Ingresar al foro general

Labrador con osteomielitis de tibia urgente

Labrador con osteomielitis de tibia urgente

de Usuario eliminado -
Número de respuestas: 28
Tengo un paciente labrador que le realizaron una mala aproximación a una fractura de tibia , se le realizo nuevamente la cirugia y se cureteo y limpio el callo oseo que tenia se mando a realizar un cultivo: resistente a cefalexinas,metronidazol, ampicilinas no resistente a Norfloxacinas ,macrolidos y trimetropin sulfa.
Se comenzo tratamiento con Norfloxacinas no dio buenos resultados, se inicio tratamiento con trimetropin sulfas tampoco ha dado buenos resultados el pacientes sigue con secresiones.
Que antibiotico les ha dado buenos resultados ya que ya se me están agotando los que dice el antibiogrma,
Gracias por la ayuda
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Labrador con osteomielitis de tibia urgente

de Roberto Castro -
Jorge:Te mando un trabajo sobre otros procederes sobre infecciones,por si no te resulta ningun antb
Roberto
P/D solo tiene valor la parte homeopatica,el resto...... hay de todo como en botica,pero la parte homeopatica esta bien.
Y si tampoco funciona eso te puedo mandar un metodo que usaban en las trincheras en la primera guerra cuando no tenian nada de nada y no es la sierra.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Labrador con osteomielitis de tibia urgente

de Ernesto Jose boeri paz -


Hola: Los resultados buenos para unos pueden ser malos para otros, pués depende del gérmen que esté actuando. A mi me dio buen resultado la Clindamicina , pero el antibiograma me lo indicaba.

saludos Ernesto J.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Labrador con osteomielitis de tibia urgente

de Gabriela Blanco -
Hola Jorge, buenas noches, un gusto.
Cuál es la bacteria presente en el cultivo?, sólo estas drogas arrojó el antibiograma?
De cuándo data la fractura? cuánto hace que se realizó el curetaje? Edad del paciente.
Es posible que la antibioticoterapia necesite ser combinada.
He visto casos de osteomielitis serios, con antibiogramas de por medio y donde fueron necesarios el suministro de tres antibioticos de diferente grupo al mismo tiempo para controlar la infección.
Contanos más del caso.
saludos.
Gabriela.

En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Labrador con osteomielitis de tibia urgente

de Usuario eliminado -
Dr Gabriela el antibiograma dice que es un Streptococo,la cirugia lleva quince 13 días y la cirugia anterior fué hecha hace dos meses , el paciente tiene 4 años .
El paciente tiene 2 puntos de supuración en la parte dorsal y un punto de supuración en la parte posterior, los sitios donde se colocaron los fijadores no supuran y hay una buena formación de callo oseo y alineamiento de la fractura .
En la cirugia anterior pasaron un fijador muy cercano al sitio de la fractura y ocasiono un mal alinemiento de está y la contaminación del hueso
Dr Jorge Iván
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Labrador con osteomielitis de tibia urgente

de Gabriela Blanco -
Hola Jorge, gracias por responder el mensaje.
Bueno, lleva bastante tiempo ya sin resolución.
Con este resultado de antibiograma, yo te sugiero antib. combinado: ceftriaxona IM c/24hs + gentamicina c/12hs 5 dias + enrofloxacina (oral o inyect. si lo deseas). Por supuesto, que en tiempo y forma correspondiente.
Con este tto se han controlado bien, pero claro está hay que realizar limpiezas diarias y mantener un vendaje Robert-Jones.
Si ya tienes formación de callo, eso es bueno.
De continuar esta infección evaluaría la posibilidad de un nuevo curetaje con el agregado de hueso esponjoso.
Qué tipo de fijador externo han colocado?
Puedes subir una foto? o de la Rx?
Sobre la clindamicina, aquí se usa cualquiera de las dos, de veterinaria o humana. Las de veterinaria se adaptan mejor pues son comprimidos fácil de dosificar, en cambio las de humanos, en general son cápsulas.
Bueno contanos como sigue.
Un saludo cordial.
Gabriela.
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Labrador con osteomielitis de tibia urgente

de Usuario eliminado -
Dr Gabriela y Colegas del foro:
El paciente a mostrado una notable mejoria con el tratamiento instaurado con la clindamicina la secresión ha disminuido y solo tiene un pequeño orificio en la piel por donde la secreción sale cada vez en menor cantidad, no se le han realizado curetajes debido a la mejoria que se ha notado les mando fotos en el proximo mensaje
Por cuanto tiempo más debo usar la clindamicina
Gracias a todos por los excelentes aportes
Dr Jorge Iván Colombia
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Labrador con osteomielitis de tibia urgente

