Ingresar al foro general

Ayuda con mi boxer blanca

Ayuda con mi boxer blanca

de America trujillo -
Número de respuestas: 23
Hola a todos, soy veterinaria recibida en Uruguay donde me dedicaba a la clinica. Hace 6 anos vivo en Holanda donde no se me habilita el titulo por lo cual ahora trabajo con animales de laboratorio. Leyendo el foro diariamente es como me mantengo en contacto con aquello que siempre me gusto, me sigue gustando y es "lo mio". Aqui en Holanda cuando se me han presentado problemas con mis mascotas que no puedo resolver sola los he llevado a la veterinaria, y me he dado cuenta que el nivel tecnico de los profesionales aqui no es mejor que los de alla, ni mucho menos, mucho mas caro eso si.
Bueno yendo al grano los consulto a ustedes para ir con mas informacion y opiniones a mi veterinario a pelearle el caso y solucionar por una buena vez el caso de mi perra.

Tengo una boxer blanca hembra de 4 anos de edad. Juana.
El motivo de consulta es que la perra tiene polidipsia (ingiere en promedio 3 litros de agua por dia), poliuria, nocturia, incontinencia urinaria (cuando duerme amanece el colchon empapado) y tambien incontinencia por estres, la incontinencia comenzo luego de la castracion. Ademas la perra cuando defeca siempre tiene materia fecal blanda, y aveces franca diarrea. Esto es notorio en los paseos, en los cuales la primera deposicion es (medianamente) solida y las siguientes se van haciendo cada vez mas blandas. Ademas presenta regularmente regurgitaciones, sobretodo de agua con pelotitas de racion.
E.O.G. Fuera del estado de carnes regular a malo, la otitis y la cicatriz engrosada en el vientre todo es s/p.

Anamnesis remota: Era la mas chica de la camada y siempre fue flaquita, aun lo es, pesa en sus mejores epocas 22 kilos y en sus peores ha llegado a estar en 19 y medio, y no es una boxer chiquita. La perra es atopica (o eso supongo), se vive rascando, tiene otitis que va y viene y todo esto responde medianamente a los corticoides (me he mandado traer un frasco de atriben de uruguay y le doy cuando se pone peor). Al ano de edad tuvo una seudogestacion terrible, las glandulas mamarias se le enquistaron y quedaron enormes (una glandula abdominal tenia el tamano de una pelota de ping pong y una toraxica como una naranja), la glandula abdominal se la extraimos nosotros (tambien con anestesia, etc. mandada a traer) y meses despues se extrajo la toraxica en la veterinaria y se le hizo la ovariectomia. La cicatriz que le quedo de esta segunda cirugia es enorme, siempre esta roja y es uno de las regiones que se rasca.
Anamnesis proxima: La perra tiene sus vacunas al dia, esta desparasitada regularmente y recibe mensualmente Front-line combo spot on como pulguicida. Come comida balanceada (pro plan) y de noche se le da el balanceado mezclado con comida en lata (esto hace mas o menos 2 meses), se han probado (durante estos 4 anos) diferentes marcas (desde raciones "premium" hasta baratas) y durante 3 meses probe con comida "casera" (arroz hervido con pollo). La perra sale a pasear de manana alrededor de las 6.00, nosotros nos vamos a trabajar y volvemos a las 14.00 donde vuelve a salir, en este lapso la perra (por lo general) no orina ni defeca dentro de la casa. Luego hace un paseo largo alrededor de las 18.00 y de noche a las 22.00 sale por ultima vez. En el interin siempre puede salir al fondo si tiene necesidad. A las 5.00 de la manana por lo general la perra ha orinado aprox. 3 veces dentro de la casa y defecado por lo menos una. Ademas de tener su colchoncito todo mojado.
Se le ha administrado fenilpropanolamina (propalin) para la incontinencia la cual tuvo efecto las primeras 3 semanas, se dejo de administrar y volvio la incontinencia, se volvio a administrar y no tuvo efecto alguno.
Se le ha dado corticoides desde los dos anos de edad regularmente con un intervalo de aprox. 2 meses. Se dejo de administrar hace aprox. 8 meses para ver si cedia la pu/pd pero esto no fue el caso.



Examenes colaterales: el ano pasado se le hizo glicemia la cual dio normal.

