Ingresar al foro general

Que le pasó a Bianca??

Que le pasó a Bianca??

de Silvana Fernández -
Número de respuestas: 17
Saluditos...
Canino hembra, 8 años, 12 kg; mestizo. Una enana cascarrabias terrible. Vive el dia entero atras de su dueño, jubilado.
Hace 8 dias la interné por piometra a cuello cerrado; hacia 20 dias habia cortado la secreción, comía cada vez menos y su primer vómito fue esa madrugada, escaso y verdoso.
En la clínica le puse suero, ceftriaxona y esperaba al cirujano para la tarde, cuando comenzó a vomitar sangre; pero sangre, sangre de a medio litro por vómito; como nunca vi antes que no fuera seguido de un entierro... Al 3º vomito las mucosas eran porcelánicas. Veníamos bastante para ser piómetra, eso complicó el pronóstico.
Hice transfusión (400 ml); dycinone; ranitidina; metroclopramida, el cirujano actuó y salió bien. Al ratito estaba despierta y moviendo la cola a sus dueños (porque lo que es a mí, desagradecida, solo dientes..). No pude hacer colaterales, deben la cirugia y la transfusión. Cuando tengamos laboratorio mínimo esto no pasará porque nos sacaremos las ganas de hacer lo que precisemos y cobrar a quién querramos...

A los 3 días ya estaba de alta comiendo, sin melena y bien de ánimo. En la casa siguió con ranitidina; neoenterofosfalum; dieta de pollo, arroz, ricotta, compota de manzanas.
Ayer al mediodia me llama la dueña como tooodos los días a contar lo bien que estaba, y preguntar si podia aumentarle un poquito la comida porque tenía mucho apetito. Al ratito me llama de nuevo porque en seguida de darle el neoenterofosfalum(gel de hidroxido de aluminio, etc) hizo una convulsión... CUAC! Le dije que la dejara tranquila, que le tomara la temperatura por si era un golpe de calor y me avisara. Dicen que durmió toda la tarde pero de noche seguía sin poder pararse, se caía de costado.
Hoy la veo y no lo puedo creer, de la que venía zafando y pasa esto. No puede pararse, se arrastra con una mano para desplazarse. Carretilla, saltito cruzado, etc.. nada, de todos se le afloja la pata que toque y cae. Decúbito esternal. Lado izq(mano y pata)totalmente paralizados, en semiflexión pero no rígido. Lado derecho, igualmente paralizado pero con algo de movilidad. No es ni flácida ni rígida.. Reflejos exacerbados en 4 miembros. Pupilas normales. Gira la cabeza hacia la derecha. Cuello sin dolor. Llora antes de orinarse. Temp 39º
Me dice mi jefe que él había leído que el fosfalum podria resultar toxico en niños, no he podido encontrar información todavía. Ellos no vieron trauma ni hay tóxicos en la casa, fue al darle la medicación. Lo único es que antes de medicarla estaba afuera, 13 hs con Montevideo en llamas... y la doctora que muere por estar en una piscina...
Que piensan? Yo tengo el cerebro frito los viernes...
Gracias, abrazotes.. :-/
Sil
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Que le pasó a Bianca??

de Miguel Maqueda -
Hola Silvana, hasta no encotrarle una causa, tratalo como si fuera una emergencia, con hospitalization, colocacion de cateter endovenoso, analisis sanguineo y de orina, mas vitaminas complejo B aniadido a la bolsa de LRS. Dexa endovenosa si te parece y a esperar.
Suerte,
Miguel
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Que le pasó a Bianca??

de Gabriela Blanco -
Hola Sil, como estás?
Bueno, es dificil así saber qué le pasó, y pueden ser varias cosas.
Sin un chequeo en sangre antes de la cirugía lamentablemente, no sabemos como estaba.
Si tenía piómetra cerrada con vómitos ya, primero, no se puede descartar una insuficiencia renal como consecuencia.
Segundo, no sabemos tampoco glucemia.
Si dices que empezó con vómitos con sangre el día que la internaste o el posterior, has consultado a los dueños si han suministrado algún antiinflamatorio no esteriode de uso humano?
Pero tranquilamente esos vómitos con sangre pueden deberse a una insuficiencia renal.
También estaba con diarrea?, deduzco por la dieta y el fosfalum.
Tenía sangre o era de color obscuro la misma? Cuántas dosis de metroclopramida recibió?
La convulsión puede tener origen diverso.
El fosfalum contiene estreptomicina, y no olvidemos que la posología de los antibióticos debe ser modificada en pacientes con creatinina elevada.(que tal vez sea el caso)
Los sintomas que describís tambien coinciden con un síndrome vestibular, o neurológico-renal, habría que ver.
Sil, sinó podés hacer análisis, controlando mucosas o con Ht, realizaría fluidoterapia, complejo B, sucralfato y acido tioctico, además de antibiótico indicado.
Contanos como sigue.
saludos
Gaby.

:-P
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Que le pasó a Bianca??

de Roberto Castro -
Si Sirve?:En 1976, fue divulgado que el tejido fino del cerebro de pacientes que el morir de un síndrome neurológico llamó la encefalopatía de la diálisis tenía altas concentraciones del aluminio en la materia gris. [7] Dos años más tarde, una forma severa de osteodystrophy osteomalacic (que fractura osteodystrophy de diálisis) y la encefalopatía de la diálisis fueron descritas, que ocurrieron en los pacientes que experimentaban diálisis con un dialysate preparado del agua del grifo que contuvo cantidades de aluminio grandes. [8] Epidemia-como la ocurrencia de estas enfermedades fue eliminado en gran parte quitando el aluminio del agua usada para preparar el dialysate.
Roberto
P/D:recorda que habia una piometra o sea lesion renal,el aluminio se elimina por riñon.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Que le pasó a Bianca??

de Silvana Fernández -
Muchas gracias a todos. Aparentemente no habían usado AINES (nunca descarto). El fin de semana trabajo en otra vet, hoy mi jefe iba a llamar a ver como seguía. O sea que hasta el lunes no tengo posibilidad de internarla y seguirla de cerca, eso es una macana.

