Ingresar al foro general

Megacolon

Megacolon

de Usuario eliminado -
Número de respuestas: 30
Hola, muy buenas.

Hace tiempo que no escribo ya, pues he tenido problemas con mi conexión, y algunos viajes pero ahora parece que por lo menos la conexión la voy a mantener :)

Bueno quería comentarles una experiencia y ver que harían ustedes.
Llegó a clinica un perro de 5 años de raza mestiza con una hernia perianal cronica( el dueño no lo pelaba desde hacia mucho tiempo y acudió porque decía que andaba estreñido).
Bueno la hernia se resolvió quirúrgicamente pero el animal sigue con constipación intestinal.

Mi sospecha es un megacolon como consecuencia de la hernia, y la resolución quirúrgica no me dió buenos resultados en un caso anterior que se me presentó.

¿Cómo plantearian ustedes la solución?

José Manuel
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Megacolon

de Juan aloisi -
José Manuel: Sin complicarme demasiado empezaría a pensar en un par de cosas: ver la dieta, chequear presencia de divertículos rectales y estado de la próstata. También se me ocurre preguntar si tiene antecedentes de trauma en columna o cadera. Por ahora no pienso más... ah! Tal vez pregunto una obviedad pero lo capaste?
Un abrazo y suerte
En respuesta a Juan aloisi

Re: Megacolon

de Adrian toletti -
Hola, Juan Manuel, el megacolon estaba antes de la resolución quirúrgica de la hernia?
Si la misma era una impedimento para defecar la distensión prolongada del colon puede producir alteraciones en la inervación y el músculo del mismo. Probaste con enemas y alguna droga procinetica para estimular los nervios y los músculos colonicos? Igual antes descartaría las posibilidades que dice Juan. La próstata como esta?
En respuesta a Adrian toletti

Re: Megacolon

de Usuario eliminado -
Perdon por no haberme extendido mucho en el caso, quería contar solamente lo más esencial.
El megacolon es una sospecha mia, por la distensión que tu comentas, ya que el caso es bastante cronico. Responde a solución hipersalina rectal, con heces de un olor malo( fermentado) consistencia pseudogranulosa.
El tracto prostatico es normal y no note la presencia de divertículos.
Le hice una ecografía y el colon estaba completamente lleno de heces y no puedo hacer una Rx de contraste porque las heces me darían un resultado falso.

La verdad es que me estoy planteando hacer laparotomia exploratoria e ir solucionando lo que me encuentre, le daré unos días.

Un saludo
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Megacolon

de Usuario eliminado -
hola manuel no s ti entendi bien pero ya confirmaste el megacolon? si ya esta establecido y no queres realizar una colectomia tenes otra opcion quirurgica que es el enema interno, se realiza una anastomosis entre intestino delgado y el colon, de esta forma fluidificas el contenido del colon, ya te voy a buscra bien la tecnica, te aclaro que no la reallize nunca y tengo entendido que se usa en humanos, pero te puede ayudar, si no manejo dietetico y a tratar de manejarlo por ese lado, un pregunta, en que te fue mal con el megacolon anterior que mencionas?
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Megacolon

de Usuario eliminado -
Hola Roberto, muchas gracias por la información que me comentas.
Pues resultó que el animal tenía tenesmo continuo y diarreas cronicas. El tenesmo al cabo de dos meses se solucionó, pero la diarrea cronica no.

Un saludo.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Megacolon

de Usuario eliminado -
hola manuel, lamentablemente no encuentro la técnica, no obstante te comento que es una técnica que la difundió el dr pastore de acá argentina, lamentablemente ya no esta con nosotros, pero estoy seguro que el dr. weller va a saber asesorarnos al respecto, saludos
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Megacolon