La pregunta es: que sospecharian uds. y que examenes colaterales pedirian si fuera el perro de uds. (o de un buen amigo)?
He consultado por lo menos 3 veces en la veterinaria y segun quien te agarre las propuestas van desde eutanasia a un test de alergias. Este ultimo yo no lo voy a hacer ya que por lo general da positivo a alergenos que son imposibles de evitar (mas en una casa con 2 ninos chicos).

Yo personalmente sospecho de un hipertiroidismo pero la forma primaria es rara en perros y no tiene signo externo de bocio y/o deformacion a nivel de cuello.

Disculpen lo extenso de todo esto pero actualmente estamos en la situacion de que mi marido quiere sacrificar a Juana y yo ando con muchas ganas. De manana nos levantamos a baldear el living, el volumen de orina y materia fecal encontrados nos llevan un buen tiempo. Los sillones arruinados ya que si nos olvidamos de levantar los almohadones, la perra se sube a dormir al sillon y lo orina. (En este pais debido al frio no es posible dejar a un perro afuera). La perra lo esta pasando mal y nosotros tambien.
Eticamente no logro conciliarme con esta opcion sin haber agotado las posibilidades, pero economicamente no puedo seguir gastando en esta perra, por eso tambien me quiero orientar.

Desde ya muchas gracias

America
En respuesta a America trujillo

Re: Ayuda con mi boxer blanca

de Usuario eliminado -
hola américa, con respecto a la orina no pensaron en un cushing? alguna lesión medular (los bóxer son condrodistroficos)? previo a la medicación realizaron algún panel bioquímico y urinario completo?, con respecto a la materia fecal, descartaron las causas de mala absorción? realizaron algún análisis de materia fecal completo?, yo en lo particular empezaría con la pesquisa diagnostica y a descartar enfermedades antes de tomar una decisión de eutanasia o de algún tratamiento empírico. esperemos a ver que dicen los mas experimentados seguramente te sabrán guiar en una forma mas completa, suerte con tu perra
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Ayuda con mi boxer blanca

de America trujillo -
Hola, todo lo que tu mencionas seria obviamente lo ideal a hacer. El problema es que aca cada analisis me sale mucho dinero (ademas es en euros) y necesito cerrar clinicamente las posibilidades, no me da el dinero para correr todos los analisis logicos y necesarios para hacer. Cushing no lo he considerado porque no hay lesiones en piel, ni alopecia, ni abdomen pendulo ni polifagia. Yo la semana que viene voy a ir por ultima vez a la veterinaria con la perra y voy a pedir que le hagan una orina y una sangre completa y ademas me gustaria algunos colaterales extra. Yo creo (pero puedo estar muy equivocada) que debe haber una sola causa para sus males. Seria mucha mala suerte que la perra tuviera enfermedad renal, malabsortiva y de piel como 3 entidades separadas, me parece mas logico pensar que hay una entidad patologica causando las regurgitaciones, los problemas digestivos y renales (y los reproductivos que supo tener). El tema es que ya no se por donde buscar. Lo mas logico seria pensar en tiroides, pero no encuentro informacion sobre hipertiroidismo primario en perras como que no esta descrito?
Tengo claro ademas que la eutanasia no es ni por lejos una opcion clinica acertada ni etica. Es la desesperacion de duenos que nos hace pensar en esta posibilidad, no la voz del veterinario.
Esto es para nosotros la historia de los ultimos 3 anos de nuestra vida y no queremos que sea por 8 anos mas de esta manera.

Saludos
America
En respuesta a America trujillo

Re: Ayuda con mi boxer blanca

de Usuario eliminado -
america el hipertiroidismo en caninos es extremadamente raro, no asi en felinos que en gral se debe a carcinoma tiroideo si recuerdo bien, yo descartaria eso en tu perra por el momento, si solicitas anallisis trataria de descartar o confirmar las causas mas comunes,maximo si los costos son muy altos
En respuesta a America trujillo

Re: Ayuda con mi boxer blanca

de Jose Carlos Arca -
Hola America: En primer lugar sosopecharía de Hiperadrenocorticismo o Enf. De Cushing,para el diagnóstico te aconsejo hacer una ecografía de las glandulas adrenales y una sencilla prueba que es bastante orientativa, se llama prueba del cortisol urinario/creatinina urinaria.
Debe ser el método de primera elección que permite evaluar al paciente supuestamente con hiperadrenocorticismo.
Tiene como ventaja que es un método no invasivo ya que se realiza con una pequeña muestra de orina. Muy confiable.
Cuando sus valores están dentro de los rangos normales descarta la patología, en caso contrario debe recurrirse a las llamadas pruebas dinámicas.

