Ingresar al foro general

A ver si pueden ayudarme.

A ver si pueden ayudarme.

de Roberto Castro -
Número de respuestas: 21
La historia es asi:Verano del 2007 atiendo 3 casos en caninos,de distintos lugares ,1 rural,2 barrios distintos.
Los tres se presentan con paralisis flaccida progresiva,terminan solo moviendo la cola y la cabeza,paralisis respiratoria y muerte en un lapso de 7 dias.Parecido a botulismo.
En los analisis que se pudieron hacer,estaba todo normal,salvo una proteinuria leve en uno de ellos pero el mas viejo.
Ninguno recibio ivermectina en esos dias ni ningun otro tratamiento.Los tres comian balanceados de diferentes marcas.
Verano del 2008:Atiendo 12 casos similares en todo el verano,todos mueren (100% de eficacia el vete ).Todos perros de distintas edades y zonas diversas.Alimentacion variada,pero todos en algun momento comieron balanceados,analisis los que se pudieron hacer nada significativo.Un dato todos comen hasta el final.
Consultando colegas de la zona,una colega tuvo 2 casos que terminaron igual.
Y este verano no se que pasara.
Yo busque por el lado estacional ,tanto en vectores como agrotoxicos utilizados en esta epoca pero la verdad no se me ocurre nada.Los casos siempre aparecen entre enero y marzo.
Si a alguno se le ocurre algo o le paso algo similar agradecere cualquier dato.

En respuesta a Roberto Castro

Re: A ver si pueden ayudarme.

de Cesar Guillermo Mena -
Hola Roberto, estos casos donde hay que ser investigador me gustan, contame algo mas, necropsias?, se realizo alguna histopatologia, recorriste los habitat de cada perro, solo perros morian, que se sabe de los gatos y otros animales domesticos de la zona o que convivian con los fallecidos, caballos, cerdos,ovejas, gallinas,patos, etc.
Saludos.-
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: A ver si pueden ayudarme.

de Roberto Castro -
Cesar:La respuesta fue siempre la misma:Hasta ayer estaba normal.
En necropsias hice solo 2 yo no encontre nada raro,ademas ninguno presenta otro sintoma ,ni fiebre ,ni vomitos ,diarrea problemas respiratorios nada,es una tipica lesion de mkotoneurona inferior.Histopatologico no pude hacer lamentablemente.Otros animales que convivian con los perros nada, es mas ,algunos tenian mas perros y nada.Me llamo mucho la atencion que el sensorio del animal esta intacto hasta el final es desesperante,otra cosa es que mueven la cabeza y cola el resto es un flan,el miembro queda en la posicion que lo pongas.Obviamente es estacional porque despues el resto del año no pasa nada.
En el 2005 me paso algo parecido con un border collie,que aparecio asi despues que fueron al campo a fumigar para la cotorra,pero con terapia de apoyo,salio en 5 dias.
Con respecto al habitat algo me llamo la atencion:El que no era del campo potrero de soya por medio,o vivia al lado de la casa del funigador,que dejaba el mosquito en la puerta chorreando(tipico),o era el perro de alguno que trabajaba en la fumigacion,pero mira que lei y lei y no encontre ningun agrotoxico con esos sintomas.La otra que queda es que se necesite alguna predisposicion previa.
Fui a hablar con los medicos el año pasado para ver si en personas paso algo parecido pero o no sabian o no querian contarme(tipico tambien).Donde pude hacer orinas y sangre no encontre nada que me llamara la atencion.
Si este verano aparece alguno tratare de documentarlo con video.
Tambien pense en botulismo.Todos eran perros que estaban sueltos ninguno encerrado.
Aca son muy de tirar osamenta de pescado en cualquier lado y en verano con el calor puff,pero en bibliografia no encontre nada.
En respuesta a Roberto Castro

Re: A ver si pueden ayudarme.

de Silvana Fernández -
Capaz lo que yo digo es medio tonto, e imagino que ya lo consideraste..pero y paralisis por garrapatas?.. me contesto sola, creo que pocas veces llega a la muerte..
Igual parece mas relacionado a la fumigacion... CSI HELP
En respuesta a Roberto Castro

