Ingresar al foro general

Perejil,se luxó !!

Perejil,se luxó !!

de Clara Natalini De Morra -
Número de respuestas: 11
Perejil, es un galgo, macho, de 8 meses, que hace cinco días se golpeó y hoy vino a la consulta, porque no apoya la pata izquierda y tiene un "bulto sobre la cadera"
En la RX, se manifiesta luxación coxofemoral, hacia dorsal.
Si bien han pasado unos días, pienso hacerle una reducción cerrada y probar, pues los recursos $ son pocos y para las cirugías hay tiempo.
Lo que necesito es que me ayude alguien a comprender cómo se colocan los cabestrillos de Ehmer, que indica el Fossum para la inmovilización del miembro posterior, o si conocen otra técnica de inmovilización.
También el libro indica una fijación del miembro, extendido, al tórax.
Agradezco la atención que me puedan prestar. Clarita.
En respuesta a Clara Natalini De Morra

Re: Perejil,se luxó !!

de Diego Martin bobba -
uhhhh hola clara.. mira las veces que use el cabestrillo solo soin cinta de tela o sea con combric, se me terminan aflojando. la tecnica es como dice el libro es medio complicada pero yo la hago parecida y por arriba la fijo con cinta pasandola por el abdomen todo a la vuelta, es medio dificil de explicar, la otra seria confinamiento en jaula por lo menos 10 dias. mucha suerte fijalo como puedas pero que no apoye sino sew vuelve a luxar eso seguro
En respuesta a Diego Martin bobba

Re: Perejil,se luxó !!

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Clarita:La fisiopatologia de la cadera a los 5 dias te impide reacomodar de manera cerrada la cadera,lamentablemente.Ni siquiera de manera abierta la vas a poder reubicar porque se sale enseguida,dejarla 10 dias en jaula cobraría mas caro que una excéresis que lleva 40 min de cx,y que lo mas seguro que quede bien.Lo que queda bien (que no es este el caso) es el clavo temporal que se coloca si la luxación fue dentro de las 24 hrs y es una cx mas corta y rápida.No hay caso tiene que ir a cx.Saludos Manuel Córdoba Capital.
En respuesta a Clara Natalini De Morra

Re: Perejil,se luxó !!

de Ernesto Jose boeri paz -
Estimada Clara: Si se luxó hace 5 días ni te gastes en hacer una reducción cerradad , seguro se rompió el lig redondo, la cápsula o hay un coágulo en el acetábulo que lo impedirá, o si logras reducirla se re luxará . Cirugía.

saludos Ernesto J
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Perejil,se luxó !!

de Clara Natalini De Morra -
A todos, muchas gracias por sus sugerencias.
Entonces haré una sola anestesia, para la exéresis y luego tendrá un reposo especial o inmovilización?, en verdad, nunca hemos hecho ésa CX, pero voy a leer.
Gracias !! Clarita.
En respuesta a Clara Natalini De Morra

Re: Perejil,se luxó !!

de Lucas nanzer -
Hola clara exeresis de la cabeza femoral reposo 48 hs analgesicos y atb apropiados luego va hacer vida normal y en tres meses apolla el miembro y despues ni cuenta te das que tiene la cx.. suerte
En respuesta a Clara Natalini De Morra

Re: Perejil,se luxó !!

de Miguel Maqueda -
Hola Clara,
Como te lo aconsejan los Dres Manuel y Ernesto, no vas a poder hacer una reduccion cerrada despues de ese tiempo transcurrido. El tratamiento mas facil de todos es no hacer nada y se le formara una pseudoarticulacion. Lo mas recomendado es hacerle una exceresis de la cabeza femoral, pero la variante mencionada tambien resulta. Tengo un caso parecido que le paso a un labrador de 45 kilos hace casi 7 anios y esta muy bien.
Suerte
Miguel.
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Perejil,se luxó !!

de Gabriela Blanco -
Hola Clarita, buenas noches.
Coincido con que ya la solución definitiva es quirúrgica y lo que tiene muy a favor, además de la edad es que se trata de un animal liviano.
La recuperación es muy favorable.
Con respecto al postquirúrgico, no hay que excederse en analgésicos para que no apoye prematuramente el miembro.
Una vez superada la primera semana y retirados ya los puntos, el animal debe "salir a caminar" tranquilo con su dueño, para comenzar a estimular la musculatura.
Antibioticoterapia, desde ya.
Mucha suerte.
Saludos cordiales.
Gabriela. :-)
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Perejil,se luxó !!

de Clara Natalini De Morra -
Buenos días !! una vez más, agradecida!!, pero , Perejil seguirá, como está, porque así lo resolvió su dueño.
Me explicó que conoce a alguien que tuvo un caso similar y en un tiempo....volvió a caminar, como lo dice uno de los colegas que opinó sobre el caso.
Asique, trataré de seguir su evolución y les informaré sobre los resultados.
A todos, mis saludos cordiales :-)
Clarita.
En respuesta a Clara Natalini De Morra

Re: Perejil,se luxó !!

de Usuario eliminado -
hola como estan todos, ya volvi!!! jejej, lastima que el dueño no quiere operar, pero yo no haria una exereis salvo que alla alteracion en caras articulares, antes que eso tenes una variedad de tecnicas que pueden solucionar el problema, la exeresis es una cirugia de ultima eleccion, pensa esto, por que le vas a amputar una trozo de la extremidad al perro si tenes opciones para salvar la misma? seguramente quedan bien despues de la exeresis, pero con lo otro quedan mejor.
opciones quirurgicas tenes muchas, desde ligamentos prosteticos, y capsulorrafia, pasando por las fijaciones iliotrocantericas, hasta el no muy recomendado clavo de devitta como ultima instancia estaria la exeresis, saludos
En respuesta a Clara Natalini De Morra

Re: Perejil,se luxó !!

de Isidro Arrieta -
Saludos a todos, yo concuerdo con la opinion de la mayoria, CIRUGIA, retirar la cabeza femoral. Lo que propone el Dr. Roberto seria de mucha utilidad para el paciente y para lucir las elevadas cualidades del Cirujano que lo realize, pero ya lo mencionó la Dra. Clara:
"...pues los recursos $ son pocos ..."