Ingresar al foro general

Consulta Oftamologica

Consulta Oftamologica

de Cesar Guillermo Mena -
Número de respuestas: 14
Estimados: este es el caso de una perra mestiza de unos 10 años que llega a la consulta con un panus y QSC, ha sido tratada con ciclosporina al 0.5% por mucho tiempo(años) con unas gotas una ves al dia, hasta que notaron que la perra se choca todo.
A la inspecciòn hay una cornea que esta muy vascularizada y oscura, no se observan las estructuras internas, el otro ojo solo oscuro y con opacidad corneal, aparentemente la perra ve y noto que no se choca las sillas y patas de la mesa como me comentaban.
Fluoresceina positivo y el test de Shirmer me marcò 0, ni un mm.
Indico una crema oftalmica (Corulets)por 5 dias, sustitutos de lagrimas 3-4 veces al dias y ciclosporina 0.5% cada 12 hs por 4 semanas.
Al control al mes, las ulceras desaparecen pero muy pobre respuesta a la ciclosporina, el Shirmer marcò solo 1mm.
Como seguimos? con una ciclosporina mas concentrada 1 ò 2% ?
Se puede pasar del 0.5 al 1% directamente? Ante la posible resistencia a la ciclosporina he oido sobre el uso de Tacrolimus para estos casos, alguien lo ha utilizado?
Desde ya gracias.-
Cesar.-


En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Consulta Oftamologica

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Cesar: Si la producción de lágrimas es 0, la Ciclosporina aunque la uses al 1% poco podrá hacer. La Ciclosporina estimula la secreción por la parte funcional de glándula y por su efecto inmunomodulador retrasaría o disminuiría la destrución de la misma por los Ac del animal contra su gl. Al ser = la prod de lágrimas no hay nada de gl para salvar , ni para estimular la prod de lágrimas. En este caso hay que lubricar el ojo. Sugiero Condroitínsulfato.

saludos Coco
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Consulta Oftamologica

de Usuario eliminado -
hola cesar, yo no tengo experiencia , ni conozco gente que la alla hecho, pero tenes opciones quirurgicas, como la transposicion del conducto parotideo, la cirugia la vi en la pagina de barcelona www.cirugiaveterinaria.com, lo que se ve en las fotos es que hay buenos resultados, yo trate de hacerla en cadaveres, pero no pude canalizar el conducto parotideo jjejeje, tiene un solo problema, cuando come....llora.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Consulta Oftamologica

de Monica Natalia Berlanda -
Buenas! Hola Cesar, Corulets en la mayoria de mis casos complico Ojo seco con una conjuntivitis que cedió cuando suspendimos la administracion y cambiamos por Cipro o Cicatrizante de Love. Tal vez alguno de los componentes genero irritacion. Tal vez fue solo reaccion individual, en todos los pacientes....
Ahora la destino solo para casos de Ulceras no complicadas.Y funciona.
Saludos
Monica
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Consulta Oftamologica

de Francisco canales r?os -
Hola César, desconozco los componentes de Corulets, pero definitivamente lo primero que hay que hacer es tratar esa úlcera, aunque habría que considerar la pigmentación del tejido devitalizado como se presentan en casos de QSC, la alternativa a la fluoresceína sería el rosa de bengala. De otro lado, el uso de Tacrolimus es una posibilidad y efectivamente ha dado resultados en casos en que la ciclosporina no tuvo éxito y se ha reportado hasta un 50% de mejoría; hay que tener en cuenta que la FDA lo está considerando como un potencial riesgo de cáncer.
Si las glándulas ya no son funcionales, así se aumente la concentración de la ciclosporina o se cambie al Tacrolimus, la posibilidad de mejoría es remota, sólo queda dar el manejo adecuado al caso, con humectantes externos como lágrimas o el uso de condrointinsulfato.
Saludos
Francisco Canales Ríos
Práctica Privada
Lima - Perú
En respuesta a Francisco canales r?os

