Ingresar al foro general

Ferulas de yeso ligeras en ortopedia

Ferulas de yeso ligeras en ortopedia

de Manuel Gordian Rueda -
Número de respuestas: 38
Colegas de antemano les envio un saludo desde mi ciudad, Tijuana
B.C. Mexco y quisiera compartirles un trabajo para todos aquellos
que se dedican a Trauma y Ortopedia. Este trabajo s presento en un congreso local y regional dando posteriormente un taller teorico practico en la ciudad de Rosarito B.C siendo un exito. Por tal motivo la persona que este ineresado en saber mas de estas ferulas de yeso les mando mi correo drgordian@hotmail.com 8-o
En respuesta a Manuel Gordian Rueda

Re: Ferulas de yeso ligeras en ortopedia

de Julio Cesar Gutierrez Cetina -
Hola Dr. Manuel,,,radico en la Isla de cozumel, México,,estoy interesado en conocer más sobre esas férulas.
De ante mano,,,gracias.

Julio César.
En respuesta a Julio Cesar Gutierrez Cetina

Re: Ferulas de yeso ligeras en ortopedia

de Aquiles Juan Devetter -
Hola gente, con respecto a los "yesos" personalmente creo que desde que llego la venda plástica de 3M, no hay nada que la reemplace ni por duración, ni dureza, ni impermeabilidad, ni peso, eso sí no siempre se consigue y cuando se consigue el price in u$s!!!!!!
una variante interesante a lo que hace el Dr. Wheeler, cuando se usa yeso común, es realizar una fijación con aluminio tipo estribo y luego envolver esta estructura con yeso, luego de 24hs. aplicar cinta de embalaje sobre este lo q da cierta impermeabilidad,

hasta se pueden hacer arcos que envuelven cadera y continuan en el miembro con excelentes resultados, eso sí cuidar del agua!!!!

Saludos.-
En respuesta a Manuel Gordian Rueda

Re: Ferulas de yeso ligeras en ortopedia

de Usuario eliminado -
hola dr me interesaria saber algo sobre el tema, mi correo es centromedicoveterinario@yahoo.com.ar, le agradeceria, si esta en sus posibilidades, me envie el material, desde ya muchas gracias
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Ferulas de yeso ligeras en ortopedia

de Ernesto Miguel Conti -
Hola Dr... A mi tambien me interesa el tema de las ferulas de yeso. Le agradeceria me envie el material, mi correo es:
emconti@hotmail.com
Muchisimas gracias
Ernesto M Conti
Goya Corrientes Argentina
En respuesta a Manuel Gordian Rueda

Re: Ferulas de yeso ligeras en ortopedia

de Laura fiocchetti -
Hola doctor, desde ya muchas gracias por tener la iniciativa de compartir esta información con nosotros. Si está a su alcance me gustaría saber de que se tratan estas ferulas.Saludos desde Argentina.Mi correo es: agape_laura@hotmail.com
En respuesta a Manuel Gordian Rueda

Re: Ferulas de yeso ligeras en ortopedia

de Ramiro etchebarne -
Estimado Dr. Manuel desde ya muchas gracias por su buena predisposición y generosidad para compartir en este caso esta información, igualmente agradecido a todos los integrantes del foro realmente por su forma de compartir conocimientos valga la redundancia y pese a que el término sea poco académico por sus buenas ondas y sentido del humor.
Le agradeceria si es posible me mandara el trabajo a ramiroet@hotmail.com

Muchas gracias.
Ramiro Etchebarne. Desde Argentina.
En respuesta a Manuel Gordian Rueda

Re: Ferulas de yeso ligeras en ortopedia

de Lorena navone -
Desde ya le agradezco su buena predisposicion al compartir este material con nosotros,mi correo es lorenanavne@hotmail.com,espero pueda enviarmelo.cordiales saludos.
En respuesta a Lorena navone