de Juan Thomas Wheeler -
Hola José Manuel.... no le creas a Roberto, el supone que yo puedo solucionar todo... pero no es verdad. Ja...Ja...Ja...
Primero:
¿Que es un megacolon? UN COLON GRANDE.
El megacolon es una enfermedad en la cual el colon presenta una distensión irreversible asociada a una falta de motilidad. No es correcto utilizar de manera indistinta los términos de megacolon y estreñimiento. No todos los animales estreñidos tienen megacolon, mientras que aquellos con megacolon están siempre estreñidos. En los perros, al megacolon se le atribuye frecuentemente una etiología obstructiva, la cual lleva a una distensión progresiva y a la alteración de la motilidad. Sin embargo en los gatos, se habla de megacolon idiopático felino, debido a que en la mayoría de las ocasiones tiene lugar sin que se identifique ninguna causa etiológica.
Se han descrito numerosos factores capaces de predisponer a la aparición de estreñimiento en el perro y en el gato. Las causas más frecuentes de estreñimiento podrían englobarse en tres grupos principales: causas alimentarias, causas dolorosas, causas obstructivas y causas neuromusculares.
Todo parece indicar que tu paciente sufre de un "megacolon" que tiene como etiología una obstrucción causada por la hernia perineal, aunque no se puede descartar un problema alimenticio de base.
Las heces de un animal estreñido son escasas, y se caracterizan por ser muy secas y tener una consistencia muy dura. Es frecuente que se acompañen de estrías de sangre fresca. Cuando la causa del estreñimiento se debe a una obstrucción mecánica, las heces suelen finas (“heces en forma de cinta”). Durante el estreñimiento, el acúmulo de heces de consistencia cada vez más dura va a provocar la irritación de la mucosa colónica. Como consecuencia de esta irritación, se produce una secreción de líquido y moco,(que parece diarrea) responsable de una pérdida de electrolitos, la cual elude el contenido fecal retenido, y es expulsada en forma de diarrea acuosa durante los intentos de defecación. Es muy importante a la hora de enfocar el diagnóstico y el tratamiento, no considerar que esta diarrea paradójica es el problema principal en un animal con estreñimiento.
El diagnóstico del estreñimiento se basa fundamentalmente en la historia clínica y en la exploración del paciente, confirmándose mediante la realización de técnicas complementarias como la radiografía, la ecografía o la endoscopia.
En las RX LL y VD se observa claramente la impactación colonica, no es necesario utilizar ningun contraste. Claro que esto no te indica la causa primaria, solo las consecuencias.
El plan de tratamiento específico del estreñimiento varía en función de la causa y la gravedad del cuadro clínico. De forma general comprende la corrección de las posibles alteraciones hidroelectrolíticas, la evacuación de las heces retenidas, la identificación de las causas predisponentes y la prevención de recidivas.
La evacuación de las heces que se encuentran retenidas a nivel de colon y recto suele ser necesaria en los casos de estreñimiento crónico. Para ello, podremos recurrir a la administración de enemas, a la remoción manual, o en último lugar y mucho menos frecuente, a su extracción a partir de una colotomía. En todos estos casos, se recomienda una previa estabilización del paciente con el fin de restaurar el equilibrio hidroelectrolítico.

Para el manejo dietético de los animales estreñidos se recomienda el uso de dietas ricas en fibra, y más concretamente de fibra no fermentable o insoluble. Esto se puede conseguir mediante la adición de suplementos de fibra a la dieta habitual o bien mediante la administración de dietas comerciales especialmente formuladas para perros o gatos con estreñimiento. La adición de fibra a la dieta habitual debe realizarse progresivamente, y no de forma excesiva con el fin de no desequilibrar la dieta. Por otra parte, uno de los inconvenientes que presentan las dietas comerciales es la disminución de la palatabilidad, lo que puede reducir su ingesta.

La ingesta de una adecuada cantidad de agua es un hecho importante para un animal estreñido, ya que es fundamental mantener un estado de hidratación adecuado. El consumo de agua puede favorecerse manteniendo la fuente de agua limpia, disponiendo varias fuentes de agua en diferentes zonas o añadiendo sustancias que le den algo de sabor.

El grave problema de estos pacientes es que una vez "dilatado el colon, dificilmente este vuelva a tener la motilidad necesaria para su vaciado correcto. Cualquier desvalence en la dieta o "robo" de comida que produzca impactación de las heces, vuelve a reeditar el cuadro.

Como dice Roberto, en humanos se utiliza una derivación anastomótica de intestino delgado. Lamentablemente no tengo experiencia en ese tratamiento.
Un abrazo
Tommy
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Megacolon

de Juan Thomas Wheeler -
Va una foto de "megacolon" por impactación colonica. Obstructivo y dietario.
Adjunto Cirugia_de_Colon_Impactacion05_10_.JPG
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Megacolon

de Hector Alberto Càceres -
Hola doc, lindo caso, tiene ud. imàgenes ecograficas de este caso, si las tiene podrìa mand`rmelas Gracias
tito càceres
Mèdico Veterinario
Corrientes Capital.
En respuesta a Hector Alberto Càceres

Re: Megacolon

de Juan Thomas Wheeler -
No, solamente le hicimos el examen físico y las RX.
Despues, como no respondia a las enemas.
Lo operamos, le retiramos las heces y se lo devolvi al clinico que se encargo del resto.
Todavía vive :-D
Hace como 4 o 5 años-
Un abrazo
Tommy
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Megacolon

de Usuario eliminado -
Muchas gracias Dr Wheeler,
El paciente no pudo venir ayer a la clinica, hoy si y le he hecho Rx LL y DV. Aun no dispongo del software necesario para pasar las fotos pero os indico:

Dilatación extrema del colon, timpanismo, varios fecalomas dispuestos irregularmente a lo largo del colon, a nivel de la valvula ileocecal edematización local( ¿peritonitis?), la parez del colon extremadamente delgada.

