Ingresar al foro general

Espectativa de vida con Hepatozoon

Espectativa de vida con Hepatozoon

de Cesar Guillermo Mena -
Número de respuestas: 15
Hola a todos, comentando un caso con un colega sobre esta parasitosis surgio la duda ante los comentarios de que un perro que haya padecido la enfermedad la espectativa de vida era muy poca, se hablò de unos 5-6 meses, otro colega hablò al laboratorio que tiene el medicamento que se utiliza para tal fin y le comentaron algo parecido.
La inquietud se presentò por que el colega que tuvo el caso no estaba seguro de comentar dicho futuro al propietario del perro enfermo, yo no tengo mucha casuistica, mi unico dato es que mi perra la tuvo hace dos años y tuve otro caso hace un mes.
Alguien tiene mas casos ò datos de perros recuperados ?
Saludos.-
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Espectativa de vida con Hepatozoon

de Gabriela Blanco -
Hola César, buenas tardes.
Aquí en Capital Federal todavía es muy difícil ver un caso positivo a Hepatozoon, sí en Pcia de Bs As.
Lamentablemente sabemos que es una enfermedad con un tratamiento inespecífico, sólo de sostén, y de pronóstico no evolutivo.
Eso no se lo podemos ocultar a los dueños y siempre hay que hablar con franqueza en cuanto al pronóstico.
No se puede hablar de una sobrevida puntual, pues todos los casos son diferentes, algunos cursan con todos los sintomas, otros presentan sólo algunos y el curso de la patología no siempre se presenta como está descrito.
No es difícil pensar que los que se encuentran en una posición más comprometida son aquellos donde la presentación de la enfermedad ha sido de curso agudo.
Esperemos el comentario de aquellos que se encuentran en zonas endémicas.
Un saludo cordial.
Gabriela.
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Espectativa de vida con Hepatozoon

de Susana serrano -
Doctor Cesar: Estoy de acuerdo con lo comentado por la doctora Gabriela, te envio un Reporte de casos clínicos con Hepatozoon canis en el Centro Médico Quirúrgico Veterinario de la Universidad
Cooperativa de Colombia
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Espectativa de vida con Hepatozoon

de Juan Carlos Salinas cesar -
en realidad la mortalidad es muy elevada en estos pacientes, aunque hay unos que responden bien al principio, pero con el pasar de los dias se complican.
inclusive tuve un caso que respondio pero como a los 2 meses se complico y murio
he tenido al rededor de 5 casos con muy malas experiencias
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Espectativa de vida con Hepatozoon

de Usuario eliminado -
Hola Cesar!

El Dr. Roberto Bruni me dije em su momento, cuando yo tuve serios problemas con un brote acá en Bauru, que los perros se me murian porque yo los trataba como HEMOparasito, y no como parasitos intestinales. Empezé manteniendo la doxi, pero asociando Sulfa-Trimetropina, y los resultados cambiaron y mucho. Hace un tiempo que no veo esa patologia por acá, pero espero ter sido útil. Quizás haya otro protoocida más eficiente por allá. Donde anda el Dr. Roberto Hector Bruni? uno lo sabe?

Abrazos, queda con Dios.


Otávio
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Espectativa de vida con Hepatozoon

de Gabriela Blanco -
Hola Cesar, buenas tardes, como estás?.
Conozco al Dr Bruni, es docente de la Cátedra de parasitología de la Fac. Veterinaria de la UBA aqui en Argentina. Fui ayudante de esa cátedra, así que lo conozco.
Un saludo grande.
Gabriela. ;-)
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Espectativa de vida con Hepatozoon

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola César: lamentablemente mi experiencia es poca y mala. Un solo caso. Cachorro de 5 meses con Hepatozoom y Babesia, no sobrevivió al trat , murió alos 5 días de diagnosticado.

saludos Coco

PD: Al perro lo habían encontrado en V Martelli.
El trat recomendado por la Dra Pérez Tort fué el que usé. Toltrazol( Hepatozoom) y Doxacilina ( Babesia).
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Espectativa de vida con Hepatozoon

de Cesar Guillermo Mena -
Gracias colegas por sus comentarios, Dra. Susana muy bueno su archivo pdf sobre el tema.
La verdad que por aquì los casos segun los comentarios de los colegas ha habido poca mortalidad.El caso de mi perra se trato con trimetropin sulfa y anduvo bien, hace 2 años, el ultimo caso lo tratè con Toltrazol y con buen resultado, pero no pude chequear con analisis nuevamente.
Habrà que seguir de cerca a los pacientes recuperados.-
Saludos.-
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Espectativa de vida con Hepatozoon