Re: A ver si pueden ayudarme.

de Mar?a De La Paz salinas -
Hola,
Yo pense lo mismo que Sil mientras leia tu mail. La paralisis por garrapatas tiene la caracteristica que es ascendente, viste eso?
En teoria la recuperacion se daria cuando se quitan las garrapatas y es por una neurotoxina.
Es verdad que tiene todo el aspecto neurotoxico.
Un saludo
Maria de la Paz
En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re: A ver si pueden ayudarme.

de Roberto Castro -
Lo pense ,si habia garrapatas las quite con amitraz,pero igualmente el inicio es brusco no paulatino y es tanto de extremidades anteriores como posteriores al mismo tiempo ,y mueven la cola y levantan la cabeza y comen.asi 5 dias maso y despues ya no pueden respirar.Salvo que como todo en biologia 2+2=5.Porque en teoria al sacar las garrapatas tendria que mejorar.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: A ver si pueden ayudarme.

de Mar?a De La Paz salinas -
Estimado Roberto,
Por eso me llama la atencion a mi tambien, daba por sentado que las garrapatas habian sido quitadas, lo que da por tierra por la evolucion la hipotesis.
Encontre esto en el servicio de toxicologia:
http://www.sertox.com.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=718
(no es nada novedoso y es sobre la paralisis por garrapatas)
Identificar la causa es casi como encontrar una aguja en un pajar, la cantidad de agrotoxicos con diferentes formulaciones es bastante grande y salvo la vida en exterior mas el caracter estacional (e identicos sintomas y desenlace que hacen sospechar la misma fuente), no hay gran cantidad de puntos comunes en los casos desde el punto de vista epidemiologico, en el sentido de encontrar un toxico comun, tenes muchos toxicos diferentes. Que podrian tener en comun todos estos? algun agente de formulacion? Como es geograficamente la distribucion de casos?
Un saludo
Maria de la Paz
En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re: A ver si pueden ayudarme.

de Julio echeverri -
Hola Roberto, nos pusiste a estudiar!!! Como dicen, suena a algo que afecta a placa neuromuscular solamente y muy interesante que la cola no esté también afectada. Toxinas en alimentos? Venenos de animales? es curioso porque dices que es totalmente agudo y entiendo que han habido otros animales consumiendo el mismo alimento y estando en el mismo ambiente y no les ha pasado nada. Si comen hasta último momento, de que mueren? ya no pueden respirar? los durmieron? Ha estado siempre la sensibilidad presente(solo afectación motora)? Arco reflejo en miembros negativo? Si llega a presentarse casos este verano, necropsias, cultivos, histopatología, toxicología ...... Nos avisas y hacemos campaña internacional de fondos para salirnos de esta duda!!! Saludos
En respuesta a Julio echeverri

Re: A ver si pueden ayudarme.

de Roberto Castro -
Julio:Mueren de paralisis respiratoria,la cola y la cabeza la levantan ,no hay sensibilidad dolorosa ,ni tactil,ni propioceptiva,ni arco reflejo.Son un flan menos la cabeza y la cola.Le busque por el lado del simpatico ya que es la zona que inerva a diferencia del parasimpatico que es craneo y sacro .Si aparece alguno el video seguro te lo prometo.
Roberto
En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re: A ver si pueden ayudarme.

de Gabriela Blanco -
Hola Roberto, buenas tardes. Son casos para investigar naturalmente. Siendo tu lugar de residencia la costa atlantica cierto?, veo muy dificil el tema garrapatas. No es un clima adecuado para ellas, pero vos sabrás más que nadie como está la estadística.
Teniendo la posibilidad de realizar necropsia, en lo posible, estaría bien enviar muestra a histopatología, incluyendo diafragma si fuese posible.
Ademas, tomaría para analisis quimico muestra de suelo y agua.
Me inclino hacia una intoxicación por algún producto usado contra plagas.
Contanos como sigue.
Saludos.
Gabriela.
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: A ver si pueden ayudarme.

de Roberto Castro -
Gracias Grabiela:Te cuento que aca estamos pensando en hacer dulce de garrapata.Eh visto perros que parecen tortugas de la cantidad que tienen.
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: A ver si pueden ayudarme.