Re: Ferulas de yeso ligeras en ortopedia

de Juan Thomas Wheeler -
Estimado Dr Gordian Rueda: le agradecería si es posible me enviara dicho material a mi correo de Yahoo
tommywheeler2@yahoo.com.ar
Como veo que le interesa el tema, le envio una serie de fotos que tomé hoy por la mañana, referidas a un paciente caniche toy, con una fractura distal de radio y cúbito al cual trataré con un vendaje ferulado realizado con una ferula de caño de agua, acolchado y una venda autoadhesiva tipo Coban.
Un abrazo
Tommy
PD: Va la serie de fotos.
Adjunto fractura_y_vendaje_ferulado_rad-cub09_6_.JPG
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Ferulas de yeso ligeras en ortopedia

de Juan Thomas Wheeler -
PERDON AHORA ACHICO LAS FOTOS.............. :-I
Adjunto fractura_y_vendaje_ferulado_rad-cub09_10_CHICO.JPG
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Ferulas de yeso ligeras en ortopedia

de Juan Thomas Wheeler -
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Ferulas de yeso ligeras en ortopedia

de Juan Thomas Wheeler -
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Ferulas de yeso ligeras en ortopedia

de Juan Thomas Wheeler -
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Ferulas de yeso ligeras en ortopedia

de Juan Thomas Wheeler -
PREPARANDO LA MANO MEDIANTE DOS CINTAS DE PAPEL (O DE ENMASCARAR COMO LA LLAMAN LOS PINTORES)
Adjunto fractura_y_vendaje_ferulado_rad-cub09_7_CHICO.JPG
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Ferulas de yeso ligeras en ortopedia

de Juan Thomas Wheeler -
PERDON........ ESTA VA ANTES 8-[
Adjunto fractura_y_vendaje_ferulado_rad-cub09_3_CHICO.JPG
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Ferulas de yeso ligeras en ortopedia

de Juan Thomas Wheeler -
LUEGO VA ESTA Y POSTERIORMENTE LA QUE COLOQUE ANTES... QUE CABEZA
|-.
Adjunto fractura_y_vendaje_ferulado_rad-cub09_5_CHICO.JPG
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Ferulas de yeso ligeras en ortopedia

de Juan Thomas Wheeler -
Ahora doy vuelta las cintas......para asegurar que no se baje el vendaje. ;-)
Adjunto fractura_y_vendaje_ferulado_rad-cub09_9_CHICO.JPG
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Ferulas de yeso ligeras en ortopedia

de Juan Thomas Wheeler -
Y "colorin colorado, este vendaje se ha acabado"
Permanece 4 semanas y tomo la primera RX de control de la evolución del callo. :-X
Adjunto fractura_y_vendaje_ferulado_rad-cub09CHICO.JPG
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Ferulas de yeso ligeras en ortopedia

de Gumaro Tavizon -
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Ferulas de yeso ligeras en ortopedia

de Juan Thomas Wheeler -
Estimado Dr. Gumaro:
En realidad se trata de un vendaje ferulado de Masson. El vendaje de Robert-Jones tiene un acolchado mucho mayor ya que su principal función es la de proteger y desinflamar y siempre se utiliza en forma transitoria. En cambio este vendaje tiene poco acolchado y la idea es que perdure durante por lo menos cuatro semanas.
En cuanto al uso de las placas, evidentemente es el método más aconsejable, siempre y cuando tengamos espacio en ambos fragmentos de la fractura para colocar por lo menos dos tornillos proximales y dos distales.
Como verá en las radiografías que les envíe, no existía esa posibilidad. Además aproveche el hecho que no había desplazamiento importante de los fragmentos y siendo muy simple de reducir y de mantener la reducción opté por una fijación externa.
No existe "el método" universal para corregir fracturas, sino un método para cada paciente y cada tipo de fractura, le diría que además debemos valorar también al propietario, si vive en la misma ciudad (este vive a 200 Km de donde estoy yo).
Sin ninguna duda y tal como usted sabe, las placas ortopédicas, si están bien colocadas, constituyen el método ortopédico mas recomendado para la gran mayoría de las fracturas. Esto es por que son capaces de contrarrestar todas las fuerzas que actúan sobre el hueso fracturado.
Un abrazo
Tommy
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Ferulas de yeso ligeras en ortopedia

de Gumaro Tavizon -
Dr. Wheeler, encontré esto interesante sobre ferula de Masson, le enío un saldo respetuoso y le ruego, sino tiene inconveniente, me proporcione su dirección particular. Saludos

Gumaro Tavizón

FÉRULA DE LAS FALANGES O FÉRULA DE CUCHARA (FÉRULA DE MASSON).
Consiste en una base de aluminio o de plástico prefabricadas con
forma acanalada, terminando en una forma de cucharilla donde
descansan los cojinetes. En México su uso no es común por el alto
costo que tienen y por la dificultad que hay para conseguirla. La
base de aluminio se puede sustituir por un tubo de construcción
denominado PVC con muy buenos resultados.