PRUEBAS PARA LA CONFIRMACIÓN DIAGNOSTICA:

Existen varias pruebas llamadas dinámicas para la confirmación de que la patología es un hiperadrenocorticismo, pero solo son recomendables:

- la estimulación con ACTH

- la de supresión con BAJAS DOSIS DE DEXAMETASONA.

La prueba de estimulación a través de la ACTH debe ser la primera de las pruebas a utilizar, por supuesto después de haber realizado el estudio de la relación cortisol / creatinina.

Así, después de recurrir a una aproximación a través de la prueba urinaria del cortisol/creatinina, le sigue la estimulación con ACTH que tiene menos errores debido al operador.


Por último se realizará, la supresión con dexametasona en bajas dosis.

La estimulación con ACTH como la supresión con Dexametasona son pruebas que sirven para confirmar si el paciente tiene o no hiperadrenocorticismo, después de que el estudio de la relación cortisol/creatinina.

Juntamente con todo ésto pedí un Hemograma y un panel Bioquímico completo y un Análisis de Orina.

Bueno espero que en Holanda todo ésto no sea muy caro y lo puedan realizar para poder llegar finalmente a un diagnóstico.

Sigo atento tu caso,espero novedades.

Saludos cordiales

José Arca
Medico Veterinario
Paraná
Entre Rios
Argentina











En respuesta a Jose Carlos Arca

Re: Ayuda con mi boxer blanca

de Fernando ruibal -
Hola America bueno con lo mque ya te dijeron los colegas tenes para entretenerte yo soy un poco mas basico y se me ocurre que juana puede tener mas de una cosa y que una puede ser una alergia alimentaria por los signos digestivo y dermicos lo de la incontinencia podria tranquilamente ser por falta de estrogenos podrias probar con estriol de humanos.
es importante el analisis de orina ,para descarttar tubulopatias,bueno espero no estar diciendo burradas ,te deseo mucha suerte y antes de pensar en sacrificarla hace todo lo posible ,saludos desde argentina.
En respuesta a Jose Carlos Arca

Re: Ayuda con mi boxer blanca

de Roberto Castro -
Hola:Cuanto atriben le estas dando y cada cuanto,porque dices que le dejaste los corticoides por un lado y por el otro que le aplicas atriben,o entendi mal?
La incontinencia urinaria nocturna es muy probable sea de la castracion,y el resto puede ser iatrogenico.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Ayuda con mi boxer blanca

de America trujillo -
Le estuve dando atriben durante 1 ano aproximadamente (el 2007) y le daba cada dos meses al principio fue 1 cm3 de atriben y aumente hasta llegar a 1,5. La frecuencia era cada dos meses aprox. Durante el 2008 no le di mas a no ser hace 5 meses que le dieron una vez Voren en la veterinaria porque hizo una reaccion alergica que quedo con la piel purpura. Aqui era verano y puede haber sido una reaccion a alguna picadura de insecto o planta (fue despues de una ida al bosque). En marzo del ano pasado habia hecho otra reaccion alergica aguda (habia comido camarones que le dio mi hijo por debajo de la mesa porque a el no le gustaron) en la cual casi se me muere, fueron dos dias ininterrumpidos de vomitos y diarreas. Al finalizar ese episodio pesaba 17 kilos. Ahi fue la primera vez que en la veterinaria me sugirieron la eutanasia y fue lo que me hizo pensar.
En respuesta a America trujillo

