Ingresar al foro general

Perro atrevido

Perro atrevido

de Cristianjames medina janampa -
Número de respuestas: 10

Buenas con todos los que lean este mensaje; el problema que les voy a contar es de un chow chow de 2 aos de edad que muerde a casi todos los intergrantes de su familia y ni hablar de personas ajenas al hogar, la inquietud es que si se le puede administrar algo por via oral para hacer de que disminuya su comportamiento agresivo ya que si no encuentran un arreglo optaran por sacrificarlo.

Esperando una respuesta me despido y espero encontrar una solucion.

En respuesta a Cristianjames medina janampa

Re: Perro atrevido

de Juliana Ines gazzola -

Este es un planteo un tanto general, yo dira demasiado amplio.Hasta este momento como encararon el tema ?Intentaron algn cambio en el manejo del can, es de comportamiento o ...por ejemplo responde a un dolor crnico?

Una vez un caso como este se resolvi curando una otitis crnica que torturaba al animal haca aos.

Otro tambin muy agresivo se resolvi con Halopidol.

En este es dificil opinar sin una detallada anamnesis.

Suerte. Dra Juliana desde argentina

En respuesta a Juliana Ines gazzola

Re: Perro atrevido

de Horacio Sigfrido Hecker -

Este comentario lo hago no desde el punto de vista de un especialista, que no lo soy, sino desde la experiencia de 33 aos de ejercicio profesional, el Chow Chow es un perro que con mucha frecuencia resulta muy indcil y agresivo. Durante las Jornadas de Intermdica del ao 2004, uno de los disertantes,el Dr Toms Fernandez de Espaa, se refera a las razas nrdicas como perros de neurona nica, lo cual arranc el aplauso de la concurrencia de mas de 500 Colegas. Ms all de que en este caso pueda haber una causa especfica, creo que no debe olvidarse este aspecto.

Horacio Sigfrido Hecker- Santa Rosa- Argentina.

En respuesta a Cristianjames medina janampa

Re: Perro atrevido

de Maria Soledad Moreno Castells -
Soy estudiante y quisiera dar mi humilde opinin sobre el tema. Me interesan las terapias alternativas en animales y debido a su simplicidad estoy estudiando el tema del uso de flores de Bach en animales, tal vez en ese mbito encuentre una solucin, por ejemplo para este caso las flores Cherry Plum, Holly, Vervain. Mucha suerte.
En respuesta a Cristianjames medina janampa

Re: Perro atrevido

de Jaime Edwin vill?n ot?rola -

Estimado Cristian:

El comportamiento agresivo del animal que refieres, puede deberse a prerogativas de dominancia que la familia le ha podido dar durante su fase de desarrollo, (permitir las actitudes agresivas cuando cachorro, permitir el descanso en los pasadisos por donde transita la familia, no ejercitar al cachorro la posisin de sumisin, etc.).

Si bien la raza tiene la predisposisin a esos comportamientos, solo un 20 a 30% es gentico, lo dems est en la forma de crianza y en la socializacin que se le haya podido dar desde su insercin a la familia.

Existen varias entidades nosogrficas que involucran la agresividad, desde disocialisaciones y sociopatas hasta estados de hiperactividad y de depresin.

Para llegar a un buen diagnstico es necesario hacer todo un estudio comportamental, eliminando cualquier problema orgnico primero.

Dar psicofrmacos por dar, puede empeorar el caso o en lo mejor no hacer ningn efecto en la sintomatologa del animal.

Por tu apellido presumo que eres de mi pas si es as te puedo recomendar a una profesional especialista en Etologa Clnica para que tu paciente pueda hacer una interconsulta con ella.

Espero haberte servido.

Dr. jaime Villn Otrola

CMVP 3904

Lima -Per

En respuesta a Cristianjames medina janampa

Re: Perro atrevido

de Andr?s Ernesto Pacheco -

Hola Cristian:

Falta mucha informacin, si bien el Chow es perro de un solo dueo, tambin debemos considerar sexo, causa de la agresin, antecedentes de manejo, la mordida es por miedo?? o simple dominancia, un buen examen clnico nos permitira deslindar enfermedades como causa de la agresin, de momento y hasta no tener mas informacin no te recomendara la aplicacin de medicamentos, quiza si el problema esta en el manejo que dio la familia permitiendole ser el dueo del territorio, requiera de reubicar al perro y no sacrificarlo, en fin analizalo mas detalladamente.

Saludos desde Celaya, Guanajuato, Mxico

Andrs Pacheco

En respuesta a Cristianjames medina janampa

Re: Perro atrevido

de Jaime J. Benolol -
Hola, me parece que al abordar ste problema tenemos que descartar primero alguna patologa orgnica, en especial otitis. Pero la mayora de stos casos se deben a deficiencias en el orden social. Si ya se ha descartado lo orgnico, se puede tratar desde varios enfoques, existe un cuestionario psicoanaltico que nos podra ayudar, porfavor escribe a mi correo propet_mx@yahoo.com.mx y con gusto puedo enviaros ste custionario, el cul me podra indicar el orgen del problema y como abordarlo.
Espero poder ayudar:
Jaime J. Benolol
consultor en comportamiento animal
En respuesta a Jaime J. Benolol

Re: Perro atrevido

de Juliana Ines gazzola -

Hola :Sera interesante Dr Benolol si proporciona el cuestionario al foro, y en lo sucesivo encaramos los problemas de comportamiento respondindolo hasta donde nos sea posible. De esta manera unificamos criterios y dada su experiencia en el tema nos podra orientar. Estarimos todos mas ubicados en una misma realidad. Siempre descartando primero los trastornos fsicos que conducen a problemas de conducta, se entiende.

Tenemos en Arg. un med. la Buspirona, de lab. Brower, Que actua conmo modulador de los niveles de serotonina,Indicado en : Ansiedad por separacin, Transtornos compulsivos, Agresin dominante o por miedo....Podria intentarse con esto mientras se ahonda mas en la investigacin del caso.

Desde ya gracias. Juliana Gazzola. Argentina.

En respuesta a Juliana Ines gazzola

Re: Perro atrevido

de Jaime J. Benolol -
Les mando la Primera parte del cuestionario que aplico para la anamnesis de problemas de conducta, la segunda parte es laboriosa y un poco compleja, en un futuro la mandare pues tratar de sintetizarla.
En respuesta a Jaime J. Benolol

Re: Perro atrevido

de Juliana Ines gazzola -

Estuve leyendo el cuestionario, me pareci muy detallado y completo. Intentar completarlo con un caso que s conozco para practicar. Por supuesto transcribimos al foro lo que resulte significativo para que no sea tan extenso. Manteniendo el orden de las preguntas sabremos de lo que estamos hablando. Gracias Doc, un lindsimo aporte para todos.

Juliana Gazzola. (Argentina)

En respuesta a Jaime J. Benolol

Re: Perro atrevido

de Jaime Edwin vill?n ot?rola -

Disculpa, pero lo que envas no es un cuestionario psicoanaltico, sino uncuestionario semiolgico comportamentalque nos ayudara para llegar al cuadro patolgico por el cual traen a la mascota a consulta.

Dentro de todo me parece rescatable desde el punto de vista del conductismo delque parece ser hecho el cuestionario.

Una consulta adicional, sin nimo de ofender. Eres Mdico Veterinario?

Jaime Villn Otrola

CMVP 3910

Lima - Per