Ingresar al foro general

Boxer cardiaca y gestando

Boxer cardiaca y gestando

de Patricia Permetei -
Número de respuestas: 12
Hola a todos , quisiera presentarles un caso en el que tengo muchas dudas de cmo proceder , Esta es una perrita raza boxer de 6 años que quedó preñada el 1º de enero cuando se escapó , viene de otro veterinario el que le diagnosticó anteriormente insuficiencia cardiaca por un sincope que tuvo hace ya un año , tambien tuvo malas reacciones a la anestesia segun me cuentan los dueños (fija por lo que presumo) .Mañana le sacamos una placa para ver tamaño del corazón El problema es que no se si este en condiciones de que su corazón soporte un parto , pero no se si arriesgarme a una cesarea con los antecedentes de posible cardiaca y malas racciones a la anestesia. Por ahora se encuentra bastante bien en lineas generales , los ruidos cardiacos se escuchan muy apagados por lo que no sabria decir si hay un soplo , pero no detecte arritmias .
¿Que harian ustedes ?
Patricia Permetei
Ushuaia Tierra del Fuego
En respuesta a Patricia Permetei

Re: Boxer cardiaca y gestando

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Patricia:Preguntas:El diagnóstico de insuf cardíaca está firmado y sellado por el colega?...Está siendo tratada por este problema?....Con que drogas?....Porque tuvieron que anestesiarla?...Cual fue el protocolo?.....Si está preñada y tiene una ICard.....tratar de compenzar la insuf para que pueda soportar el parto y lactancia,si en el momento del parto se presenta algun grado de distocia,no queda otra que la cirugía.Cuantos latidos por minuto?,tiene tos,problemas para respirar,se queda quieta en la cucha,se le ven las costillas,como está la parte muscular...es atlética o se la ve muy venida abajo?....está gorda,fuera de la preñez?.Tenes muchos datos clínicos que evaluar.Creo que dijiste una vez que no tenes electro para hacerle.bueno un abrazo.Saludos Manuel Córdoba Capital.
En respuesta a Patricia Permetei

Re: Boxer cardiaca y gestando

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Patricia: Mas que una Rx sugiero un ecg y una Eco. No sería nada raro que presentara un sub estenosis aórtica congénita. Si haces cesárea ojo con la Ketamina . Te sugiero la mantengas con Propofol.

saludos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Boxer cardiaca y gestando

de Mariema linale -
Sumado a lo de Coco que estoy de acuerdo en todo.....tené en cuenta e investiga a que le llaman"mala respuesta a la anestesia" porque el boxer es una de las razas en las cuales podes tener esa mala respùesta debido a su braquicefalia.....será realmente por un problema cardíaco???? te sugiero un nuevo chequeo gral, teniendo en cuenta las condiciones fisiologicas en las que está y si llegas a la instancia de cirugía hacele OH de una asi evitan problemas futuros.....
En respuesta a Patricia Permetei

Re: Boxer cardiaca y gestando

de Juan aloisi -
Patricia: Creo q lo primero q se debería hacer es confirmar la cardiopatia, la placa te va a servir, mucho mejor la eco si tenés a mano, igual con el ECG xq los boxers pueden tener arritmias sin cambios estructurales durante mucho tiempo. Pero es muy importante lo q decían antes de la anamnesis y exámen clínico: score corporal, mucosas, FC (la primer respuesta del cuore a la CMD es la taquicardia!), pulso, ausc.pulm., si toma medicación, cómo y con qué la anestesiaron (si podés averiguarlo).... No consideraría las congénitas, ya tiene 6 años, apenas un supuesto síncope como sintomatología; en general todas dan soplos muy audibles y pocas excepciones llegan a la edad adulta sin tratamiento (y aún con él!!!).
Yo preferiría la cesárea y no someterla al parto: la vas a tener controlada y medicada... me parece menos riesgoso.
Si es CMD, si querés vemos q se puede hacer con el tto.
Suerte de la buena!
PD: En el caso del cocker de tu amiga te dejé otros datos de cardio x si querés checkear.
En respuesta a Juan aloisi