Intestino delgado moderadamente timpanizado y con pared algo borrosa( ¿reacción de la serosa?)

Ha venido con vómitos biliosos, y está algo deprimido.
Estabilizo y opero de urgencia.


Un saludo. José Manuel Ríos.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Megacolon

de Juan Thomas Wheeler -
Si José Manuel:
Ten cuidado con:
1) El medio interno de tu paciente (desbalance hidroelectrolítico)
2) La sutura de la colotomía (muy buen material de sutura absorbible) NO CATGUT, ni siquiera crómico.
Un abrazo
Mucha suerte.
Tommy
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Megacolon

de Usuario eliminado -
hola manuel, parte de las complicaciones pos quirurgicas van a depender de si respetas la valvula iliocecal o no, es decir si relizas una colectomia sub total o total, si realizaste esta ultima tenes muchas mas posibilidades de que quede con un cuadro diarreico despues de la cirugia, que con la primer tecnica.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Megacolon

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Amigos:Para agregar algo mas:cual es idea de la cirugia?,eliminar la materia fecal impactada?,Si la materia es relativamente blanda,o sea se puede ordeñar comprimiendo con cuidado el colon manualmente y evacuando por ano,dos colegas en abdomen trabajando zona limpia,otro colega(yo no)retirando mat fecal por ano,una zona limpia,y una zona sucia respectivamente,para no abrir colon,pero si la mat fecal está dura como una piedra.........no queda otra que abrir colon.Para cerrar:Dexon,3 ceros.puntos separados 0,5cm.Una linea de sutura,solamente.Tommy que opinas de esto:"De la boca al ano se sutura en un solo plano".Saludos Manuel Córdoba Capital.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Megacolon

de Juan Thomas Wheeler -
Manuel querido:

PERFECTO, NADA QUE AGREGAR.

Pero como no puedo con mi genio...Ja...Ja..
Podría agregarse una doble linea de sutura si las condiciones del tejido son muy malas o te quedan dudas sobre la resistencia tensil del mismo.

"De la boca al ano se sutura en un solo plano" Pero a veces... hay que peritonizar, omentalizar o colocar una doble línea de sutura.
Acordate lo que te enseña: "No hay enfermedades, hay enfermos"
Un abrazo Grandote.
Tommy
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Megacolon

de Usuario eliminado -
Hola a todos muchas gracias por vuestros consejos.

La operación se complico más de lo previsto pues tenia peritonitis por perforación del colón.( sinceramente no se como el animal sigue vivo). Le hice un buen lavado peritoneal, reseccione las zonas necróticas( intestino delgado) como consecuencia de infartos venosos por el megacolon.
No pude salvar nada de colon, en nada que tenga el software os mandaré las fotos.

En todo momento pense que se me quedaba en la mesa pero no fue así. Ahora mismo está muy deprimido y estoy constantemente vigilando sus constantes y corrigiendo los desequilibrios que se le presentan.

Ahora tiene 40 ºC, está con flunixin meglubine, antibioticos, complejo vitaminico y estoy pensando en darle prednisolona pero quiero esperar un poco más.

Un saludo a todos.Gracias
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Megacolon

de Usuario eliminado -
hola manuel, con respecto a la tº te diría que no la bajes, salvo que supere los 40 o 41º c, en peritonitis la tº aumenta y alarga la sobre vida de los pacientes, te recomendaría controlarla y medicar solamente si sube en forma mucho
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Megacolon

de Gumaro Tavizon -
Doctor, la meglubina produce severa supresión de las prostaglandinas originando lesiones gástricas y renales, te sugiero la utilización, si lo consideras, de otro analgésico menos agresivo y nunca usar AINES con cortisona, sin embargo, tu sabes como está tu paciente y lo que mejor le conveninete.

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Megacolon

de Usuario eliminado -
Estimado Gumaro, a mi me gusta la meglubina por su acción sobre las prostaglandinas que facilitan la endotoxemia. En cuanto a las lesiones gastricas y renales en principio la estoy usando de urgencia, luego pasaré al ketoprofeno( si hay mejoría). Dosis pequeñas de cortisona con meglubime me han dado buenos resultados.

