Ingresar al foro general

Piómetra

Piómetra

de Anastacio Garay Dure -
Número de respuestas: 24
Estimados colegas, según la experiencia muchas de las hembras tratadas con anticelos (acetato de medroxiprogesterona)con el tiempo desarrollan cuadro de piómetra y entre las mas susceptibles cito las razas pastor aleman y doberman.Debido a éste problema les pido ayuda para que me envién otro plan (o producto)de esterilización (que no sea la quirúrgica).Un abrazo a todos..!!
En respuesta a Anastacio Garay Dure

Re: Piómetra

de Adriano Roman carolo -
Solamente existe la quirúrgica. Lo demás lleva a efectos secundarios aberrantes ej. tumor de mamas, hiperplasia quística etc.
En respuesta a Adriano Roman carolo

Re: Piómetra

de Gustavo Cipolletti -
Anastacio:
En el buscador tenés muchísimos datos sobre este tema . Pero la conclusión final es que todos los intentos salvo el quirúrgico(cómo dice Adriano) tienen alguna contraindicación.
Gustavo R. Cipolletti
Villa Regina (Río Negro)-Argentina
En respuesta a Adriano Roman carolo

Re: Piómetra

de Leonardo Mauro -
Oestrus control and the incidence of mammary nodules in bitches, a clinical study with two progestogens.
van Os JL, van Laar PH, Oldenkamp EP, Verschoor JS.

The incidence, size and location of mammary nodules were established in 10 practices in The Netherlands by the clinical examination of bitches in which oestrus was controlled with proligestone (P), 331 animals, or medroxyprogesterone acetate (MAP), 341 animals and in 339 animals never medicated with such compounds. In comparison with the unmedicated control and the P-medicated animals of comparable age the incidence of mammary nodules of all sizes was significantly increased in the MAP-medicated animals. There was no significant difference in nodule incidence between the P-medicated animals and the control animals. Based on the assumption that nodules above a certain size are most likely tumours, these results indicate that oestrus control with MAP stimulates tumour development even in animals medicated for less than four years. The practical value of the reported differences, especially in relation to the subsequent requirement for surgical removal of tumours in bitches, medicated for oestrus control, is discussed.

Vet Q. 1981 Jan;3(1):46-56.
En respuesta a Anastacio Garay Dure

Re: Piómetra

de Leonardo Mauro -
Hola Anastacio, me imagino que estas buscando una alternativa a la cirugia, y te cuento que por ahora el mejor producto disponible por aca que es de segunda generacion y esperando que tengas acceso a Intervet en Paraguay, es la Proligestona cuyo nombre comercial es Covinan.

REACCIONES SECUNDARIAS
1. Se puede observar una reacción de dolor breve inmediatamente después de la inyección. Debido a que puede aparecer, muy rara vez, una ligera reacción local unida a una decoloración y caída del pelo en el sitio de la aplicación, se recomienda la inyección subcutánea de COVINAN® a temperatura ambiente (no frío), en caso de animales de piel fina o de exposición aplicar en la ingle.

2. En algunos casos el uso de COVINAN® puede ocasionar hiperplasia mamaria en gatas y/o atrofia de la piel y el tejido subcutáneo.

3. Existe la posibilidad de que se presenten endometritis y ganancia de peso transitorio como efectos secundarios de la medicación, tal y como sucede con todos los progestágenos. Sin embargo en las pruebas clínicas realizadas con COVINAN® la incidencia de trastornos uterinos fue solamente de un 0.3% y no se presentó ningún caso en perras inyectadas durante el proestro. La incidencia de modificaciones uterinas fue mayor (1.4%) en aquellos animales que habían recibido previamente tratamiento con progestágenos de acción retardada.

4. Las perras y gatas pueden concebir durante unos días después de la administración de COVINAN® para la supresión del celo, aún cuando hayan desaparecido los signos del celo. Se deberá evitar el contacto con machos durante la primera semana después de la inyección aplicada en este momento del ciclo.

5. Se ha observado que las perras y gatas que tienen más de 6 años de edad desarrollan con mayor frecuencia problemas de hiperplasia quística endometrial y/o endometritis que en aquellas menores de 2 años, sin que hayan sido tratadas con algún progestágeno (Oestrus Control in the Bitch, J.L. Van Os., 3er. Congreso de Reproducción Europeo. Septiembre 1996, Holanda).
-----------------------------------------------------------------

Anastacio en este link tenes el futuro (GnRH agonista) y al parecer sin efectos colaterales, estamos a la espera por esta parte del globo.
http://www.peptech.com/HTML/Animal_Health/Superlorin_general.html

Saludos

Leonardo

En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Piómetra

de Anastacio Garay Dure -
Gracias por las informaciones Dr..voy a buscar el medicamento que me recomendó, talvez encuentre en Asunción y desde ya voy a recomendarle a los colegas el uso del mismo.Un abrazo.
En respuesta a Anastacio Garay Dure