Re: Ayuda con mi boxer blanca

de Roberto Castro -
Como es el apetito de la perra?.Con esa cantidad de corticoides es probable que ya sus adrenales no funcionen(Addison),eso puede llevar a diebetes,tiroiditis etc.
Lo de la incontinencia urinaria es por la castracion,ahi yo le daria estrogenos como se dijo.Algun capo en endocrinologia a de haber en el foro que nos saque del embrollo.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Ayuda con mi boxer blanca

de America trujillo -
Quizas no lo explique bien, lo que pasa que es larga la historia clinica de la perra, pero la PU/PD la presentaba mucho antes de comenzar con los corticoides. De hecho siempre presento ese problema en conjunto con el mal estado de carnes, la materia fecal liquida y las regurgitaciones, al principio intente con diferentes dietas, desde Hills/Science Diet hipoalergenicas y para problemas entericos, hasta dietas vegetarianas (pensando en alergia a proteinas carnicas). Cuando comenze con los corticoides, obviamente se empeoro el cuadro de PU/PD pero mejoro el rascado. Casi enseguida a eso mi otra boxer comenzo con un Cushing, diagnosticado por la prueba de supresion con dexametasona (esta ya estaba vieja)y la cual medicamos con Vetoryl por largo tiempo hasta que el diciembre pasado murio. Es en ese momento que retomo de nuevo el problema con la Juana, ya que habiamos atribuido que gran parte de los charcos que habia al bajar provenia de la perra vieja Cushingoide, al morir esta nos dimos cuenta que esto no era asi, que provenian de la Juana, ahi fue tambien que pude medir la ingesta de liquido de ella dandome cuenta que estaba por arriba de lo normal (no es una barbaridad pero estamos con una ingesta de 150 ml/kg). No descarto la idea de un Cushing y cuando la lleve la semana que viene (despues de cobrar el sueldo) a la veterinaria voy a pedir el hemograma completo, en el cual incluyen FAS, ahi alguna indicacion puede haber. Pero insisto en que faltan muchos sintomas para ser Cushing, como ya dije no hay polifagia, no hay abdomen pendulo, no hay hiperelasticidad de piel, no hay alopecia, y estariamos hablando de un cuadro que se viene arrastrando desde que esta perra es cachorra, o sea supongo yo que esos sintomas ya se deberian de haber manifestado. O en perros jovenes cursa de otra manera? Alguien me puede desaznar a este respecto?

Saludos
America
En respuesta a America trujillo

Re: Ayuda con mi boxer blanca

de America trujillo -
Perdon, me olvido...
La incontinencia creo que obviamente es por falta de estrogenos, el Propalin es lo que aqui indicaron para ello. Pero como ya explique no dio resultado a largo termino como deberia de haber dado. Pedi que le dieran estrogenos pero aca no los usan (creo que no estan permitidos). No me es posible conseguir estriol de humanos.

Disculpen lo extenso.....


America
En respuesta a America trujillo

Re: Ayuda con mi boxer blanca

de Jose Carlos Arca -
Hola: Sobre éste caso creo lo siguiente:

1º)Tiene muchas posibilidades de ser un Hiperadrenocorticismo a pesar de no tener polifagia ni problemas de piel.
2º)Podríamos estar en presencia también de un " Síndrome Paraneoplásico"; Pedir Hemograma ,Fosfatasa Alcalina,Urea y Calcemia.
3º)La regurgitación podría deberse a un " Megaesofago" ,es necesario realizar una Rx contrastada de cuello.
4º) Habría que pedir dosaje de Hormonas Tiroideas;Para descartar un " Hipotiroidismo"
5º) La incontinencia se podría tratar muy bién y con una excelente mejoría;de acuerdo a mi experiencia, con "Incurín" de laboratorio Intervet; 1 comprimido por día= Siempre...!!!! ËSTE PROBLEMA NO SE CURA.

Saludos cordiales

José Arca
Médico Veterinario
Paraná
Entre Rios
Argentina


En respuesta a Jose Carlos Arca

Re: Ayuda con mi boxer blanca

de America trujillo -
Me confundi:
hipotiroidismo? Yo justamente me inclinaba por un Hipertiroidismo. Segun me acuerdo el hipotiroidismo cursaba con un perro obeso y letargico, con problemas de piel, hiperpigmentacion, etc. En el caso de la Juana tenemos una perra (hiper)activa, flaca, con poliuria/polidipsia, nerviosa y la hiperdefecacion y diarrea se menciona tambien con el hipertiroidismo al igual que la disfagia (aunque no me acuerdo si esta ultima estaba vinculada a la presencia de una masa en el cuello que comprimiera el esofago o si es por algun problema motor del esofago).