Se utiliza para proteger las lesiones y para proveer estabilidad
en la región distal al codo en el miembro torácico (radio, ulna, carpos metacarpos y falanges) y al tarso en el miembro pélvico (tarso,metatarso y falanges). Está indicada primariamente para las fracturas del radio y de la ulna en sus porciones media o distal, en luxaciones del carpo o del tarso y en fracturas de los metacarpos, metatarsos y falanges. No se recomienda para fracturas proximales del radio ni de la ulna, ya que en términos generales, la articulación del codo no puede ser inmovilizada con facilidad.

A diferencia de otros tipos de férulas, esta es colocada en la
porción caudal del miembro afectado y se extiende distal a los cojinetes (se recomienda que sobresalga de 0.5 a 1 cm. de las falanges), de manera que contacte con el piso durante el apoyo y proteja los dedos.

El material necesario incluye polvo antiséptico o talco, algodón,
cinta adhesiva, cinta elástica y tablillas de acrílico o vendas de fibra de vidrio. Algunos médicos prefieren el uso de férulas de aluminio. Para su colocación se recomienda el siguiente procedimiento:

1)Se pone cinta adhesiva en la superficie caudal de los dedos
que funciona como estribo que sujetará la férula, y de esta
manera evitar que se resbale. Es recomendable realizar una pequeña ranura al material rígido por donde se pasará la tela adhesiva para mantener una buena sujeción con los estribos.
2) Los dedos y el extremo distal de la extremidad se cubren con
2 o 3 capas de algodón.
3) Se aplican las tablillas de acrílico sobre la cara palmar. El
estribo caudal se pega sobre la base que se esté utilizando
para formar la férula (PVC, acrílico, etc.) que ayudará a
mantenerla en esa posición.
4) Se cubre la férula con venda elástica.
5) Y finalmente, se recomienda forrar la férula con tela adhesiva
de 7 cm de preferencia, o bien, con venda autoadherible
(coban, vetdrap, 3M) para impermeabilizar el algodón.

Nota: Se recomienda que este material rígido sobresalga
de los dedos para evitar que el paciente apoye el miembro,
procurando neutralizar las fuerzas de compresión sobre la
porción lesionada, y que el apoyo se dé directamente sobre
el material de la férula.
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Ferulas de yeso ligeras en ortopedia

de Juan Thomas Wheeler -
Estimado colega Gumaro:
Exacto!!!!!!!!!
Esas son las férulas de Masso.
Como verá la que yo le envie es la
"Férula de Masson y Wheeler" Ja...Ja.. :-D
Se trata de una adaptación de las ferulas de Don Masson, desarrolladas inicialmente para patologías de los miembros superiores en los humanos y adaptadas posteriormente a los perros.
Mi dirección particular es
tommywheeler2@yahoo.com.ar
Estos a su disposición y siempre necesitado de aprender.
Tommy Wheeler
En respuesta a Manuel Gordian Rueda

Re: Ferulas de yeso ligeras en ortopedia

de Israel Paredes -
hola doctor le agradeceria que me enviara la informacion a mi correo, annik9@hotmail.com resulta muy buena esta opcion a que en esta zona la gente no puede pagar las ortopedias, gracias nuevamente y quedo a sus ordenes.
Dr. Israel Paredes
En respuesta a Manuel Gordian Rueda

Re: Ferulas de yeso ligeras en ortopedia

de Victoria Della Costa -
buenos días colega, le envío un saludo desde la Patagonia Argentina. Estoy interesada en el tema de las férulas de yeso ligeras, le agardecería que me remitiera la información a diogenesvicky@gmail.com
un abrazo
Victoria Della Costa
Gral. Conesa Río Negro
En respuesta a Manuel Gordian Rueda

