Ingresar al foro general

Eutanasias...cuando si, cuando no...

Eutanasias...cuando si, cuando no...

de Maria Cristina acosta -
Número de respuestas: 13
Quiero compartir con ustedes lo que me sucedio anoche y que me cuenten la suya...
Me trajeron con la firme decision de ponerla a dormir a una perrita de 17 años,que no era paciente mía. El dueño me dice que la habian desauciado hacia casi un año, en otra veterinaria, que estuvo tomando diureticos pero que ya no se los daba, que ya no la aguantaban mas en la casa porque olia muy mal y que gritaba todo el tiempo...La revisé y lo único que encontré fue un soplo 5/6 y edema generalizado...despues, la perra movia su cola,buscaba a su dueño todo el tiempo tratando de zafarse de mi examinacion...mucosas rosaditas...me explico?
En resumidas cuentas, mandé al señor y a su perra a casa, le pedí una copia de historia clinica del profesional que le había dicho que ya no se podia hacer nada mas, que adjunte análisis, etc...
Hace pocos años que me desempeño en la profesion, y siempre las eutanasias que hice fueron porque yo tenía la certeza de estar haciendo lo correcto...no era este el caso. Cómo manejan ustedes estas situaciones? Se que seguramente este señor se fue de mi veterinaria (enojadisimo) y se cruzó a la de enfrente y probablemente alli terminó todo. Pero yo estoy convencida de haber hecho lo correcto.
María Cristina
En respuesta a Maria Cristina acosta

Re: Eutanasias...cuando si, cuando no...

de Mauricio Supichiatti -
Dra. María Cristina: No creo que nadie del foro, ni del mundo ético tenga autoridad para decirle a Ud. si hizo bien o mal en tomar esa decisión. Somos humanos y realmente es un "momento", así que esté tranquila en su conciencia y no se ponga mal porque va a tener más de esas situaciones en esta profesión. A veces hay que ponerse en lugar del dueño, en lugar del animal y en lugar nuestro. El otro día llegó una cocker vieja diabética (medicada e insulinodependiente) en un estado calamitoso con una piómetra y las recomendaciones de la castración habían sido dadas hace años atrás cuando se diagnosticó la enfermedad para ayudarla , pero la última palabra la tenían sus dueños, así que me puse en lugar de la perra y la dormí. (punto). Es un ejemplo nomás.
Lo único que haga firmar una planilla de eutanasia (digo.... por si alguien se arrepiente o se hace el vivo con algún amigo). Saludos. Dr. Supi.
En respuesta a Maria Cristina acosta

Re: Eutanasias...cuando si, cuando no...

de Mar?a De La Paz salinas -
Hola Maria Cristina,
Tema dificil si los hay, demasiado subjetivo en algunos casos. Esto que te paso, te va a volver a pasar, una vez me trajeron a la guardia un perrito hermoso, lanudo y con halitosis para solicitar eutanasia, obvio que salio con el tratamiento pero lo complicado es que le espero a este animal con los dueños que le toco en suerte.
No somos jueces de nadie, nos guste o no. Solo tenemos que vivir con nuestra conciencia y juzgar las actitudes de los dueños no nos ayuda en nada. Solo podemos hacer nuestro trabajo a conciencia y de la mejor manera posible. Si nos traicionamos en este punto, posiblemente terminemos odiando lo que hacemos.
En mi caso particular no eutanasio animales sanos o con tratamiento factible que le pueda brindar una buena calidad de vida, aca hay un punto tambien, una perra de 17 años como en tu caso posiblemente tuviera una alteracion cognitiva por envejecimiento, una depresion de involucion o un sindrome confusional (ambas patologias estan dentro del confusional syndrome de la escuela anglosajona) que le hiciera la vida bastante pesada a los propietarios (por eso de los gemidos nocturnos, etc). En este caso, el tratamiento se puede hacer pero volvemos nuevamente al punto del propietario y si no le compra la selegilina (que no es barata) y no tiene la paciencia de esperar los 21 dias para ver el efecto, o en su defecto comenzar con clomipramina que rapidamente disminuye los sintomas por un tiempo para pasar a la selegilina, no tiene cura y en algun momento el tratamiento no va a servir, tampoco va a servir de nada si los propietarios no quieren. De todas maneras, en ese caso en particular, hubiera tomado la misma actitud que vos. Estas altraciones por envejecimiento son la primera razon para solicitud de eutanasia en perros ancianos sin enfermedad organica seria.
Te mando un abrazo y voy a ver si te consigo material sobre tanatologia
Maria de la Paz
En respuesta a Maria Cristina acosta