de Gabriela Blanco -
Hola Jorge, Feliz Año!
Cúanto me alegra que tu paciente esté mejor, la verdad es que este tipo de situaciones siempre traen dolores de cabeza verdad?, pues resulta siempre mucho más trabajoso que cualquier otra patología y las consecuencias cuando las hay, resultan de una magnitud terrible!
Cúantos días lleva de clindamicina?, debería recibir como mínimo 20 dias, pero yo sostendría el antibiótico hasta que las lesiones estén completamente cerradas, claro está, siempre que el animal la siga tolerando bien.
Bueno, esperamos las fotos!
Un cordial saludo.
Gabriela. ;-)
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Labrador con osteomielitis de tibia urgente

de Usuario eliminado -
La radiografia del perro labrador Dr Gabriela y demás colegas tiene fractura distal de tibia y del tarso
Adjunto radiografia_roko_1.jpg
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Labrador con osteomielitis de tibia urgente

de Roberto Castro -
Hola JOrge:No soy muy bueno para ver placas,pero ahi parece que tenes lo que se llama absceso de Brodie?(Fase cronica de la osteomielitis).
Si algun radiologo me desazna?.
Un abrazo
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Labrador con osteomielitis de tibia urgente

de Usuario eliminado -
Les mando las fotos de Roko lleva un mes con los tutores y 2 semanas con la clindamicina todavia tiene una ligera secresión por un orificio que veran en la foto mis preguntas son :
1)Cuanto tiempo me recomiendan dejar más los tutores.
2)La clindamicina ha ido cerrado cuatro orificios de secresión que tenia solo queda un orificio con una ligera secresión por cuanto tiempo me recomiendan seguir dando la clindamicina.
3) Le combino otro antibiotico para controlar el proceso de osteomielitis
4) Teniendo en cuenta que la articulción del tarso se le realizo una artrodesis puedo quitar el clavo inferior y dejar los demás
Gracias por las opiniones
Dr Jorge Iván Colombia
Adjunto Roko_operado.jpg
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Labrador con osteomielitis de tibia urgente

de Gabriela Blanco -
Hola Jorge, buenas noches.
Por lo que se ve, la Rx es previa a la cirugía realizada por vos cierto?, pues no están los tutores.
La verdad que lo que se ve no es muy alentador, pero hay que ver cómo está ahora.
Le has tomado Rx recientemente?
No resolvería sacar los clavos sin antes hacer la placa.
Una pregunta: el perro apoya ya el miembro?, por el tiempo transcurrido debería ya estar intentándolo. Es muy importante ver qué actitud toma el perro con la pata.
Hay dolor a la palpación? Cómo son los movimientos del tarso?
Cuando el tutor externo comienza a molestar, hay que sacarlo. Evalúa eso.Pero en general si todo va bien, los tutores se retiran entre 30-45 dias post cx dependiendo el caso.
Qué tipo de secreción queda aún?
No suspendería aún los antibióticos y reeemplazaría la clindamicina, con ciprofloxacina + metronidazol (via oral c/12hs ambos durante unos cuántos días) a pesar de los resultados anteriores (pues no sabemos realmente si fue bien realizado) y si fuese posible de acuerdo a la cercanía con el paciente, ceftriaxona IM c/24hs 7 dias.
De esa manera se tiene un amplio espectro.
Como mencionaba en un mensaje anterior, no se descarta la posibilidad de realizar un nuevo curetaje con el agregado de hueso esponjoso si la situación no se revierte,teniendo además la posibilidad que esté haciendo un involucro.
Jorge, contanos cómo está ahora y si hay una Rx más actual.
Mañana le comentaré el caso al cirujano traumatólogo de la clínica donde trabajo, a ver qué opina.
Contanos cómo sigue.
saludos cordiales.
Gabriela.


