Ingresar al foro general

OSTEOSARCOMA CANINO

OSTEOSARCOMA CANINO

de Higinio Ignacio Soto Palomino -
Número de respuestas: 20
Bueno colegas, muy buenas a todos, y me alegro de haber estado en el NOV2008, muy interesante y agradesco al Dr. Hutter, por tan notable idea y logro, pues, ayuda bastante al Médico de Práctica Clínica.
Les escribo, pues, tengo un caso que por primera vez lo tengo y estoy en dos posaiblidades. Pero, primero les cuento, que el día 25 del mes llega a consulta un Gran Danés, llamado Black, y con un edema sangrante en la muñeca izquierda,que abarca, el extremo distal del Radio y parece que afecta a toda la muñeca,se realiza Rx dos tomas, y se encuentra que hay, por decir, sobre hueso y en su base central contacta con el hueso y ha creado? un hueco algo circular,y los huesos cortos de la palma, se encuentran difusamente radiopacos, hay edema que abarca hasta la palma izquierda y cojea, obviamente, a la palpación no hay mucha "sensibilidad", y el animal se encuentra emaciado,débil,bajo de peso,pero come bien,y no hay aparentemente indicios de dolor agudo. Los análisis de Hemograma nos indican leucocitosis y linfocitos algo aumentados, eosinófilos aumentados, Hb normal, Ht normal.
Mi duda es el tratamiento si es operar sólo el tumor, que sólo abarca dicha zona y si amputo la extremidad. Haber échelen una manito y lo discutimos.
Gracias
En respuesta a Higinio Ignacio Soto Palomino

Re: OSTEOSARCOMA CANINO

de Silvana Fernández -
Hola! podrías subir las rx? la lesion involucra articulación? hiciste rx tórax? Ante la sospecha, PAAF, y confirmado el tipo de tumor yo haría amputación bien alta, con desarticulación, tramadol gotas... y prenderle una velita a san francisco de asis... Pero... si ya está emaciado creo que debe ser muy tarde... y hay que ver si no tiene otras patologias de columna que haga inviable una amputación. Feito..
Mucha suerte.
Sil
En respuesta a Higinio Ignacio Soto Palomino

Re: OSTEOSARCOMA CANINO

de Paula damiani -
Queria ofrecer mi opinion y no en este caso por experiencia propia, sino de una colega en cuya veterinaria trabaje un tiempo, ella se dedica a oncologia y realmente es un libro abierto en el tema, en caso de OSA amputaban todo el miembro, y lamentablementa sabemos que la CX se realiza solo para eliminar el foco de dolor, ahora bien, considerando el estado general del perro, no se si se bancaria la QT posterior, a no ser que tu idea sea solo la CX, como para "mejorar calidad de vida".
Tengo entendido tambien que en caso de OSA esta contraindicada la puncion, se habla "de patear el hormiguero" en esta patologia.
Cual es la experiencia de uds.?
Si aun se hiciera la QT, se haria de todas formas con un pulmon positivo? a priori me parece que no, pero me interesaria saber la opinion de uds.
Saludos y gracias por permitirme participar!
En respuesta a Higinio Ignacio Soto Palomino

Re: OSTEOSARCOMA CANINO

de Matas Ferrante -
Ignacio por desgracia el pronostico peleando contra todos lo molinos de viento es muy malo, yo tuve un caso igual t envio las Rx despues de la amputacion duro solo 2 meses
Adjunto osteosarcoma_11.jpg
En respuesta a Higinio Ignacio Soto Palomino

Re: OSTEOSARCOMA CANINO

de Higinio Ignacio Soto Palomino -
Hoy día fuí a verlo al perrito y el dueño informó que antes tuvo dos caídas desde el 2º piso, hace años, y no ha sido atropellado hasta donde sabe, y le he planteado, tal como Uds. dicen hacer Rx de su tórax, y si no hubiera metástasis, intentar, así le he dicho hacer algo por su mascota,operar, y también le ha informado lo que la teoría dice, a veces si y a veces no, duran como no duran.Ahí les envío, ojalá que lo haga bien las tomas mejoradas, las Rx y una foto normal. Gracias, les informaré el desenlace de este caso V-.
Adjunto Black_cojeando.JPG
En respuesta a Higinio Ignacio Soto Palomino

