Ingresar al foro general

Toxoplasmosis y zoonosis

Toxoplasmosis y zoonosis

de Julia Calogeropulos -
Número de respuestas: 29
En estos últimos días me ha pasado algo que muy seguramente ustedes ya han experimentado. En una familia, que tenía muchos gatos, se enteraron que la esposa de su hijo quedo embarazada y ante el pedido de la misma, despacharon a todos los gatos, rumbo a diferentes hogares adoptivos o no.
Me dio mucha indignación cuando me enteré, porque la gente esta muy desinformada, no se si es que los medicos no informan bien o la gente escucha mal y se neurotiza (que también puede ser). No conocen las formas de contagio, es mas, mucha gente le echa la culpa al gato y en realidad desconoce que también pueden contagiarse a través de la carne.
La verdad me preocupa el tema, porque en realidad no es la primera vez, sino que otras veces ya me he enterado de casos así, y este caso me causó más indignación por ser una familia muy allegada a mí y discutí largamente sobre el tema.
Quisiera saber sus opiniones al respecto.
Saludos!
En respuesta a Julia Calogeropulos

Re: Toxoplasmosis y zoonosis

de Gabriela Blanco -
Hola Julia, buenas tardes.
esto es así, tal cual lo describís, y a todos los consultorios han llegado casos similares.
Por suerte, algunos dueños consultan con los veterinarios antes de cometer un acto tan tonto como sacar al gato de la casa.
La desinformación entre los médicos es preocupante, no comprendo cómo no se interiorizan del tema, pero bueno, no podemos ponerlos a todos en una misma bolsa, ´hay médicos que bien conocen el tema. Y los que no, no tienen la humildad suficiente para decir: señora, consulte con el veterinario de su mascota.
La gente nunca estuvo bien informada, los gobernantes y autoridades sanitarias nunca se encargaron de educar a la población al respecto.
La toxoplasmosis es un tema muy complejo, no todos entienden de qué se trata.
Pero lamentablemente vivimos en una sociedad donde si un médico dice algo es "palabra santa" por más barbaridad que sea, pero si lo dice un veterinario, es invento o porque piensan que no nos queremos quedar sin el cliente. Patético no?
Esto dá para mucho.
Un saludo.
Gabriela.
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Toxoplasmosis y zoonosis

de Cesar Guillermo Mena -
Hola Julia: Lamentable lo que la familia hiso con los pobres gatos, tal vez no tengan nada que ver con la embarazada y toxo positivo.
En ese caso hay que informar a fondo sobre la enfermedad y por lo general los hago sentir lo mas culpable posible por la desiciòn de sacarse de encima sus mascotas, es mas una lavada de cabeza que intento hacer con estos supuestos buenos amos de mascotas y por supuesto dejar bien en claro que el medico por lo general no conoce bien la enfermedad( algunos sì)y que deberìan haber consultado al veterinario sobre la enfermedad de su mascota(zapatero a tus zapatos).
Como dice Gabriela, la desinformacion de los medicos es mucha, pero lo que el medico dice es palabra santa.
Olvidate de que el medico vaya a indicar consultar al veterinarios por el tema del manejo del gato, solo dicen que el gato es el responsable de la enfermedad de su paciente, pero no sabe que la toxo se puede adquirir de otras formas.
Espero puedas lograr recuperar los gatos, estas cosas me indignan.
Saludos
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Toxoplasmosis y zoonosis

de Marcela Cardaciotto -
Julia:
Totalmente de acuerdo con Cesar,no me ha pasado con clientes,pero trato de informarlos lo mas que puedo que el gato no es el unico responsable de la enfermedad.
Lo que si hice en mi caso personal cuando estube embarazada de mis hijos(como estamos expuestos a estos animalitos)ver que titulos tenia por cualquier cosa,pero sabemos que todos han tenido contacto con gatos o mismo comidas que pueden estar contaminada (por supuesto lavarlas bien,cocinar bien las carnes y no dar carne cruda a nuesto animales,como tambien juntar la materia fecal de nuestro gato con guantes).
Algunas personas hacen inmunidad sin saberlo,sabemos que hay tratamiento.
Cordialmente.
Dra.Cardaciotto.

