Ingresar al foro general

Ojos Blancos azulosos

Ojos Blancos azulosos

de Rafael Segundo Leal Fonseca -
Número de respuestas: 12
Buenas tardes colegas de Hispanoamerica y Europa.Tengo 1 semana tratando una gran danes hembra de 3 años con los ojos blancos azulosos con Gentamicina y Diclofenac Sodico en gotas oftalmicas cada 8 hrs. y lágrimas Artificiales 1 gota cada 12 hrs. y por via parenteral Oxitetraciclina 1 ml. intramuscular.Mi diagnóstico clinico es una Queratoconjuntivitis Seca pero aun continua igual.Que hago? quien me auxilia?
Adjunto HPIM2566.JPG
En respuesta a Rafael Segundo Leal Fonseca

Re: Ojos Blancos azulosos

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Rafael: Mediste la producción de lágrimas en un minuto?. Si el edema de córnea se produjo de un día para el otro me parece que tenés que revisar el diagnóstico. Si no hay úlceras de córnea ( Test de fluoresceina) colocaría por vía sub conjuntival 0.3 ml de acetilprednisolona y esperaría resultados en 10 días. Si no se aclara algo la córnea y la prod de lágrimas es normal , me inclinaría por una displasia - disstrofia corneal. En éste caso la patología es irreversible.

saludos desde Argentina Ernesto J.
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Ojos Blancos azulosos

de Leticia Zufriategui -
Hola Rafael, Ernesto!
adjunto foto de un ojo azul por hepatitis viral. Espero que no sea el caso, Dr Rafael, pero en este paciente (mestizo, 1 año, 2 dosis de vacuna polivalente de cachorro) fue el primer signo clínico...recién presentó vómitos a los (según el propietario) 10 días de la opacidad. Aunque sea sirva como hecho anecdótico.
Adjunto 100_0052.jpg
En respuesta a Leticia Zufriategui

Re: Ojos Blancos azulosos

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Le: yo no veo Hepatitis , ni reacciones avac de Hepatitis hace muuuuuuuuuchos años .

Coco
PD: LO de la foto no fue como dice Supi, ni lo sabía . Supi es un mal bicho con tonada cordobesa jajaj
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Ojos Blancos azulosos

de Leticia Zufriategui -
Hola Coco!
este perrito fue mi primera y única. (imaginate que llegó a consulta, saqué sangre y lo cité al otro día que atendía el oftalmólogo para que lo viera alguien que supiera!) No recuerdo los valores (puedo buscar en las historias clínicas si te interesa) pero las ez hepáticas estaban altísimas y la eco era compatible con proceso inflamatorio generalizado...Verdad que no tengo biopsia con CI celulares ni cultivo virológico,(sangre y eco fueron "donadas" generosamente por compañeros de otras áreas) pero era todo muy sospechoso. El perro se atendió como hepático por tres días y no volvió más. El teléfono no correspondía a nadie...en fin (cualquier "trabajador" de Facultad sabe cómo es esto!)
P.D:Con lo de la foto llego solo a una conclusión posible: al menos uno quiso "hurtarle" el carcinoma a Gaby!!! :-D :-D :-D
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Ojos Blancos azulosos

de Leticia Zufriategui -
Hola Coco!
este perrito fue mi primera y única. (imaginate que llegó a consulta, saqué sangre y lo cité al otro día que atendía el oftalmólogo para que lo viera alguien que supiera!) No recuerdo los valores (puedo buscar en las historias clínicas si te interesa) pero las ez hepáticas estaban altísimas y la eco era compatible con proceso inflamatorio generalizado...Verdad que no tengo biopsia con CI celulares ni cultivo virológico,(sangre y eco fueron "donadas" generosamente por compañeros de otras áreas) pero era todo muy sospechoso. El perro se atendió como hepático por tres días y no volvió más. El teléfono no correspondía a nadie...en fin (cualquier "trabajador" de Facultad sabe cómo es esto!)
P.D:Con lo de la foto llego solo a una conclusión posible: al menos uno quiso "hurtarle" el carcinoma a Gaby!!! :-D :-D :-D
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Ojos Blancos azulosos

de Rafael Segundo Leal Fonseca -
Colega Ernesto José gracias por tu apoyo, en cuanto al caso en referencia ya tengo 2 dias tratando mi paciente con Gotas Oftalmicas Esteroideas a base de Prednisolona,y hay una muy poca leve mejoria,no creo sea una distrofia corneal pues el animal conserva la vision lo que indica que hay todavia una buena vascularizacion corneal.

Mi diagnostico hacia la QCS(Queratoconjuntivitis Seca) fue que los valores al Test Lagrimal de Shirmer fueron muy bajos y comenzé a tratarla como te dije al principio con Diclofenac Sodico y Gentamicina Oftalmica en gotas Oftalmicas y Lagrimas Artificiales.

Pero el animal siguió mal y hace 2 dias cambie de tratamiento con Prednisolona Gotas Oftalmicas y ha mejorado muy poco.Entonces como tu dices esperare 10 dias a ver que sucede.

Por otro lado como la propietaria esta muy cerrada conmigo cuando le realizo la anamnesis, creo me está ocultando que su animal se golpeó la cabeza o los ojos con algo o que es algo traumático lo que le provocó la QCS, ya que segun ella apareció como un puntito blanco en un ojo, fue creciendo en un ojo despues en el otro, tanto es así que ya cambio de blanco a un blanco azuloso.

