Ingresar al foro general

CASO CLINICO

CASO CLINICO

de Naylin Naykeri Marquina Rosales -
Número de respuestas: 4

Este caso es de una colega y me pidio mi opinion a ver si ustedes tambien nos pueden ayudar.

Husky Siberiano de 11 aos, macho, tieneinflamacion intraarticularizquierda y glaucoma secundarioy se programo para enucleacion, se tomaron muestras de sangre para examenes de rutina y en su perfil bioquimico completo y luego de 12 horas de ayuno salio Fosfatasa alcalina en 2000 u/L, ALT en 472 U/L, Colesterol 405 mg/dl y glucosa en 145 mg/dl. Se pidio mas informacion y el propietario reporto que luego de una cirugia que le habian echo no le habia vuelto a crecer el pelo rasurado de la cola y que sentia que habia aumentado levemente su ingesta de agua, pero que seguia comiendo y orinando igual.

Se le tomaron nuevas muestras para un perfil dermatologico y en el tuvimos: glucosa 8 mmol/L, colesterol 10,43 mmol/L, ALT 271, Fosfatasa alcalina 2562 U/L y la fosfatasa esteroidea 2411, t4 libre 25 pmol/L.

SE sabe que antes fue operado de sus ojos pero no sabemos si estubo con antiinflamatorios orales o gotitas oftalmicas, aunque para ser honesta no se si las gotas oftalmicas pudieran provocar esta elevacion tan amplia de la fosfatasa esteroidea.

Bien, se le hizo supresion con dexametasona a dosis baja, pensando en cushing, se cito a las 8 de la maana para tomar su basal y 8 horas despues se tomo la nueva muestra, hubo una supresion adecuada por lo que la prueba descarta el cushing.

Ahora estamos con las manos atadas, sabemos que la fosfatasa puede elevarse en problemas hepaticos, aunque salvo por la ALT aumentada no hay signologia de dao hepatico, tambien la colocacion de implantes pudiera elevarla o dao en los huesos lo cual no es el caso, la administrasion de esteroides endogenos tambien, pero en este caso creo que la prueba de supresion hubiera sido positiva, o no????

Tambien sabemos que los perros adultos pueden tener elvaciones de esa enzima pero lo que no conocemos es hasta que nivel pudiera considerarse "normal" ????

Cualquier comentario, sugerencia, etc, etc, sera bienvenido, un patologo muy reconocido nos recomendo repetir la supresion a dosis baja y otro nos dijo que la hicieramos a dosis alta, pero realmente no sabemos que camino tomar

Gracias de antemano

En respuesta a Naylin Naykeri Marquina Rosales

Re: CASO CLINICO

de Ernesto Hutter -

Hola Naylin

Me parece que el nucleo del asunto es la FAS, cuando las fases son tan altas tenemos que pensar o que es cushing o que es linfoma.

Una cuestion simple es hacer una puncin biopsia del hgado, te cuento que es muy fcil y sin riesgo, directamente con una aguja fina se punza el higado si tenes una radiografia seguis su silueta y sino directamente en el espacio entre la costilla 11 a 12, aspiras un poquito y lo depositas en el porta y al citologo. As veras que patologia heptica o si es linfoma.

Respecto a la FAS (enzima de la que estoy enamorado desde hace mucho) mas o menos es as

Higado y huesos= 200 a 300

Corticoides exogenos dentro de una normalidad y por unos 30 dias= 400 a 500

Linfoma y cushing: desde 800 a 2000 y mas

Ernesto Hutter

En respuesta a Naylin Naykeri Marquina Rosales

Re: CASO CLINICO

de Jose Ignacio Massabo -
Obtuve los mismos valores en una Perra Husky de 13 aos con degeneracion Hepatica. (HPT)
En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: CASO CLINICO

de Naylin Naykeri Marquina Rosales -
Les cuento, el aumento de la presion intraocular era debida a una masa en su ojo, se lo extirparon y ahora se esta esperando el diagnostico histopatologico, siguiendo lo dicho por el Dr. Hutter tal vez se trate de un linfoma ocular, aunque no es comun en perros, una vez sepa de los resultados les comento y de nuevo muchas gracias a todos por sus aportaciones