En respuesta a Marcela Cardaciotto

Re: Toxoplasmosis y zoonosis

de Kexy Alvarado -
Hola Julia: Te cuento cuando yo estaba haciendo mis pasantias para graduarme, una señora se queria desacer de su PERRO porque el MEDICO le dijo que el perro le iba a transmitir la toxoplasmosis, ni siquiera tenia gatos en su casa, asi que tuvimos que sacarle copia a un libro de veterinaria para enviarselo al supuesto "doctor" para que supiera de que se trataba la enfermedad, asi que estos son casos que siempre llegan a mi ya me han llegado varios y les explico de que se trata la enfermedad y que precauciones deben de tener sobre todo con las carnes crudas o mal cocinadas.
Espero te sirva de algo mi historia :)
En respuesta a Kexy Alvarado

Re: Toxoplasmosis y zoonosis

de Julia Calogeropulos -
Hola y gracias a todos por sus respuestas, por supuesto que todas sus historias me sirven para aprender y tratar de comprender.
La gente no entiende que el veterinario también tiene campo de acción en la Salud Pública, piensan, por lo menos en mi caso, que "peleo" porque no quiero que abandonen al gato, cuando expongo con firmes argumentos, científicamente basados y también tengo que recurrir a mostrar bibliografía para que vean que lo que digo no es invento.
Los médicos muchas veces desconocen el ciclo de la enfermedad y confunden a la gente. Como bien dicen uds., el médico es palabra santa y no toman en serio al veterinario que conoce, tal vez mejor, las zoonosis, porque corre un riesgo mayor por la profesión.
En respuesta a Julia Calogeropulos

Re: Toxoplasmosis y zoonosis

de Paola sayan -
Pense q solo esto ocurria en mi pais, es triste cuando vienen algunas personas diciendo q tiene q regalar su mascota porque el medico le ha dicho que se deshagan del animal acaso el pobre animalito tiene q pagar los platos rotos.
Creo que en parte tenemos la culpa, porque solo nos ven como los que curamos a las mascotas y no nos relacionan por el Area de Salud Publica. Para cambiar ese enfoque de las personas, debemos de dar charlas a la comunidad desde que somos estudiantes de veterinaria.
En respuesta a Paola sayan

Re: Toxoplasmosis y zoonosis

de Cesar Guillermo Mena -
Totalmente de acuerdo con que hay que informar a la gente sobre las zoonosis, es una tarea que tenemos pendiente en todos lados. Hace poco que en mi ciudad hubo un caso de psitacosis y fue una psicosis por la desinformacion, hubo casos de gente que sacrificò a su loro que hacia 20 años que lo tenia y se mataron y revolearon loros con jaula y todo por doquier.
El brote fue en unos pichones que habian sido capturados del nido en las sierras y no pasò de allì, pero pagaron todos los pobres loritos que nada tenias quever.-
Ha educar se ha dicho.
Saludos
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Toxoplasmosis y zoonosis

de Gabriela Blanco -
Hola César, buenas noches.
Estas cosas me ponen muy mal, acabo de dejar un mensaje por maltrato a una perra que ha comentado David y ahora esto...
Qué puedo decir, nada, sólo pedirles perdón a estos animales por tanto daño ocasionado por el ser humano.
Ojalá el educar e intentar todos los días que este mundo sea un poquito mejor, alguna vez dé sus frutos...
Te dejo una foto de mi adorado Rocky, llegó a mí desde pichón, tiene 11 años y vive conmigo. No es un cielo?
Saludos.
Gabriela. :-I
Adjunto Rocky.jpg
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Toxoplasmosis y zoonosis

de Julia Calogeropulos -
Hola! agradezco nuevamente a todos!
Pensar que cuando empece a cursar Higiene, Epidemiología y Administración Sanitaria pense que bodrio... después con el pasar de la cursada me di cuenta de su importancia y de la responsabilidad que tenemos en Salud Publica, además de la clínica diaria.
Es verdad, como dice Paola, se tendrían que dar charlas a la comunidad y creo que tendría que haber de alguna forma, un intercambio de información entre médicos y veterinarios, creo que sería trabajoso pero posible.
También en el proceso de desinformación y confusión tienen que ver los medios de comunicación: hace unos meses en la revista de los domingos del diario Clarín, se publicó un artículo de las enfermedades que las personas podían contraer de los animales domésticos. En mi opinión estaba incompleto y con ciertos datos erróneos, que hace que la gente se desespere. Fue el caso de mi mama que me lo mostró preocupada (en casa convivimos con 8 perros!), así que lo leí y le fui explicando, y mientras pensaba la ¿y el resto de la gente que leyó esto?
Saludos a todos
En respuesta a Julia Calogeropulos

