Ingresar al foro general

85.000 castraciones

85.000 castraciones

de Manuel Alberto Vieyra -
Número de respuestas: 20
Hola Amigos:Me pasaron este informe por mail,me pareció interesante que lo vean....Que opinan?
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: 85.000 castraciones

de Romina pretti -
hola me llamo romina pretti
soy de la Plata y de seguro ya me has visto opinando del tema
hace 4 años que soy voluntaria de un refugio de perros y proteccionista8 como puedo proqu tampoco tengo mucho tiempo) y siempre estuve a favor de las campañas de castracion masiva pero que las tiene q impulsar la municipalidad pero aca lamentablemente es de terror ,hacen repocas castraciones por dia.almirante brown es un modelo de los que somos proteccionistas buscamos....porq estamos hartos de perras en celo ,cachorros y que la gente piense que nuestro refugio es un deposito de animales!!!!!
bueno seguro van a opinar muchos de estos ,espero sus opiniones!!
de donde sos Manuel??
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: 85.000 castraciones

de Matias Cippitelli -
Interesante. Evidentemente está hecho por las autoridades de Alte. Brown, me hace acordar a las propagandas en donde gobernadores, intendentes y, porque no, prsidentes, inauguran escuelas y hospitales que al otro día son vaciados para llevarse el equipamento para inaugurar otros. Pero supongamos que esto tiene un 70% de veracidad (siendo muy bueno). ¿Que pasa con los animales sin dueño o persona que se haga responsable? ?¿Que se hace con las jaurias de perros cimarrones, salvajes o como quieran llamarlos, que representan un peligro para la salud pública?¿Que hacemos con los gatos que se encuentran en el mismo estado de vida? La eutanasia (con todo lo que significa el término)es la solución por ahora creo.
Acá mando un link (del indek!!!!, o sea que probablemente sean superiores)con los índices de pobreza de los cordones urbanos 1 y 2 del cono urbano bonaerense.
http://www.indec.mecon.ar/nuevaweb/cuadros/74/sh-pobreza2.xls
Sabemos que en los lugares mas marginales, pobres y excluidos, la cantidad de animales sueltos, sin dueño, en estado de salud calamitoso, etc, son mayores que en las zonas que no lo son. Obviamente, si los humanos que viven en esas zonas lo hacen en condiciones infrahumanas, imaginen los animales. Es decir, el problema es sistémico, si no se ataca la pobreza, la desocupación, la falta de salud y educación y la explotación, éstas campañas seguiran siendo solo una propaganda. Saludos
En respuesta a Matias Cippitelli

Re: 85.000 castraciones

de Usuario eliminado -
Matías, muy buen enfoque.

En primer lugar, estas estadísticas de "autobombo" son poco o nada fiables.

Desgraciadamente, las estadístiKKKas oficiales en la Argentina han perdido también TODA credibilidad, o sea que...

LO penoso, es que se habla de 85.000 castraciones pero eso NO significa 85.000 dueños responsables.

La tendencia ABSURDA que se sigue en Argentina de castrar y soltar nos llevará a animales estériles que transmiten rabia, zoonosis varias, causan accidentes graves y muertes, muerden a personas, pero, ESO SÍ... NO SE REPRODUCEN!!!

Leopoldo Polo Estol
En respuesta a Usuario eliminado

Re: 85.000 castraciones

de Hector Alberto Càceres -
Hola a todos, en mi opiniòn que es semajante al Dr Leopoldo, apunta especificamente a que en la mayorìa de las veces a la castraciòn gratuita o muy barata y extremadamente ràpida por los tiempos que se manejan, pueden complicar el panorama, digo esto por que en mi actividad en Ctes Capital como ecografista puedo notar, problemas en muñòn quirùrgico, càlculos atrofia genitourinaria, ect. ect. y ademàs aqui en Ctes se anotan gente que paga por poe dar un ejempl; un cambio de aceite y filtro de su auto 350 pesos o le anotan con su empleada domèstica y quieren que gratis le operen al perro y al gato y mis colegas cirujanos a quienes les derivo los diagnòsticos ecograficos no trabajan.
La castraciòn es un acto quirùrgico que da un buen ingreso a la veterinaria, cuando ademàs por esta se pagan honorarios acordes.
Dejo esto para el debate, siendo el tema muy complejo.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: 85.000 castraciones