Re: OSTEOSARCOMA CANINO

de Mar?a De La Paz salinas -
Hola Higinio,
Realmente el pronostico es malo, estudios comparativos muestran que no mejora la sobrevida con la amputacion, solo es paliativo del dolor que produce el osteosarcoma.
Mi perra de 9 años hizo un osteosarcoma en codo y realice la eutanasia.
Un criterio valido es evaluar todo el animal, si esta padeciendo de atropatias o procesos algidos, posterior a la amputacion, al ser de talla gigante y al tener que desplazarse con mayor esfuezo y sobrecarga, posiblemente su sobrevida sea mala (el caso de mi perra y una artrosis lumbosacra y toracolumbar con evolucion de un par de años).
Un saludo
Maria de la Paz
En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re: OSTEOSARCOMA CANINO

de Higinio Ignacio Soto Palomino -
Gracias por su opinión, realmente a mí no me gusta perder un pciente, más si vienen con la esperanza de salvarlo, es por eso que haré los éxámenes que corresponden y si el dueño acepta la realidad médica de su mascota,haré lo que más crea conveniente. Gracias
En respuesta a Higinio Ignacio Soto Palomino

Re: OSTEOSARCOMA CANINO

de Cesar Guillermo Mena -
Te achique un poco las fotos(muy buenas, pero lapidarias)
Saludos.-
Adjunto Black_-_palma_vista_lateral.JPG
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: OSTEOSARCOMA CANINO

de Cesar Guillermo Mena -
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: OSTEOSARCOMA CANINO

de Silvana Fernández -
Excelentes fotos!. Cuando diagnosticamos un osteosarcoma (por paaf) siempre es tarde, la mestastasis está instalada hace rato, aunque todavia no sea visible; al sacar la pata explotará. Yo soy la primera en intentar todo, pero cuidado, hay que ser muy sincero con ellos y con uno mismo. Aunque no lo manifieste porque es un animal sufrido, si hay dolor y mucho. La sobrevida máxima con una amputacion viable es de 60 días, si sumamos la caquexia, la raza y la invasión del tumor eso resta muchas semanas. A veces no solo el dueño precisa tiempo para procesar que no podremos salvarlo, yo también a veces lo necesito... Supongo que con el tiempo aprenderé que hay cosas que son imposibles..
UN beso y mucho éxito en tu desición! Sil
Adjunto un informe de mis fichas
En respuesta a Silvana Fernández

Re: OSTEOSARCOMA CANINO

de Paula damiani -
Buenas tardes para todos,se me genero una duda, las fichas que adjunto Silvana estan extractadas de Couto, donde si habla de PAF, y si bien la metastasis en un OSA podriamos decir que esta instalada casi desde un primer momento, mi bibliografia apunta a la contraindicacion del metodo diagnostico (Oncologia Vetrinaria Dr. Juan Mangieri).
Hay alguna novedad al respecto?
Agradezco su ayuda!
En respuesta a Higinio Ignacio Soto Palomino

Re: OSTEOSARCOMA CANINO

de Mar?a De La Paz salinas -
Estimado Higinio,
A ninguno nos gusta y confirmado el diagnostico hay que tener en cuenta el pronostico. No fue facil para mi tomar la desicion con mi propia perra y realmente no se lo deseo a nadie.
En principio tenes Rx que son muy compatibles, tenes una talla de perro suceptible y obviamente, para los propietarios en este punto tienen que confiar en nuestra experiencia o tener un histopatologico que le ponga nombre y apellido a ese neo.
La sobrevida esperada de un osteosarcoma es en meses y no muchos, eso tambien es una informacion que deben manejar los propietarios, ellos van a vivir con la determinacion que tomen.
Un saludo y les deseo lo mejor
Maria de la Paz
En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re: OSTEOSARCOMA CANINO