Re: Toxoplasmosis y zoonosis

de Paola sayan -
Siempre uno quiere tratar de acaparar todo y a veces es imposible sobretodo con la ideas antiguas que tienen algunos clientes que vienen de generacion tras generacion.
Les comento que tengo pacientes que me traen sus perros con problemas respiratorios, sin vacunas mejor dicho con sintomatologia de Distemper y le han colocado un limon en el cuello porque les han dicho que con eso les pasara. O cuando tienen un perro envenenado mayormente es por organo fosforado es tal el nerviosismo que al pobre animal le han metido agua con jabon u otro detergente, aceite de cocina, carbon de parrilla, le dan vueltas para inducirles el vomito, el animalito en vez de morir por el veneno muere por toda la bomba q trataron de meterle. Otras q el pelo del gato te puede causar la muerte!!!
Que hacemos con estas personas? Que hacemos nosotros por informar? por lo menos empezar en el consultorio y aconsejarles. Tambien esta en que nuestras autoridades que nos representan en nuestro colegio veterinario deberian de fomentarlo
En respuesta a Julia Calogeropulos

Re: Toxoplasmosis y zoonosis

de Roberto Federico Gimenez -
Bue... un ginecólogo nos dijo a mi mujer y a mí que posiblemente ella había perdido un embarazo porque - como yo era veterinario - seguro que era "portador sano" de Brucelosis.

Me levanté y me fuí, por supuesto.

Saludos!

Roberto.-
En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: Toxoplasmosis y zoonosis

de Roberto Castro -
Atendiendo la dobermann de un afamado pediatra de aca,cuando le dije que sospechaba leptospirosis y habria que sacar sangre y orina me pregunto:"Roberto,eso es contagioso a mis hijos??"-sic.
Roberto
p/d:AAAAAAA y se maneja en mercedez el kia .
En respuesta a Roberto Castro

Re: Toxoplasmosis y zoonosis

de Juan Thomas Wheeler -
Hola amigos:
Me estoy enganchando tarde, disculpen, pero me parece entender que el problema pasa por si la embarasada es Toxoplasma positivo o negativo????
Recuerden que el mejor regalo que pueden hacerle a sus "hijas" es un gato y mejor si tiene toxoplasmosis Ja..Ja.
El problema de la zoonosis por Toxoplasma es cuando la mujer embarazada "no tiene títulos de toxoplasma"
Si los tiene, está protegida contra la enfermedad.
Lo que le corresponde hacer al médico es realizar una prueba de seroconverción alrededor de 40 días despues de la mustra inicial.
Si no hay seroconverción (esto es) si el título se mantiene igual, o incluso un poco mas bajo, la "señora" está con anticuerpos contra toxo (NO ESTA ENFERMA).
En cambio, si la futura mama es "sero negativa", alli es cuando debe cuidarse.
No debe comer carne cruda (puagggggg....!!!!)
Debe lavar bien las verduras (a joderse por ser vegetariano)
Y debe colocarse guantes para limpiar la pelela de los gatos.
PUNTO............!!!!!
Un abrazo
Tommy
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Toxoplasmosis y zoonosis

de Leonardo Mauro -
Tommy parece ser mas complejo que eso.
Una mujer que contrajo Toxo y elaboró una correcta respuesta inmune celular y humoral estará protegida y estaran protegidos sus embarazos de reinfecciones y reactivaciones.
Una mujer que sufrió una infeccion por una cepa poco virulenta y de gran histotropismo que formará una gran cantidad de quistes localizados en su utero, frente a cualquier situacion que deprima su capacidad inmunologica, puede sufrir reactivaciones que seran generalizadas, con manifestaciones clinicas o no en la madre, pero con repercusion en el inmunodiagnostico o localizadas sin manifestaciones clinicas ni humorales. El resultado puede ser placentitis deciduitis y toxo congenita.
Efectivamente la causa mas comun de problemas durante la gestacion o porteriormente en el niño, es la infeccion durante el embarazo, pero no es la unica.
Por lo que "regalar un gato eliminando Toxo, es lo mejor que puede hacer por su hija", podria no ser del todo cierto.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Toxoplasmosis y zoonosis