Re: Piómetra

de Marcela Cardaciotto -
Hola Anastacio:
De acuerdo a mi experiencia de años,como creo que otros colegas tambien te lo diran lo mejor es la cirugia ya que lo demas es siempre hormona que a la larga te treara endometritis o piometras.
Igualmente con esto no estoy desacreditando a nadie.
Suerte.
En respuesta a Marcela Cardaciotto

Re: Piómetra

de Anastacio Garay Dure -
Gracias Dra..acudí a uds.porque trabajo entre gente humilde y muchos no tienen para pagar por la cirugía.Un abrazo.
En respuesta a Anastacio Garay Dure

Re: Piómetra

de Leonardo Mauro -
Anastacio tu situacion era obvia desde el principio, a veces hay que intentar colocarse en el lugar del otro y ayudarlo con lo que el necesita y no con lo que creemos o nos parece que deberia ser.
Cuando no se puede hacer lo correcto hay que hacer lo menos correcto de la mejor manera posible.
Existen muchisimos lugares, creo que mas que los otros, en el interior de nuestro pais en donde no hay colegas especializados en pequeños, ni preparados o posibilitados, ni siquiera interesados en hacer castraciones, y que aplican progestagenos como si fuera agua cada 6 meses. Dificilmente estos colegas esten dispuestos a cambiar radicalmente hacia la cirugia, pero tal vez puedan con algunos pequeños cambios optimizar al maximo su practica.
Particularmente no creo que la presentacion de efectos indeseables de un progestageno como la Proligestona, que tiene mayor accion antigonadotrofica que progestagena, aplicado por un veterinario, siguiendo las instrucciones del laboratorio en cuanto a momento del ciclo reproductivo y fundamentalmente siguiendo la tabla de peso/dosis, sea tan importante como se quiere presentar.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Piómetra

de Anastacio Garay Dure -
Leonardo, ya tengo en mis manos los datos de la proligestona y estoy viendo la posibilidad de conseguirlo, inclusive ya le comenté a algunos colegas.Sé que no todos van a comprender la situación, pero es lastimoso que te llamen y te digan que su perra está con síntomas de piómetra y aceptar que es consecuencia del uso del anticelo.Desde ya te agradezco la ayuda y tu comprensión.Un saludo desde Cuidad del Este (Paraguay).-
En respuesta a Anastacio Garay Dure

Re: Piómetra

de Cesar Guillermo Mena -

Dr. Leonardo, siguiendo con la temàtica planteada y desvirtuada, creo que existen muchisimos lugares en el interior en donde hay colegas especalizados ò especializandose cada vez mas en la atencion de pequeños y que no todos aplican progestagenos a diestra y siniestra cada 6 meses, no es mi caso y ni de muchos colegas amigos y vecinos en donde la idea siempre fue la de informar adecuadamente de los pro y contras de cada tratamiento.
Le cuento que tengo numerosos pacientes que se aplican progestagenos y que conocen perfectamente los problemas que esto ocaciona,pero no todos pueden afrontar el costo de la cirugia, como verà, no solo del veterinario actuante depende el tratamiento ideal, seguramente hay lugares donde ocurre lo por Ud. mensionado,pero no se si son MUCHISIMOS.
Solo querìa comentar esto.
Saludos
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Piómetra

de Norberto Fabian Lopez -
Me presento soy el Dr Lopez creo que tenemos muchas pero muchisimas piometras operadas sin poder probar un tratamiento medico. TENGO MUY BUENOS RESULTADOS CON ARZAPROST INY AJUSTANDO LA DOSIS Y AMOXI MAS CLAVULAMICO CON ENRO PARA LUEGO TERMINAR CON CABERGOLINA MAS CEFALEXINA , siempre hablando de piometras a cuello abierto y con controles ecograficos.
En respuesta a Norberto Fabian Lopez

Re: Piómetra

de Cesar Guillermo Mena -
Hola Norberto, podrìas mandar el protocolo del tratamiento medico de las piometras que estas utilizando? Desde ya gracias.
Saludos
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Piómetra

de Apolinar ibarra -
que tal norberto buenas tardes desde mexico, una pregunta si has tenido buenos resultados tratando las piometras con esos medicamentos, o como lo manejas tantos medicamentos, saludos
En respuesta a Anastacio Garay Dure

Re: Piómetra

de Richard arguezo -
Hola Anastacio,

Queria brindar mi opiniòn al respecto y es que tanto el uso de hormonas como la esterilizaciòn tienen ambos efectos secundarios, total, nada es perfecto, haces la cirugìa y eso no te libra de tener mas adelante una piometra de muñon etc. incluso la proligestona que algunas veces falla y hay casos reportados al respecto de modo que nada es seguro.