de Adriana gimenez -
Hola Cesar : hace unos meses tuve un caso de una perra que opere de un carcinoma mamario , le estaba haciendo una quimioterapia y en los primeros controles sanguineos me daba todo bien hasta que en la cuarta sesion en las pruebas de laboratorio me informaron la presencia de Hepatozoon , en ese momento suspendi la quimio y le hice tratamiento con Toltrazol solamente , no se si sera que tuve suerte o casualidad pero aun vive , veremos en los proximos controles que pasa. Esa es toda mi humilde experiencia al respecto. La paciente es de raza indefinida se llama "Jade" de tamaño mediano y tiene 7 años. Bueno espero sirva para algo de casuistica . Un saludo cordial: M.V Adriana Gimenez
En respuesta a Adriana gimenez

Re: Espectativa de vida con Hepatozoon

de Leticia Zufriategui -
Hola a todos, tanto tiempo!
César, cada tanto atiendo en la facu los perros de una señora proteccionista que tiene (si, creanlo) 480 perros en dos hectáreas. Hasta el momento encontramos 5 positivos a hepatozoon, pero dada la situación epidemiológica se la derivé a un colega que está haciendo la tesis en el tema. La semana que viene vuelve a control por otro motivo, voy a preguntarle qué tratamiento le dijo y hablar con él para ver cómo va a manejarlo, por si hay algo más para aprender todos.
Un abrazo
En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: Espectativa de vida con Hepatozoon

de Cesar Guillermo Mena -
Hola Letizia, esperamos los datos que puedas obtener, seràn de gran valor ya que es una enfermedad de apariciòn relativamente nueva por estos lados, nos interesa principalmente la evolucion del paciente tratado, recidivas, secuelas, etc.
Saludos
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Espectativa de vida con Hepatozoon

de Marcela Cardaciotto -
Hola Cesar y colegas:
Me podrias o el que pueda, enviarme una foto de este parasito,tambien que analisis especifico se debe hacer(si es que hay)y que tratamiento seria el mas indicado.
Gracias.
Marcela.
En respuesta a Marcela Cardaciotto

Re: Espectativa de vida con Hepatozoon

de Gabriela Blanco -
Hola Marcela, buenas noches.Te dejo un par de fotos para que veas hepatozoon. El artículo que envió Susana es completo, lo has mirado?El primer caso de Hepatozoon lo ha descrito y publicado la Dra Silva en 1999, aquí en Argentina.Existen 2 especies H. canis y H.americanum. El H.canis es el que está presente en nuesto país y es transmitido como sabemos por Riphicephalus.La sintomatología es muy diversa, y de diferente curso, no presentándose todos los síntomas en todos los casos positivos.Los signos más comunes son hipertermia, anorexia, anemia, hepatomegalia, dolor muscular generalizado, debilidad, atrofia.La detección de Hepatozoon es en sangre, que puede ser por extracción venosa o por frotis. Se demuestra con esto, la presencia de gamontes en circulación.Ambos son de utilidad, pero si se sospecha que un animal es positivo y las muestras de sangre (tanto en tubo como frotis) han dado negativas, se deberá confirmar o no solamente con un analisis de PCR.No existe tto específico como ya dijimos, ni curativos, pero se han descrito diferentes opciones para esta patología.Como primera elección, el uso de Imidocarb 5mg/k SC en dosis única o de ser necesario repetir a los 14 días. Deberá suministrarse atropina junto con el Imidocarb, por lo que el paciente debe estar hospitalizado para mejor control.Alternativamente el uso de Toltrazol PO c/24hs, o clindamicina también está descrita, pero la terapia con ésta debe ser combinada con otra droga para hepatozoon.El resto del tto corresponde a terapia de sostén, incluyendo protectores hepáticos, analgesia y en algunos casos más severos transfusión de sangre.Siempre el pronóstico es reservado. En Capital federal la enfermedad es rara, no así en Pcia de Bs As o el Interior.El mejor tto como siempre, es el preventivo, manteniendo libre de garrapatas a los caninos.Un saludo grande.Gabriela. ;-)
Adjunto HepatozoonCanis.jpg
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Espectativa de vida con Hepatozoon

de Gabriela Blanco -
En respuesta a Marcela Cardaciotto

Re: Espectativa de vida con Hepatozoon

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola : Fotos no tengo pero se ven dentro de los neutrófilos como discos que le hacen tomar la forma de plato volador, con un simple frotis de sangre coloreado lo ves perfectamente. El trat hoy es Troltrazol 14 mg/kg durante 7 a10 días.

saludos Ernesto J.