de Gabriela Blanco -
Hola Roberto, bueno sorprende lo de las garrapatas, pero evidentemente se están adaptando cada vez más.
Lo único que está claro hasta ahora es que son muchos casos en poco tiempo.
No puedo decir que el origen de este problema sea la marea roja, pero cuando ocurre, todos sabemos que se da un alerta a la población para que no se consuma, pero me pregunto: qué sucede con todo ese alimento?, mucho queda tirado en las playas y en otros lugares se me ocurre, entonces hay alguien que se ocupe de evitar que los animales lo consuman?
Yo creo que no.
Contanos, como es el manejo con eso.
un saludo Roberto.
Gabriela.
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: A ver si pueden ayudarme.

de Cesar Guillermo Mena -
Roberto, estoy a full con tu caso.
Veo que es estacional(estival)y coinsidirìa con el tema de garrapatas pero la mortalidad es 100 %, yo por ahora lo descartarìa, pero por tus comentarios, tomè el tema de los que dejan osamentas de pescado tirados, y buscando por ese lado encontre una patologia a la que denominan paralisis por consumo de mariscos y pescados, los cuales estan contaminados por algas productoras de toxinas que provocan el cuadro, esto esta descripto mas en humanos,si bien los sintomas no son al principio paraliticos, tal vez en perros afecta de otra manera, ademas se afectaron a perros que estan sueltos y tal vez puedan tener acceso a estos restos de peces, habria que indagar si en el lugar de esas osamentas de pescado son mayores los casos, es una idea, espero te ayude.
Saludos
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: A ver si pueden ayudarme.

de Roberto Castro -
Gracias Cesar yo tambien pense en eso.
Por lo de la osamenta de pescados aca es igual que con las garrapatas podes hacer dulce tambien en verano.Sobre todo en los barrios,y estos perros la mayoria eran de barrios.Pero y la gente que comio esos pescados?.Por eso fui a hablar con los medicos .El verano pasado me volvio loco porque aparte(me olvide decirlo)fueron casi todos juntos en el termino de 30 dias en enero,a diferencia del año anterior que fueron mas espaciados.
Lo que si pense tambien(pense tanto!)que fueran micotoxinas pero no encontre nada.Ocurre que aca se vende alimento suelto en cualquier lado,hasta en la estacion de servicio y las bolsas estan afuera al sol,con humedad alimentos de cuarta!.Estos animales la mayoria de gente de bajos recursos,que compraban alimento suelto.En los barrios que entre todos los vecinos le dan de comer a los perros,etc.
Te cuento que tratamientos intente todo lo razonable.Es algo asi como el mecanismo inverso de la estricnina(eso tambien lo pense).
Como dice el colega tambien pense en botulismo,es mas a un par les dije que sospechaba que fuera eso pero no podia confirmarlo.

Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: A ver si pueden ayudarme.

de Mauricio Supichiatti -
Perdón, pero si hay osamentas y comen eso... botulismo? Capáz que me enganche mal. Lo que dice César es marea roja pero creo que ya sería mucho (no me cierra para nada) Saludos. Buen caso. Dr. Supi.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: A ver si pueden ayudarme.

de Juan Thomas Wheeler -
Hola Roberto: Me inclinaría a pensar en Botulismo.
Este da un cuadro de NMI. Sin embargo, la toxina botulínica afecta la placa motora, pero no la sensibilidad.
Son pacientes que tienen parálisis hipotónica, no hay arco reflejo pero no se afecta la sensibilidad.
El verano puede coincidir con los restos de alimento que quedan en la basura y es allí donde pueden contaminarse con la toxina botulinica, especialmente porque el Clostridium botulinum tiene predilección por las vésceras en descomposición (pollo, pescado).
Estas seguro que no tienen dolor???
Recuerda que al no haber reflejos (acortador o de retirada) el animal no va a retirar el miembro cuando lo pinches o aprietes con la pinza, pero debe responder quejándose o poniendose incómodo.
Si el animal está hechado no puedes valorar la sensibilidad propioceptiva, solo la dolorosa.
Debes hacer el diagnóstico diferencial con parálisis por garrapatas y con Erlichiosis.
Tambien con poliradiculoneuritis idiopatica.
Lo extraño es como mueren, y por qué????
No tienen ningun signo cefálico???
Están roncos???
Tienen disfagia???
Tienen mialgias???
Cuando solicitaste hemograma no hay nada que te llame la atención???
Solicitaste Enzimograma hepático y CPK???
Hiciste examen del Líquido cefalorraquídeo???
Si fuera una intoxicación por agroquímicos solo afecta a los nervios periféricos que inervan los miembros???
Porqué no a los nervios de los pares craneanos???
Si fuera Botulismo en la necropsia no encontrarías nada relevante.
Bueno, no se si te ayudé o te compliqué????
Perdon
Un abrazo
Tommy
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: A ver si pueden ayudarme.

