor potencia y durabilidad del tóxico en sangre.
La única forma de diferenciarlos es con la anamnesis, pues la sintomatología es la misma.
Son derivados de la hidroxicumarina, brodifacoum,clorofacinona, difacinona, etc.
Los warfarínicos se dividen en: 1ra generación-toxicidad media: warfarina y 2da generación-toxicidad elevada: derivados de la hidroxicumarina.
Sabemos igualmente que los sintomas casi simpre dependen de la cantidad ingerida, cierto?
Cecilia, no sé cuales de estos productos están actualmente además de la warfarina en el mercado.
Y tal vez no sepas que o quien fue el responsable.
Una pena.
saludos. Gabriela.
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: toxicologia

de Cesar Guillermo Mena -
Hola Cecilia, interesante caso para investigar, un lastima que no se pudiera hacer necropsia, todo se parece al tema de los warfarinicos. Te sugiero que ingreses al congreso virtual en donde esta muy bien explicado el tema de esta intoxicacion seguramente te ayudarà con este caso.
Saludos.
En respuesta a Cecilia Masi Elizalde

Re: toxicologia

de Mar?a De La Paz salinas -
Hola Cecilia,
Si bien tiene todo el aspecto de una intoxicacion con cumarinicos, esta es cronica y no aguda, aca importa que tipo de vida hacia el animal y si salia por el country usualmente y pudiera tener acceso a cebos en forma repetida.
Me recuerda a un caso, una perra visla de 1a que salio a pasear con la propietaria a Plaza Irlanda, comio un cebo y a la 2 horas estaba muerta, tenia aumento de secreciones bronquiales, disnea, vomitos, hizo una CID, hemorragias y muchisimos signos en poco tiempo. Se hizo necropsia e histopatologico para determinar la causa de muerte, habia hemorragias en tubo digestivo y pulmones, aumento de secreciones, lesiones hepaticas, las mucosas, sobre todo la del estomago estaban destrozadas, francamente hemorragica, el laboratorio dijo que eran compatibles con alfa naftiltiourea (ANTU).
Sin al menos un histopatologico es muy dificil saber a que se debe, las intoxicaciones agudas terminan generando lesiones muy parecidas entre varios quimicos. Por ejemplo, jamas habia visto los pulmones como los vi con el ANTU en una intoxicacion por cumarinicos pero a simple vista, si no fuera por la evolucion rapidisima, exteriormente parecia un animal que habia sido intoxicado con un anticoagulante.
Un saludo y lo lamento
Maria de la Paz
En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re: toxicologia

de Cecilia Masi Elizalde -
Disculpa Maria de la Paz, para que se utiliza el ANTU? Saludos Cecilia
En respuesta a Cecilia Masi Elizalde

Re: toxicologia

de Roberto Castro -
Rodenticida Organico:Alfa Naftil Urea.
No me preguntes donde lo consiguen.
En respuesta a Roberto Castro

Re: toxicologia

de Roberto Castro -
Te aclaro un poco mas:
La alfanaftiltiourea (ANTU) es un rodenticida sintético orgánico que puede originar trastornos digestivos, neurológicos y edema agudo de pulmón .Lo patognomonico en necropsia es el edema de pulmon y efusiones pleurales y de pericardio serosas claras,sumado a hemorragias gastrointestinales,desde que lo ingiere al desenlace no mas de 8 horas.
(Clinicas Veterinarias .Toxicologia clinica.Hemisferio Sur.De F:Oheme).Espero ayude.
Solo tengo una duda pero me parece que esta prohibida su comercializacion al igual que el Talio y la estricnina como rodenticidas.