Re: Consulta Oftamologica

de Cesar Guillermo Mena -
Hola a todos y gracias por sus sugerencias, Monica: Corulets me ha dado muy buenos resultados en ulceras o conjuntivitis, en este caso lo utilizè para la ulcera que habia con la QSC y dio resultado, pero el problema de base es la QSC y Panus.
Como sabemos si la glandula puede funcionar aùn? (por el test de Shirmer?)
Corulets es una pomada oftalmica con gentamicina, aminoacidos y vit. A y D2 de Laboratorios Janvier.
Coco y Francisco, estoy utilizando el sustituto de lagrimas Tears que tiene condroitinsulfato.
Por lo que veo las posibilidades de mejorar son remotas, he llegado muy tarde para salvar la vision de Candy, la ultima carta serìa Tacrolimus, veremos............
Saludos
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Consulta Oftamologica

de Francisco canales r?os -
Hola una vez más, gracias por el dato de los componentes de Corulets. Definitivamente el test de Schirmer es el método para poder saber sobre el funcionamiento de las glándulas lacrimales,sobre todo para medir el componente acuoso de la lágrima, pero hay una prueba más específica y complementaria y es la evaluación del tiempo de ruptura de la película lacrimal precorneal, que consiste en colocar una gota de fluoresceína sobre la córnea, cerrar los párpados con las manos y acercar la luz azul de cobalto del oftalmoscopio directo (la luz de lectura de los billetes falsos también vale), abrir los párpados y mantenerlos abiertos y observar y cuantificar el momento en que se rompe la película verde formada por la fluoresceina sobre la córnea (se nota una especie de agujeros), normalmente ese tiempo debe ser mayor o igual a los 15 segundos, si es menor y se acerca a cero, entonces la QCS está muy avanzada y lastimosamente ya no habría posibilidades de recuperación ... ni con Tacrolimus.
Saludos
Francisco Canales Ríos
Práctica Privada
Lima - Perú
En respuesta a Francisco canales r?os

Re: Consulta Oftamologica

de Felipe Cachon -
esto lo lei pero no conozco nadie q lo haga,transposicion del conducto de la glandula parotidea al ojo(a que suena bien).
lo mas normal gotas viscosas y cuando cures la ulcera dexametasona para aclarar el ojo
En respuesta a Felipe Cachon

Re: Consulta Oftamologica

de Ernesto Jose boeri paz -

Hola Colegas: Lo de la transposición del con de Stenon tiene un gran problema.....cuando el perro ve algo rico se le llena el ojo de saliva y envez de decir se me hace agua la boca dirá se me hace agua el ojo juasssssssssssssss.

saludos coco
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Consulta Oftamologica

de nicolasvet nicolasvet -
Hola Cesar, seguiría con ciclosporina para tratar la queratitis cronica pero no creo que vaya a ver respuesta en produccion lagrimal, vas a tener que instaurar terapia de reemplazo lagrimal.Higiene frecuente PRN de secreciones, CsA, lagrimas artificiales(hialuronatos, coidroitin sulfato).
En respuesta a nicolasvet nicolasvet

Re: Consulta Oftamologica

de Luis Alberto Borraccini -
HOLA A TODOS: QUE TAL UN TRATAMIENTO CON TRIAMCINOLONA SUBCOJUNTIVAL.
Me ha dado buenos resultados.

LUIS
En respuesta a Luis Alberto Borraccini

Re: Consulta Oftamologica

de Julio echeverri -
Hola César, me uno a la falta de optimismo en respuesta a algún medicamento para que produzca lágrima. Continuaría con la ciclosporina esperando que ayude a controlar hiperpigmentación. Continuar terapia de reemplazo teniendo en cuenta que sin lágrimas naturales no hay anticuerpos ni nutrición adecuada de la cornea (infecciones recurrentes - úlceras, etc). Suerte
En respuesta a Julio echeverri

Re: Consulta Oftamologica

de Julio echeverri -
Alguien podría mencionar como han usado el tacrolimus? en que presentación viene? lo preparan a partir de las cápsulas o de la presentación inyectable? En mi ciudad veo solo presentación humana dermatológica, en cápsulas y ampollas de 5mg/ml.
En respuesta a Julio echeverri

Re: Consulta Oftamologica

de Nestor Dario Scalise -
Hola Cesar. La ciclosporina tiene tres acciones estimula el funcionamiento glandular, actua como lagrimas e inmunologicamente. Me a pasado lo mismo de tener poca respuesta de las corneas. La accion de ciclosporina va de la mano del laboratorio. Tuve la oportunidad de usar la del lab Shering (no estoy seguro si se escribe asi) traidas de España y me limpio ambas corneas muy bien. La aplicacion es cada 8hs hasta lograr limpiarlas.