En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Labrador con osteomielitis de tibia urgente

de Usuario eliminado -
DR Gabriela :
El perro baja el miembro y en terrenos blando la apoya se rasca con la pata, no tiene dolor al tocar el sitio de la fractura y ha formado un callo oseo que se ha ido remodelando la secresión es de color amarillo y el orifio por donde sale es cada vez más pequeño .
La cirugia la realize el 5 de Diciembre del 2008 el abordaje fué dorsal se cureteo y lavo con solución salina el sito de la fractura varias veces, luego se colocaron los fijadores ,por los clavos no sale secresiones .
Voy ha tomarle una nueva radiografia para enviarla antes de quitar los tutores
Ya no se le puede aplicar Ceftriazona porque el colega que la trato antes ya la habia aplicado por 10 días a mi opinion debe ser resistente a está
Voy a probar mejor con la ciprofloxacina y el metronidazol.
Gracias Jorge Iván
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Labrador con osteomielitis de tibia urgente

de Susana serrano -
Doctor Jorge Ivan: Estuve analizando las fotos yo te recomiendo no quitar los tutores todavia. En cuanto al antibiotico no suspendas la clindamicina pues veo que ha actuado bien, mejor adicionar un macrolido tipo eritromicina o azitromicina aca en Colombia se consigue de MK y GF que son excelentes, a mi me ha dado buen resultado, vienen en tabletas y polvo para suspension. Al principio dijiste que era sensible a cefa y metronidazol no pierdas el tiempo con esas drogas. Suerte. Susana
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Labrador con osteomielitis de tibia urgente

de Gabriela Blanco -
Hola Jorge, buenas noches.
Son buenas noticias que no haya dolor y esté apoyando el miembro.
Lleva entonces 30 días, y no molesta, todavía lo dejaría, demás sería conveniente antes de ese manejo, que la secreción desapareciera por completo para evitar posibles nuevos focos al sacar los clavos, pues quedarán las lesiones en la piel y sería una puerta de entrada más.
Es cierto lo que comenta Susana con respecto a los antibióticos, lo había tenido en cuenta, y si bien el antibiograma demuestra resistencia a cefalosporinas y metronidazol, tampoco tuvo resultado con los que sí indicaban como sensibles (ej norfloxacina.)
A veces es necesario buscar la combinación justa, muchas veces depende la dosis utilizada, y lo que es importante, a veces "in vivo", se comportan de otra manera.
Por otro lado, hay antibióticos como por ejemplo la gentamicina, que no está incluida en el antibiograma y a pesar de eso da buenos resultados.
Hace algunos años, al adoptar a mi perra de la calle, había sufrido una Fx de húmero muy seria, tuvo osteomielitis por Streptococcus beta hemolítico y luego de recibir antibioticoterapia recomendada por el antibiograma, terminó resolviendose muy bien con 5 dias de gentamicina c/12hs (la cual no figuraba como sensible) combinada con enrofloxacina.
Con esto quiero decir, que no hay que quedarse con lo que dice el cultivo, pues nunca están todas las posibilidades cubiertas.
Lo que sí destaco, es la necesidad de realizar una antibioticoterapia combinada, fundamental.
Cirpofloxacina a 5mg/k c/12hs y metronidazol a 15mg/k c/12hs han dado muy buenos resultados en un canino Belga con Fx tibia en similares condiciones que tu caso.
Jorge, algo para tener en cuenta en este período, la necesidad de no realizar esfuerzos por parte del animal, comenzará a sentirse mejor, a apoyar la pata y es donde los dueños deben decidir qué es lo que se le permite hacer al perro y qué no.
No deben abusar de la mejoría.
Esperamos la radiografía.
Saludos cordiales, desde Bs As caluroso y lluvioso ahora...
8-o
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Labrador con osteomielitis de tibia urgente

de Usuario eliminado -
Al labrador ya se le quitaron los tutores y apoya el miembro el dueño se lo llevo para la finca done vive y no quiso realizarle la radiografia hoy fui a revisarlo y está bien .
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Labrador con osteomielitis de tibia urgente

de Gabriela Blanco -
Hola Jorge, buenas noches.
Cuanto me alegra que esté bien. Pero hubiese sido bueno la Rx.
Te felicito, no es fácil resolver una situación donde un hueso ya ha sido "tocado" anteriormente.
Existe la posibilidad de relizarle fisioterapia en la región donde se encuentra el perro? Lo ayudaría bastante.
Saludos cordiales.
Gabriela.

