Ingresar al foro general

Que es esto ?

Que es esto ?

de Patricia Permetei -
Número de respuestas: 11
Hola queridos colegas :
Lorenzo es un gatito de dos años que vino con los clasicos signos de obtrucción urinaria y vejiga pletorica , intento desobstruir , y noto que se tapa reiteradamente la sonda y nunca llego a vaciar por completo la vejiga , ante la sospecha de calculos procedemos a la cirugía de urgencia ya que la vejiga se volvia a llenar rapidamente . Con gran sorpresa encuentro un contenido tipo coágulos pardo rojizos (color higado) friables ocupando toda la vejiga.
, que patologia de base puede tener? El gatito ahora se encuentra bien , comiendo y bastante animado.
Aqui envio foto
Adjunto Contenido_Vejiga.JPG
En respuesta a Patricia Permetei

Re: Que es esto ?

de Patricia Permetei -
En respuesta a Patricia Permetei

Re: Que es esto ?

de Gustavo Cipolletti -
Patri :
Es un gato controlado en su vida diaria ? , o sale de correrías. Si esto son sólo coágulos , pueden deberse a un accidente. Hacé citología de los mismos para ver si hay sólamente fibrina y gl. rojos , o alguna otra sorpresita.Espero noticias .
Gustavo Cipolletti
Villa Regina( RíoNegro)-*Argentina
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Que es esto ?

de Julio echeverri -
Hola Patricia.
Al retirar los aparentes coágulos, pudiste lavar y obsevar como se apreciaba la mucosa? Podrían si ser simplemente coágulos presentes por traumatismo o incluso en una ETUB. Ojalá se pudiera tener algo más de anamnesis.
Saludos
En respuesta a Julio echeverri

Re: Que es esto ?

de Silvana Fernández -
Yo creo que el típico signo de: Le anduvo revolviendo la basura a un vecino y se encargó del gatito, o un niño malcriado jugó al fobal con el minino.
No me cierra con cistitis hemorrágica dentro de FLUTD, pero me falta experiencia.. besotes
En respuesta a Patricia Permetei

Re: Que es esto ?

de Ernesto Jose boeri paz -

Hola Patricia: Creo que lo que suponés es correcto, parece y creo son coágulos, si tenés dudas mandá a HPT:

saludos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Que es esto ?

de Patricia Permetei -
Gracias a todos por las sugerencias , Silvana , gracias por el aporte , no se me habia ocurrido una hemorragia por traumatismo , no tiene signos externos . Lo que me hacia dudar si eran coagulos era color mas tirando a rosado que presentaba la muestra fresca , lamentablemente la foto la pude sacar al otro día y se oscureció bastante . Que tonta no se me ocurrio guardar muestra en formol para HPT , Dr Gustavo : tampoco se me ocurrió la citologia ...ando con mucho trabajo..., .siendo el material muy friable no tuve en cuenta la HPT. Dr Echeverri algo mas de anamnesis : gato sin castrar , sale a vaguear por ahi y no mucho mas por que no lo controlaban mucho (no pude saber de orines ni defecaciones) , esta muy flaco y no saben desde cuando viene adelgazando, pelo en mal estado comia alimento de supermercado. La mucosa de la vejiga en buen estado, nada del material prendido a ella , la pared de la vejiga algo engrosada pero ni roja ni con hematomas....¿?
Hoy se fue a su casa , espero que siga bien .
Saludos
Patricia
En respuesta a Patricia Permetei

Re: Que es esto ?

de Gabriela Blanco -
Hola patricia, un gusto.
como dice Silvana, no se puede descartar un trauma vesical. Has comprobado luego la integridad de la vejiga?
De todas maneras, he visto felinos con FUS con hematuria+++++ y presencia de coágulos.
Saludos.
Gabriela ;-)
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Que es esto ?

de Silvana Fernández -
Ahora veo que escribi mal lo que quise decir. NO he visto FLUTD con tantos coágulos y pared normal, pero es probable que sea porque vi muchísimos flutd con hematurias fuertísimas, pero coincidió que en pocos casos hubo dinero para eco. De esas pocas eco, ninguna mostro coágulos, solo muchísimo sedimento celular. No vi ninguna cistotomía, solo algunas uretrostomías pero en general no por las cistitis hemorrágicas sino por urolitos rebeldes o cicatrices uretrales.
O sea, en flutd con hematuria grosera, o nunca mejoraron y murieron al 3º día(no se porque!) o mejoraron y no requirieron cirugía.
Es cierto que si fuera traumático tendria que haber otro signo en pared.
Si nos quedamos con que es FLutd.. y si no también es bueno...Yo lo que te sugiero es dar GAG´s y promover el juego. Cajas de cartón cerradas, con algunos agujeros tipo túnel, con pelotas de peluche colgando adentro, ratoncitos a pila.
Tal vez castrarlo no sea mala idea. El diametro uretral no se reduce luego de adulto, solo habría que controlar la alimentacion y estimular el juego para evitar el sedentarismo, ademas de tener tachitos de agua fresca por toda la casa. No esta demostrado que la castracion aumente la predisposición, lo que si la aumenta es el estrés, sedentarismo, estrés, la baja de la ingesta de agua y el estrés. Y al no callejear tanto baja la exposición a eventos traumáticos.
SUERTE!
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Que es esto ?

de Matas Ferrante -
Cistitis hemorragica
te recomiendo urocultivo
saludos
En respuesta a Matas Ferrante

Re: Que es esto ?

de Gabriela Blanco -
Hola Sil!, tené en cuenta que hay situaciones de trauma vesical, donde la vejiga no sufre ruptura de pared, puede haber una contusión simplemente. Pongo un ejemplo, a veces llegan animales atropellados donde hay que evaluar la integridad de la vejiga cierto?, bien, tal vez al sondearlo la orina contenga mucha hematuria y/o coágulos. Entonces, tenés como posibilidad la contusión si la prueba de recupero te ha dado positiva.
Un saludito.
Mañana es el gran día???
Suerte!!!
Gabriela.
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Que es esto ?

de Patricia Permetei -
Dr. Matias , no pude hacer cultivo por que cayo el sabado a la tarde y ya no tenia laboratorio hasta el lunes , ahora esta con antibioticos y no serviria la muestra , ¿o me equivoco?.
Silvana , vengo leyendo mucho sobre cistitis hemorragica y tambien por los casos que ha habido en el foro , parece que el estress , juega un papel importante , en este caso yo recomendaria la castracíón por que especialmente en primavera los gatos pueden estar sometidos al estres de las peleas por las gatitas y sortear los peligros de ir por ellas , no se ,es una apreciación personal , Sobre los GAG`S , todavia no hay pruebas serias de que funcionen , o si?,
Hago una aclaración : se tuvo que hacer si o si la cirugía por que la sonda se incrustaba en esa masa blanda y no habia como hacer que la sonda sirviera para algo , pobrecito , hasta que decidimos operar esa uretra estuvo un poco maltratada... le hice varios lavajes con fisiológica por que no queria llegar a la cirugia ,pero nunca se "limpiaba " la sonda , nunca hubieran salido esos coagulos sin la cirugía.
Saludos a todos
Patricia