Ingresar al foro general

cachorro se muerde la cola, cómo lo controlo?

cachorro se muerde la cola, cómo lo controlo?

de Victoria Della Costa -
Número de respuestas: 6
Hola colegas:
vinieron unos chicos xq su cachorro se muerde la cola y ya tiene una miasis. No puedo suministrar ivermectina xq es mestizo de border collie.
Lo trajeron del campo, tiene unos 5 meses y vive prácticamente solo en una casa donde lo dejan por ser muy guardián. al principio solo se mordía cuando iban a darle de comer ahora es mucho más frecuente ya que está muy lastimado. Cuando están con él juega con una pelota y con los chicos sin "acordarse de la cola", Por ahora le puse curabicheras y un dispositivo tipo collar isabelino (acá no hay) pero no creo que lo tolere.
AUXLIO por favor Qué puedo hacer??
Victoria
Gral. Conesa Río Negro
Patagonia Argentina
En respuesta a Victoria Della Costa

Re: cachorro se muerde la cola, cómo lo controlo?

de Juan aloisi -
Victoria: El problema no está en la cola sino en la cabeza del perro, cuando se cure la cola volverá o será otra parte de su cuerpo. Seguramente alguien q sepa más de etología te va a recomendar un tto con Clomipramina o Amitriptilina o Fluoxetina o alguno de todos ellos + algunas cositas para corregir en el ambiente (paseos, juguetes, otro perro, huesos de caracú, etc). Pero mientras te contesta la gente q sabe en serio (de cardio te ayudo todo lo q quieras), te ayudo a solucionar la falta de collar isabelino: acá en perros demasiado obsesivos, mientras esperamos q funcione la medicación, usamos baldes (los comunes, de albañil, depende el tamaño), los desfondamos, perforamos alrededor del borde y sujetamos al collar del perro con lazadas. Todo muy casero.
Ojalá ayude. Suerte de la buena!!!
En respuesta a Victoria Della Costa

Re: cachorro se muerde la cola, cómo lo controlo?

de Miguel Maqueda -
Hola Victoria,
Algo lo debe de estar volviendo loco al perro que lo lleve a rascarse tanto la cola. Asegurate de que no tenga ningun parasito externo y tambien asegurate de que no tenga ningun parasito interno tambien, Esto como para empezar. Fijate si tiene alguna dermatitis, que si lo tiene lo tendras que tratar acorde, quiza con un curso de antibioticos orales mas algun spray antibacteriano/esteroide.
Suerte,
Miguel
En respuesta a Victoria Della Costa

Re: cachorro se muerde la cola, cómo lo controlo?

de Mar?a De La Paz salinas -
Hola Victoria,
Hay dos grandes grupos de perros "giradores", el primero es donde los perros hacen giros grandes circulos obnubilados, esto usualmente esta correlacionado con lesiones neurologicas, el segundo segun la nomenclatura anglosajona son los tail-chaising (tambien podes encontrarlos por el termino spinning, circling) y son griros practicamente sobre su propio eje (lesionandose la cola o no, a los efectos diagnosticos esto no es obligatorio).
Algunos elementos clinicos son muy importantes en el momento de llegar a un diagnostico, la edad de aparicion, duracion de los giros, su frecuencia, elementos desencadenantes y estado de conciencia del animal, tambien los comportamientos asociados a la crisis, pueden precederla o acompañarla: gruñidos, ladridos, obnubilaciones, alucinaciones, lamido... Si te pueden filmar un video vas a poder verlo mejor, raro que se presenten en el consultorio.
Desde la clinica hay tres formas de giros: estereotipias, actividades sustutivas y rituales de comunicacion.
Estereotipia: acto unico o varios actos encadenados identicos, repetidos regularmente y sin objetivo aparente, la caracteristica principal es que no hay señal de parada, se necesita intervenir para que paren. Esta falta de parada lo distingue de la actividad de sustitucion donde la señal de parada endogena todavia funciona.
Actividad de sustitucion: tiene dos caracteristicas principales, el contexto en el que se ejecuta es variado y no relacionado con la crisis, el animal lo hace para apaciguarse (conflicto interno o tension emocional), para expontaneamente.
Rituel: en este caso es una secuencia comportamental organizada alrededor de un conjunto de actos espontaneamente producidos que adquiere un sentido en la comunicacion. A veces, muy dificil de distinguir de la actividad sustitutiva. En este caso, si solo lo emite con la comida, puede tratarse perfectamente de un ritual de comunicacion. En el ritual el contexto siempre es definido.
Etiologias: tenemos tres tipos, la primera son las enfermedades organicas, en segundo lugar los estados patologicos y las entidades diagnosticas comportamentales donde los giros son secundarios o un signo menor y por ultimo las entidades diagnosticas comportamentales donde los giros son un signo mayor y principal.
Sigo en otro porque viene larguito...
En respuesta a Victoria Della Costa

Re: cachorro se muerde la cola, cómo lo controlo?

