Ingresar al foro general

Corte de Cola Bracco

Corte de Cola Bracco

de Ana Lia Taraborelli -
Número de respuestas: 16
Hola ColegaS:
Como estan???
Tengo ca chachorritos Bracco Aleman y les tengo que realizar el corte de cola correspondiente a la raza... la verdad 0 experiencia nunca lo hice pero quiero aprender obvio! Estuve averiguando y se debe hacer entre el 3 y 5 dia despues del nacimiento? A la altura de la 4ta vertebra caudal (queda algo larguita)??? De cicatrizante puedo usar Bactrovet Plata o se usa algo especial...
Cuantas preguntas no??? JEJE
Espero sus respuestas sabias y experimentadas
Saludos!
MV Ana Taraborelli
En respuesta a Ana Lia Taraborelli

Re: Corte de Cola Bracco

de Mauricio Supichiatti -
Bien, vamos a lo que dicen los libros dejar 3/5 de cola (cerca de 1 1/2 pulgada) . 1 pulgada = 23 mm. Ideal cortar dentro de la primer semana. Depilar piel, desinfectar, bandita elástica al fondo (hemostasia), ubicar el lugar, atravesar una aguja entre las vértebras, incidir piel en forma de cuña (V), sutura, desinfección, cuidados, retiro de puntos 10 días, evitar el lamido.
Al quinto perro ya lo hacés a ojímetro. Esto es muy variable, he visto corte con tijeras y otras técnicas. No sigas al pie de la letra lo mio, tu experiencia es la que te va a dar éxito. Saludos y buen corte. (No los dejes como 2 boxer que tengo de clientes - no los corte yo ehhh? 8-o , pero son los hermanos "cola corta y cola larga" jaja! Saludos. Dr. Supi.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Corte de Cola Bracco

de Fernando ruibal -
Dr. supi espero no le moleste que agregue que las pulgadas aca en argentina miden 2.54 cm.La pulgada de Aragón = 2,14 cm. y la pulgada de Castilla = 2,322 cm. y en mexico 2.3278 cm.saludos.
En respuesta a Fernando ruibal

Re: Corte de Cola Bracco

de Mauricio Supichiatti -
Gracias Dr. Fernando, seguramente hubo un error porque estaba apuntado al lado del libro en lápiz, buen dato para corregir. Igual son 3/5 (yo los hago a ojo los cortes ya jaja!) Dr. Supi.
En respuesta a Ana Lia Taraborelli

Re: Corte de Cola Bracco

de Adriano Roman carolo -
Creo, y así lo hago yo hace varios años, que lo mejor es cortar la cola al 3º-7º día, aunque lo he hecho en cachorros de 20 días, con un corte neto de bisturí y luego cauterización para hemostasis y evitar a futuro algún neuroma, luego la madre se ocupa del resto. Muy rara vez coloco cicatrizante. Hacelo sin miedo. ;-)
En respuesta a Ana Lia Taraborelli

Re: Corte de Cola Bracco

de Ramiro Andres Etchepare -
Hola Ana Lia, segun libro, braco aleman 2/5 de largo. Por otro lado averigue y se dice que lleva el mismo corte que el braco de weimar (weimaraner) o sea 3/5 de largo o 1.5 pulgadas (a proposito coincido con fernando, 1 pulgada:2.54 cm fui a una escuela tecnica y me lo tenia que saber de memoria!! jaja), lo ideal es hacerlo antes de los 15 dias de vida (vos decidiras cuando) es menos traumatico y cicatriza mucho mas rapido.
A proposito te cuento un secretito, yo tengo un Weimaraner, y en el criadero cuando lo fui a comprar me dijeron que ellos tomaban como medida el largo de la cola hasta el escroto en los machos, y la vulva en las hembras, se entiende? bajas la cola del cachorrito y marcas donde contacta con la zona genital en cada caso, no es una medida exacta pero muy practica y te aseguro que el mio quedo de 10 (lo cortaron ellos). Un beso.