de Oscar Andres Diez -
Hola a todos,
Sin animo de minimizar el potencial riesgo del gato, cuando me hacen esa pregunta, trato de educar al cliente, y les pregunto si cuando el verdulero les ofrece: pruebe doña que rico el durazno...y les da un pedazo que corta con un cuchillo que mejor no preguntar por donde paso; ellos le pregunta si lavó bien la fruta. Por supuesto que no lo hacen y se lo comen igual.
Por otro lado, siempre insisto que el que mayor riesgo acarrea para el humano, es otro humano.
Como está relacionado con las parasitosis, les comento algo que me pasó ayer: me traen un copro para realizar y me comenta que la esposa tiene aumentado el tiempo de coagulación,Tanto el médico como el hematologo, le solicitaron el copro porque una posible causa del cuadro podría ser una parasitosis contraída a partir de su perra. ¿alguien puede explicarlo? o es otra más de los médicos
Saludos
Oscar Diez
En respuesta a Oscar Andres Diez

Re: Toxoplasmosis y zoonosis

de Leonardo Mauro -
Ancylostoma caninum anticoagulant peptide: a hookworm-derived inhibitor of human coagulation factor Xa

1. M Cappello, 2. G P Vlasuk, 3. P W Bergum, 4. S Huang, and 5. P J Hotez

1. Department of Pediatrics, Yale University School of Medicine, New Haven, CT 06520, USA.

Abstract

Human hookworm infection is a major cause of gastrointestinal blood loss and iron deficiency anemia, affecting up to one billion people in the developing world. These soil-transmitted helminths cause blood loss during attachment to the intestinal mucosa by lacerating capillaries and ingesting extravasated blood. We have isolated the major anticoagulant used by adult worms to facilitate feeding and exacerbate intestinal blood loss. This 8.7-kDa peptide, named the Ancylostoma caninum anticoagulant peptide (AcAP), was purified by using a combination of ion-exchange chromatography, gel-filtration chromatography, and reverse-phase HPLC. N-terminal sequencing of AcAP reveals no homology to any previously identified anticoagulant or protease inhibitor. Single-stage chromogenic assays reveal that AcAP is a highly potent and specific inhibitor of human coagulation, with an intrinsic K*i for the inhibition of free factor Xa of 323.5 pM. In plasma-based clotting time assays, AcAP was more effective at prolonging the prothrombin time than both recombinant hirudin and tick anticoagulant peptide. These data suggest that AcAP, a specific inhibitor of factor Xa, is one of the most potent naturally occurring anticoagulants described to date.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Toxoplasmosis y zoonosis

de Julia Calogeropulos -
Hola, hace unos días que no entraba en el foro y de repente me encontre con un montón de respuestas, muchas gracias a todos!!
Dr Wheeler, la verdad desconozco el resultado del analisis, pero luego de la primera visita al ginecologo (cuando confirmo que estaba embarazada)pidió que despacharan todos los gatos.
Dr Mauro, desconocía lo que expuso, no sabía que podía reactivarse en inmunodepresión, incluso en embarazo, voy a buscar más bibliografía o sino, me indicaría donde leerlo? A fines de enriquecerme. Lo mismo con Ancylostoma, no sabía que podía ser zoonotico.
Me gusta informarme sobre estos temas y estar actualizada, porque es uno de nuestros deberes con la sociedad. Casualmente estoy trabajando con la que fue mi profesora de Higiene, y admiti que en su momento no le di la importancia que su materia merecia, como todas las otras, luego con el tiempo me fui dando cuenta...
Aunque todavia no estoy recibida, mucha gente me consulta sobre estos temas y trato de responder de la forma mas completa posible. De nuevo, gracias por compartir sus experiencias conmigo, me sirven mucho para aprender. Soy una convencida de que en esta profesión nunca se termina de estudiar o aprender algo nuevo!
Saludos!



