Ingresar al foro general

DUDA SOBRE JERARQUIA

DUDA SOBRE JERARQUIA

de Raul monzon -
Número de respuestas: 6
Hola a todos,
En principio esta consulta va dirigida a Maria de la Paz Salinas pero agradezco sugerencias del resto de compañeros. Puede que mi duda sea un poco estupida pero la ignorancia es arriesgada. Varias veces he leido en tus posts que la jerarquia entre machos es concentrica y entre hembras es lineal. Ademas, que los machos toleran mejor las ambiguedades en la comunicacion que las hembras. Hasta ahi todo bien. Pero me ha surgido una duda: ¿como interactuan estos dos "enfoques" de jerarquia en la convivencia de machos con hembras?.
Gracias por adelantado y un saludo a todos
En respuesta a Raul monzon

Re: DUDA SOBRE JERARQUIA

de Mar?a De La Paz salinas -
Hola,
La jerarquia es un sistema de organizacion para minimizar el gasto de energia del grupo, hacerlo efectivo y minimizar los conflictos y otras perdidas de energia por el estilo.
Hay diferentes tipos de organizacion jerarquica y no todos los animales gregarios tienen este tipo de sistema. En los hebivoros la organizacion es mucho mas laxa, en los carnivoros por varias razones, entre ellas que pueden lastimarse seriamente en conflictos intragrupo, que deben aplicar estrategias para procurar alimento coordinados, que deben asegurar la subsistencia de sus crias, en principio, nidicolas, etc., la organizacion es bastante rigida.
Para nosotros el concepto no es sencillo, no porque no sea sencilla la organizacion, sino por que es muy facil caer en interpretaciones desde nuestro punto de vista humano.
La organizacion global de los perros es un patriarcado, el macho dominante organiza todo el grupo, espacialmente este estara con las hembras y los cachorros no desapegados de las madres, alrededor de estos y en jerarquia descendente, el resto de los machos, bien perifericos y ultimos, los machos recien desapegados (aprox. 6meses) que son marginados por el grupo. Por eso se denomina concentrica, hay un primero, dos o tres segundos, tres o cuatro terceros... o sea, pueden compartir el estatus varios machos al corresponderse con la cercania del centro del grupo.
Las hembras por su parte, tienen una zona muy limitada de espacio en el centro del grupo, esa es la razon para que la organizacion que ellas tienen sea vertical, una primera, una segunda, una tercera..; etc. No toleran ambigüedades. Para los machos, la jerarquia de las perras no es importante, solo las respetan y solo el dominante tomara contacto con ellas.

Hasta aca se comprende?
Saludos
Maria de la Paz
En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re: DUDA SOBRE JERARQUIA

de Raul monzon -
Primero, muchas gracias por la claridad (y rapidez) con la que has contestado. Mi duda surge en el caso (aunque sea poco probable) de que aparezcan conflictos entre un macho y una hembra que conviven en un mismo espacio. O llevado a la practica, que aparezcan lo que yo considero (o tal vez malinterpreto) "ambigüedades" en la interacción. Un ejemplo real, que sea la hembra, que yo consideraba como subordinada, la que primero accede al alimento y "condiciona" el acceso del macho al mismo . Aunque no he observado ningun problema añadido en el resto de la relacion me ha parecido curioso.

Saludos! :)
En respuesta a Raul monzon

Re: DUDA SOBRE JERARQUIA

de Mar?a De La Paz salinas -
Hola,
Si, es poco probable pero puede suceder, tambien despues de la castracion de cualquiera de los dos, pueden comenzar con problemas.
Una caracteristica que siempre hay que considerar es si un macho respeta a las hembras o no, por ejemplo en un paseo, es frecuente que la gente diga, se quiere comer a todos los perros del mismo sexo (hembras que no soportan otra hembra, machos que no soportan otros machos), si el individuo no discrimina entre sexos (principalmente en machos, porque las hembras pueden tener actitudes para distanciar a otros machos) hay un problema. Es un rasgo de disocializacion o puede estar ligado con fobias sociales, en ambos casos falta el aprendizaje social con su especie o es incompleto.
Es muy frecuente leer cosas sobre la jerarquia que estan equivocadas, sobre todo, si lo tomamos desde el punto de vista de lo que verdaderamente es la jerarquia, cuales son sus fines y sus medios.
La percepcion de un perro sumiso es que es un bobo y que un perro que compite jerarquia quiere ser un rey. Ahora, en la naturaleza los dominantes viven 25% menos que los dominados, quien es el bobo?
Al dominante los hacen los dominados y trabaja para todos, tiene un enorme gasto energetico que genera el ahorro de energia y bienestar del resto del grupo.
El dominante, en contra de muchas interpretaciones no vive relajado ni bien, no duerme bien, se encuentra en estado de hipervigilancia, tiene prerrogativas que paga con su propia vida y bienestar. Sera el individuo que da servicio a todas las perras, que se gano el lugar disputandolo con otros machos, etc, etc... pero de ultima es reemplazable sin inconvenientes.
Un abrazo despues redondeo un poco el tema.
Maria de la Paz
En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re: DUDA SOBRE JERARQUIA

de Raul monzon -
Hola de nuevo!
Interesante tema. En el caso que comente solo afeca al control de la comida y aunque no genera ningun problema para el propietario a mi me desmonto los esquemas mentales. Entonces, no se si te he entendido bien, la causa puede ser un aprendizaje social incompleto (no he observado ninguna otra alteracion) o erroneo?.
La verdad es que no tengo mucha idea en estos temas y por lo que veo mis escasas nociones eran totalmente erroneas: hasta ahora pensaba que el dominante vivia mas relajado que el resto. Es mas, aunque asumia la hipervigilancia que comentas pensaba que el grado de estres aumentaba al ir bajando de posicion social porque competian mas etc.
Tendre que hacerme un reset general! jeje

Un abrazo y muchas gracias :-)
En respuesta a Raul monzon

Re: DUDA SOBRE JERARQUIA

de Mar?a De La Paz salinas -
Hola,
Vamos con algunos conceptos, en principio, la jerarquia es dinamica, o sea, un perro puede ser dominante con respecto a otro, pero someterse a un tercero.
La jerarquia depende de rituales y posturas (altas o sobre otro SIEMPRE alta jerarquia, bajas o debajo de otro sumision o apaciguamiento), tambien depende de los olores sociales (feromonas) y es no solo para tapar el olor de predador que pueden revolcarse sobre cadaveres o materia fecal, tambien un perro que no seria dominante que recibe prerrogativas, podria hacerlo para tapar su olor social de una jerarquia mas baja, no acorde a la comunicacion que recibe.
Las hembras tambien tienen su status jerarquico y cuando dije que a los machos no les importaba, era porque no compiten, pero si respetaran a todas las hembras y emitiran posturas de apaciguamiento eventualmente en algun ritual social con una hembra de alta jerarquia, es mas, esta puede negarse a recibir servicio con un perro de menor status aun estando receptiva.
No existe el dominante innato, la jerarquia aumenta con la edad y disminuye posteriormente a medida que el perro envejece, por lo tanto el envejecimiento marca una desventaja jerarquica y pueden aparecer problemas en grupos de perros cuando el dominante envejece si hay alguno en condiciones de competir (y quiere hacerlo), los perros por otro lado, tambien utilizan sistemas de alianza para mantener o modificar el status jerarquico.
Otro concepto importante, no toda interaccion es jerarquica, por ejemplo, el juego no lo es y muchas veces es la forma de "escaparse" de los perros ante una orden directa... emiten una postura de invitacion al juego y desobedecen.
Un abrazo
Maria de la Paz