de Nestor Dario Scalise -
Realmente increible, muy buena organizacion de trabajo. Creo que todos los municipios deberian poner el mismo empeño. Creo que en unos años van a tener menor probabilidad de zoonosis que los que hacen nada.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: 85.000 castraciones

de Roberto Federico Gimenez -
Amigos profesionales, yo voy a opinar con una pregunta de Opciones Múltiples, casi como un Test de Personalidad de esos que aparecen en las revistas:

PREGUNTA: Ante un animal cualquiera con una patología cualquiera, ¿cuándo consideran estar frente a un éxito terapéutico?

OPCIONES:

a)- cuando el animal recibe nuestra medicación ("se toma todo el jarabe");
b)- cuando el propietario dice: "creo que está mejor";
c)- cuando desaparecen los signos y los síntomas, se estabilizan los parámetros fisiológicos objetivos y prevalecen los indicadores de completa salud física y comportamental.


Las respuestas, más abajo.















(más)

















Aquí es "Más abajo":

Compare sus respuestas con su posición frente al tema "Control de la Población Canina Urbana"...

OPCION A:
... Si usted optó por la respuesta (a), probablemente piense que para disminuir la población canina urbana lo único importante es castrar, castrar y castrar y mide el éxito de su "programa" (si se lo puede denominar así) por el número de castraciones que hace. Hace falaces progresiones geométricas diciendo que una sola perra genera 5.000 perros en no sé cuántos años, olvidando que en un ecosistema hostil las funciones reproductivas y la sobrevida de las crías disminuyen. No presta atención al resto de las variables científicas, éticas y humanísticas englobadas bajo el concepto de Tenencia Responsable. Le echa toda la culpa de los perros callejeros a los pobres. No considera que la educación en el largo plazo (y las medidas punitorias ne el corto) puedan tener algún efecto en la sociedad. No le interesa el uso eficiente de los recursos públicos.
LO MALO: Usted está priorizando el tratamiento a la cura. Al no abordar las cosas globalmente, no solucionará nada. Siempre va haber extremistas que -alimentados en su fracaso- soliciten eutanasias masivas.
LO BUENO: no tiene que hacer censos ni encuestas poblacionales de perros, ni gastarse en pensar términos raros como "Población Objetivo", "Metas Cuantificables" o "Resultados Mensurables" que se puedan comparar con otros municipios. Usted será feliz castrando, castrando y castrando.

OPCION B:
Si optó por la (b), tal vez también piense que lo único que importa es castrar, pero ahora empujado por el aliento de muchos de sus conciudadanos. Lo suyo es un acto de Fe, más que de ciencia, dirá: "Creo que hay menos perros..." y no tendrá un sólo número. Mejor así: la ciencia es aburrida. Usted tendrá un séquito de gente tan creyente como usted que le palmearán la espalda. Entre ellos habrá muchas protectoras y hasta algunos colegas. Podrá decir que "al menos está haciendo algo". No necesitará gastar un peso en un verdadero programa educativo: bastará con que imprima unos folletos. Tampoco hará censos ni sabrá a ciencia cierta cuántos perros hay en su ciudad. ¿Para qué?. Nadie sabe de estadísticas.
LO MALO: idem al anterior.
LO BUENO: podrá ser Intendente.

OPCION C:
Si para usted la respuesta (c) es la correcta, entonces estamos en sintonía, esa que nos enseñaron en Salud Pública. Trabajar "bajo programa", presupuestar, mensurar, calcular, medir, comparar, prevenir y actuar. Identificar y censar. Difundir las normas. Multar. Ayudar a las protectoras a que hagan una re-ingeniería de su rol, como verdaderas entidades del Tercer Sector. Esterilizar machos y hembras pero también EDUCAR y legislar sobre Tenencia Responsable y abandono de animales. Ser transparente, publicar los resultados, los presupuestos, los objetivos alcanzados y los que no. Re-programar y seguir adelante.

