Ingresar al foro general

lipidosis+diabetes en gato siames

lipidosis+diabetes en gato siames

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Número de respuestas: 6
Estimados, me toca pelear con un tratamiento complicadito desde hace 15 dias.
Este es un siames que viene con tratamientos cada 3 dias con antibiotico y atriben.
Primero dejo de comer,con su perdida de peso y junto al tratamiento forzado por boca que tolera perfectamente, se declara una diabetes que pude manejar con insulina corriente(excelente efecto en el animal) para pasar a una nph cada 12 hs.Mas o menos la voy tirando, aunque por momentos se me pianta una hiperglucemia.
El tema que me preocupa, es que no puedo hacer que coma solo, ni tome solo.
Hasta cuando espero?como manejo la insulina?nph? lantus?
Gano casi 1/2 kilo, y esta de buen sensorio..pero solo ni a palos come.
Algun secretin para que arranque?
Confieso que es el primer animal que atiendo con las dos patologias, y es bastante dificil estabilizarlo.Gracias por los aportes de cualquier tipo.saludos cordiales Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: lipidosis+diabetes en gato siames

de Miguel Maqueda -
Hola Pablo, tambien tuve un caso igualito al tuyo a principios de Enero. Este pobre gato (tambien siames)habia entrado en ketoacidosis y me llego totalmente deshidratado, icterico y en hipotermia, con una pata en el consultorio y las 3 restantes en el paraiso. Para hacertela corta, despues de remarla muy fuerte, con cambios en los liquidos usados en la fluidoterapia y en el tipo de insulina usado (desde la R hasta la NPH dadas en forma IM, EV y SC) control del Potasio y teniendo en cuenta la osmolaridad/ml usado en la fluidoterapia, lo pude revertir, pero tambien le costo empezar a comer solo. En cuanto le recete Ciproheptadina (Periactin) a una dosis 1-2 mg PO unos 5-20 minutos antes de ofrecerle la comida por unos 5-7 dias, se revirtio el panorama.
Suerte
Miguel
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: lipidosis+diabetes en gato siames

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Gracias Miguel! recien hoy a la mañana se va la gente con su siames.
Le agrege apetil que tiene cipro, y pase desde hace 3 dias a la insulina lantus 1 ui a la mañana y 1 ui a la noche.
Toma agua y va forzado cada vez que le mando la insulina.
Hace un ratito me llama la dueña para comertarme que esta tomando solo y se comio 100 gramos de higado crudo! estoy feliz.saludos Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: lipidosis+diabetes en gato siames

de Ernesto Jose boeri paz -
Pablo hi: Me podés decir para que das Lantus 2 veces al día? La Lantus se da cada 24 hs. Si querés dar cada 12 hs usa la NPH.

saludos Coco
PD : Guarda con la gata Gallardo jajajaj

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: lipidosis+diabetes en gato siames

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Hola coquin!al siames lo tenia en la vete y le gaste como 100 mediciones de glucemia cada 2,3 hs, primero con la cristalina(una masa), despues con la nph(me volvio loco), y ahora con la lantus.(mucho mas duradera)
El otro fin de semana me lo traje para casa para que el duenio no me jodiera el tratamiento y pudiera dar de comer.
El gato al 4 dia de estar en la vete ronroneaba y me hacia en la bandeja sanitaria fuera de la jaula, tanto pis como caca.
De todo lo que lei....y mira que busque info, de que las curvas de glucemia en el gato hospitalizado no sirven, aca, como lo tenia como si fuera mio y estaba recontra carinioso, la unica curva de glucemia mas estable durante las horas que lo podia controlar era con la lantus.
La gente en argentina y limitrofes como ser Chile y Peru, la usan cada 12 hs.
La cristalina(im) me sirvio para sacarlo de la cetosis y de glucemias por las nubes, despues la nph para darle mas duracion a la cosa, pero me quedaba corto cada 12 hs, y el animal me necesitaba seguramente cada 8, que no podia hacerlo, y menos la duenia.
Entonces large con la lantus, con 2 ui cada 12, pero la baje a 1 ui cada 12 por que me tiraba la glucemia a menos de 100.
Coco, esto es realmente un desafio, ya que no solo el gato necesitaba insulina, sino que no comia(no comia), y en una diabetes franca compensada tenes las tres p.Este estaba con una lipidosis y creo que va saliendo.(come y bebe solo hace unos pocos dias).
La segunda experiencia que tengo con la lantus es con "federico", un gato mesti que despues de tratamientos con progestagenos para la piel, se le declaro una diabetes compensada, y en su momento decidieron tratar con hipoglucemiantes pero decidi pasar a la lantus.
Primero dada cada 24 hs,la glucemia del dia anterior era de 450.
Luego bajamos dosis y fraccionamos cada 12.
El animal pesaba 3.4 kilos y tomaba 900 ml.
Hoy toma 350 y las glucemias estan entre 200 y 300.
En el caso de federico, realmente puedo hacer todo esto gracias a la buena voluntad de sus duenios, que tienen el aparatito y le pincha la oreja y miden la glucemia y el animal esta con diabetes compensada.
Veremos como va el siames con la lantus, que fue la unica que me estabilizo las glucemias, y ademas el gordito come.
No lo se pero puede que en unas semanas le de lantus cada 24 hs.
Otra cosa que rescato, es que si en diabetes canina cada paciente es particular y debe ser tratado con lo que le va mejor a ese paciente, en el gato,es mas irregular aun, y lo que va para ese mismo felino en un momento, con el pasar de los dias, semanas lo tenes que cambiar.un abrazo y espero se entienda y realmente estoy recontento. Pablo
pd:La solucion de river esta en la renuncia del Aguilar hdp!
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: lipidosis+diabetes en gato siames

de Usuario eliminado -
hola , podes utilizar ciproheptadina transdermal , da muy buen resultado en gatos y no tenes que luchar para darle ninguna tableta .
la perdida de peso y la inapetencia es por la diabetes. si lo mantenes con fluido iv. controlas glucosa , lo pones en una dieta para diabeticos , y usas la insulina nueva para gatos que es cada 24 hs. controlas glucosa 2 veces al dia .
En respuesta a Usuario eliminado

Re: lipidosis+diabetes en gato siames

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Hola Patricia!mira, aca en argentina la cipro de veterinaria la tenes en gotas.
De humanos tambien bucal.
Interesante tu comentario de la transdermal.es de veterinaria? podes ampliar?
Igual con la insulina que estas usando, es de veterinaria especificamente? y si lo es , es una nph digamos para gatos solamente? o es la glargina que dura 12 a 24 hs, y ya esta aprobada para gatos en USA.
Te mando foto de las que use para defender a este loquito que ya esta comiendo su balanceado para diabeticos, y que esta con la glargina(lantus) dos veces por dìa.
Todas son insulinas de uso humano.gracias por responder de tan lejos.saludos cordiales Pablo Oromendia