Ramiro Etchepare.
En respuesta a Ramiro Andres Etchepare

Re: Corte de Cola Bracco

de Ana Lia Taraborelli -
Hola Ramiro y demas colegas:
Muchas Gracias por el dato! Osea, tendria que cortar donde termina la vulva y el escroto? o donde empieza?
Esnecesario utilizar anestecia local?
Espero q todo salga bien todavia tengo algo de miedo... son tan chiquitos...
Muchas gracias a todos!
Ana
En respuesta a Ana Lia Taraborelli

Re: Corte de Cola Bracco

de Javier Orlando avila mojica -
HOLA ANA LIA SALUDOS DESDE COLOMBIA, EL CORTE DE COLA COMO LO DIJERON OTROS COLEGAS ES MEJOR REALIZARLO A LA PRIMERA SEMANA DE EDAD, LO QUE DICE RAMIRO ES MUY CIERTO, ASI LO REALIZO YO EN WEIMARANER, EL LARGO DE LA COLA LO DEJO HASTA DONDE TERMINA EL TESTICULO Y QUEDAN SUPER, LA INCISION NO LA HAGO EN FORMA DE "V" SINO Q CORTO UN POCO MAS ABAJO (DE DONDE VA A QUEDAR LA COLA) LA PIEL, LUEGO RETRAIGO HASTA DONDE ESTA LA VERTEBRA Q VOY A CORTAR Y CORTO CON BISTURÍ, BAJO LA PIEL Y COLOCO 2 PUNTOS EN "U". OBVIAMENTE EL AREA DEBE ESTAR DEPILADA Y DESINFECTADA, Y COLOCA UNA BANDA ELÁSTICA EN EL NACIMIENTO DE LA COLA PARA LA HEMOSTASIA. RECOMIENDO 2 Ó 3 LIMPIEZAS DIARIAS CON ISODINE (YODOPOVIDONA) POR 5 DÍAS, SI EL PROPIETARIO ES RESPONSABLE Y LAS REALIZA BIEN, EL QUINTO DÍA RETIRO PUNTOS.
JAVIER O. AVILA M.
M. V.

En respuesta a Javier Orlando avila mojica

Re: Corte de Cola Bracco

de Mariema linale -
Coincido con los colegas en la técnica, yo no uso anestesia dentro de la 1º semana de vida, pero no estaria mal un puntito de lidocaína , coloco un punto en u horizontal con tanza , limpio con agua oxigenada y por ultimo Bactrovet plata....cuando termino el último de la camada voy sacando las banditas elásticas...
En respuesta a Mariema linale

Re: Corte de Cola Bracco

de Laura calleri -
hOLA: nosotros realizamos una anestesia peridural para corte de cola, rasuramos, desinfeccion con iodopovidona, epidural, luego corte neto con tijera, puntos separados. desinfeccion con agua oxigenada, y cicatrizante en polvo.....como dice supi.....( ya quedo registrado como tuyo...je je) cada maestrito con su librito......
saludos....
En respuesta a Ana Lia Taraborelli

Re: Corte de Cola Bracco

de Ramiro etchebarne -
Estimada Dra. Ana en mi caso por ahora la única (creo) complicación que tuve en cortes de cola fue en un cachorro por la época del año (verano) una miasis muy importante, se salvó, pero hasta lesión muy importante del esfinter anal tuvo el pobre.
Por lo tanto siempre les RECALCO a los dueños que le pongan el curabichera todos los días hasta que la cola esté con la herida seca,(bactrovet hasta ahora o similar- kill AG, etc).
Lo único que puedo agregar a todo lo expuesto es que la persona que sostiene el cachorro lleve o corra la piel hacia el cuerpo del perro (creo que ya lo aclararon), así cuando colocas los puntos tenes piel para suturar, y que uso una tijera común (previa tricotomia de la cola e higiene con iodopovidona) que calenté previamente y así corta y cauteriza al mismo tiempo, antes marque el sitio donde cortar con birome o similar.
Mucha suerte.
En respuesta a Ramiro etchebarne

Re: Corte de Cola Bracco

de Ernesto Hutter -
Colegas les cuento que cuando inicie mis actividades profesionales (haya lejos y hace tiempo) hice muchísimos cortes de cola.

En el primer corte en un pinscher enano tuve miedo, mas que miedo no sabia, así que le pregunte a mi profesor de cirugía que me dijo muy circunspecto " haga anestesia local, siga la técnica del doble colgajo"

Allí fui, la anestesia al cachorro le dolió, el cachorro gemía del dolor, tuve para mi una alarmante hemorragia, los vasos no los podía ligar, que se yo.....)