de Juan Thomas Wheeler -
Estimado Higinio:
Perro de raza grande o gigante.
Adulto joven (5 a 9 años)
Lesión osteolítica osteogénica que no invade la articulación ni el hueso vecino.
Localizado: lejos del codo (distal del antebrazo, proximal del húmero) o cerca de la rodilla (distal del femur, proximal de la tibia).
Lesión que progresa bastante rapidamente.
TODO ESO TE DICE QUE ES UN "OSTEOSARCOMA"
Lamentablemente, por el tamaño de la masa tumoral ya debe haber hecho metástasis pulmonar.
Tratamiento: amputación completa del miembro.
Sobrevida sin quimioterapia. Máximo 11 meses, mínimo 3 meses.
Mi pregunta es:
¿VALE LA PENA?
Es un perro muy pesado.
Yo haría un examen hetologico completo (solicita Ca y fosfatasa alcalina)
Tres Rx de tórax: Frente (VD) perfil derecho y perfil izquierdo.
Conversaría con los propietarios y recien decidiría que hacer.
Un abrazo
Suerte
Tommy
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: OSTEOSARCOMA CANINO

de Gabriela Blanco -
Higinio, buenas noches, lamento el caso realmente.
Coincido con el Dr Wheeler, y creo que todas las posibilidades para ayudarlo, ya sea quirurgica, oncológica y medicamentosa, están "tiradas por la borda", por la patología.
He visto lamentablemente muchos casos como éste, con animales jóvenes todavía, con ganas de vivir y que todavía hacen que uno se replantee qué hacer.
Sé que es una situación muy dificil.
Hace 2 años llegaba un dogo hermoso, de 5 años de edad, con esta misma patología.
Se le explicó el pronóstico y las posibles soluciones, paliativas claro. Los dueños miraban aterrados, claro está que fue sorpresa, pero "huyeron" de la clinica, pensando que era una barbaridad lo que se le había dicho.
Todos nos sentimos muy mal en ese entonces.
Pasaron 6 meses, y un día regresa el dueño llorando porque el perro se había caido de la escalera.
Solicitó la eutanasia, y se dío cuenta que había tenido 6 meses más a su perro pero que no habían sido 6 meses de calidad de vida para su querido amigo.
Higinio, sé que tomarás el mejor camino, y no perderás un paciente, te ganarás su alma, al no permitir que siga sufriendo.
Un saludo.
Gabriela. 8-.
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: OSTEOSARCOMA CANINO

de Higinio Ignacio Soto Palomino -
Doctor Tom Wheeler gracias por su opinión certera y franca, todos estamos de acuerdo y agradesco vuestra gran ayuda.Nos comunicamos pronto
En respuesta a Higinio Ignacio Soto Palomino

Re: OSTEOSARCOMA CANINO

de Silvana Fernández -
Realmente es muy triste. Nunca me voy a olvidar un caso que vi en la facu hace unos años.. Una boxer de 2 años! Venían dando hacía 6 meses analgesicos y antiinflamatorios por una rodilla qie se inflamaba cada vez más (sin rx). Llegaron al hospital de Facultad, se hicieron rx de la zona y tórax, ya había unos nódulos enormes en pulmón. Fue tremendo,ella seguia comportandose como cahorra..
En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re: OSTEOSARCOMA CANINO

de Higinio Ignacio Soto Palomino -
Si estás en lo cierto, nunca había tal caso, y espero que el dueño lo entienda, ya me las arreglaré para las palabras adecuadas para el dueño.
En respuesta a Higinio Ignacio Soto Palomino

Re: OSTEOSARCOMA CANINO

de Damian Ramos Watanabe -
buenas se me descompuso la compu y por ello apenas ando por aqui, muy triste esa enfermerdad, se va comiendo las fuerzas del perrito poco a poco, se van apagando como una vela, saludos.