Ingresar al foro general

se podra hacer algo con estos codos?

se podra hacer algo con estos codos?

de Jorge musitani -
Número de respuestas: 15
Hola amigos del foro:estas rx son de una cachorra fila de 6 meses ,con algo de sobre peso,me la traen por primera vez.Los dos codos tienen el doble del diametro normal,pero lo que le llamo la atencion al dueño es el ruido que hacen al caminar!!!No presenta dolor al la flexion y a la extencion,pero el movimiento esta muy reducido.No le pude hacer mucha semiologia ya que pese a la edad es algo agresiva.Me gustaria tener su opinion de que hacer,estas son las rx (perdon por la tecnica)
Adjunto HPIM0309.JPG
En respuesta a Jorge musitani

Re: se podra hacer algo con estos codos?

de Jorge musitani -
En respuesta a Jorge musitani

Re: se podra hacer algo con estos codos?

de Jorge musitani -
En respuesta a Jorge musitani

Re: se podra hacer algo con estos codos?

de Manuel Alberto Vieyra -
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: se podra hacer algo con estos codos?

de Manuel Alberto Vieyra -
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: se podra hacer algo con estos codos?

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Jorge:Los dos codos estan así,terrible luxación......Saludos Manuel Córdoba Capital.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: se podra hacer algo con estos codos?

de Jorge musitani -
Gracias Manuel por achicar las RX ,idolo!!!.La luxacion sera congenita o por la mala alimentacion,habra alguna solucion medica o cx?Las que vi congenitas , en cachorros OA lactantes fueron inoperables,ademas los cachorros no caminaban,esta camina bien para como estan los codos
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: se podra hacer algo con estos codos?

de Jose rafael romero -
Hola colega. Lo Lamento mucho por la mascota. Para ser un cachorro la lesion es muy marcada. Una alteracion metabolica pudo llevar a esto. Veo que hay osteofitos, variacion en el tamaño y curvatura del proceso anconeo y depositos oseos lo que me hace presumir de una OSTEOCONDRITIS, de origen hereditaria. Tendrias que hacer quimica sanguinea y evaluar el pasado genealogico del paciente. ademas de otras vistas radiograficas como oblicua. El tratamiento quirurgico no hay otra salida. En mi opinion final esta fea la cosa. Ojala resuelvas con bien. un abrazo
En respuesta a Jose rafael romero

Re: se podra hacer algo con estos codos?

de Silvana Fernández -
Dr. Romero, que datos buscaría en la química sanguínea? Desde ya gracias
Silvana
En respuesta a Silvana Fernández

Re: se podra hacer algo con estos codos?

de Jose rafael romero -
hola saludos. Podria haber una atrofia de la tiroides y por ende trastornos en el metabolismo sobre la paratohormona y dificultad para la fijacion del calcio. Ademas trastorno en la hormona liberadora de la hipofisis lo que este complicando la epifisis de crecimiento, claro tomando en cuenta que solo este afectado los codos y ningun otro hueso largo pero no esta de mas hacerlo.
En respuesta a Jose rafael romero

Re: se podra hacer algo con estos codos?

de Ernesto Jose boeri paz -
hola José: Si hubiera algún problema tiroideo de nacimiento o instalado en un estadío muy temprano de la vida de ese cachorro, tendríamos como consecuencia un enano cretino, creo éste no es el caso.

saludos Coco
En respuesta a Jorge musitani

Re: se podra hacer algo con estos codos?

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Jorge: No se si se podrá realizar una cirugía correctiva Es muy grave la patología que muestran las Rx. No se si con una artrodesis de codos podrás solucionar en parte el problema . No se como será la calidad de vida de ese animal cuando sea mas pesado.

saludos Ernesto
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: se podra hacer algo con estos codos?

de Martn Gramajo -
Estoy de acuerdo con el Dr. Boeri Paz, para mí de intentar algo es una artrodesis de codo. Obviamente evaluar la talla del animal en la adultez y por supuesto el peso.
Yo tuve un caso hace un mes aprox. de un terranova con luxación congénita bilateral y practiqué eutanasia.
Adjunto DSC02268.JPG
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: se podra hacer algo con estos codos?

de Juan Thomas Wheeler -
Hola estimado Jorge:
Tal como dice mi amigo y "viejo lobo de mar" el Dr. Ernesto, el caso es complicado.
Veamos:
¿Que veo en las placas que has enviado?
Una luxación del codo.
¿Cual puede ser la causa mas frecuente de esta patología a los 6 meses de vida?
1) Luxación congénita.
2) Cierre prematuro del cartílago de crecimiento del cubito (por varias causas posibles)

Si se trata de una luxación congénita, es un poco tarde para "reponer" el húmero en su lugar y realizar una fijación temporal, intentando que "la plastia" que tiene el esqueleto de un cachorro en crecimiento estabilice, lo mejor posible, esos codos.
No es imposible de realizar, pero es poco probable que tengas éxito, sobre todo teniendo en cuenta la raza del paciente.
Si se trata de un cierre prematuro del cubito: osteocondrosis del cartílago de crecimiento, o microtraumas de la fisis cubital, p.ej., deberías fijarte ¿que pasa en distal del radio y del cubito?, para lo cual deberías obtener placas radiográficas de ese lugar.
Si se tratara de esta patología el problema es igualmente grave, ya que si realizas ahora una artrodesis del codo, deberías además tener en cuenta que el paciente va a seguir creciendo y si no realizas una "ulnectomía" el radio seguirá "estirando" el antebrazo y el cubito tenderá a luxar al radio hacia craneal y a producirte un "radio curvus".
QUE PROBLEMA COMPAÑERO.
¿Que haría yo en tu caso? (gracias a Dios no estoy en "tus pantalones")
1) Me aseguraría bien del diagnóstico.
2) Me aseguraría bien de que los propietarios de este cachorro sean personas muy pacientes y que tengan ganas de convivir con un perro prácticamente "minusválido".
3) Haría lo que te propone Ernesto, una artrodesis. ¡Cuidado! Con la angulación que vas a dejarle al codo. Si lo dejas muy recto, el perro va a caminar “en puntas de pie” y si lo dejas muy angulado va a caminar “agachado hacia delante”
Mucha suerte
Un abrazo
Tommy
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: se podra hacer algo con estos codos?

de Jorge musitani -
Querido tomy y todos los que me respondieron,primero quiero pedir disculpas por no haber agradecido su importantisima ayuda .Segundo les cuento lo que paso con el caso,como hera de esperar de estos clientes golondrinas,no regresaron mas,ni a buscar el informe.Trate de encontrarlos sin exito,ya que me hubiera gustado sacarle nuevas placas mas distales.Mirando las primeras placas ,en una se puede llegar a ver que el cartilago de cresimiento aparentemente no esta cerrado.
Mil gracias por todos sus aportes
Jorge Musitani