En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Toxoplasmosis y zoonosis

de Oscar Andres Diez -
Gracias Leandro, me has desasnado. Me imaginaba que debía venir por el lado del Ancylostoma, pero mas por el lado del sangrado minusculo pero sangrado al fin que produce.
Oscar
En respuesta a Oscar Andres Diez

Re: Toxoplasmosis y zoonosis

de Gabriela Blanco -
Hola, buenas noches a todos.
La verdad que este tema da mucho que hablar y lamentablemente nada ha cambiado desde hace años.
A pesar de los adelantos en medicina, tecnología, comunicación y demás, seguimos exactamente igual que hace 50 años atras.
La desinformación es completa y absoluta.
Los gatos y perros (por decir algunos, los más allegados a nosotros), siempre son responsables de las patologías o signología que tenga una persona, según los medicos, cuando no tienen un diagnóstico definitivo o no encuentran la causa que afecta al humano.
Alergias, lesiones en la piel, ácaros en la cama, irritación en los ojos, diarreas y tantas otras cosas...todos responsables los animales???
Qué posibilidades hay realmente que esta señora que comenta Oscar haya contraido Ancylostoma de su perra?
La infección en humanos es por vía percutánea principalmente, y puede contraerla solamente al caminar descalza por alguna playa, arenero, calle, etc. La larva debe penetrar la piel, viajar por venas hacia el corazón, pulmones, bronquios y subir por la tráquea para ser expectorada hacia la faringe donde continúa su camino por el TGI.
Y en general, es una zoonosis que ataca a los niños.
Habrá agotado realmente todos los diagnósticos en humanos?
Bueno, para la gran masa, los médicos nunca se equivocan...cómo va a tener razón el veterinario???
Lamentable.
saludos a todos.
Gabriela.
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Toxoplasmosis y zoonosis

de Roberto Castro -
Hola a todos:Lo que dice Tom es muy cierto,yo lo escuche en una conferencia sobre toxoplasmosis en el Malbran hace unos años y en la sala se escucho un HOOOOOO.Por supuesto que en biologia 1+1=3,hay que considerar siempre todas las variables.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Toxoplasmosis y zoonosis

de Leonardo Mauro -
Artun Tchoulamjan en su libro Toxoplasmosis, dice que sobre 6103 embarazadas provenientes del Inst. de Maternidad Santa Rosa, del Muñiz, del Houssay de V. Lopez y de su practica diaria surgieron los siguientes datos.
Emabarazadas Seropositivas 3857 (63,20%)
Emabarazadas Seronegativas 2246 (36,80%)

De las seropositivas (inmunes) llegaron a termino 3579 (92,8%) y abortaron 278 (7,20%)
De 145 mostraron conversion serologica 56 (1,45%) y niveles elevados 89 (2,31%)
Se efectuo tratamiento en estas 145 llegando a termino 109 y abortando 36.
Se hizo IFD en 32 de los 36 abortos encontrando Toxo en 10 casos, se diagnostico clinica y serologicamente toxo congenita en 6 casos (1,55 x mil) de la cifra total de seropositivas estudiadas y del 0.98 x mil del total (seropositivas y negativas)

De las 2246 seronegativas (susceptibles)
Mostraron seroconversion 68 (3,03%)
Nacieron niños con Toxo congenita en 29 casos (1,29%)

Conclusiones

a) Del total de embarazadas estudiadas (6103) nacieron 35 niños con Toxo congenita, clinica y humoralmente confirmada, lo que representa el 5,73% de los embarazos estudiados.

b) De los 35 niños con Toxo congenita, 29 provenian del grupo de madres seronegativas, lo que corresponde al 12,91% del total de seronegativas y al 4,75 x mil del total de embarazadas estudiadas y 6 al grupo de seropositivas, lo que representa el 0,98 x mil del total y el 1,55 x mil de las seropositivas.

Estos datos pondrian en discusion el concepto que se maneja, de que las seropositivas (inmunes) se encontrarian libres de presentar problemas relacionados con Toxo durante su embarazo y/o posteriormente la forma congenita en su descendencia??