Saludos

America

P.D. quiero agradecer a todos por sus aportes, me estan realmente ayudando a pensar y abriendo la gama de posibilidades
En respuesta a America trujillo

Re: Ayuda con mi boxer blanca

de Roberto Castro -
Sabes y esta escrito que el uso prolongado de corticoides lleva a un cushing iatrogenico que no siempre tiene que presentar los sintomas clasicos de calcificaciones cutaneas obesidad etc,y todo tratamiento prolongado con corticoides sobre todo de deposito que hacen un pico muy importante las primeras 72 horas post aplicacion seguro te van a llevar a un addison,y todo addison un hipertiroidismo o una tiroiditis de hasshimoto entre otros desastres,pero mucho simplificaria nuestra vision un simple analisis de orina,y eso no creo sea caro.La simple densidad de la orina ya nos daria una guia muy importante."Un addison tiene vomitos,diarreas, ,anorexia,bradicardia,hipotension,CUS,normal o elevado,densidad urinaria ALTA mas de 1030(Hutter et col-Manual de Nefrourologia)"
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Ayuda con mi boxer blanca

de Roberto Castro -
Me olvidaba:Recuerden que las adrenales manejan mas de 40 moduladores quimicos no solo el cortisol,con todos sus feed back.Por eso creo que necesitamos un endocrinologo.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Ayuda con mi boxer blanca

de Gabriela Blanco -
Hola América, buenas noches, saludos desde Bs As.
Como bien dice Roberto, puede cursar con un Cushing de origen medicamentoso, donde muchas veces no se demuestran los síntomas típicos descritos.
Lamentablemente si deseas llegar a un diagnóstico definitivo, deberás invertir dinero, y tratar de focalizarlo en aquellos estudios que te acerquen más a lo definitivo.
Creo que la ecografía aquí es fundamental, pues no sólo te dará un panorama de las adrenales, sinó que evaluarás todo, riñones (ya que ha recibido muchisimo corticoide), posibles linfonódulos, estado del hígado y demás, y si el ecografista tiene experiencia, podrá orientarte acerca del esófago.
Como bien dijeron, es posible que tu perra tenga más de una patología. Y será necesario también el análisis de sangre completo, pero no te quedes con eso sólo. La eco te aclara el panorama.
Con respecto a la incontinencia, hay un tratamiento muy utilizado por estos tiempos, con muy buen resultado y efectos adversos mucho menores que con estrógenos.
Las perras que han hecho este tto han mejorado. Por supuesto que no es definitivo, pero mejora mucho la calidad de vida del paciente y de los dueños.
Se utiliza el Nastizol (D-pseudoefedrina) de Bagó, vía oral durante unos cuántos días y en dosis decrecientes.
Si te interesa, luego te dejo bien cómo dárselo.
América, no tome una decisión apresurada, pensando que no tiene tto, y menos aún cuando no tienes un diagnóstico definitivo.
Cuéntanos como sigue.
Saludos cordiales.
Gabriela. :-)
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Ayuda con mi boxer blanca

de Mariema linale -
América: tambien me inclino por un Cushing Iatrogénico, si vas a pedir análisis, te orientan mucho el colesterol y la fosfatasa alcalina...además del índice cortisol/creatinina en orina. Obvio ecografía de adrenales, pero eso si podés gastar en ella...sería bueno..aunque yo tuve un caso en que sospechaba fuertemente de esto y a la eco no se logró ver la adrenal derecha y la otra estaba levemente aumentada....
En este caso que te digo tb fue un boxer ,macho....raza predispuesta!!!! Y ojo al hipotiroidismo como secundario a un Cushing.........tampoco tuve problemas de piel llamativos, si abdomen péndulo...pero el hígado estaba normal...
Tambien creo que podés tener más de una patología a la vez...análisis de orina fundamental!!! Para saber si están o no comprometidos los riñones..
Otra cosa: desparasitás con frecuencia??? Has manejado la posibilidad de Giardias o Coccidias por la materia fecal blanda?
Cuando se le extrajeron las glándulas mamarias de las que contás...alguna fue tumoral? se hizo citología e histopatología de lo que sacaron??? Podríamos considerar un síndrome paraneoplásico (poliuria, polidipsia).en el que concuerdo con el Dr.Arca y tb concuerdo en descartar un megaesófago....ya que la regurgitación es problema desde que era chica...la flacura,etc,etc......esperemos resultados de orina y sangre...
Efectos adversos de la fenilpropanolamina?????
Concuerdo con los colegas en lo que te han sugerido....
Esperamos nos cuentes como sigue Juana y que pudiste hacer...
En respuesta a Mariema linale