Re: Eutanasias...cuando si, cuando no...

de Silvana Fernández -
Cristina, hubiera hecho exactamente lo mismo que tu. Cada una es diferente y es imposible creo estandarizar un criterio.
En reglas generales:
Si tiene cura o posible buena calidad de vida, no la hago.
Si no hay cura o el tratamiento es incompatible con un propietario enfermo también, la hago.
En el medio... hay de todo...

A veces pienso si sugerir un cambio de propietario, pero creo que me llenaría de animalitos que no merecen los seres humanos que les tocaron en suerte...
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Eutanasias...cuando si, cuando no...

de Gustavo Cipolletti -
Es cierto que hay dueños facilistas que ante un dolor de oido ya hablan de sacrificio. Pero también los hay que son criteriosos y lógicos. Por esto, lo que prima es nuestro criterio. En mi caso el criterio es del dolor para acá y del dolor para allá . No es lo mismo un cancer manifiesto que no causa ningún problema álgico , que un solo tumor benigno en el encéfalo(por ejemplo) que hace que nuestra mascota sufra tremendamente. Mientras haya sufrimiento no hay calidad de vida , y aquí es cuando la inclinación de la balanza hace que pensemos en esta fea desición. Por supuesto siempre y cuando no exista medicamento conocido , ni accionar quirúrgico que resuelva el problema . Los profesionales somos nosotros y también los que tomamos la desición final . Si no lo entienden y se ofenden mala suerte ; pero está en nosotros también saber explicar los por qué de lo que queremos hacer y hacerlo de manera convincente.
Gustavo R. Cipolletti
En respuesta a Maria Cristina acosta

Re: Eutanasias...cuando si, cuando no...

de Claudia Marcela Caurecich -
Maria Cristina, tranqui, te cuento que yo al pcipio. cuando venian a pedir una eutanasia, cuando el perrito estaba en las condiciones que vos decis, me enojaba muchisimo y hasta le decia a los dueños que hojala no lleguen a viejitos y que alguno de sus fliares se quiera deshacer de ellos igual que el de su perro, una locura mia total, aparte quedaba re mal... paso el tiempo y me fui dando cuenta que a veces tenes que evaluar muchas cosas, el entorno, los dueños y al pobre perrito. Pero vos tenes que hacer lo que te haga sentir a vos tranquila, si despues se va a otra vete alla ellos, pero vos estas tranquila con tu conciencia. Yo nunca hago eutanasias que no sea de pacientes mios, eso si, los mando a sus veterinarios, y aclaro que yo no hago "eutanasias por pedido" solo cuando "yo" concidero que el enimalito esta sufriendo y ya no hay mas nada por hacer... Espero haber podido ayudarte en algo.
Saludos Clau.
En respuesta a Claudia Marcela Caurecich

Re: Eutanasias...cuando si, cuando no...

de Silvana Fernández -
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Claudia. Si vienen de "otro lado" se propone una consulta para evaluar si realmente no tiene solucion, obviamente se cobra. Si amerita la eutanasia, se hace, y si no, se trata. Y si no quieren hacer la consulta, se sugiere que pidan la eutanasia a su veterinario, pero de prepo no señor, vaya nomas donde ya conocen al paciente y su enfermedad.
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Eutanasias...cuando si, cuando no...

de Gabriela Blanco -
Hola a todos, bueno es un tema muy delicado y muy discutido también.
Todos tienen razón, comparto la opinión de todos los integrantes de este foro, asi que no hay mucho más para decir.
Sólo una palabra= CRITERIO
Saludos para todos.
Gabriela.
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Eutanasias...cuando si, cuando no...

