Ingresar al foro general

Cachorra de 5 meses con 3 vacunas...moquillo?parvo?

Cachorra de 5 meses con 3 vacunas...moquillo?parvo?

de Violeta Mahli -
Número de respuestas: 14
Hola a todos! les queria comentar este caso para intentar orientar un poco mejor el diagnostico... Se trata de una cachorra raza labrador de 5 meses que hacía 2 presentaba anorexia y decaimiento. ayer tuvo algun vomito (transparente) y diarrea (sin sangre).Al dia 3, viene a consulta: está deshidratada, con las mucosas hiperémicas T°40.5 . Intestinos se palpan inflamados, con contenido liquido, hay dolor abdominal.Hay alguna pústula en la piel del absomen... Queda internada: se rehidrata con RingerLactato, se administra metoclopramida, ranitidina E.V. Dipenisol, Inmunogam S.C. Doramectina y Cestodan S.C. En el transcurso del dia tiene 3 diarreas con mucha sangre... hacia el final una tos leve, humeda y se puede observr leve secrecion ocular. Muere durante la noche.
En su libreta sanitara constaban 3 vacunas quintuples dadas a partir de los 45 dias de edad, cada 21-24 dias. Las desparasitaciones habian sido mal hechas (solo tenia dos y a intervalos de un mes)
Las vacunas eran Providean (creo q son vacunas que no hace mucho tiempo que estan en el mercado). La perra era atendida en otra clinica veterinaria.

Yo creo que se trató de un caso de moquillo (cuadros digestivo y respiratorio) Pero tenia 3 vacunas!! sirven esas vacunas? alguien las usa? o puede haber sido parvovirus o algun toxico?

(se descarto intoxicacion con rodenticidas , la sangre paso a la guia de suero y coagulo formando un tapon) Ah , y se hizo un directo y un copro y no se observaron coccidios

Espero sus comentarios, saludos!!

En respuesta a Violeta Mahli

Re: Cachorra de 5 meses con 3 vacunas...moquillo?parvo?

de Leonardo Mauro -
Hola Violeta te dejo mi dirección de correo y mi celular por si queres contactarte en forma personal conmigo. Enviame un mail o un sms y yo te llamo.

leonardo.mauro@tecnovax.com.ar
Cel.: 1169649130

Saludos cordiales

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Cachorra de 5 meses con 3 vacunas...moquillo?parvo?

de Violeta Mahli -
No es mi idea hablar mal de estas vacunas, simplemente pregunto cual es la experiencia de otros colegas respecto a su uso... es mas, no tuvimos tiempo de hacer ningun complementario para acercarnos mas al diagnostico certero del caso . Por eso subi el caso de esta cachorra al foro, para que me dieran su parecer... y no simplemente para hablar de la calidad de las vacunas...
Creo q si no hubiese tenido vacunas, hubiese pensado directamente en un caso de moquillo. Pero al estar vacunada la perra considere otras posibilidades,,, Como ninguna "me cierra" decidi compartir el caso y conocer otras opiniones...Puede haber sido algun toxico??
Espero no tomen a mal lo antedicho, saludos!!
En respuesta a Violeta Mahli

Re: Cachorra de 5 meses con 3 vacunas...moquillo?parvo?

de Arturo Carmona -
por que mencionas que las desparasitaciones fueron "mal echas" te refieres a las dosis? o al método de administración el intervalo y el numero de dosis es preventivo si no hay copro previo todas son a ciegas
En respuesta a Arturo Carmona

Re: Cachorra de 5 meses con 3 vacunas...moquillo?parvo?

de Violeta Mahli -

Menciono que las desparasitaciones no fueron hechas de manera correcta al menos para el medio donde trabajo (capaz que en una zona urbana y para un perro de departamento este bien). La perra vivia en una quinta y deambulaba por otros terrenos. Aqui consideramos que el medio tiene una carga ambiental parasitaria bastante alta... mucho pasto, humedad (estamos cerca del rio), calor... Y para un cachorro , dos desparasitaciones a los 2 y 3 meses de vida, consideramos que es insficiente (desconozco dosis y droga utilizada, no figuraba en la libreta sanitaria) 

Tal vez se halla tratado de un caso de PVC2... (aunque no se si este agente puede ser causal tambien de los signos respiratorios, la "tos humeda" y secrecion ocular leve que manifesto las ultimas horas de vida) Tal vez la tercer vacuna no fue aplicada o hallan habido errores en la vacunacion de otro tipo...

Gracias Leonardo por tu pronta respuesta!!!