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Toxoplasmosis y zoonosis

de Julia Calogeropulos -
Hola a todos! La verdad yo solo conocía esa zoonosis con respecto a Ancylostoma spp., Larva Migrans Cutánea (junto con otras especies de nemátodes). Quisiera investigar más sobre el tema, si es posible que haya casos en que Ancylostmoma spp. realice ciclo intestinal en humanos.
Leonardo: gracias por la información, interesante. Según la información de la que yo disponía, una mujer seropositiva antes del embarazo, estaba protegida.
Es cierto, en estos temas, la gente siempre le da más importancia a lo que dice el médico cuando el veterinario conoce igual o más, tal vez por el riesgo mayor implicado por la profesión. Cuando yo tuve un algún accidente en la facultad o trabajando en alguna veterinaria (en un caso de un perro con Leptospirosis), ninguno de los médicos clínicos que consulté me supo informar. Los médicos clínicos que conocen mejor esos temas, son los médicos que trabajan en zonas de riesgo, de bajos recursos. Uno de mis familiares es médico clínico y trabaja en un centro de salud municipal, y fue el único médico que me supo explicar bien y me derivó a un médico infectólogo en un hospital de la zona.
En la Facultad, siempre en materias como parasitología o enfermedades infecciosas, nos recalcaron las zoonosis y su importancia, nuestros riesgos como veterinarios y en el resto de las personas(trabajadores rurales por ej., dueños de mascotas). En los exámenes finales no podíamos equivocarnos caundo nos hacían preguntas claves sobre las mismas.
Tal vez sea un tanto utópico, pero no hay posibilidades de colaboración entre colegios de médicos y veterinarios? Aunque se que de todas formas, que estos casos se van a seguir dando, serán menos y el intercambio de información enriquecerían a ambas partes.
En respuesta a Julia Calogeropulos

Re: Toxoplasmosis y zoonosis

de Juan Thomas Wheeler -
Hola Leonardo:
Es verdad, si hay una inmunodepresión la cosa es diferente. Muchos enfermos de SIDA desarrollan la enfermedad oxoplasmosis.
Sin embargo, lo que yo quiero expresar es que el problema de la toxoplasmosis es cuando se contrae la enfermedad durante el embaraso, especialmente durante el primer tercio, ya que puede afectar gravemente al feto.
Otra cosa, cuando te refieres a las parasitosis, está la Toxocariosis, producida por Toxocara canis. Tambien es muy grave en los niños.
Ademas, la larva migrans viceralis del toxocara, puede producir lesiones en la retina, que se confunden con granulomas o neurinomas oftálmicos.
Un abrazo
Tommy
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Toxoplasmosis y zoonosis

de Julia Calogeropulos -
Casualmente todavía tengo contacto con la que fue una de mis profesoras de Parasitología, y le consulté sobre ese trabajo de Toxoplasmosis y me hizo referencia a eso mismo: que con el surgimiento del SIDA puede ser que muchas mujeres sufran reactivación en el embarazo, aun teniendo títulos positivos, y llevando a patologías gestacionales y en el feto.
También me dijo sobre Ancylostoma spp. y el ciclo intestinal en humanos, que hay un trabajo que avala eso con Ancylostoma canin, que no nombraba A. tubaeforme. En cuanto me pase ese trabajo lo publico en el foro.
Me interesa seguir recibiendo sus opiniones sobre el tema!
Saludos!
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Toxoplasmosis y zoonosis

de Roberto Federico Gimenez -
Hola, Leonardo: la idea es que las seropositivas no son absolutamente "libres" de transmitir Toxo congénita (recordar: 1+1=3), pero este (muy buen) estudio que generosamente transcribís lo que a mí me está diciendo es que los hijos de las seronegativas tienen prácticamente ocho veces más probabilidad de enfermar que las otras. Es una probabilidad interesante como para seguir aconsejando el contacto de niñas con gatos.

El SIDA también cambió todo; de hecho, la Toxoplasmosis cerebral es una presentación que se daba muy raramente antes de la "aparición" del VIH ya que las distintas formas del Toxoplasma no atravesaban la barrera hematoencefálica. Hoy día se reconoce como la complicación del SNC más frecuente.

Siempre he recomendado manipular los desechos felinos con guantes, pero es fundamental también limpiar las piedras sanitarias todos los días (los ooquistes de Toxo requieren 24 hs de maduración a Tº ambiente para ser infectantes). Sin embargo, en lo particular, pienso que haría más campañas relacionadas con la manipulación de alimentos que con los gatos. Nunca escuché a ningún médico decirle a su paciente: "¡No haga albóndigas durante el embarazo!"