Re: Ayuda con mi boxer blanca

de America trujillo -
Hola a todos,
desde ya gracias por todos sus comentarios, por lo menos ahora tengo por donde comenzar. Tengo hora con el veterinario para el jueves de la semana que viene (aca se pide hora e igual se espera en el consultorio) y comenzaremos con sangre y orina. El examen de sangre completo aca ya viene con FAS y veremos si el veterinario concuerda con un colesterol complementario.
Desparasito cada cambio de estacion (es mi ayuda memoria), no se hizo histopatologia. Megaesofago es uno de mis miedos, pero eso es un paso posterior porque las regurgitaciones no son tan asiduas ni voluminosas como para ser causa de una perdida de peso.
La fenilpropalamina se la di el ano pasado durante 4 semanas aprox. (hace ahora mas de 5 meses).

De nuevo gracias a todos

America
En respuesta a America trujillo

Re: Ayuda con mi boxer blanca

de America trujillo -
Al final pude llevar la perra ayer y recien me llegaron los resultados de los analisis, va como archivo adjunto.
Lo que esta en azul lo traduje, lo que esta en negro ni la mas remota idea de que significa.
Agradeceria sus opiniones



Saludos
America
En respuesta a America trujillo

Re: Ayuda con mi boxer blanca

de Roberto Castro -
America:Si estuviese un poquito mas arriba la densidad urinaria
casi te diria que es un addisson a consecuencia de los cortic que anularon las adrenales.
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: Ayuda con mi boxer blanca

de Gabriela Blanco -
Hola America, buenas noches.
MPV: volumen plaquetario medio=Htplaquetario/recuento plaquetario
RDW%: ancho de distribución eritroide
Los otros dos parámetros no los reconozco.
Saludos.
Gabriela.
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Ayuda con mi boxer blanca

de America trujillo -
Hola a todos,
Una cosa que a mi me llama la atencion del analisis (ademas de la urea y creatinina, que son obvias) es la glicemia. La sangre fue extraida el miercoles de tarde, y el analisis fue realizado el jueves. La perra estaba en ayuno completo debido a que se marea en el auto y vomita todo. Por lo cual no seria raro que esa glicemia en realidad fuera mas alta, o estoy equivocada? Acabo de llamar a la veterinaria, para ver si hacemos otra determinacion de glicemia en el instante, y quizas valga la pena glucosuria. Se me esta agotando el presupuesto para la perra (para que se hagan una idea ya voy por los 140 euros entre consulta y analisis).
Con respecto al hiperadrenocortisismo que sugiere el Dr. Castro, no creo que sea la causa ya que no hay letargia ni embotamiento (de hecho es una perra superactiva, juguetona y alegre) tampoco hay vomitos (si regurgitaciones, pero no son vomitos), y la sintomatologia no mejora con la administracion de corticosteroides.
Una cosa que me llama la atencion es que a la perra la hemos empezado a encerrar en su jaula de noche desde el domingo, y en la jaula no se orina, su colchon amanece mojado, eso si, pero no mas que lo normal debido a la incontinencia, pero no es que esta flotando en un enorme charco (como los que me hacia en el living). O sea que parece que si quiere se aguanta.

Saludos a todos
America
En respuesta a America trujillo

Re: Ayuda con mi boxer blanca

de Mariema linale -
América la glicemia está muy baja o me equivoco ??? que unidades se usaron para medir parámetros??? cdo da tan baja es que quizás no fue tomada con el anticoagulante iundicado y los glóbulos rojos se consumieron la glucosa en ese lapso que paso entre la toma y la determinación-...
En respuesta a Mariema linale

Re: Ayuda con mi boxer blanca

de America trujillo -
La glicemia esta expresada en mmol/litro
nosotros (en uruguay) la expresamos en mg/dl aca (en holanda) los valores normales serian despues de la conversion 4.4 a 5.9. O sea que un valor de 5.7 esta mas bien tirando hacia los limites superiores.

Saludos
America