Para mí es la "C", voy a ser sincero. Todo lo demás ofrece la misma seriedad que los Test de Personalidad esos que aparecen en las revistas.

Saludos!

Roberto.-
En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: 85.000 castraciones

de Victoria Della Costa -
Hola Roberto
estuve respondiendo a tu test y desde el humilde lugar que me ha permitido tener el Municipio local voy de a poquito consiguiendo avanzar en las metas.
Como vos decís lo 1º fue convencer a la autoridades de la necesidad, obtenido esto iniciamos un plan de castraciones,tras 2 campañas los convencí de llevar adelante charlas en las escuelas sobre tenencia responsable.
este año en mayo lo hice. te cuento mis conclusiones. Esta es una localidad pequeña y recorrí tanto las escuela urbanas como las de chacras. Excelente acogida por parte de alumnos y docentes!! pero... Me di cuenta que para lograr una continuidad no bastaba con mi empeño x lo q propuse capcitar a las docentes ya que existe aquí un terciario. Presntada la propuesta... aún espero una respuesta. es muy común pensar que nada se hace pero es muy probable que no sean evaluadas las posibilidades en el conjunto. Pensarás que castrar y nada más es una gota en el ócéano. Es lo que hay y hasta que logre el total de mis objetivos seguiré x lo menos con esto.
Saludos desde General Conesa (RN)
Victoria
En respuesta a Victoria Della Costa

Re: 85.000 castraciones

de Romina pretti -
hola he leido todas las opiniones y lo primero es que estoy en contra de las eutanasias masivas para disminuir el numero de perros me horrorizo de solo pensarlo quien es uno pra decidir la vida de un pobre animal que ni siquiera el quizo venir a este mundo???
si se que lo de castrar solamente no basta ( si estoy favor de las castraciones masivas .pero como he opinado otras tantas veces funcionaria si se castraran en varios lados a la vez!!!!)pero no obstante hay que seguir castrando tantos machos como hembras para disminuir el numero de animales en la calle, si se que son posibles transmisores de zoonosis ,que pueden originar accidentes en la via publica ,pero por el momento no hay otra solucion que si viven en la calle a lo sumo uno lo que puede hacer es castrarlos y volverlos al mismo sitio donde estaban ,obvio que lo ideal seria encontrarle un dueño o colocarlo en un refugio ,...pero ( yo que soy voluntaria en uno aca en La Plata) estamos desbordados y este año nos tuvimos que poner fimr y no dejar ingresar a ninguno mas porque no nos da el presupuesto con la comida,tampoco es el hecho de meterlos y matarlos de hambre...entonces a quien le corresponde ocuparse de los animales de la calle si la municipalidad se lavan las manos y de nostros solo se acuerdan cuando quieren sacar un perro de la calle porque les molesta???
felicito a la Dra de general conesa de apoco todos deberiamos
hacer lo mismo como veterinarios que somos deberiamos educar a la agente sobre tenencia responsable y hacerlo tb con los chicos y con sus padres,porque el raiz de todo parte de eso que la gente muchas veces adopta un perro y gato y cuando se aburre a la calle!!!!!o los maltrata y no hay ningun ambito donde uno pueda hacer la denuncia y castigar a esa gente como ocurre en USA
bueh no aburro mas!! me sale lo proteccionista del alma!! perdon!
saludos a todos romina
En respuesta a Romina pretti