En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Labrador con osteomielitis de tibia urgente

de Susana serrano -
Hola Doctor Jorge Iván estoy de acuerdo con la doctora Gabriela generalmente es necesario el uso de varios antibioticos para controlar una infección de este tipo. Yo uso la Clindamicina a razón de 11 mg x Kg cada 12 horas durante 28 dias asociada con cloranfenicol o algún betalactámico, quinolona .... Lo que es muy importante es tener la certeza de que los clientes si le dan la medicación por que si la suspenden estamos perdiendo el tiempo. Si despues de todo esto no cede hay que amputar( caso extremo).
En respuesta a Susana serrano

Re: Labrador con osteomielitis de tibia urgente

de Usuario eliminado -
La clindamicina es de uso humano o veterinario la que usa Dr Susana
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Labrador con osteomielitis de tibia urgente

de Julio echeverri -
Hola Jorge. Creo que sería de utilidad la combinación de antibióticos. Clindamicina es una muy recomendada e igual con quinolonas pero a largo plazo. Desafortunadamente no tengo experiencia personal ni encuentro los reportes bibliográficos, pero recuerdo la realización de raspados (curetaje) frecuente con lavado esteril varias veces a la semana (lo malo es que puede requerir muchas sedaciones y/o anestesias y costos) como un método complementario de buenos resultados. No se si alguien en el foro tiene experiencia al respecto y pueda guiar en bibliografía. Saludos
En respuesta a Julio echeverri

Re: Labrador con osteomielitis de tibia urgente

de Jorge Luis escobedo -
Hola dr. sabes tupe la oportunidad de trabajar con de uno de los mejores ortopedistas en Mexico el dr. Jose luis Gasca, el desgraciadamente ya fallecio, pero pude ver muchas osteomelitis que fueron remitidas para su manejo con el, y me gustaria mucho poder comentarles la forma en las que se resolvian.
lo primero que te recomiendo es lo que platicaba Julio Echeverry que realices escarificaciones (curetaje quirurgico) del hueso afectado por lo menos cada 48 horas, es de suma importancia realizar esta escarificcion, de lo contrario va ser muy dificil que controles la infeccion, te recomiendo para que la anestesia no sea tan cara que utilizes una combinacion endovenosa de butorfanol con acepromacina, con lo que lograras la relajacion necesaria para poder hacer un bloqueo epidural, de ser posible puedes colocar una sonda permanente en el espacio epidural (se venden de uso humano para bebes), se puede utilizar tambien fentanil en el bloqueo con lo que solo daras analgesia epidural sin afectar el movimiento, las escarificaciones las tienes que realizar hasta que el hueso presente una mejoria notoria macrosopicmente normalmente el dr. Gasca las realizaba por lo menos 2 semanas, en cuanto al uso de antibioticos, el normalmente utilizaba clindamicina, junto con alguna quinolona, en la actualidad nosotros estamos utilizando el cefovecin (convenia) por el efecto residual que se logra de 14 dias y clindamicina.
la realidad es que el pronostico de las osteomelitis es malo si no realizas las escarificcione y es muy bueno si se realizan, aunque el costo puede ser alto es la mejor opcion que tienes antes de pensar en la amputacion.

Julio puedes encontrar mucha informacion sobre el tema en medicina humana, ellos le llaman al proceso escarificacion, en perros y gatos solo hay un articulo publicado en las memorias del congreso de acapulco,hace como 8 años, pero en literatura de humanos podras encontrar todas las refernecias necesarias
En respuesta a Jorge Luis escobedo

Re: Labrador con osteomielitis de tibia urgente

de Susana serrano -
Doctor Jorge Iván yo he utilizado el Euroclin de Chalver de uso humano, viene en capsulas de 300 mg y too viene en ampolletas de 300 y 600 mg (2 y 4 ml respectivamente), para uso intramuscular o intravenoso. Si lo tienes hospitalizado puedes aplicar las ampollas y cuando lo mandes a casa le formulas las capsulas. Ami me ha funcionado bien. Suerte . susana
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Labrador con osteomielitis de tibia urgente

de DIANA Veronica Roncancio Buitrago -
En osteomielitis típicamente causada por Staphylococcus aureus, en donde una terapia más prolongada puede ser apropiada. CLAVULIN 12h® es eficaz contra bacterias sensibles y resistentes a la amoxicilina debido a la asociación de amoxicilina más clavulanato. El clavulanato funciona como inhibidor de beta-lactamasas*, productoras y no productoras de beta-lactamasas.

espero sea de ayuda
En respuesta a DIANA Veronica Roncancio Buitrago

Re: Labrador con osteomielitis de tibia urgente

de Arturo Carmona -

parece un callo normal nunca se menciona si el paciente tiene fiebre o si hay radiografia de sedimento si fuera osteomielitis no habria apoyo del miembro y habria desmineralizacion del hueso, al no coaptarse los fragmentos se forman estos callos oseos grandes,

con los fijadores externos el clavo mas proximal y mas distal son los primeros en afloojarse y producen una secresión transparente espesa u amarillenta pero generalmente esteril al retirar los implantes flojos se cierra el orificio y cesa secreción