Re: Ferulas de yeso ligeras en ortopedia

de Alumnos 2008 -
Dr manuel, buenas noches le escribo por el tema de las ferulas estoy interesado enresivir dicha informacion desde ya mucha gracias, mi correo es gaston3085@hotmail.com
En respuesta a Manuel Gordian Rueda

Re: Ferulas de yeso ligeras en ortopedia

de Walter guzman carriso -
gracias dr por compartir su material y espero que me lo pueda hacer llegar a tuchodoc@hotmail.com,desde ya muchas gracias
walter guzman san luis argentina
En respuesta a Manuel Gordian Rueda

Re: Ferulas de yeso ligeras en ortopedia

de Raquel trujillo -
Estimado colega: Tengo interés en conocer esas férulas.
Saludos
En respuesta a Raquel trujillo

Re: Ferulas de yeso ligeras en ortopedia

de Yofret Garzon -
Respetado dr.estoy interesado en conocer ese tipo de férulas, por favor enviar al siguiente correo carecenter1853@hotmail.com
Saludos yofred garzon.
En respuesta a Manuel Gordian Rueda

Re: Ferulas de yeso ligeras en ortopedia

de Carolina moens -
Dr. Manuel,
Habiendo tantos interesados, me incluyo, por que no subes el trabajo al foro?
Gracias,
Carolina de La Feliz!
En respuesta a Manuel Gordian Rueda

Re: Ferulas de yeso ligeras en ortopedia

de Humberto vazquez mantilla -
ESTIMADOS COLEGAS A ALGUIEN DE USTEDES EL DR GORDIAN LES HA MANDADO EL ESCRITO SOBRE FERULAS, PORQUE A MI NO. ESPERO Y SI ALGUNO DE USTEDES LO TIENE ME LO REENVIE A MI CORREO MUCHO SE LOS AGRADECERE consultoriovet@prodigy.net.mx GRACIAS.

MVZ HUMBERTO VAZQUEZ.
En respuesta a Humberto vazquez mantilla

Re: Ferulas de yeso ligeras en ortopedia

de Victoria Della Costa -
Hola Humberto y colegas
a mí tampoco me llegó nada y le hago el mismo pedido, si lo reciben podrían reenviarlo a diogenesvicky@gmail.com
gracias
VICTORIA
En respuesta a Victoria Della Costa

Re: Ferulas de yeso ligeras en ortopedia

de Usuario eliminado -
DR Manuel Gordian es muy interesante la información mi correo es Jbetancur07@hotmail.com .Yo ofreci una información en el portal y me toco enviar 50 correos esperamos nos colabore.
DR Jorge Iván Betancur Colombia
En respuesta a Manuel Gordian Rueda

Re: Ferulas de yeso ligeras en ortopedia

de Usuario eliminado -
hola a mi tampoco me ah llegado, si no es molestia dr rueda no podria subir el archivo a este foro y que cada uno lo baje? desde ya muchas gracias
En respuesta a Manuel Gordian Rueda

Re: Ferulas de yeso ligeras en ortopedia

de Roberto Manuel padilla rosciano -
DR LE AGRADECERIA QUE ME MANDARA SU TRAVAJO MI MAIL robertorosciano@hotmail.com
gracias.
En respuesta a Roberto Manuel padilla rosciano

Re: Ferulas de yeso ligeras en ortopedia

de Matas Ferrante -
Hola Tommy me pondrias mandar el trabajo de las ferulas Weller!!
te mando un saludo grande !
matiasferrante@hotmail.com
Gracias!!
En respuesta a Matas Ferrante

Re: Ferulas de yeso ligeras en ortopedia

de Juan Thomas Wheeler -
Hola querido Matías:
No existe tal trabajo. Lo que mande al correo y que puedes ver si ingresas a este mensaje donde dice: "ver mensaje en su contexto" son las imagenes del procedimiento de preparación y colocación de una férula de MASSON casera.
Muy útil para fracturas sin desplazamiento, para vendajes de protección, para inmovilizaciones sobre miembros fracturados con heridas y/o compromiso de tejidos blandos.
Fijate, si no encontras las fotos avisame que te las envio a tu mail particuñlar (son medio pesaditas).
Un abrazo
Tommy