Ingresar al foro general

antibioticos + insuficiencia renal

antibioticos + insuficiencia renal

de Mariana Scharf -
Número de respuestas: 7
Hola a todos: es la primera vez que participo en un foro. Necesito ayuda en lo siguiente: qué antibiótico usarían en una infección urinaria baja en una perra labradora de 7 años con una insuficiencia renal crónica ? La perra está en perfecto estado , no tiene todavía síntomas clínicos de la insuficiencia( fue un hallazgo casual). Ya le di amoxicilina a mitad de dosis pero el sedimento me sigue dando con síntomas de infección

Muchas gracias

Mariana Scharf
En respuesta a Mariana Scharf

Re: antibioticos + insuficiencia renal

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Mariana:Me daria verguenza darte un consejo despues de haber participado de la conferencia de la Dra Martiarena en el congreso virtual...te sugiero que lo veas, está clarísimo.Pero si de verdad te podemos dar una respuesta seria, estaría bueno que pongas los datos del paciente con urinalisis completo y antibiograma respectivo,y un análisis de sangre completo tambien.Si es stafilo es una cosa, si es escherichia otra si es ureaplasma otra muy distinta,como determinaste que tiene una infección baja con IRC?Como es es eso del sedimento con síntomas de infección?......que tiene,disuria,hematuria,polaquiuria?En la parte 61 del curso de la Dra habla de "tratamiento empírico de infecciones urinarias"relacionadas o no a IRC,está imperdible....Saludos Manuel Córdoba Capital.
En respuesta a Mariana Scharf

Re: antibioticos + insuficiencia renal

de Gabriela Blanco -
Hola Mariana, decís que la insuficiencia renal crónica fue un hallazgo casual, cómo? con ecografía? cómo han sido los valores del perfil renal?, tiene historial renal?
Yo preferiría utilizar enrofloxacina calculando la dosis en base al valor de la creatinina, para aumentar el intervalo posológico, al estar en presencia de un enfermo renal crónico.
Si podés transcribí el resultado del sedimento.
Saludos.
gabriela.
8-)
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: antibioticos + insuficiencia renal

de Mariana Scharf -
Gracias Gabriela.En una ecografía abdominal de control, la perra tenía aprox 4 años, aparecieron los riñones muy mal definidos estructuralmente ,con UCM sin marcar etc. A partir de ahí no baja la uremia de 60 a 70 y creat de 1.2 a 1.3. La perra tiene ahora 6 años y no presenta polidipsia ni poliuria, ´ni vómitos esporádicos ni anemia. En este último control urinario aparecieron en el sedimento regular cantidad de GR y abundante cant de leucoc ( en la eco aparece la pared vesical muy engrosada e irregular)
Voy a probar la enro
Gracias
Mariana
En respuesta a Mariana Scharf

Re: antibioticos + insuficiencia renal

de Gabriela Blanco -
Hola Mariana, buenas tardes.
Los valores renales que exponés no están tan mal, pensé que serían mucho más elevados, es raro que con esos valores un animal tenga sintomatología, por eso no los veas.
Los valores de referencia más allá de los estudiados, dependen del laboratorio donde se realiza el análisis, por ej Lab Rapela con el que se trabaja aquí da como valor ref. de Creat. hasta 1,5 en caninos, por lo que estaría normal, y la urea hasta 40. Un canino de 7 años con ese valor, no lo veo tan mal.
Con respecto al sedimento, tenés algunos signos para considerar, con qué sintomas ha llegado a consulta? por qué motivo te la han llevado?, no me queda claro, o no te supe interpretar.
Por otro lado, decís que la vejiga posee la pared engrosada, esto es ahora, o en ese entonces?
Si los riñones no estaban bien definidos en la anterior eco + resultado del sedimento, además de la antibioticoterapia, repetiría la eco, si no es que ya lo has hecho.
Supongo que si el analisis de orina no lo ha informado, ha sido negativa la presencia de huevos de Dioctophyma, verdad?
Lo has tenido en cuenta? Estás en zona endémica.
Bueno, cuentanos como sigue.
Saludos.
Gabriela.
En respuesta a Mariana Scharf

Re: antibioticos + insuficiencia renal

de Higinio Ignacio Soto Palomino -
Hola Mariana, soy del osteosarcoma, te digo que en mi experiencia hay que ver el metabolismo a éste nivel renal, yo uso varios entre ampicilina, penicilina,gentamicina, el que más uso pero con precaución, y oxitetraciclina, combinado ya sea con diuréticos o hasta dexa. primero hay que probar como está sus nefrones, análisis, y luego decides, yo creo que sería genta a 1mg/Kg.p.v. vía i.m.