Un saludo, gracias.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Megacolon

de Usuario eliminado -
Hola a todos:

Le administré corticoides, la temperatura descendió y la urea y creatinina se mantienen normales asi como las transaminasas( ALT un poco alta pero en un margen bajo) . El problema es que no mejora su estado, altamente deprimido. Me veo obligado a nutrición parenteral.
Alguna idea para poder sacarlo adelante?

UN saludo y muchas gracias.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Megacolon

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Jose Manuel:Como está el peritoneo en estos momentos?Continuaste con los lavajes?,Como está la albúmina serica?esta se deplesiona mucho en peritonitis.....quizas tengas que reponer en gran cantidad.Saludos Manuel Córdoba Capital.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Megacolon

de Usuario eliminado -
Hola:

Está con ascitis pero la albumina esta normal. Está algo más despierto pero come muy poco así que sigo con nutrición parenteral. La creatinina subio ayer, aunque poco pero parece que se me va chocar pronto.
El ECG esta con bradicardia, imagino que el pancreas estará tambien afectado y habrá liberado factor depresor del miocardio.

Un saludo
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Megacolon

de Ramiro Andres Etchepare -
Queridos colegas, en estos casos de megacolon en donde se recurre a cirugia para poder extraer manualmente la materia fecal impactada, cuanto seria el tiempo prudencial para darle algun prokinetico? digo teniendo en cuenta el tiempo de cicatrizacion de la herida que generamos nosotros.
Por otra lado, estamos de acuerdo en el agregado de fibra a la dieta para que no remita el problema, pero, hay que tener en cuenta algun otro componente de la dieta? quiero decir, mayor o menor cantidad de HdC, Pr, grasas etc. que opinan uds?. Gracias desde ya.

Ramiro Etchepare.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Megacolon

de Ramiro Andres Etchepare -
Hello!!!!...todavia espero alguna respuesta!!...gracias.

Ramiro Etchepare.
En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Megacolon

de Adriana Fojo -
jose manuel: te comento un caso que tuve en el lugar que trabajo. un ovejero belga con megacolon (observado por placa) el cual una vez estabilizado se lo llevo a cirugia para realizar colotomia (solo se extrajo el bolo fecal) ahora lo continuo en forma medica: indique abundante consumo de agua, dieta fibrosa, dando posibilidad a dieta casera o balanceada. dieta casera: buena base de hidratos de carbono de alta digestibilidad ej arroz, proteinas y buena cant. de fibra (ej calabaza, salvado, semillas de pysillum). balanceada: ej. obesity o wheith control( pueden ser de otras marcas comerciales haciendo incapie al porcentaje de fibras)a eso le sume cisapride. viene muy bien, va de cuerpo todos los dias. si esto no me funcionaba tenia pensado agregar lactulosa. quisas esto responde parte de tu pregunta Ramiro! saludos
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Megacolon

de Ramiro Andres Etchepare -
Adriana, en parte si me respondes. Ahora te pregunto, cuanto esperas para darle el cisapride?....

Ramiro Etchepare.
En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Megacolon

de Adriana Fojo -
hola ramiro.no se si bien o mal, yo ya lo recete a las 24 hs de la cx. no tuve ningun problema. el perro vino a control hace 2 dias donde le saque los puntos y esta muy bien. va de cuerpo a diario.los propietarios tienen que estar muy comprometidos con este tipo de pacientes ya que no se pueden ir de la dieta.
dosis de cisapride: 0.25-0.5 mg/kg po c/8-12 hs. lo unico que consegui en farmacia fue suspension al 1%.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Megacolon

de Usuario eliminado -
Hola a todos, perdón por la tardanza pero estube sin conexión otra vez.

El animal mejoró comenzo a ingerir y a defecar pero la pancreatitis le ha producido un daño hepatico fuerte(confirmado por ecografia)

Estado del animal:

Signos ecográficos:
Necrosis hepátobiliar, alteración del flujo hepatico portal, necrosis parcial de la cabeza del pancreas con reacción peritoneal y edema.
Aumento importante de la cadena ganglionar mesenterica, con posible necrosis isquemica de varios segmentos intestinales.
Signos biopatológicos:
Aumento de ALT, GGT,Fosfatasa alcalina, Amilasa y TLI, Bilirrubina total, creatinina( leve) y urea

Descenso hematies, htc, hg, plaquetas.

ECG: BLoqueo AV de I grado alternado con extrasítolia ventricular.

Signos fisicos:
Severa depresión, necesidad de nutrición parenteral.

Tratamiento:

Nutrición parenteral, Metadona, Piroxicam,Omeprazol,Silimarina, Complejos vitaminicos, enrofloxacino,Fluidoterapia.

Dco: CID.

Antes de actuar con el protocolo clasico de la CID, alguien me sugiere algun protocolo que le haya funcionado más o menos

Un saludo