Ingresar al foro general

Tinciones !!

Tinciones !!

de Ernesto Jose boeri paz -
Número de respuestas: 29
Hola colegas: Especial para los que hacen laboratorio !!!!
Que pasa que no logro visualizar los Gl Blancos en un frotis de sangre teñido con MGG ???
Procedo de la siguiente manera
1) Frotis de sangre de poco espesor
2) dejo secar de un día para el otro
3) Fijo con Metanol 3 minutos
4) dejo secar
5) Tiño con May G al 50 % en BUffer , 3 minutos.
6) Lavo con agua corriente
7) Tiño con Giemsa en 2 ml de sol buferada 3 gotas de Giemsa, 30 minutos
8 ) Lavo y dejo secar

Los Gl rojos se ven perfectos , pero no tiñen los gl blancos y me pasó en muchos frotis de distintos pacientes . Que hago mal ???


gracias Coco


En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Tinciones !!

de Romina pretti -
hola me llamo romina pretti trabajo en ele laboratorio de hematologia de la uba ...a mi opinion haces mucho lio para tenirlos:
1) porque lo haces de un dia para el otro?????
2) el metanol se deja 1 " con eso basta
3) en la uba se usa 1 " metanol + giemsa 15 min ( este se prepara por cda 1ml de agua comun 1 gota de giemsa)
con esto no deberia tener problema
me parece que haces demasiada fijacion prque el emtanol y luego el maygrunbald?????
fiate si esto te sirve
hace los frotis en el mismo momento dejas secar y luego teñis y listo
saludos romina
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Tinciones !!

de Gabriela Blanco -
Hola Coco, buenas noches. Te dejo información, tal vez te sirva.
MGG está en la página 16.
Saludos.
Gabriela.
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Tinciones !!

de Mariema linale -
Coco te cuento como hago yo!!! y los balncos se tiñen perfecto...a veces me quedan tenues los rojos..... frotis secado agitando la mano ni bien lo hago..energicamente....es mejor que dejarlo secar al aire...despues si dejalo unos minutos y cdo lo ves seco....le colocas metanol....dejo 3 minutos....no enjuago....segun tecnica que tengo no es necesario....y despues coloco GIEMSA,....diluido( 1ml del mismo en 9 ml de agua...asi indica el de MERCK...)encima cubriendolo bien....dejoa ctuar 20 minutos...si queres dejalo 30!!! a mi con 20 me basta y enjuago con agua de canilla...chorro suave...dejo secar si a ambiente , el tiempo necesario y listo....espero te sirva...saludos...
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: Tinciones !!

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Gabriela: Es igual al que yo realizo, fijate.

saludos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Tinciones !!

de Maria Celeste Carlin -
Hola!!qué tal?mi nombre es Celeste, soy estudiante y ayudante en la cátedra de Semiología y Análisis Clínicos en la Universidad Nacional de Rosario...le comento la técnica que yo utilizo para teñir los preparados sanguíneos con el que no tengo ningún problema:
* frotis delgado secado al aire
* 30 gotas de May Grunwald(no mas de 3 minutos porque precipita las proteinas)
* diluir con agua destilada o agua estabilizada(1 minuto)
* cubrir todo el porta con Giemsa(prepracación:15 gotas en 10 ml de agua destilada o estabilizada)15 a 18 minutos
* lavar y dejar secar

Espero le sirva...sino pida asesoramiento en el lugar donde haya adquerido los colorantes porque muchas veces cada marca tiene su forma de empleo...

saludos desde la cuna de la bandera....

Ma.Celeste Carlín
En respuesta a Maria Celeste Carlin

Re: Tinciones !!

de Ernesto Jose boeri paz -
Gracias María Celeste: Pero no decís la dilución del MG. No lavás después de la coloración por 1 minuto con MG?

saludos Ernesto j.
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Tinciones !!

de Romina pretti -
hola si se deja el metanol 1 segundo,si queres lo volcas y pones el giemsa o directamente el giemsa dejalo 15 min( en la facu preparamos 190ml de agua con 10ml de giemsa) pero es porque tenemos muchos frotis a ver!!!! suerte!!!!
En respuesta a Romina pretti

Re: Tinciones !!

de Ernesto Jose boeri paz -
chas gracias Romina. Cunato tiempo dura preparada la dilución del Giemsa??.
saludos Coco


En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Tinciones !!

de Mauricio Supichiatti -
Para mi es el tiempo Coco...... El tiempo que tenés encima jaja! por eso no ves los GB. Chau un abrazo, tal vez te vea para Intermédica si organizo algunas cosas. Saludos. Supi.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Tinciones !!

de Ernesto Jose boeri paz -
No te hagás el piola Supi, que cuento lo de la corbata roja jajjja. Un abrazo y larga la Keta jajajaja a111

Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Tinciones !!

de Mariema linale -
Lo que me rei con el chiste del Dr .Supi....Coco no te enojes....bueno a ver si nos ponemos de acuerdo....May Grunwald es el fijador y Giemsa la Tincion...o usas este o usas metanol(fijador mas economico para sustituir al May Grunwald) y Giemsa....yo cdo tiño que por lo gral son poquitos..preparo en el momento con pipetita Pasteur una gotita o 2 de Giemsa y 9 o 18 de agua..y listo....asi no lo guardás....a mi me resulta...ese preparado que le saque la foto de la Haemobartonella felis justamente lo teñi así...saludos Coco!!!
En respuesta a Mariema linale