Re: 85.000 castraciones

de Usuario eliminado -
DRA UNA DUDA, ESTAMOS DE ACUERDO QUE LA CASTRACION MASIVA CONTROLA LA POBLACION, AHORA LOS ANIMALES SIN DUEÑO, LOS CASTRAS, DE LUJO, PERO SEGUIMOS DEVOLVIENDO EL VECTOR A LA VIA PUBLICA, ACA EN SALTA EN EL 2005 HUBO UN BRTOTE DE RABIA, DE QUE SIRVE CASTRAR UN ANIMAL CALLEJERO Y DEVOLVERLO A LA VIA PUBLICA? CREO QUE ESTAMOS DE ACUERDO QUE LA CASTRACION EN ESTAS SITUACIONES ESPECIALES NO PREVIENE LA RABIA, POR MENCIONAR UN ENFERMEDAD Y UNA DTERMINADA SITUACION EPIDEMIOLOGICA, POR ESO CREO QUE HAY QUE TENER UN POCO DE SINTURA Y NO SER TAN TAJANTE CON EL TEMA DE LA EUTANASIA, NO NOS OLVIDEMOS, QUE EL OBJETIVO DE ABSOLUTAMENTE TODAS LAS PROFESIONES Y OFICIOS ES EL BIENESTAR SOCIAL, PSICOLOGICO Y DE SALUD DEL HOMBRE....Y NOSOTROS NO SOMOS LA EXEPCION
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: 85.000 castraciones

de Roberto Federico Gimenez -
Hola, Victoria y Romina: sé positivamente que en este Foro hay muchos colegas que hacemos - como ustedes - acciones de difusión sobre Tenencia Responsable, cada cual en su ámbito y por el medio al que cada uno pueda acceder. Nos felicitamos todos mutuamente.

Pero este post habla de Salud Pública, que es precisamente una materia y una incumbencia de nuestra profesión. La Salud Pública tiene aspectos técnicos muy puntuales que no suelen ser observados por las autoridades sanitarias. Estos priorizan la opinión pública a la científica, son los secretarios de salud municipales que "heredaron" el problema de los perros y que su jefe (el Intendente) lo presiona para que "le saque de encima a las viejas de la protectora".¿Qué hacen? Arman un par (o un par de miles) de castraciones de apuro y arrancan, dan un subsidio escaso, ceden un terrenito para un refugio, muestran "decisión política" y "acción". Años después, todo sigue igual.

A eso me refiero con el "hacer algo" o "no hacer nada": a los programas de control poblacional, a las medidas masivas y que no tiene en cuenta los aspectos técnicos que enfoquen el problema en forma verdaderamente profesional.

Mis posteos y opiniones no tienen nada que ver con ustedes ni con las acciones INDIVIDUALES de ningún participante del Foro.

Espero haber sido claro y no molestar a nadie.

Roberto.-
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: 85.000 castraciones

de Matias Cippitelli -
Ya que el único que habló de la eutanasia fui yo, voy a aclarar.
La eutanasia, por sí sola y aislada de toda otra acción tendiente a disminuir la población de perros callejeros,es inútil, puesto que no soluciona el problema de fondo. Pero el hecho objetivo es que está lleno de perros callejeros, que éstas poblaciones son mayores en los lugares geográficos donde hay mas pobreza (y eso no es hecharle la culpa a los pobres), que son un riezgo para la salud pública, que la gente que está en íntimo contacto con éstas poblaciones de perros tiene bajo o nulo acceso a la salud pública (vaciada, desbordada, corrompida y en vias de privatización), que estas personas no entran en las estadísticas, que son altisimos los indices de zoonosis y accidentes con animales en estos lugares (sobretodo en los niños). Por lo tanto, castremos, eduquemos, prevengamos, pero a éstos animales hay que sacarlos de la calle porque son un peligro para la salud de las personas ahora, ya, en este mismo momento. Los refugios desbordados. Diganme extremista, inhumano, pero sigo pensando que la eutanasia es válida.
En respuesta a Matias Cippitelli

Re: 85.000 castraciones

de Roberto Federico Gimenez -
Estamos de acuerdo que en un contexto epidemiológico grave, la eutanasia es válida, acompañada de todas las otras medidas, como lo que ha ocurrido en regiones con Rabia, por ejemplo.

El extremismo es una posición que no permite nada más: eutanasia (y nada más), castración (y nada más). También las posiciones negativas: "No a la Eutanasia" o "No a las Protectoras". En mi ciudad padecimos el "NO al Chip", por ejemplo, y el "No" fue tan cerrado que se buscaba al menos identificar y no se hizo nada, al final.

Insisto que como veterinarios debemos asumir una posición objetiva, científica, técnica y libre de sentimentalismos.

Saludos!