Entonces me pregunte si los criadores lo hacen sin tanto lio, ¿a ver como es el asunto?
Y allí surge lo que copio de la respuesta del colega anterior

"uso una tijera común (previa tricotomía de la cola e higiene con iodopovidona) que calenté previamente y así corta y cauteriza al mismo tiempo"

Con la siguiente aclaración, contar vertebras a los 7 días es un imposible, marquen las pulgadas, o tomen el ancho de uno o dos dedos, ese es el punto, la tijera se corre sola entre las vertebras.

Lleven la piel hacia el cuerpo FUNDAMENTAL

Calienten una tijera hasta que tueste o le de color ligero a un algodón, y corten lentamente para que cauterice.

Pueden o no poner un punto

Ernesto Hutter
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Corte de Cola Bracco

de Juan Thomas Wheeler -
Hola amigos:
Yo hace bastante que no hago caudectomías, la hacen "los muchachos". Pero coincido con Ernesto.
Cuando lo hacia realizaba el siguiente procedimiento:
Uso una tijera Mayo bien fuerte. Generalmente sin anestesia.
Le pongo una bandita de goma, de las que usamos para "juntar los billetes". Primero corro un poco la piel hacia la base, coloco la gomita, corto, suelto la gomita y toco el vaso con el electrobisturí (boton azul). A veces doy un punto simple o en "U", según el ancho de la colita.
No le pongo nada, porque la mama lo lame y le saca todo.
Un besote
Tommy
PD: ¡¡¡ HA, la gomita despues la tiro!!! Ja... ja :-D
En respuesta a Ana Lia Taraborelli

Re: Corte de Cola Bracco

de Alfredo tocce -
Estimada Ana:
Generalmente hago los cortes de cola a los 3 días de nacidos.
Nunca te guies por el número de vértebras, ya que es totalmente imposible saber con exactitud por cual vértebra estás cortando.
El largo de las colas varían con cada ejemplar de la lechigada, por eso hay que usar el método de fracciones (dejar 1/3, 3/4, etc.).Como anécdota no te pase como a un colega que entendió mal y en vez de dejar 3/4, le cortó 3/4.
En el caso de los Dobermann lo realizo apenas antes de que termine el tan, en los boxers y otras razas hay que utilizar el "ojimetro", pero siempre ante la duda es preferible que queden largas, ya que así, si el cliente está desconforme,siempre existe la posibilidad de corregir el largo.
Yo no uso anestesia; previa desinfección, utilizo una tijera, la cual, apoyo su rama inferior en el lugar a cortar, y la rama superior aproximadamente 5 mm en caudal, posteriormente "corro" la piel con la rama superior hasta que las dos ramas se superpongan, y realizo el corte. Esto nos permite que quede un colgajo superior más largo "tapando" el corte. y evitando los granulomas tan comunes en los cortes cortos.
Para hemostasia, utilizo el polvo hemostático que se emplea para los cortes de uñas, hay varias marcas, ahora estoy usando Cut Close, de origen americano, con exelentes resultados. Aplicas el polvo en el área del corte, mantienes apretado 5 segundos, y no sangra ni una gota.
Nunca suturo las colas, ya que las madres les arrancan los puntos. En época de miasis le indico al propietario que le tenga a los cachorros en un lugar libre de moscas, y que los controle permanentemente,en caso que sea imposible, que le apliquen Bactrovet,a pesar que le dura un suspiro porque la madre se lo lame inmediatamente.
Evidentemente,los cortes de cola son definitivos, por eso no hay que tomárselos a la ligera. No hay nada peor que un cliente que cada vez que viene a consulta te diga "todos me dicen que la cola está mal cortada"
Espero que te sirvan estos datos.
Saludos
En respuesta a Alfredo tocce

Re: Corte de Cola Bracco

de Fernando ruibal -
hola Alfredo ,disculpame pero que quiere decir (En el caso de los Dobermann lo realizo apenas antes de que termine el tan,) gracias saludos.
En respuesta a Fernando ruibal

Re: Corte de Cola Bracco

de Ernesto Miguel Conti -
Hola Fernando no soy Alfredo pero te contesto.....
a los perros negros y marron con las caracteristicas del pelaje del doberman, el bauceron etc, y algunos otros se los llama en ingles (y eso que de ingles cero a la izquierda) al pelaje "Black and tan" que quiere decir algo asi como "negro y bronceado" o "negro y tostado"
Cuando dice "corto apenas antes de que termine el tan" se refiere a que corta apenas antes que termine la mancha marron
un saludo