Ingresar al foro general

Y se hizo la oscuridad

Y se hizo la oscuridad

de Ernesto Miguel Conti -
Número de respuestas: 21
Estimados Colegas... este es un caso que me llego ayer a consulta y me tiene a oscuras.
Bety es un canino hembra, raza indefinida, color marron leonado talla mediana, y 22kg, muy buen estado general. Vacunas de moquillo hace 8 meses cuando en la casa murio otro perro de moquillo nervioso segun me cuentan ya que yo no lo atendia.
El caso es que el domingo por la tarde noche (19-22hs) Bety estuvo en el patio sola, cuando los dueños entran la ven que caminaba rara y empiezan a controlar y se dan cuenta que esta totalmene ciega, la traen el lunes por la mañana y efectivamente observo que tiene pupilas totalmente dilatas y no reaccionan a la luz, con una lintena se observa perfectamente el fondo de ojo, donde se ven vasos sanguineos y tapetum totalmente normales sin derrames ni nada para subrrayar. Deambula con algo de dificultad debido a la falta de vision, y choca los objetos que se le ponen en el camino, se guia por olfato y se nota que esta como temerosa, pero creo se debe a la falta de vision.
No hay ningun otro signo, Tº normal. Come y toma agua.
No hay posibilidades de envenenamiento.
Pedi un hemograma
GR 6810000-
Hto 50%
Hmg 16.6%
GB 13700
N segmentados 81% (11097)
Eos 10% (1370)
Linf 7% (959)
Monoc 2% (274)
La medique con Antiparasitario y Compejo vit B
La verdad es que me tiene a oscuras. Escucho ofertas
Muchas gracias
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Y se hizo la oscuridad

de Miguel Maqueda -
Hola Ernesto, el caso te tiene a oscuras y a la pobre perra tambien.
Te sugeriria tomarle las PIO en ambos ojos e iniciar un tratamiento urgente con manitol endovenoso, si es que estes frente a un cuadro de glaucoma bilateral.
Tuve un caso, que inicialmente pense que se trataba de glaucoma, pero que resulto ser lo que le llaman por aca SARDS (Sudden Acquired Retinal Degeneration Syndrome) que se traduce en Sindrome de Degeneracion de Retina repentina adquirida. Te mando un link para que lo leas (como dice el Dr Manuel, espero que el "inglish" no te sea pesado.
http://www.michvet.com/library/ophthalmology_SARDS.asp

Suerte Ernesto y felices Fiestas y que tengas un buen 2009.
Miguel.
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Y se hizo la oscuridad

de Ernesto Miguel Conti -
Miguel.... ok voy a ver como lo hago. Lo de la oscuridad era en doble sentido, perra y veterinario.
Siempre tan atento... muchisimas gracias y lo mismo para vos y tu familia....
Exitos en el nuevo año
Ernesto M Conti
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Y se hizo la oscuridad

de Francisco canales r?os -
Hola, creo que sería importante tener los valores de la PIO de ambos ojos, pues podria tratarse de glaucoma bilateral, ¿cómo están las conjuntivas?, ¿has realizado examen de fondo de ojo con oftalmoscopio?, ¿cómo están la retina y el nervio óptico?
Saludos
Francisco Canales Ríos
CMVP 2835
Práctica Privada
Lima-Perú
En respuesta a Francisco canales r?os

Re: Y se hizo la oscuridad

de Roberto Castro -
Aca que no podemos medir la PIO hago la prueba de adrenalina en conjuntiva que es sencilla y bastante aproximada.
Roberto
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Y se hizo la oscuridad

de Richard arguezo -
hola Ernesto,

Eosinopenia junto a linfopenia, muy sugerente pero aun falta mas. Hace tiempo tuve un caso raro, el paciente de 8 años mmm aproxi. estaba perdiendo la visiòn, al examen todo normal luego de un tiempo (dias) empezò a pigmentar el fondo de ojo y la midriasis era espectacular, definitivamente perdiò la visiòn.
Podrias hacer unas fotos quizàs las podria comparar con las mias
saludos
Richard
Lima-Perù
En respuesta a Richard arguezo

Re: Y se hizo la oscuridad

de Roberto Castro -
La prueba es sencilla se instila una gota de adrenalina si no hay presion los vasos esclerales desaparecen,si hay presion persisten

Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: Y se hizo la oscuridad

de Richard arguezo -
¡muy ingenioso!!!
gracias :)
Richard
En respuesta a Richard arguezo

Re: Y se hizo la oscuridad

de Roberto Castro -
Ernesto:Te fijaste si hay taquicardia,sequedad de boca,constipacion,retencion urinaria.podes estar frente a un sindrome anticolinergico?.
Otra:Fijate si no tienen metanol para algo ahi,o formaldehido.
Roberto.
P/D hay plantas ornamentales que tambien producen sindromes anticolinergicos,y algunos sapos tambien ojo!.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Y se hizo la oscuridad

de Natalia Villalobos -
Hola! Yo recien estoy estrenando titulo, pero veo que no le mediste la glicemia. Te diria que lo hagas porque sospecho de diabettes. Saludos desde Rosario
En respuesta a Natalia Villalobos

Re: Y se hizo la oscuridad

de Ernesto Miguel Conti -
Hola a todos y gracias por las contestaciones... voy por parte , creo no les dije que Bety tiene 2 años.
Francisco.. las conjuntivas normales, igual que cristalino y cornea transparente. No revise con oftalmoscopio (no tengo) tampoco medi PIO, tengo tonometro. Se veia con una linterna la retina muy sana y de color verde brillante y atravesada por vasos sanguineos normales
Roberto... no conocia la prueba, cuando vuelva la voy a realizar y les cuento. Voy a tener en cuenta para cuando vuelvan tus preguntas. Yo pense en intoxicacion por sapos y me dijeron que ya les paso una vez pero esta vez no es para nada parecido el cuadro, no hay taquicardia, taquipnea y babeo como otra vez le ocurrio
Richar... no se bien que co tuvistes pero en fin puede ser .... si vuelve saco fotos y las subo.
Natalia ... no medi la glucemia por que es una perra joven y no se me ocurrio pensar en diabetes, que por lo general tienen opacidad de cristalino, y son animales viejos. Pero en fin la puedo medir si vuelve.
Miguel por lo que lei en el link que me envias podria ser. Pero esperare a hacer otras mediciones y o evolucion para decir es esto o lo otro,.
Los dueños me dicen que es extremadamente inquieta y que salta mucho y sepudo haber golpeado al caer ????? otra cosa mas para ver
Gracias por todas las amables respuestas
En respuesta a Natalia Villalobos

Re: Y se hizo la oscuridad

de Ernesto Miguel Conti -
Hola a todos y gracias por las contestaciones... voy por parte , creo no les dije que Bety tiene 2 años.
Francisco.. las conjuntivas normales, igual que cristalino y cornea transparente. No revise con oftalmoscopio (no tengo) tampoco medi PIO,no tengo tonometro. Se veia con una linterna la retina muy sana y de color verde brillante y atravesada por vasos sanguineos normales
Roberto... no conocia la prueba, cuando vuelva la voy a realizar y les cuento. Voy a tener en cuenta para cuando vuelvan tus preguntas. Yo pense en intoxicacion por sapos y me dijeron que ya les paso una vez pero esta vez no es para nada parecido el cuadro, no hay taquicardia, taquipnea y babeo como otra vez le ocurrio
Richar... no se bien que caso tuvistes pero en fin puede ser .... si vuelve saco fotos y las subo.
Natalia ... no medi la glucemia por que es una perra joven y no se me ocurrio pensar en diabetes, que por lo general tienen opacidad de cristalino, y son animales viejos. Pero en fin la puedo medir si vuelve.
Miguel por lo que lei en el link que me envias podria ser. Pero esperare a hacer otras mediciones y o evolucion para decir es esto o lo otro,.
Los dueños me dicen que es extremadamente inquieta y que salta mucho y sepudo haber golpeado al caer ????? otra cosa mas para ver
Gracias por todas las amables respuestas
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Y se hizo la oscuridad

de Ernesto Miguel Conti -
Hola a todos.... le paso a comentar novedades. Con el resultado de los analisis mi medicacion fue Antiparasitario (meltra plus) y complejos vitaminicos y minerales (polival),
Ayer la trajeron y me comentan que unas 12hs post antiparsitario Bety es como que empezo a ver, primero muy poco y cada vez mas.
Cuando la revise todavia mantiene muy dilatadas las pupilas, pero reaccionan lentamente a la luz. Reflejos pupilar directo y cruzado presente pero disminuidos.
Vasos epiesclerales normales.
Me dicen que no es de comer y o romper plantas
En fin... que paso?? tal vez algun cuadro de intoxicacion, alguna planta?, algun insecto? los parasitos?, algun trauma???
en fin tal vez no lo sepa, lo bueno es que Bety esta mejor