Estuve leyendo sus respuestas y veo que algunos clientes no tienen la condiciòn econòmica como para pagar la aplicaciòn inyectable de modo que la mejor soluciòn (a mi modesto parecer) seria fabricarles unas truzas (calzones para perras) no te arreglan totalmente el problema de atracciòn sexual pero te evita posibles accidentes de concepciones no deseadas, yo pienso que no necesariamente tienen que ser de fàbrica con un poco de ingenio se pueden hacer en la vet o encargarle a la novia y hasta saldràn de colores y con detalles :-D

Suerte

Saludos desde Perù

Richard
En respuesta a Richard arguezo

Re: Piómetra

de Roberto Castro -
Richard:Yo a mi dobermann le ponia un pañal de adulto y funcionaba.Tengo en algun lado un cinturon de castidad para perras en cuero que se fabricaba hace 50 años,me lo regalo un colega de muchos años,si lo encuentro le saco una foto y la subo.
Roberto.
En respuesta a Richard arguezo

Re: Piómetra

de Anastacio Garay Dure -
Richard, la verdad que seria interesante probar una solución así, también el colega Roberto ya habló de un cinturón de castidad,una vez que nos envíe la foto vamos a ver si encontramos algun fabricante.Un abrazo y suerte..!!
En respuesta a Anastacio Garay Dure

Re: Piómetra

de Jorge Luis escobedo -
hola a todos, solo quiero comentar que en México es muy comun ver perras con piometra secundario al uso de cualquier producto para suprimir el celo en las perras, incluido el COVINAN DE INTERVET, en México hay un gran numero de farmacias veterinarias atendidas por personas que no son veterinarios y que se guian por lo que dice la caja del producto eso a provocado que se utilizen todos estos productos indiscriminadamente generando mucho trabajo para las clinicas de pequeñas especies en mi pais con casos de piometras, lo unico que hasta el momento ha funcionado y no nos genera problemas es la supresion de la gestación no del celo, con el uso de alizin de laboratorios virbac este producto evita la implantacion del ovulo evitando el embarazo, tambien existen algunos trabajos publicados en méxico por el dr. Carlos Esquivel que es el ginecologo mas reconocido en perros y gatos en méxico con el uso de este producto para el manejo medico de la piometra abierta (solo abierta nunca cerrada)con excelentes resultados.
estoy totalmente de acuerdo con todos los que opinaron que la unica manera SEGURA DE SUPRIMIR EL CELO en las perras es el metodo quirurgico, en nuestro pais se ha desarrollado un programa del gobierno para la esterilización gratuita por medio de una tecnica quirurgica con gancho en la que solo realizan una incision de 3 cm y realizan ovariohisterectomias completa, quiza podrias estar interesado en conocer la tecnica si es que no la conoces y poder la realizar, ya que tiene como ventaja minimo material y equipo para realizarla y acompañada de un bloqueo epidural se vuelve muy barata y segura.
En respuesta a Jorge Luis escobedo

Re: Piómetra

de Roberto Castro -
Ahi van las fotos del cinturon de castidad para perras que tiene mas de 50 años,es de museo.Por el agujero se pasa la cola.
Dr Escobedo si me puede mandar la tecnica de castracion se lo agradecere,no se si sera la misma que practico por el flanco?.

Roberto
Adjunto 000_2162.JPG
En respuesta a Roberto Castro

Re: Piómetra

de Jorge Luis escobedo -
hola colegas esta es una liga de un video de la castaracion lateral que se realiza en algunos paises de centro y sudamerica.
les prometo los mas pronto posible mandarles un video de como la realizan en mexico con el gancho, aclaro que esta tecnica hasta el momento es solo utilizada por los veterinarios que trabajan para el gobierno en campañas de esterilizaciones gratuitas


http://www.youtube.com/watch?v=BtR6yWsQTfM viedo de castraciones laterales
En respuesta a Jorge Luis escobedo

Re: Piómetra

de Marcela Cardaciotto -
Hola Jorge:
Te comento que aca en Argentina esta operacion es comun,en mi caso realizo en linea media,sin inconvenientes, la lateral es mucho mas rapida o me equivoco?pero a veces te cuesta cambiar tecnicas,aunque se que es sencilla.
Saludos.

Saludos.
En respuesta a Anastacio Garay Dure

Re: Piómetra

de Lourdes guedes -
Estimado: tambien trabajo en una zona en donde no todos los dueños pueden pagar una cirugía, a veces el riesgo de causar una piometra o un tumor de mamas vale mas que 10 cachorros tirados en la calle... Como siempre es importante aclarar al dueño las contraindicaciones y dejar que ellos decidan.
Hay que tener en cuenta que para que se desarrolle una piometra tiene que haber estimulación estrogénica previa, si se aplican los progestagenos con la frecuencia adecuada, SIN dejar que la perra entre en celo los riesgos de que se desarrolle una piometra son menores.
Espero haber ayudado en algo