Re: Tinciones !!

de Ernesto Jose boeri paz -
hola Mariema: lo siento, pregunté aun laboratorista y el May Grunwald es colorante , no es fijador. Hoy le puse MG y cuando lavé lo que no había fijado se fué con el agua. En la página de tinciones MGG , recomiendan fijar con Metanol.

saludos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Tinciones !!

de Mauricio Supichiatti -
Che, yo largo la keta (no problem!!), pero la foto tuya esta nueva es a la salida del isofluorane?? jaja! Chau MAESTRO!! B-) . Suerte y espero resuelvan lo de las tinciones. Yo tranqui, mi t15, mi microscopio, mi view master....

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Tinciones !!

de Romina pretti -
hola si el giemsa se prepara el mismo dia y no mucho porque desp empieza a precipitar y queda horrible....espero que pueda ver bien ahora!!y como le conto una colega o usa metanol o maygrumbal
saludos
En respuesta a Romina pretti

Re: Tinciones !!

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Romina: Te repito lo que le dije a la colega. Pregunté a un laboratorista y me confirmó lo de la página de tinciones fijar con metanol. El May Grunwald es colorante no fijador.

saludos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Tinciones !!

de Maria Celeste Carlin -
Hola!!sí el MG es un colorante...yo realmente no fijo con metanol y nunca tuve problema...el MG lo utilizo directamente no se diluye, la dilución se hace luego al agregar el agua sobre el porta y no se retira, sino barre todo como ha podido comprobar...ahí encima va el giemsa diluido...nunca tuve ningún problema, y eso que lo usé con sangre de varias especies(hasta de oso hormiguero!!!jeje)....el giemsa se prepara en el momento de usar, luego se descarta como dijo Romina (si no me equivoco fue ella)porque precipita y crea muchos artificios..yo utilizo los colorantes de BIOPUR, son excelentes, no se qué marca utilizará ud, como le dije antes cada marca tiene su forma de uso y quizá ahí esté el error...espero encuentre los benditos GB!!!

saludos desde la cuna de la bandera...

Ma.Celeste Carlín


En respuesta a Maria Celeste Carlin

Re: Tinciones !!

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Ma Celeste : Tb uso coloraciones de Biopur. Los encontré jajja, no usando la sol buferada. Usé agua destilada y los vi bien fijando conn metanol y tiñiedo con Giemsa, supongo la buferada esta mal.

saludos mirando un neutrófilo jajaj Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Tinciones !!

de Usuario eliminado -
Hola Colegas en Colombia solo usamos dos ticiones en la mayoria de laboratorios veterinarios son el colorante Wright como colorante durante 2 minutos y como fijador el Buffer Giordano durante 5 minutos luego se lava la placa con agua y se deja secar.
Se ve muy bien la morfologia de los Globúlos rojos y Blancos incluso tengo placas con Erlichia Canis y Corpusculos de Moquilo Canino usando está coloración.
Para mi lo más importante es la forma como queda el extendido para este procedimiento uso una lamina de bisel grueso la cual da un extendido uniforme .
Y como tinciones caras el Hemacolor de MERk o el Diff QUIf.
Dr Jorge Iván
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Tinciones !!

de Mauricio Supichiatti -
Buenos días Dr. Jorge B. Soto. Podría colgar en el foro las fotos de ambas placas? Hace poco un colega preguntó sobre corpúsculos de moquillo. Muchas gracias. Atte. Dr. Supi.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Tinciones !!

de Mariema linale -
Bueno Coco a todo esto....resumimos...Metanol 3 minutos y despues Giemsa 20 minutos...probalo y me contás!!!!
En respuesta a Mariema linale

Re: Tinciones !!

de Maria Celeste Carlin -
qué bueno que aparecieron!!!un saludo de mi parte...jeje.. quizá no haya estado bien la bufferada, es verdad...en Casilda, la ciudad donde está la facultad y por ende donde está el laboratorio donde trato de aprender, el agua es muy dura y no quedan bien las tinciones incluso si uso el buffer por lo que opté por el agua destilada, a lo mejor por ahí venga la cosa... con los colorantes de biopur no es necesario fijar con metanol(es un gasto menos), aunque si le resulta así, adelante...cada uno tiene su propia técnica, no?lo importante es que pueda diagnosticar...

saludos desde la cuna de la bandera!!!

Ma.Celeste Carlín

p.d:qué sucedió con los problemas de orina que envió???yo los hice de tarea!!!estaba bueno el trabajo....
En respuesta a Mariema linale

Re: Tinciones !!

de Ernesto Jose boeri paz -
ASí siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii.

saludos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Tinciones !!

de Matas Ferrante -
Querido coco!!
hace rato que no entro al foro por que me he quedado sin servidor de internet pero de vez en cuando entro y leo algo desde un ciber.
Mi recomendacion estimado amigo es que dejes el mgg y te compres el t 15 rapido y de muy buena reslosion ,jeje
te mando un saludo grande