Ingresar al foro general

un caso complicado de dislipemia...

un caso complicado de dislipemia...

de Matilde Giammaria -
Número de respuestas: 2
Mi paciente es Cindy, caniche toy de 12 años de edad, 5 kg. En mayo del año pasado, la veo por primera vez, sobrepeso (desde hace 8 meses, dice la dueña come R. Canin Obesity). Poca densidad de pelo.Analisis: GR: 5.180.000, Ht.42, Hb.13,7,VCM:68. HCM. 24, CHCM.33, GB: 5.200. Glucemia:66. PT:9.2. FAL:235. Urea: 48. Alb:4.6. Colesterol total 325. HDL: 227. LDL:95. Trigliceridos:454. Orina: densidad:1040. ph:6. Prot: traza. Resto s/p. T4l: 0.41. TSH: 0.44.Mi diagnostico es un Hipotiroidismo Clinico Grado III. Mi Tratamiento:Levotiroxina (Glaxo) 50 ug por dia. REgulo la cantidad de R. Canin Obesity. Ejercicio.
2 meses despues (Julio/08). Peso igual. No hay mejoria clinica.Colesterol: 450. Trigliceridos: 680. HDL: 315. LDL:30. La Tsh no se puede leer por el suero lipemico.
Subo la dosis de la levotiroxina 50 ug por la mañana y 25 ug por la noche. Agrego Genfibrozil 600 mg (1/8 cada 12 hs).Resto de analisi normal.
Setiembre /08: Intervencion quirurgica por adenocarcinoma de mamas.Control sanguineo: Glucemia: 81. Colesterol : 457. HDL: 320. LDL:130. Trigliceridos: 1208. No puedo medir TSH por suero lipemico.
Subo dosis de levotiroxina a 50 ug cada 12 hs. Y subo genfibrozil a 1/6 comp cada 12 hs. Cambio la dieta a R. Canin Satiety.
Enero de 2009: Cindy esta igual y su peso, con 200 gr menos. Laboratorio: GPT: 114, FAL 459, Colesterol total 1176, HDL: 823, LDL 351. Trigliceridos: 1111. Nuevamente es imposible medir TSH por lo mismo, suero lipemico.
Tengo muchas dudas sobre este caso. Lo mas llamativo es como ha ido subiendo el perfil lipido, en cada control, y la dificultad, para controlar la tiroides, ya que solo la primera vez puede dosar la hormonas tiroideas. Ahora le pedi un cortisol urinario. Lo mismo, en Cushing no se elevan tanto los lipidos. No se....a quien se le ocurre alguna idea diagnostica o terapeutica.....Muchas gracias---
En respuesta a Matilde Giammaria

Re: un caso complicado de dislipemia...

de Leticia Zufriategui -
Matilde:
Me comentó justo ayer una colega que hace laboratorio que en caso de tener suero lipémico puede administrarse heparina, a 100 UI/kg, por vía endovenosa. Se esperan 15 minutos y se repite la muestra. No me preguntes por qué, yo estaba a 10.000 y no lo averigüe, pero te "limpia" el suero para las bioquímicas que necesites.Probalo, por ahí te sirve para poder seguir a tu paciente. Idea diagnóstica...te la debo!
saludos
Le
En respuesta a Matilde Giammaria

Re: un caso complicado de dislipemia...

de Roberto Castro -
Matilde:Aqui hay algo interesante,fijate como sube el Colesterol en forma proporcional,aun con la levo.
Yo voy a decir algo que parecera una locura para muchos,pero he tenido muy buenos resultados en casos similares solamente adicionando vitamina C natural(no la sintetica de farmacia-Tavimil o redoxon),a la dieta(lease jugos de citricos ,kiwis,verduras).
El colesterol es un mecanismo natural para reparar el colageno de las arterias,que se deteriora por falta de vitamina C.
La síntesis normal del colágeno depende de la hidroxilación correcta de la lisina y la prolina (para obtener hidroxiprolina e hidroxilisina) en el retículo endoplásmico. Dicha hidroxilación la llevan a cabo la lisil y prolil hidroxilasa, enzimas que necesitan el ácido ascórbico (vitamina C) como coenzima. La deficiencia de ácido ascórbico impide la correcta hidroxilación de éstos, por tanto se obtienen cadenas de procolágeno defectuosas y la síntesis no puede finalizarse correctamente.
Es otra vision,espero te ayude
Roberto