Saludos

Roberto

MV. ROBERTO F. GIMENEZ
www.iaca.com.ar
En respuesta a Julia Calogeropulos

Re: Toxoplasmosis y zoonosis

de Usuario eliminado -
HOLA , JA QUE TEMA DIFÍCIL Y DE CONTROVERSIAS CON NUESTROS PRIMOS LOS MÉDICOS, LO QUE SI ME QUEDO DE ESTA ENFERMEDAD, Y ES ASÍ COMO LA SIGO ENTENDIENDO, ES QUE EL TIPO DE RESPUESTA INMUNOLOGICA QUE ESTIMULA EN EL HUÉSPED, ES DENOMINADA PREMUNICION, (O ALGO PARECIDO), Y QUE SE CARACTERIZABA POR ESTIMULAR RESPUESTAS ESPECIFICA EN TANTO Y EN CUANTO EL BICHO SE ENCUENTRE DENTRO DEL ORGANISMO, SI EL PARÁSITO DESAPARECE, POR TRATAMIENTO U OTRA COSA, LAS DEFENSAS EN UN PAR DE MESES DESAPARECÍAN, O SEA CREA UNA MEMORIA A MEDIANO PLAZO O TRANSITORIA, NO PERMANENTE, OBVIAMENTE ESAS DEFENSAS PODRÍAN DESAPARECER O DISMINUIR POR CUALQUIER OTRA CAUSA.
CON RESPECTO A LA IMPORTANCIA DEL GATO DOMESTICO COMO TRANSMISOR, SERIA IRRELEVANTE, DEBIDO A QUE EL CICLO DEL PARÁSITO EN EL FELINO PRESENTA UNA ÚNICA ETAPA SEXUAL QUE SE DA EN INTESTINO, POR UNA ÚNICA VEZ EN SU VIDA, CON ELIMINACIÓN DE OOQUISTES INFESTANTES, Y POSTERIORES INFESTACIONES REALIZAN UN CICLO ASEXUAL Y EXTRAINTESTINAL. EN REALIDAD EL MAYOR RIESGO DE CONTAGIO SERIAN LAS CARNES MAL COCINADAS, SIN CONTROL, VERDURAS MAL LAVADAS ETC ETC ETC.
ESTO ME LO EXPLICO ALGUIEN QUE NO ME ACUERDO QUIEN FUE, HACE YA UNOS VARIOS AÑOS, Y LO ESTUDIE PARA EL FINAL DE PARASITO DEL LIBRO DE LA DRA. PEREZ TOR, SEGURAMENTE LAS INVESTIGACIONES EN EPIDEMIOLOGIA E INMUNOLOGIA, SOBE ESTA ENFERMEDAD, HABRAN AVANZADO BASTANTE, Y SEGURAMENTE LO QUE YO DOY COMO SUPUESTO TAL VEZ YA NO SEA TAN ASI, PERO EN ALGO SIGO FIRME Y ES QUE LOS MEDICOS POR DESCONOCIMIENTO DEL CICLO EN ANIMALES Y SU EPIDEMIOLOGIA, LA HICIERON FACIL, LE HECHARON LA CULPA AL HUESPED DEFINITIVO Y LE HIIERON MALA FAMA AL POBRE "SILVESTRE", SI LES PARECE QUE ESTOY EQUIVOCADO, ME CORRIGEN POR FAVOR, SALUDOS A TODOS, ROBERTO
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Toxoplasmosis y zoonosis

de Jose Carlos Arca -
Hola Roberto: Yo aprendí exactamente lo mismo que vos,y hasta ahora no he leído nada distinto y siempre escucho las mismas burradas de los médicos.
Ahora yo no estudié del libro de la Perez Tort; yo soy un poco más viejo me parece; cursé Parasitología en el año 1987 en la Facultad de Casilda, Santa Fé ( Argentina )por lo que también coincido con vos que algo nuevo debe haber a ésta altura ¿no?

Saludos a todos los amigos del foro.

José Arca
Médico Veterinario
Paraná
Entre Rios
Argentina

En respuesta a Jose Carlos Arca

Re: Toxoplasmosis y zoonosis

de Julia Calogeropulos -
Justito coincidiendo con este tema, la que fue mi profesora de Higiene me comentó que médicos de Rosario (pediatras, clínicos y algunos otros especialistas)se acercaron al Colegio de Veterinarios de Rosario, con el fin de obtener más información sobre las zoonosis, participan profesores de microbiología y otras cátedras de la Facultad de Casilda. Que tal? Estoy contenta porque al fin no era tan utópica la idea!!