Ingresar al foro general

ivermectina URGENTE!!

ivermectina URGENTE!!

de Victoria Della Costa -
Número de respuestas: 17
hola amigos, buenos días
necesito ayuda, alguno de Uds. sabe si los Chow Chow son sensibles a la Ivermectina? NO tengo ninguna experiencia con esta raza.
Es un macho entero, con familia, pero suelto en la calle donde ha peleado con otros perros y la herida presenta miasis. Es un animal de muy mal caracter (no pueden tenerlo ni sus dueños) así que deberé hacer todo lo que esté a mi alcance esta tarde cuando lo haya sedado.
desde ya gracias por su ayuda
Victoria
Patagonia Argentina
En respuesta a Victoria Della Costa

Re: ivermectina URGENTE!!

de Gonzalo Pinillos -
Hola Victoria, tengo entendido que las razas suceptibles a la Ivermectina son Collies, Border Collies, Shetland Sheepdog, Ovejero inglés y creo que también se ha reportado en Afganos.

Obviamente los cruces de estas también pueden ser suceptibles.

No he oido nada acerca del Chow Chow pero estaría reportado me imagino, lo que si hay que tener cuidado con estas avermectinas siempre, yo he tenido perros afectados (levemente pero afectados) hasta de la raza Labrador Retriever, seguramente debe haber deficiencias y diferencias individuales en la barrera hematoencefálica así como las hay genéticas según raza, por eso hay que darla siempre bajo vigilancia.

Si quieres dar una avermectina más segura en tu Chow Chow que te ayude con esa miasis puedes probar con Selamectina (Revolution) pero es caro, también he usado Doramectina hasta en un Border Collie y no tuve efectos indeseables e incluso se que se está probando con mucho éxito Moxidectina de uso equino (vía oral) con buenos resultados y casi nulos efectos indeseables.

Saludos:
Gonzalo Pinillos Jochamowitz
CMVP 5527
Lima - Perú






En respuesta a Victoria Della Costa

Re: ivermectina URGENTE!!

de milton SALINAS -
VICTORIA. LOS CHOW CHOW NO SON SENSIBLES A LA IVERMECTINA, LA PUEDES UTILIZAR SI PROBLEMAS , PERO MEJOR SERIA LA DORAMECTINA. LUEGO UNA VEZ SEDADO CON LA AYUDA DE H2O2 SI ES POSIBLE EXTRAER CON PINZAS LOS GUSANOS. APLICAR CURABICHERAS 3 VECES AL DIA HASTA CICATRIZACION Y UN ATB DE DEPOSITO ( EN LO PERSONAL NO REALIZO SUTURA ) ESPERO TE AYUDE.

SALUDOS MILTON
En respuesta a Victoria Della Costa

Re: ivermectina URGENTE!!

de Jorge musitani -
hola victoria creo que en tu caso no dudaria de colocarle una dosis ivermectina, ya que los chowchow estan en lo mas alto del ranking de perros mordedores.En cuanto a la doramectina yo la he usado por muchos años en todas las razas(incluso collies y VPI) pero jamas lo usaria en Border collie ya que mi casuistica la mortalidad es superior al 50%. Mucha suerte
En respuesta a Victoria Della Costa

Re: ivermectina URGENTE!!

de Ma. Candela moyano -
Hola Victori en lo particular yo tengo las dos ivm y doramectina y cada vez, sean sensibles o no, siempre termino poniendo doramectina es una tranquilidad extra que me crea a mi.
Yo no he tenido problemas en esa raza.
En respuesta a Ma. Candela moyano

Re: ivermectina URGENTE!!

de Cesar Guillermo Mena -
Hola Victoria, creo que ya han aclarado los colegas las dudas sobre raza en cuestion y la ivermectina, pero leyendo las opiniones de los colegas, la de Milton, precisamente, querìa opiniones de, si se debe ò no extraer las larvas vivas de las heridas afectadas, en mi caso generalmente no lo hago,espero el efecto del curabichera ò ivermectina para extraerlas, cuales son sus experiencias?
Saludos
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: ivermectina URGENTE!!

de Lourdes guedes -
Cesar: yo saco las larvas, primero por que me imagino que tener esos bichitos adentro moviendose debe ser terrible y me gusta aliviar a mis pacientes lo antes posible, segundo supongo que una vez que mueren en la herida si quedan dentro de la misma retardan la cicatrización por mas que a la larga con las medidas adecuadas el animal se cure.
Hace 7 años que me recibí supongo que cuando pasen 20 quizá me cansé de esos bichos inmundos y no los voy a sacar mas!!!!
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: ivermectina URGENTE!!

de Victoria Della Costa -
Hola César:
depende dónde estén, si la cavidad es profunda las saco, por la misma razón que la colega y yo ya llevo 25 años de recibida!! ja ja En esta época acá es demasiado común la "bichera" y me resulta muy desagradable pensar en dejarlos.
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: ivermectina URGENTE!!

