Ingresar al foro general

Toxoplasmosis y zoonosis

Re: Toxoplasmosis y zoonosis

de Roberto Federico Gimenez -
Número de respuestas: 0
Hola, Leonardo: la idea es que las seropositivas no son absolutamente "libres" de transmitir Toxo congénita (recordar: 1+1=3), pero este (muy buen) estudio que generosamente transcribís lo que a mí me está diciendo es que los hijos de las seronegativas tienen prácticamente ocho veces más probabilidad de enfermar que las otras. Es una probabilidad interesante como para seguir aconsejando el contacto de niñas con gatos.

El SIDA también cambió todo; de hecho, la Toxoplasmosis cerebral es una presentación que se daba muy raramente antes de la "aparición" del VIH ya que las distintas formas del Toxoplasma no atravesaban la barrera hematoencefálica. Hoy día se reconoce como la complicación del SNC más frecuente.

Siempre he recomendado manipular los desechos felinos con guantes, pero es fundamental también limpiar las piedras sanitarias todos los días (los ooquistes de Toxo requieren 24 hs de maduración a Tº ambiente para ser infectantes). Sin embargo, en lo particular, pienso que haría más campañas relacionadas con la manipulación de alimentos que con los gatos. Nunca escuché a ningún médico decirle a su paciente: "¡No haga albóndigas durante el embarazo!"

Saludos

Roberto

MV. ROBERTO F. GIMENEZ
www.iaca.com.ar