Re: Boxer cardiaca y gestando

de Usuario eliminado -
hola patricia estoy de acuerdo en confirmar antes que nada el cuadro cardiaco, en lo que respecta a la complicacion con anestesia habria que ver que usaron y si la intuvaron o no
esa es otra opcion llegado el momento de la cirugia para la cesarea, si debieras realizar la cesarea evaluria la opcion deuna epidural que no te traeria tantas complicaciones
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Boxer cardiaca y gestando

de Patricia Permetei -
Gracias a todos por las respuestas, les contesto mas o menos a todos , evidentemente le di demasiada bolilla al diagnostico anterior , en la placa salio un corazon normal , la perra esta en buen estado general sin adelgazamiento , se agita pero por que tiene una panza grande con cachorros ...., Indagando mas por el supuesto episodio de sincope resulto que la perra habia estado vomitando por una gastritis el dia anterior al "sincope", asi que me suena mas a una descompensación por eso. Lo de las malas reacciones a la anestesia no puedo saber que le dieron , pero si queria preguntarles que experiencia tienen con los boxers en general , ya que me ocurrio que mi propio boxer tuvo una mala reaccion a la xilaxina , ¿es solamente por que son braquicefalicos ? , en el caso de mi boxer le di yohimbina y enseguida se recuperó .
Un saludo a todos y nuevamene gracias por los aportes muy valiosos,
Patricia
En respuesta a Patricia Permetei

Re: Boxer cardiaca y gestando

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Patricia: podrías decirme de que dogas disponés ?

saludos Coco
En respuesta a Patricia Permetei

Re: Boxer cardiaca y gestando

de Usuario eliminado -
hola patricia, en mi barrio (provincia de salta) cuando un propietario advierte de que el perro tuvo una reacción mala a un acto anestesico, se refieren a que durmio 4 dias seguidos, cual es la explicacion a esto? uso de anestesia veterinaria (acepromazina + ketamina) coco no te asombres aca la usan como agua.
con respecto a la xlacina, yo la uso muchisimo, pero si te puedo decir que la depresion que produce, tabien tiene mucho que ver con el caracter del paciente, es animales tranquilos se nota mucho mas la depresion que otros mas inquieto, es mas no te olvides de que el caracter del paciente es un factor a tener en cuenta a la hs de programar un protocolo anestesico. cuando te referis que tu boxer tuvo una mala reaccion a que te referis, que es lo que viste o como reacciono?
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Boxer cardiaca y gestando

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Roberto: Ja ja ja , me conocés ...No me asombro , me da lástima por los animales que con ese protocolo sienten dolor , aunque los colegas no lo noten. Si tomarían el pulso durante una cirugía verían como la FC sube cuando con un protocolo con analgesia la FC permanece estable, y si sube el amigo Fentanilo se encarga que no le duela y la FC baja.

saludos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Boxer cardiaca y gestando

de Fernando ruibal -
hola patrcia espero te ayude este informe por si necesitas haer la cesarea .saludos.
En respuesta a Fernando ruibal

Re: Boxer cardiaca y gestando

de Ernesto Jose boeri paz -
Estimado Fernando: Estoy en contra de varias recomendaciones del artículo.
* El uso de Diazepan _ Ketamina como TIVa es bueno pero se olvidaron de la anlgesia. Sugiero, una vez extraidos los cachorros , Fentanilo e/v a 5- 10 ugr kilo.
* Cuando habla de la anestesia volátil, dice administrar Fentanilo. NO antes de sacr a los cachorros NO, pues es depresor rspiratorio y cardíaco en los fetos, SI luego de sacar los cachorros.
* No menciona la epidural. Lido 1ml cad 4,5 kg mas 0.1 ml de morfina cad 10 kilos de perra , brina anestesia del ombligo para caudal por una hora y anlgesia por 24 hs.
Siempre poner vía e/v , sobre todo en Volátil y en epi, pués la última tiene un marcado efecto vasodilatador en abdomen y puede causar hipotensión.
Por supuesto cuando se hace epi, hay que administrar antes Diazepan - Keta o Propofol Midazolam para restriccion química de movimientos.

saludos Coco