de Alberto Hermida -
CESAR los gusanos vivos impiden que la herida cicatrice.Una vez muertos yo los dejo en las mismas porque liberan ciertas sustancias que favorecen la cicatrizacion.Es mas en ciertas ulceras humanas se colocan gusanos de "laboratorio" que trabajarian como curetas biologicas y luego se las mata en el lugar favoreciendo las cicatrizaciones
En respuesta a Alberto Hermida

Re: ivermectina URGENTE!!

de Jorge musitani -
Solo una aclaracion:las larvas que se colocan en heridas necroticas solo comen tejido desvitalizado ,es una antigua tecnica que se ha vuelto a emplear,con respecto a dejarlas o no si quedan y la piel se cierra ,fistulizan .Es muy sierto que las heridas de bicheras curan mucho mas rapido que cualquier otra lesion
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: ivermectina URGENTE!!

de Marcela Cardaciotto -
Victoria:
Opino igual que Cesar doy Iverm.o Dectomax,coloco curabichera 2 o 3veces segun el caso,dejo que actue solo pero no saco larvas siempre y cuando no prersente muchas,si esta minado trato de sacar con pinza la mayor cantidad posible ya que la Ivermectina actua internamente.Si es necesario le aplico antibiotico si la herida esta muy infectada y dejo que el curabichera actue cicatrizando.
Saludos.
En respuesta a Victoria Della Costa

Re: ivermectina URGENTE!!

de Gabriela Blanco -
Hola Victoria buenas noches.
Ya por estas horas habrás resuelto el problema.
Como bien ya lo han comentado, no está descripta como una de las razas a las cuales no se les debería suministrar ivermectina, pero no debemos olvidar que siempre pueda ocurrir un caso de susceptibilidad individual. Es sólo para tenerlo en cuenta, como con cualquier otra droga simplemente.
En cuanto al manejo de las larvas, siempre deben sacarse de la herida, pues es más el daño que causan que el beneficio.
Para alguien que ha preguntado en un mensaje anterior, es mejor sacarlas cuando se desprenden del tejido al colocar el curabicheras, pero casi siempre hay tanta cantidad que no todos se desprenden y tenemos que sacarlos igual.
Suturar una miasis nunca.
Sí, he visto estéticas con injertos en dedos por ejemplo, luego de la curación por completo de la miasis.
Antibióticoterapia, ivermectina una vez x semana y curabicheras sin exagerar.
Un saludo cordial.
Gabriela.
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: ivermectina URGENTE!!

de Miguel Maqueda -
Hola Colegas, un producto que destroza a la miasis es el Capstar, medicamento oral que se usa para matar a las pulgas empezando en 30 minutos y con una duracion de 24 horas. Aca lo vende Novartis.
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: ivermectina URGENTE!!

de Ernesto Miguel Conti -
Hola Miguel y demas colegas... CapStar (Novartis)era muy bueno para pulgas y para Miasis. Aca no tuvo mucha salida y creo se dejo de fabricar, al menos se dejo de conseguir.

Yo por lo general limpio las miasis sacando todos los parasitos de la lesion y luego que le coloquen curabicheras liquido o pasta alrededor de la lesion (no en la lesion) mas que nada por su efecto auyenta moscas y evitar reinfestaciones, y en la herida propiamente dicha que coloquen azucar varias veces al dia.
No coloco nunca antibioticos y jamas se me infecto una herida por miasis.
Ahora bien cuando los perros son muy malos (tengo 2 pacientes asi) o cuando son callejeros y algun vecino se quiere apiadar pero le tiene miedo para curarlo o ponerle algo directamente en la miasis le doy, de acuerdo al tamaño, una dosis de doracmectina para que se la pongan en la comida, una vez por semana, hasta que se cierre la herida y de esa manera evito sedar anestesiar y demas.
Un saludo a todos
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: ivermectina URGENTE!!

de Cesar Guillermo Mena -
Hola a todos y gracias por sus comentarios, yo generalmente saco las muertas ya que he tenido casos en donde uno saca las vivas y en cada punto de extracciòn hay un punto hemorragico y siempre queda alguna en lo mas profundo y me queda una herida con gusanos y sangrando. Como acotan algunos colegas es rarisimo ver una miasis contaminada( nunca la vi en mis de 25 abriles de vete) y al matar los gusanos la cicatrizacion es espectacular.-
Saludos
En respuesta a Victoria Della Costa

Re: ivermectina URGENTE!!

de Alberto martin cordero -
Hola Victoria:

No existen reportes de predisposición racial del Chow Chow hacia la ivermectina. Asi mismo te recomiendo que si tienes reacciones adversas, escales la dosis comenzando en .2mg y subir cada dia .1mg hasta llegar a .3 o .5, y encuentres la dosis comoda sin reacciones adversas como se hace en las razas susceptibles