Ingresar al foro general

ulcera de cornea

ulcera de cornea

de Usuario eliminado -
Número de respuestas: 12
hola dres. una consulta, en caso de una ulcera de cornea profunda, en la que decido pasarla a cx, tengo varias dudas.
1º el colgajo conjuntival de 360º lo hice en varias oportunidades, la duda, y no la encuentro en mi bibliografia, cuando hago el colgajo en la parte ventral lo hago entre el 3º parpado y el globo ocular o en la conjuntiva palpebral? se entiende no?
2º el colgajo de 3º parpado tiene ventajas y desventajas con respecto al de conjuntiva? según lo que conozco el del 3º parpado es simplemente un parche e impide la medicación, por lo cual recomiendan el de conjuntiva, mas otras desventajas con respecto a la cicatrización etc, pero pregunto por que tengo recuerdo de haber leído en el foro que usan mucho el colgajo de 3º parpado para ulceras corneales y que obtiene buenos resultados,
desde ya agradezco sus respuestas y su aporta de experiencias personales, roberto
En respuesta a Usuario eliminado

Re: ulcera de cornea

de Mariema linale -
En efecto Roberto no se recomienda el parche conjuntival o de 3º parpado por no permitir ver evolucion y tratamientos.....eso al menos dijo Ivanic en la charla que asisti....añadile al tratamiento: plasma...ayuda muchisimo en la curación.....sangre centrifugada y le colocas 1-2 gotas por ojo por d´´ia...anda muy bien según el...
En respuesta a Usuario eliminado

Re: ulcera de cornea

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Roberto: Si la úlcera es profunda es recomendable un colgajo de conjuntiva escleral. Se recomienda un colgajo pediculado , este se sutura a la córnea con Vicryl o PDF 8/0 ó 9/0. Las ventajas : permiten ver lo que pasa enel interior del ojo por lo que queda de córnea, brinda un lecho sanguineo suficiente como para que lleguen los elemento y sustancias de reparación.
El colgajo de 360 tiene la ventaja que no se necesita un material de sutura tan caro, ni instrumental especial oftalmológico par realizarla. Se diseca la conj escleral en los 360 grados. Tenés que evertir el 3er párpado y ver bien de disecar la conjuntiva ahí donde es difícil. La sutura puede ser vertical u horizontal , con puntos simples en U o sutura continua. No permite ver lo que pasa dentro del ojo y el recorte luego de 20 ´0 30 días es mas engorroso que con el colgajo pediculado.
El colgajo de 3er párpado solo impide el roce de los bordes de la úlcera con los bordes palpebrales cuano pestañea , no brinda un lecho sangrante , aveces zafan los puntos, en caso de hacerlo se recomienda la sutura con 2 puntos en U del 3er párpado y conjuntiva escleral , no la de 3er párpado y párpado superior , pués en este caso hay movimiento del globo ocular , en cambio con la 1ra es mas restringido.
Siempre reavivar los bordes de la úlcera con Ac fénico o hacer una queratectomía puntifurme o cuadriculada antes del colgajo. Luego ATb en colirio y collar isabelino , ah Atropina como cicloplégico para romer el espasmo ciliar y sacar el dolor 1 gota 2 veces al día 4 días.

saludos Coco
En respuesta a Usuario eliminado

Re: ulcera de cornea

de Aicardo Aristizabal Rivera -
http://www.youtube.com/watch?v=uZ90pZ4L8vg


Respetados Doctores

Le envio al dr Roberto , esta experiencia , ojala aporte algo

Saludos

Aicardo Aristizabal R
En respuesta a Usuario eliminado

Re: ulcera de cornea

de Carolina moens -
Revisaste en el congreso virtual el tema "plasma rico en factores de crecimiento" ... creo que esta dentro del tema de odontologia ... pero es aplicable a ulceras corneas.
Posteá fotos cuando hagas, de antes y despues!
En respuesta a Carolina moens

Re: ulcera de cornea

de Cesar Guillermo Mena -
Dr.Aicardo, muy bueno el video de la cirugia.
Cuantos dias dejo el ojo con dicha sutura?
Saludos
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: ulcera de cornea

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Aicardo: En el video vemos justamente la parte negativa de la técnica . No deja ver la evolución de la úlcera, no sabemos que pasa en cámara anterior, los medicamento no llegan biena la úlcera y cerrando de esa manera los párpados me parece que todos los items negativos de tal técnica se potencializan . Los Dres Bernadez, Herrera , Chiapeto, de nuestro país oftalmólogos reconocidos, por eso prefieren los colgajos de conjuntiva , ya sean pediculados o en puente.

un abrazo Ernesto J.
PD: Ah me olvidaba de mi amiga la DRa Audrey Calderón de Colombia tb prefiere los colgajos conjuntivales parciales , como última opción el de 360 grados.
Una pregunta Aicardo , no llego aver bien . Tu disecas los 180 grados superiores de conj escleral y la suturas ala membrana nictitante o vi mal?. Gracias
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: ulcera de cornea

de Aicardo Aristizabal Rivera -
Respetados Doctores, lo que comenta el dr Ernesto , es la verdad , en este caso fueron medidas extremas tomadas para tratar de no dejar perforar totalmente el globo ocular , a la coloracion de la ulcera la zona central no coloreo , lo que nos indicaba que la membrana de descemet era lo unico que le quedaba a este globo ocular para perforarse.
Este paciente ya habia sido operado, la tecnica utilizada habia sido la de colgajo de conjuntiva , aunque se podia revisar la evolucion ,miremos en estado en que llego ,

El colgajo de 360 grados es total , no se sutura a la membrana nictitante, suturamos los parpados para evitarle al maximo el dolor , por que era muy intenso , necesitabamos mas seguridad de que no se molestara sus suturas , paciente muy inquieto , aun con collar isabelino,
Se le infiltra antibiotico , amikacina o gentamicina , via subconjuntival
El tiempo para retirar los puntos fue de 20 dias .

Esta tecnica tiene todos los inconvenientes descritos , pero en ocasiones la hemos utilizado con buenos resultados, y como ultima alternativa.

ENVIO IMAGEN A LOS 20 DIAS CUANDO SE RETIRAN PUNTOS Y SE EVALUA EL COLGAJO.

En este mismo dia se programo cirugia de entropion bilateral que era la causa de las ulceras corneales, se separa el colgajo y esperamos la evolucion . posteriormente necesito reintroduccion de la glandula de harder bilateral.


SALUDOS

AICARDO ARISTIZABAL
Adjunto DSC05185_1_.jpg
En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: ulcera de cornea

de Aicardo Aristizabal Rivera -
DOCTORES

les envio imagen de la ulcera cuando nos llega


Aicardo
Adjunto DSC04769.jpg
En respuesta a Usuario eliminado

Re: ulcera de cornea

de Usuario eliminado -
muchas gracias por sus aportes dr aicardo y al resto de los colegas, muy buen video, una pregunta dr después de terminado el flaps que medicación inyecto a través de la conjuntiva?