Había tenido un solo vómito verdoso unas horas antes de internarla para la cirugía. Luego de los vómitos de sangre, tuvo melena. Y a las 48 hs ya estaba comiendo y sin melena. Supuestamente siempre orinó normal, en la veterinaria también y nunca tuvo PU/PD según el recipiente de agua que me mostraron que tomaba.

Estoy aprendiendo algo nuevo, lastima que en el camino a veces podemos meter la pata.. :-/ Sabía que hay que usarlo con ciudado, pero me regalé..

Pequeño detalle que omití: tiene antecedentes de otitis, de hecho ya que estaba media drogui y no me podía masticar, el día de la cirugía le hice limpieza con suero tibio pero no le dí más corte al oído. Lo raro es que nunca mostró signos vestibulares antes.
Gracias, el lunes tendré más noticias.
Sil
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Que le pasó a Bianca??

de Silvana Fernández -
Perdón Gabriela, me faltó.... Yo indiqué metroclopramida cada 12 hs. No recuerdo ahora el fin de semana si la dieron. Los vómitos, la transfusión y la cirugía acontecieron el viernes, en cosa de 6 hs. No tuvo más vómitos luego de la cirugía y el sábado ya se quiso comer a mis compañeros. El lunes defecaba blando pero sin melena.
En fin, cuando se trabaja mucho y tantos casos por día, es fija que con alguno te equivocas, es parte de esto no? Y de seguir aprendiendo todos los días otro poquito.
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Que le pasó a Bianca??

de Gabriela Blanco -
Hola Sil!, cómo estás?
Ahora se recuperó del episodio neurológico que comentaste el viernes o no sabés nada hasta el lunes?
Contanos cómo sigue.
Un beso grande.
Gaby. :-)
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Que le pasó a Bianca??

de Silvana Fernández -
Me llamaron hoy, no la pudieron traer. Dicen que se pudo parar, aparentemente está algo mejor, pero repitió convulsiones. Le indique vit B, pero si no me la traen no puedo evaluarla..
:-/
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Que le pasó a Bianca??

de Gabriela Blanco -
Hola Sil!
Uf! :-/ viste así son...
Un beso.
Gaby.
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Que le pasó a Bianca??

de Silvana Fernández -
Bueno, me parece que ya sé que le pasó a Bianca...
Hoy viene, moviendo la cabeza como esos perritos espantosos que les ponen a los autos. Camina poco, se manda corriendo y se cae. Sigue teniendo convulsiones muy cortitas, donde queda en opinstótonos según me comentaron. Empezo a comer de nuevo pero... comenzó con conjuntivitis bilateral y respiración reforzada. Temp 40,2º.
La bolilla que faltaba, Carré! Eso creo...
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Que le pasó a Bianca??

de Gabriela Blanco -
Hola Sil, uf! :-/ ví el video.
Qué mala suerte. Los signos coinciden, bueno, ya sabemos el pronóstico.
Pero ojalá se reponga.
Si se puede, empezá con inmunomodulador ya! y vit B a morir.
Saludos.
Gaby.
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Que le pasó a Bianca??

de Silvana Fernández -
Gracias Gabriela. Ya está todo hablado.. Vit B a baldes, ajo(vit E), ATB, colirio y a rezar... Los dueños son divinos pobres...
Esta perrita ha demostrado una fuerza descomunal, en el fondo algo me dice que va a salir.
O se las habrá gastado con lo anterior? La parte motora ha mejorado desde la semana pasada.
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Que le pasó a Bianca??

de Juan Francisco Hernandez Gomez -
Y la vit. C, tambien considero que seria necesaria su implementacion, que sabes acerca del uso de la azatioprina en esta enfermedad??? aun no lo he usado pero segun comentarios de colegas aca en Perù dicen que funciona, saludos y espero que nos informes que sucedio con Bianca.
En respuesta a Juan Francisco Hernandez Gomez

Re: Que le pasó a Bianca??

de Gabriela Blanco -
Hola Sil!, tengamos fe en que salga!!
un abrazo.
Gaby. :-)
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Que le pasó a Bianca??

de Silvana Fernández -
Bianca murió este sabado. Me llamó la dueña hoy para contarme. Dice que se puso peor y el sábado a la 1 am simplemente se le acercó a la cama, "hablaron" y se fué.
Gracias a todos.
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Que le pasó a Bianca??

de Gabriela Blanco -
Hola Silvana, lo siento realmente.
Uf! como odio esta enfermedad! :-(
Gaby.
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Que le pasó a Bianca??

de Silvana Fernández -
Exactamente eso siento todos los días... MALDITO CARRE!! Todos los dias, esos lindos cachorrotes vienen por una diarreita de morondanga, rezongo a los dueños por no haberlos vacunado, mejora, todos contentos planificamos la vacunación.. y plaf aparecen los moquitos, las lagañas, chau cachorrito!
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Que le pasó a Bianca??

de Gabriela Blanco -
Hola Sil, así es. Este virus está a la orden del día. Todas las semanas viene alguno con un cuadro viral, o que enfila para eso. No hay con qué darle!!Le tirás con toda la artillería pero a veces no alcanza cierto?
Caramba con esto!!
Un saludo.
Gaby.