Bueno colega esperare 10 dias a ver que pasa.Un saludo muy cordial desde Maracaibo,Venezuela.Gracias!
En respuesta a Rafael Segundo Leal Fonseca

Re: Ojos Blancos azulosos

de Kexy Alvarado -
Hola rafael un gusto ver otro marabino por estos lares =)
Como estan los ganglios linfaticos???
Apetito??, Vomitos??
Puede que sea un edema corneal producido por ehrlichiosis.
Hazle una hematologia o un test de snap 4dx.
Yo e tenido varios casos de edema corneal producido por ehrlichiosis.
Bueno tambien en una charla de leishmaniasis me dijo un doctor que la leishmania visceral puede producir edema corneal, aqui en maracaibo no es nada comun la leishmania, pero verifica si no a viajado, para margarita por ejemplo, alli si es comun.
Saludos y espero te sirva de algo mi comentario =)
En respuesta a Rafael Segundo Leal Fonseca

Re: Ojos Blancos azulosos

de Marcela Cardaciotto -
Hola Rafael:
Pienso que a nuestros colegas del foro como a mi nos gustaria tener foto de tu paciente,y saber de que raza se trata,ya que la QCS ocurre con mayor prevalencia en Shih_Tzu,Lhasa apso,Pequines,caniche,bulldog ingles,Cocker Spaniel,Schnuzer miniatura,y si tiene todas las vacunas.
Tambien hay ciertos medicamentos que pueden producirla,tambien enfermedades autoinmunes de glandula lagrimal y nictitante,como en las personas los animales con QCS pueden ser afectada por un conjunto de procesos autoinmunes como hipotiroidismo,diabetes mellitus,polimiositis y poliartitis,glomerulonefritis,artritis reumatoidea,dermatosis inmunomediada,colitis ulcerativa.La sequedad causa conjuntivitis mucopurulenta con infiltracion neutrofilica/lifocitica de los tej.subconjuntivales.
Hay Blefaropasmo,dolor,vascularizacion corneal.
Lo que convendria a mi entender hacer estudios hematologico y perfil de quimica serica
para evaluar alguna enfermedad autoinmune
Una vez de tener los valores si se trata de alguna enfermedada autoinmone ,lagrimas lagrimales,control de infeccion como hiciste hasta ahora,y Ciclosporina que estimula a la secrecion de glandula lagrimal,en libros te habla como estimulacio de secrecion normal a la pilocarpina.
Saludos .
Marcela.
En respuesta a Marcela Cardaciotto

Re: Ojos Blancos azulosos

de Gabriela Adriana Romero -
Hola , colegas !! de vuelta despues de unas vacas en Las Grutas , ahhh , q placer ^-) ...bueno , volviendo al tema , acá he visto opacidad corneal por hepatitis , pero el dx lo hice despues de que hayan mejorado de un probable moquillo (primer dx presuntivo ) , venían a la semana con que el perro estaba perfecto , pero -mire los ojos!!, dra. !!, quedó cieguito- , por supuesto , cedía al poco tiempo...lo vi pocas veces , pero las recuerdo claramente porq la forma de presentación fue calcada e/ caso y caso...

saludos a todos , espero una foto del caso tambien...

Gaby
En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: Ojos Blancos azulosos

de Alejandro san martin macedo -
coincido con la apreciacion de la dra Gabriela es fercuente una opacidad de la cornea despues y durante una distemper problema que despues desaparece.Ah Dr Rafael que tiene quwe ver su foto con el caso?????????????? por que sus ojos aparentemente no presentan problemas. oh vanidad
En respuesta a Rafael Segundo Leal Fonseca

Re: Ojos Blancos azulosos

de nicolasvet nicolasvet -
Hola Rafael, si la lesion es como la del perro de la foto, es edema corneal y tendrías que estar pensando en una causa intraocular, posiblemente uveítis, y no traumática si es bilateral. La QCS no produce esa lesion. La distrofia/degeneracion endotelial existe pero su progresion es lenta y no hay frecuencia en el Danes. Evalua PIO, habrá hipotension en uveitis, analisis de sangre y corticoterapia tópica y oral, ojo !!, los corticoides orales segun analisis por infecciosas, espero te sea útil, saludos
En respuesta a nicolasvet nicolasvet

Re: Ojos Blancos azulosos

de Adriana Fojo -
rafael estoy de acuerdo con nicolas, si hay edema corneal(y son tan evidentes y difusos) se deben a un problema intraocular, ya que esta afectado el endotelio. posibles causas: uveitis, glaucoma, distrofias endoteliales(que si no me equivoco son congenitas y se manifiestan a temprana edad, nose si siempre es asi). ya que las heridas o ulceras producen edema localizado. los signos de la QTC seca son diferentes, siempre encontras secrecion mucosa que aparenta conjuntivitis. pasos a seguir en una exploracion de ojo: si hay pigmentacion o vasc. corneal sup.(son signos de enf.corneal sup) hay que hacer schimer y luego fluoresceina. si hay edema corneal o vascularizacion ciliar( signos de enf. corneal prof.) seguramente tenemos un prob, intraocular y hay que hacer 2 cosas: ver el tamaño de la pupila y medir la PIO. si hay miosis con disminucion de la PIO hay una posible uveitis. y si hay midriasis y aumento de la PIO posiblemente glaucoma.esto hay que tenerlo claro ya que para la uveitis estan indicados los GCC salvo que haya ulcera y para el glaucoma estan contraindicados. espero que te sea util. saludos