Ingresar al foro general

Problema dermatológico felino

Problema dermatológico felino

de Carlos Castro -
Número de respuestas: 6
Dres. Me gustaría saber su opinión. Esta vez no se trata de un paciente ajeno, se trata de mi gato.
Es hembra de 4 años 9 meses de edad, esterilizada desde los 5-6 meses y con su calendario de vacunación y desparasitación al corriente.

Empezó hace una semana y media con lamidos y mordisqueos a nivel de la zona coxal y a nivel de la zona proximal del fémur.
Procedí a realizarle un raspado (KOH) y observación con la lámpara de Woods, siendo el resultado negativo a dermatofitos y ácaros. Los resultados de la clínica fueron comparados con la misma muestra que se envió a patología. Todo esto previo a una completa auscultación y descaratando presencia de ectoparásitos.

Inicié una terapia de baños medicados con un Shampoo a base de glicerina (Allergroom *VirBac) dado que también presentaba cierto grado de descamación.

No hubo mejoría. Sólo han sido tres baños. INcluso aparecieron nuevas lesiones a nivel de la cabeza en forma circunscrita.
Hoy volví a realizar el estudio con KOH y se volvió a comparara con e resultado de patología resultando ambos negativos.

Estoy por iniciar un tratamiento de eliminaicón para diagnosticar alergia alimentaria. Siempre ha comido Royal Canin.
He pensado también en aplicar metilprednisolona.

Sí ha habido cambios de ambiente el último mes. He tenido visitas las últimas semanas por lo que no descarto una dermatitis psicogénica.

Quisiera saber su punto de vista y alguna recomendación me ayuda´ria mucho.

De antemano, mil gracias.

MVZ CARLOS CASTRO
En respuesta a Carlos Castro

Re: Problema dermatológico felino

de Ernesto Jose boeri paz -

Estimado colega, encontrará la ayuda que necesita en la opinión de María de la Paz Salinas.

saludos Ernesto J.
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Problema dermatológico felino

de Ernesto Hutter -
Colega, la dermatología es prácticamente una medicina donde hay pocos métodos complementarios, siempre digo es parte de la medicina externa en donde el ojo del observador es quizás lo mas importante.

Mandanos una foto.

De cualquier forma el punto central es el cambio ambiental, por lo cual me inclino a que se trata de una dermatitis psicogénica.

Ernesto Hutter
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Problema dermatológico felino

de Carlos Castro -
Muchas gracias Dr. Ernesto. Las fotos las envío en el transcurso del fin de semana,
En respuesta a Carlos Castro

Re: Problema dermatológico felino

de Luis Alberto Borraccini -
Creo que el signo sobresaliente de este caso es el prurito o/y dolor habria que descartar hipersensibilidad basicamente para luego orientarnos a problemas de conducta y otros como traumatologicos o neurologicos. No estoy de acuerdo con que los metodos complementarios en dermatologia son pocos. Aqui se podrian aplicar L. de Wood, tricografia, raspaje, citologia y biopsia con acertado criterio, aparte de la observacion de las lesiones, tratando de confirmar o descartas patologias dermatologicas.
Un saludo a todos.
LUIS BORRACCINI (MV. ROSARIO - ARGENTINA)
En respuesta a Carlos Castro

Re: Problema dermatológico felino

de Mar?a De La Paz salinas -
Hola Carlos,
Seria importante ver las fotos, de todas maneras y por las dudas, me resulta interesante evaluar que cambios ambientales hubo en el ultimo tiempo, de no ser una dermatitis psicogenica, la aparicion de dermatofitosis puede estar asociada a situaciones de stress, sobre todo en esta especie.
Mas datos sobre la secuencia comportamental no vienen mal, por ejemplo, si se mira la zona, si observas rolling skin frecuentes (signo de hiperestesia) y luego el mordisqueo, si para sola, si tenes que interrumpir el comportamiento, si lo hace mas en algun momento, acompañada o cuando esta sola y todo lo que consideres remarcable.
Un saludo
Maria de la Paz