Roberto
En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: 85.000 castraciones

de Jose Gabriel iparraguirre -
Estoy muy en sintonia con lo que ud expresa y me gustaria agregarle algunos puntos mas para seguir analizando estas campañas.
1 - A la gran puesta en escena del video de corte netamente sensacionalista politico habria que sumarle la opinion de alguno de los colegas que estan inmersos en el desarrollo de esa politica.Asi podemos tener una realidad mas objetiva.
2- Cuando hablamos habitualmente de este tipo de prestaciones pocas veces nos acordamos de enmarcarlas dentro de parametros concretos de calidad de las prestaciones, y lo numerico termina prevaleciendo. ( Aclaro que no tengo ningun dato sobre la calidad de prestaciones de ese municipio ni a avalando , ni desestimandola).
3- Debemos resaltar que a la gratuidad que hacen mencion siempre en las campañas, no es tal, porque alguien paga para que no abone el vecino y generalmente somos todos los que financiamos estas politicas.
Estoy de acuerdo con que se realizen pero desde otro nivel de analizis y con otros objetivos que la suma electoral momentanea.
4-Creo que desde el sector privado al cual pertenecemos tenemos que involucrarnos un poco mas para exigir y a la vez respaldar a los profesionales veterinarios para el desarrollo de politicas superadoras epidemiologicamente.
5- Desde un punto hasta corporativo si se quiere se deben ganar esos espacios para impulsar politicas sanitarias verdaderas e insertar al profesional veterinario en el diseño de dichas politicas y no solo en la mera ejecucion de una sola practica como es la castracion.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: 85.000 castraciones

de Ramiro Andres Etchepare -
Impresionante! la verdad es que no voy a opinar sobre el debate que se genero, solo decir que si esto es cierto (como parece) es una buena accion, que con seguridad ayuda principalmente a la gente de bajos recursos, que hay mas cosas por hacer?? seguro, pero por algo se empieza. Felicitaciones para quien corresponda.

Ramiro Etchepare.
En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: 85.000 castraciones

de Ernesto Miguel Conti -
Hola a todos.... a mi lo que me interesaria saber es cuanto fue el gasto REAL que acarreo al municipio estas 85000 castraciones. Pero un gasto real: edilicios, sueldos de personal, medicamentos, insumos, todo, que no salten nada, y ahi recien podremos ver si fue algo util o un nuevo curro argentino disfrazado de solidaridad, caridad.
Realmente todo o casi todo lo que viene de la politica primero sospecho, luego pregunto y tal vez al final aplaudo.
Un saludo y disculpen mi pesimismo
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: 85.000 castraciones

de Paola sayan -
Como en todos los paises el principal problema de los perros de la calle reside en aquellos dueños irresponsables que fueron los causantes de ello. Nosotros como veterinarios debemos de tomar la responsabilidad de educar a nuestros clientes en lo que respecta a tenencia responsable. No podemos quedarnos de brazos cruzados o prefieren que a sus consultorio sigan llevando bebes recien nacidos que fueron dejados en un parque o perros caqueticos para realizarles la eutanasia. Los resultados de las castraciones masivas, no se ven en un par de años, pero por lo menos ya estas evitando futuras poblaciones y concientizar asus dueños, porque el dueño q tiene 5 a 10 animales (algo extremo) solo va al veterinario cuando su mascota esta en las ultimas, a diferencia de aquel dueño que posea 1 a 2 animales. Ahora, dejo un fragmento de un reporfte de la OMS:

"...los programas de eliminación de perros son ineficaces y costosos...No existe ninguna prueba de que la eliminación de perros haya tenido un impacto significativo en la densidad de las poblaciones caninas o en la propagación de la rabia. La renovación de la población canina compensa fácilmente incluso la tasa de eliminación más elevada que se haya registrado hasta hoy (alrededor del 15% de la población canina). Además, la eliminación de perros podría no ser aceptable para algunas comunidades...Son tres los métodos prácticos aceptados para el control de la población canina: restricción del movimiento, control del hábitat y regulación de la reproducción".
(OMS - 8° informe del Comité de Expertos sobre Rabia)