En respuesta a Violeta Mahli

Re: Cachorra de 5 meses con 3 vacunas...moquillo?parvo?

de Roberto Castro -
Violeta :Yo vacuno! no utilizo las quintuples ni sextuples(sera de loco nomas),pero cuando termino un plan de vacunacion siempre le digo al dueño de la mascota"A seguro se lo llevaron preso",son demasiadas las variables a manejar como para asegurar que porque se vacuno no va a enfermar!!.
Roberto.
En respuesta a Violeta Mahli

Re: Cachorra de 5 meses con 3 vacunas...moquillo?parvo?

de Usuario eliminado -
Violeta hace un par de años que estoy utilizando vacunas del laboratorio referido,realmente andan muy bien,y sobre todo me han sacado el problema de parvosubclínico,es decir aquellos que ya recibieron dosis en tiempo y forma y que sin embargo dan síntomas y heces positivas.Con estas vacunas no se me presentaron más.Es un tema complejo hablar de fallas(vacunas-organismo-ambiente-etc).Saludos Pipo.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Cachorra de 5 meses con 3 vacunas...moquillo?parvo?

de Marcela Laco -
Violeta, hace un año que utilizo las vacunas Providean y no he tenido problemas. Igualmente siempre empiezo el plan con vacuna de Parvovirus sola (monovalente) y después con las quíntuples. Y la última vacuna tiene que estar cerca de los 4 meses y a este cachorro me parece que le faltó una para llegar a ese tiempo. Y, por supuesto que hay miles de variables, desde el ambiente al sistema inmunológico del cachorro en cuestión.
En respuesta a Marcela Laco

Re: Cachorra de 5 meses con 3 vacunas...moquillo?parvo?

de Liliana pino de la llave -
hola violeta solo un comentario ten cuidado con la metoclopramida en las diarreas ya que aumenta la motilidad intestinal y te puede causar una intususcepcion, aca  en la clinica usabamos cerenia de pfizer es buenisimo! saludos!
En respuesta a Violeta Mahli

Re: Cachorra de 5 meses con 3 vacunas...moquillo?parvo?

de Alfonso Sollano -
Como menciona el Dr Castro las variables son muchas, pero incluso algo tan sencillo como romper la cadena fría o alguna manipulación mal hecha puede eliminar le potencial antigénico de las vacunas, más que irme por el laboratorio yo empezaría por usar la navaja de occam de lo más sencillo a lo más complejo
En respuesta a Alfonso Sollano

Re: Cachorra de 5 meses con 3 vacunas...moquillo?parvo?

de ubaldo sànchez -
Para mi todas las vacunas funcionan. La mayor cantidad de variables estàn en el perro. Perros bien vacunados se enferman....como tambièn perros q nunca se vacunaron....nunca enferman.
En respuesta a Alfonso Sollano

Re: Cachorra de 5 meses con 3 vacunas...moquillo?parvo?

de ubaldo sànchez -
Para mi todas las vacunas funcionan. La mayor cantidad de variables estàn en el perro. Perros bien vacunados se enferman....como tambièn perros q nunca se vacunaron....nunca enferman.
En respuesta a Violeta Mahli

Re: Cachorra de 5 meses con 3 vacunas...moquillo?parvo?

de Luis Tort Hintze -
violeta,estoy de acuerdo con ubaldo y alfonso,no me es sumamente importante que vacuna uso,total,casi valen lo mismo todas,compro las de buenos laboratorios y todos en su publicidad te cuenta quien sabe que de los titulos de anticuerpos,en fin tecnicidades que no te serviran,me pasa a menudo como a ti,que en algunos casos una gastroenteritis viral toma una sutil forma de moquillo,debido ala tos y aumento de secresiones nasales y ocular,pero mas frecuentemente veo en gastroenteritis virales fuertes y sobretodo con fluidoterapia prolongada o diarreas severas y frecuentes,un edema pulmonar al haber mucha perdida de proteinas plasmaticas,descompensando la presion coloidosmotica del sistema arterial con su subsecuente salida de liquidos a primordialmente a pulmon,entonces empiezan con signos leves de edema pulmonar,esto pasa entre mas tiempo pasa el cachorro con fluidoterapia y diarrea,culaquier cachorro con fiebre y deshidratacion lo puedes ver con mucosas hiperemicas,y con un aumento de secresion o sustancia mucoide al disminuir la hidratacion ocular pasa esto.en moquillo pueden morir rapido una vez iniciado los signos clinicos con cepas mayoritariamente neurotropicas mas que las viscerotropicas,en esos casos que tengo dudas hago las pruebas idexx de diagnostico elisa para parvo y moquillo o sus versiones chinas que son mas baratas y sirven tambien,te las recomiendo,no fallan el que dice la prueba es pues es,no hay de otra.saludos