Ingresar al foro general

fluidoretapia + soluciones

fluidoretapia + soluciones

de Duro duro -
Número de respuestas: 10
primero que nada saludar a todos los intergrantes del foro, me gustaria saber sus experiencias con un tema que se presenta a diario, desde ya, perdonar mi inexperiencia, ya que esto puede ser moneda corriente para muchos, el tema es es siguiente:
1)cl na 0.9% muy economico, ahora bien el manitol llega a cuadriplicar su precio, cuando se justifica su utilizacion?
2)cl k, como viene formulado, es decir, tengo el sachet en mi mano, cuando tengo que agregar a la fluidoterapia y a que velocidad lo administro? por ejemplo en una cetoacidosis diabetica, trastornos gastrointestinales, etc, que parametros tengo que monitorizar para decidir cortar su administracion, recordando que caresco de monitor cardiaco
3)cl na 7.5, esta solucion me gusta mucho y siempre la utilizo cuando creo indicado, pero como la preparan?como viene su presentacion (yo compro amp 10 ml 20%), en que circunstancias la utilizan?
4)bicarbonato, jamas lo utilice, desconosco sus presentaciones y modo de empleo
5)coloides, un gran tema, pero cuales encontrames en el pais (arg) cual es el mas economico y como se emplea, y muy importante, cuando lo empleamos?
6)y por ultimo fluidoterapia hipotensiva? tiene experiencias
espero sus comentarios, desde ya muchas gracias
En respuesta a Duro duro

Re: fluidoretapia + soluciones

de Romina pretti -
hola me llamo romina pretti desde mi corta experiencia( y de seguro muchois colegas me corregiran a lo q digo y aportaran datos mejores) te cuento que trabajo en una clinica de urgencia y emergencias y nosotros utilizamos las soluciones asi
1)el manitol solo se usa cuando tenes un perro con falla renal y vez que esta oligoanurico,se intenta primero con furosemida y desp de 3 intentos no orina ,intentas con manitol( aunque algunos opinan que produce mucha deshidratacion) por lo que consideran mejor el goteo con dopamina.
otra forma de usar el manitol es cuando tenes TEC(trauma craneano) como terapia antiedematosa) la dosis es de 0,5 a 1gr/kg cada 8 hs solo por 3 veces y dada en 20 minutos solo usarlo si descartas que halla una hemorragia cerebral.desp no me acuerdo otro uso...
el clNa al 0,9% se usa habitualmente como solucion de base de inicio para cualquier patologia ( obvio excepto para patologias cardiacas )
2)el CLK yo uso mitad de ampolla(15meq/5ml) en 500ml de suero (ya sea SF o SRL) e incluso he visto que usan toda la ampolla en esos 500ml,se usa por lo gnal en aquellos animales q estan mucho tiempo sin comer o como vos decis con gastroenteritis ,en cetoacidosis nos esperamos a un analisis de sangre...tb lo podes usar en un fus desp de que le pasaste bastante fluidos, en animales con falla renal,la velocidada simepre te dicen que no debe de exceder los 0,5meq/kg y por lo gnal descontinuamos su uso si el animal empieza a comer
5) coloides en la argentina tenes gelafundin ,hetastarch( q es almidon este es mas caro),nosotros lo usamos como terapia ante un shock junto con los cristaloides la dosis es 10ml/kg perro y 5ml/kg gato se da en bolos de 20min cada 8hs,alguno tb lo usan ante la falta de plasma para elevar la presion oncotica.
6) esta te la conteste casi es fluidoterapia a chorros siempre colocando el cateter mas grande q se pueda y le das bolos de coloides para aumentar la presion...
el bicarbonato no tengo practica en su uso conviene hacerlo cuando sabes concretamente el estado acido basico del paciente
lo mismo con el ClNa al 7,5% no lo use nunca...
bueno de seguro mis colegas aportaran y corregiran mucho de lo q dije..espero q algo te sea util...
En respuesta a Romina pretti

Re: fluidoretapia + soluciones

de Roberto Castro -
El bicarbonato viene de 1/6 molar x 500 cc o 1 molar x 100 cc lo uso en cetoacidosis ,como aca no tenemos laboratorios voy midiendo ph orina para regular.
El manitol en IRA como ya se dijo y en glaucomas agudos.
El ClNa al 7,5 no lo use nunca.
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: fluidoretapia + soluciones

de Javier berjillos roman -
Mira, el Manitol, como ya han comentado mis compañera/os en IRa si no responde a la furosemida, en caso de glaucoma, y si sospechas de traumatismo craneoencefálico con aumento de lapresion intracraneal. CUIDADO CON LA VELOCIDAD DE ADMON (en 20´)

El clk depende de la hipopotasemia que tengas, pero a una dosis de 20meq/litro, no suele haber nunca problemas. Tb mucho cuidado con la velocidad de admón!! Se suele usar como suplemeto en gastroenteritis cuando se sospecha de mucha pérdida de potasio.

Pero bueno, del manitol y el clk no te tienes que preocupar mucho. Lo que si tienes que manejar con soltura y rapidez son los critaloides isotónicos, salino hipertónico y/o dextranos. Los dos últimos se usan sobre todo en urgencias en caso de Shocks no cardiogénicos y en perros grandes para aumentar la volemia muy rápidamente, algo que es importantísimo en caso de shocks, para evitar que se descompense. En perros pequeños lo puedes conseguir con cristaloides isotonicos como el ringer y el SSF.