de Roberto Castro -
Hola Juan:Gracias por los consejos,recordando ,hubo un golden macho que si parecia tener sensibilidad dolorosa ya que daba vuelta la cabeza al apretar con la pinza los dedos del pie.Lo de la propioceptiva tenes razon lo que quize decir es que si intentaba pararlos caian desinflados.Ronquidos,si en un par que los tuve hasta el final cuando ya no podian respirar.
Pense tambien en alguna tiaminasa en alimentos ,pero no creo que sea tan agudo.Por el tiempo de incubacion de botulismo,podria ser , por lo que me dijeron sus dueños,se durmieron a la noche y ya a la mañana no se podian mover.
Si sirve de algo:Si los ponia de latero-lateral no podian enderesarse,ahora si los ponia de panza al piso tomaban agua y comian.

Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: A ver si pueden ayudarme.

de Mariano ramella -
Hola roberto, la verdad que es interesantisimo tu caso. Hago un pequeño aporte de sentido comun. Hacer analisis retrospectivo epidemiologico para tratar de encontrar, como alguien comento, la fuente de origen de los casos. Ya se que no es facil, mas que ya paso un tiempo. Pero si este año vuelve aparecer, espero que no por el densenlace que tienen estos pobres perros, pero si aparece seria bueno tratar de encontrarlo. Como vos decias, entre otras cosas, el pescado, el alimento balanceado, el agua, etc.
Lei tambien que se diagnostica el botulismo por la presencia de la toxina en suero, nunca lo hice, lo hiciste, es factible hacerlo?,sino tambien del vomito, heces y alimento ingerido.
Suerte y estoy atento al caso.
En respuesta a Mariano ramella

Re: A ver si pueden ayudarme.

de Roberto Castro -
Gracias Mariano:Lo que pienso hacer si aparece alguno este verano,es ademas de combatir garrapatas como siempre ,pedir transaminasas y cpk como lo recomendo Juan,con eso casi estaria confirmado botulismo,dentro de las posibilidades diagnosticas que aca tenemos.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: A ver si pueden ayudarme.

de Mar?a De La Paz salinas -
Hola,
Si fue botulismo se puede hacer cultivo de la materia fecal y se veria el clostridium. Este diagnostico lo hacen en humanos (principalmente en el botulismo en lactantes), por supuesto que posiblemente para el paciente no sea suficientemente rapido, pero le haria para confirmar el presuntivo.
Un abrazo
Maria de la Paz
En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re: A ver si pueden ayudarme.

de Roberto Castro -
Continua la saga.

Colegas:Me acaba de llamar una colega de la zona que le llevaron 6 border collies con los sintomas antedichos,todos juntitos,son de un campo,hizo muchisimo calor estos dias,y todos estuvieron comiendo osamenta(no aprenden mas),se les pidio enzimograma y cpk,si dan altas cerramos en boltulismo no??.Lamentablementa aca no tenemos ni antitoxina ni apoyo respiratorio.

Saludos
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: A ver si pueden ayudarme.

de Gabriela Blanco -
Hola Roberto, qué pena, que sigan esos casos.
Sí, estaría casi confirmado con CPK, GOT y LDH elevadas, más la anamnesis, pero sería bueno aislarlo, como dice María Paz.
Y sí, el mejor tto es preventivo, pero bueno, es muy difícil educar a la población.
Suerte con este problema.
Saludos.
Gabriela.