Un saludo a todos y gracias por todas las respuestas
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Y se hizo la oscuridad

de Gabriela Blanco -
Hola Ernesto, buenas noches.
No descartaría un trauma, pero sería interesante si es posible realizar serología de Toxoplasmosis.
Un saludo.
Gabriela.
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Y se hizo la oscuridad

de Ernesto Miguel Conti -
Hola a todos....
Cristina, por suerte Betty esta recuperando la vision, no solo los reflejos, ya que no choca mas las cosas y responde a la amenaza. Tal vez seria interesante que veas el link que paso Miguel Maqueda, sobre SARDS, sindrome de degeneracion de retina repentina adquirida, yo ni sabia que existia. Tampoco me parece (ahora) que sea el caso de Bety, pero tal vez sea el caso de Simon que comentas.
Gabriela... no tengo posibilidades de hacer serologia de Toxo...
Gracias a todos por sus respuestas
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Y se hizo la oscuridad

de Gabriela Blanco -
Hola Ernesto, buenas noches.
No contás con algún centro de zoonosis cerca donde la puedan realizar?
Un saludo cordial.
Gabriela.
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Y se hizo la oscuridad

de Ernesto Miguel Conti -
Mira voy a averiguar en la Facultad de Veterinaria de Corrientes... no se si hacen. Es lo que me queda mas cerca. Tambien el costo de la misma, ya que la mayoria de las veces son analisis que los termino pagando de mi bolsillo, ya que imaginate, pedirle algo y encima el perro esta en franca mejoria. Ni les importa saber que tuvo, tiene o tendra, si esta mejorando listo, ya esta.
Gracias
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Y se hizo la oscuridad

de Gabriela Blanco -
Hola Ernesto, si la facultad tiene servicios externos, tal vez sea gratuito por ser zoonosis, no sé cómo se manejan ahí.
Aquí los centros de zoonosis lo realizan en forma gratuita.
Espero consigas algo similar.
saludos nuevamente.
Gabriela.
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Y se hizo la oscuridad

de Cristina daprotis -
ernesto, yo tuve un caso similar hace un par de años con un fila brasileño de aproximadamente 2 años de edad, hasta esa fecha estaba desparasitado y vacunado con vacunas recombitek de merial. de un dia para otro quedo ciego, con las pupilas dilatadas y sin respuesta. le hicimos analisis de sangre y los parametros dieron todos normales.lo derive al dr herrera, el oftalmologo y el quedo tan perplejo como nosotras, ya que el animal no tenia ninguna alteracion ni en retina ni en presion ocular ni en nada. al dia de hoy el gordo sigue siendo un gordo feliz y simpatico pero ciego, se adapto bastante bien a su estado aunque titubea un poco al caminar. las pupilas hoy volvieron a la normalidad pero no la vision. nadie supo que paso, no hay ninguna alteracion ocular, pero no puedo decir que no la haya a nivel neurologico, ya que no se hizo un resonancia por cuestiones economicas. espero que a tu paciente no le pase lo mismo que a simon, pero si es asi, la ventaja que tienen los perros es que se adaptan muy bien. saludos cristina
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Y se hizo la oscuridad

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Ernesto: Si no hay alteraciones en retina y los reflejos fotomotores están ausentes , pensaría en una ceguera central. Tumor o trauma encefálico.
saludos y Feliz Navidad Coco
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Y se hizo la oscuridad

de Oscar Andres Diez -
y se apagó la luz. Ante un ojo absolutamente sano, cabe pensar en una neuritis óptica aguda post quiasma o una trombosis en la zona que por la evolución sería mas probable, ya que el trombo se puede haber desplazado o lisado, repermeabilizando el vaso y hace que recupere algo o toda la visión.Como tratamiento sin mucha esperanza, suelo dar corticoides y aspirinetas por unos días.
Saludos
Oscar