Los dextranos que mas usamos aquí son el Dextrano 70 (permanece más tiempo en sangre). El Dextrano 40 puede causar daño renal.
El Hetastarch es muy bueno, quizás mejor que el dextrano 70 pq dura mas en sangre. Tambien puedes usar hipeertónico 7,5 % para el mismo fin, y una mezcla de ambos, que he leido que aumenta la supervivencia en shocks. NUNCA ADMINISTAR A ANIMALES DESHIDRATADOS, a nos ser que tengas una albúmina muy baja (< de 1,5 gr/dl), pero entonces tienes que suplementar con cristaloides después adecuadamente.

Te mando un documento que espero te sirva, pero es un tema muy amplio y te lo deberías empapar leyendo algún manual bueno de fluidoterapia, y pregunatr en el foro las dudas que te vayan surgiendo.

Un abrazo.
Javier
En respuesta a Roberto Castro

Re: fluidoretapia + soluciones

de Leonardo Mauro -
SUERO SALINO HIPERTONICO

Perros 4-7 ml/kg
Gatos 2-4 ml/kg

La cantidad total en 5 minutos y luego continuar con Ringer de mantenimiento

Indicaciones:
• Traumatismo craneal (edema)
• Shock muy grave donde no hay tiempo para cristaloides
• Animales muy grandes donde el volumen de cristaloides es elevadísimo

Contraindicaciones:
• Deshidratación
• Hemorragia grave incontrolable
• Hemorragia pulmonar
En respuesta a Roberto Castro

Re: fluidoretapia + soluciones

de Leonardo Mauro -
"Una solución simple de mantenimiento puede formularse mezclando una parte de cloruro de sodio 0.9% con dos partes de dextrosa 5% agregando 20 mEq de cloruro de potasio por litro de la solución final. Este fluido provee 67 kcal/L y tiene una osmolalidad de 235 mOsm/Kg. Una solución alternativa de mantenimiento se puede hacer mezclando una parte de solución Ringer con lactato con 2 partes de dextrosa 5 % y agregando 20 mEq/L de ClK por litro de solución final. Provee 67 kcal/L y tiene una osmolalidad de 358 mOsm/Kg. Si se prefiere se puede lograr un efecto similar alternando la administración de dextrosa 5 % en agua con salina 0.9 % o solución de Ringer con lactato en una proporción de 2:1 a través de un período de 24 hs"
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: fluidoretapia + soluciones

de Duro duro -
gracias pòr sus datos, veo que muchos no usan el cl na al 7.5, espero estar haciendo o correcto, es mas lo preparo de la siguiente manera, una ampolla de 10 ml al 20%+20 ml cl na al 0.9 y voy poniendo 1 ml/kg en bolos, una buena alternativa para elevar presion arterial en pacientes hipotensados, o con traumatismos automovilisticos, que sospechamos de impacto craneano, lo agreg para disminuir el edema cerebral, en fin, espero que sigan incorpoando datos
saludos
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: fluidoretapia + soluciones

de Monica Natalia Berlanda -
Perdone mi ignorancia Dr Leonardo pero como "mezcla" las soluciones? Como las mide sin permitir la contaminacion al manipularlas?
Gracias
MOnica
En respuesta a Monica Natalia Berlanda

Re: fluidoretapia + soluciones

de Duro duro -
como administrar el cloruro de potasio en las gastroenteritis?, lo agregamos a la solucion de mantenimiento despues de haber pasado el volumen de deshidratacion, y a que velocidad de goteo?
saludos
En respuesta a Duro duro

Re: fluidoretapia + soluciones

de Leonardo Mauro -
Yo creo que si usas una solucion de mantenimiento de 1 de Ringer con lactato con 2 partes de dextrosa 5 % y agregando "solo" 5 o 10 mEq/L de ClK por litro de solución final, no deberias tener problemas. Una solucion de mantenimiento deberia tener entre 15 y 30 mEq/L de Potasio y 40 a 60 mEq/L de sodio.
La velocidad estará determinada por la magnitud y rapidez de la perdida de fluidos mas las necesidades de mantenimiento en 24hs.
El fluido de mantenimiento representa el volumen necesario por día, para mantener al animal balanceado (sin cambios en el agua corporal) y puede ser estimado en alrededor de 40 a 60 mL/kg/dia. Los perros grandes están cerca del limite inferior (40 mL/kg/día) y los gatos y perros pequeños en el limite superior (60 mL/kg/día) de este rango, porque los fluidos necesarios están determinados mas por la superficie corporal, que por el peso. Aproximadamente 2/3 (27-40 mL/kg/día) del mantenimiento requerido, representan las perdidas sensibles (fáciles de medir) de fluidos (producción de orina), y 1/3 (13-20 mL/kg/día) representan las perdidas insensibles (difíciles de medir) (Perdida de agua fecal y respiratoria).
Entonces debemos considerar en conjunto, el déficit de hidratación (requerimientos de reemplazo), los requerimientos de mantenimiento y las perdida presentes. Estas ultimas no son siempre fácil de cuantificar en pequeños animales, pero pueden ser muy importantes cuando se debe administrar fluidoterapia. Debemos hacer un intento para estimar las perdidas, deberíamos incluir, vómitos, diarrea, poliuria, perdidas peritoneales o pleurales, y perdida de sangre. Luego de haber determinado las necesidades de 24 hs, calculamos cual deberia ser la velocidad de goteo para alcanzarlas. Obviamente esto es dinamico y deberia actualizarse las veces que se considere necesario de acuerdo a la evolucion del paciente.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Monica Natalia Berlanda

Re: fluidoretapia + soluciones

de Leonardo Mauro -
Hola Monica, no es necesario mezclarlas previamente, podes manejarte con las soluciones por separado y mezclarlas con una llave de 3 vias, antes de que entren al animal, regulando los goteos de cada una y el goteo en conjunto.
Te adjunto foto.

Saludos

Leonardo
Adjunto Tres_vias.jpg