de Mar?a De La Paz salinas -
Hola Gabriela,
Cuando uno piensa que todo esta dicho, podemos encontrar un poco mas:
http://blogmascotero2008.blogspot.com/2008/11/esto-hay-que-denunciarlo.html
Mas alla de la fuente que no puedo corroborar la veracidad de los datos y sin animos de crear controversia, no me sorprendio (lo cual en si mismo es terrible).
Un abrazo
Maria de la Paz
En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re: Eutanasias...cuando si, cuando no...

de Roberto Castro -
Si le sirve a alguien les cuento como solucione yo el problema de los que nunca faltan y vienen a que les sacrifique el animal porque tiene mal aliento,mal olor,de noche se orina encima,compraron otro perro y este ya esta viejo,etc etc etc.
Le digo:Mire señor no tengo ningun problema.Ponga el perro en la camilla por favor.Canalizo el perro ,le coloco un suero,cargo una jeringa con el pentothal,le digo a la señora que sostenga el animal,coloco la jeringa en el chupete y le digo al señor por favor aprete el embolo pero hagalo rapido me doy vuelta y me las tomo del consultorio,entonces empiezan pero esto no es asi,yo a ud le voy a pagar para que lo haga etc etc.Yo nunca cobre un sacrificio señor!!.
Se imajinaran como termina,pero despues de 24 años de profesion a uno se le pianta algun patito de vez en cuando y como este es un pueblo chico con un par de esos listo asunto arreglado no vienen mas.
En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re: Eutanasias...cuando si, cuando no...

de Gabriela Blanco -
Hola Maria de la Paz.
Yo hablaba de que ya habían dicho en los anteriores mensajes todo, o por lo menos lo que yo tambien pienso, y no me pareció agregar otro comentario, a eso me referia.
Estamos todos del mismo lado, eso creo.
Sobre el artículo ya sabía, me lo había comentado una clienta y me pareció un horror. Es más, esta señora ha radicado una denuncia contra este aviso, aqui en Capital.
Un saludo.
Gabriela.
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Eutanasias...cuando si, cuando no...

de Mar?a De La Paz salinas -
Hola Gabriela,
No era por contradecirte sino todo lo contrario, tenemos una postura que compartimos muchos, en ella priorizamos criterios y conceptos. Esto es en definitiva una filosofia en funcion a la carrera, profesion y arte que elegimos.
Dentro de las posibilidades hay un gran abanico y algunas cosas caen como un valde de agua fria, partes de una realidad bastante cruda, mas alla del hecho particular que resulta ser un colega, del cual no tengo ni datos ni referencias, tampoco si esto es parte de una campaña de desprestigio generada por un tercero (que puede ser porque es demasiado burdo el cartelito que estaba pegado por el barrio).
Lo que me impresiono mas fue que no me sorprendio, me desperto varias emociones, pero no sorpresa... y me parecio terrible.
Un abrazo
Maria de la Paz
En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re: Eutanasias...cuando si, cuando no...

de Gabriela Blanco -
Hola María de la Paz, estaba segura que pensábamos lo mismo.
A mí también me parece terrible eso, no sé cuál será la veracidad, pero ya hace un tiempo que salió el aviso de "eutanasia a domicilio" en el diario EL Cronista Veterinario.
Me ha movilizado tantos sentimientos, por decirlo de forma educada, que decidí entonces no interiorizarme en el tema...
Un cordial saludo.
Gabriela.
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Eutanasias...cuando si, cuando no...

de Gustavo Cipolletti -
Hoy vino una "señora" (una vieja diría mi sobrino) que quería sacrificar al perro de varios años porque ya no caminaba , porque las moscas lo siguen ;que no tenía dinero para el tratamiento ; y para colmo de males está pensando incorporar un cachorro para reemplazar al todavía vivo perro viejo e inutil(para ella por supuesto). Que hago en estos casos? Reviso , me voy , le digo que me llame a la veterinaria y paso 120$ por el tratamiento (o menos) y 140$ por la eutanasia. Cómo para que tome otra actitud , o al menos para no entrare en su juego estúpido.
Gustavo Cipolletti