de Mar?a De La Paz salinas -
Estabamos por las etiologias:
Organicas: epilepsia parcial, no estamos ni cerca de la edad de una epilepsia escencial. Se deberian ver las tres fases, tambien los giros pueden prentarse en el aura y principalmente en el post ictal, pero no creo que aporte demasiado a tu caso clinico desarrollar esto.
lesiones perifericas lumbosacras, hacer el analisis completo de SN periferico.
Entidades diagnosticas comportamentales donde los giros son un signo mayor:
SINDROME DISOCIATIVO: aca lo que se observa es una perdida de la relacion del perro con el mundo exterior con fases alucinatorias cada vez mas graves. Los signos aparecen alrededor de la pubertad, aun si podrian haberse visto episodios premorbidos antes, las estereotipias marcadas donde el perro parece desconectado con el medio y reaccionando a estimulos inexistentes (alucinaciones), tiene un fuerte componente racial y familiar, principalmente en el bull terrier y el ovejero aleman, el pronostico es malo y tiene similitudes muy sugestivas con la esquizofrenia humana.
ESTEREOTIPIAS DE RESTRICCION, comienzan cuando los perros de trabajo comienzan su entrenamiento, tambien cuando los mantienen atados o confinados. El contexto es lo mas importante para el diagnostico, comienzan los problemas en perros de la edad de tu paciente aproximadamente, jovenes, pero se convierte en algo suficientemente estable en el tiempo. Mas alla de la estereotipia el cuadro clinico es muy pobre, no hay demasiados signos y mucho menos espectaculares. Con el tiempo se puede llegar a desarrollar un estado ansioso que pondria algunos sintomas mas al cuadro. El ovejero aleman se encuentra a la cabeza de los afectados, pero no es excluyente.
Estados patologicos y entidades diagnosticas comportamentales donde los giros son un signo secundario:
Estados ansiosos y depresivos, como todas las estereotipias y actividades de sustitucion. Las afecciones que tienen este tipo de estados patologicos son:
Ansiedad o depresion de privacion (sindrome de privacion sensorial), depresion de desapego precoz (averiguar la edad del destete), etc. En estos caaos no es un signo mayor, se puede encontrar una florida signologia del comportamiento. Mismo para los autores anglosajones los giros entran dentro de los TOC (trastornos obsesivos compulsivos) y se corresponden con las caracteristicas de estos en humanos, la parte obsesiva se asocia a la dificultad de distraer al perro de tales actividades, o que aun lograndolo, comience nuevamente, el contexto de los TOC es variable, hay pacientes que pueden controlarlos perfectamente en presencia de extraños. En el perro, las puniciones, presones fisicas, la restriccion de espacio pueden interrumpir la estereotipia momentaneamente, pero cuando el contexto se lo permite, la ejecuta nuevamente. La edad de aparicion es en la pubertad.
Los giros ritualizados son frecuentemente observados en un gran numero de situaciones clinicas cuando existe un problema de la comunicacion social.
Sindrome de hipersensibilidad/hiperactividad: son muy frecuentes en los perros con deficit de autocontroles, la actividad motriz, giros y/o sobresaltos, deambulaciones, aparecen a lo largo de los periodos de excitacion y en forma expontanea. Estas secuencias frecuentemente son reforzadas progresivamente y se pueden entonces ritualizar, sobre todo en una comunicacion muy pobre como la que relatas en el caso clinico. Para peor, el reforzamiento en este caso es nada mas ni nada menos la comida, no digo que este sea el caso, un hiperactivo, sino me refiero a los rituales en general y giros ritualizados en particular. Hay que hacer un diferencial con todos los trastornos de la comunicacion, incluidos los trastornos jerarquicos, ansiedad de desritualizacion (de donde y cuando vino?).
Seguimos...
En respuesta a Victoria Della Costa

Re: cachorro se muerde la cola, cómo lo controlo?

de Mar?a De La Paz salinas -
Recapitulando, necesitamos los siguientes datos para hacer un diagnostico, documentar en cualquier caso de giros:
- A que edad los giros aparecieron?
- Como evolucionaron?
- aparecieron progresivamente o bruscamente?
- Cual es la frecuencia?
- Cual es la duracion media de las crisis?
- Puede parar solo?
- Es posible interrumpirlo? como logran distraerlo?
- En que circunstancias se desencadenan?
- Los giros se observan mas de noche que de dia?. En un entorno conocido o desconocido?
- Cuales son los comportamientos que se observan antes, despues, durante una crisis de giros? (describir fases de fijacion, obnubilacion, comportamientos productivos, gruñidos, etc)
- Existen lesiones en la cola y/o miembros posteriores? estas lesiones estaban antes que los giros comenzaran?.
Deben ser evaluadas todas las tomas de contacto con el cuerpo, la secuencia del giro debe ser correctamente descripta y detallada para poder evaluar la receptividad que tiene el perro del mundo exterior, de esta manera reconoceremos la naturaleza de los giros (primera etapa diagnostica) y propondremos las hipotesis a confirmar.
En la segunda etapa diagnostica, hay que evaluar otros signos comportamentales para saber el diagnostico etiologico y ver el cuadro clinico completo.
EL EXAMEN NEUROLOGICO ES INDISPENSABLE, AUN CUANDO LAS CAUSAS NEUROLOGICAS PARA ESTE COMPORTAMIENTO SON RARAS. Si el examen neurologico es normal, los sintomas no son observados en un entorno desconocido y el perro puede interrumpir la secuencia no se trata verdaderamente de una crisis convulsiva parcial.
Despues tener estos datos, vamos a las posibilidades terapeuticas.
Un abrazo
Maria de la Paz
En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re: cachorro se muerde la cola, cómo lo controlo?

de Victoria Della Costa -
Muchísimas gracias Dra. Salinas, muy completo y claro su informe. Voy a tratar de corroborar lo que Ud. me sugiere. En cuanto pueda subiré los datos.
Victoria