Ingresar al foro general

urgente una explicacion

urgente una explicacion

de fiorela marisela trillo salvador -
Número de respuestas: 7
colegas quisiera que me saquen de una incognita que le ha sucedido a un colega de experiencia y yo teniendo 22 años en menoresnunca me ha pasado algo como este aqui les mando su caso:
pitbull de 4 meses agresivo poco manejable de aprox 12 kg llega ala clinica por corte de oreja se hace la evaluacion correspondiente optando por la cirugia se le pone promazil como tranquilizante de acuerdo al peso mi colega comenta que esta terminando una cirugia de mayor riesgo en el momento(extraccion de cuerpo extraño)por lo que opta por dejarlo en un ambiente para proceder terminando la cirugian de cuerpo extraño aqui viene lo bueno: al entrar en el ambiente encuentra al animal muerto habiendo vomitado comida casera (arroz) en cantidad acepta como una negligencia de su parte pero se ve sorprendido porque tanto el como yo nunca hemos pasado por caso un caso igual me quemo las pestañas leyendo tratando de sacarlo de sus dudas pero no encuentro respuestas en la literatura que un simple tranquilizante pueda provocar la muerte del animal se descarta por completo sobredosis mi pregunta es saben uds algun caso pareciso,cual creen uds que es la causa; sera que fue provocado porque el animal estuvo con el estomago lleno lo que pienso y se lo comento a mi colega es un paro cardaco ¿pero hay reportes de estos casos en estas razas ? ayudenme a despejar de esta incognita atte fiorela marisela MVZ 1983
En respuesta a fiorela marisela trillo salvador

Re: urgente una explicacion

de Mauricio Supichiatti -
Todas las cirugías requieren de ayuno previo de 12 hs. por más sencillas que sean. Esta indicación debe darse por ESCRITO siempre a los propietarios y así todo a veces no lo cumplen o se olvidan. Saludos. Dr. Supi.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: urgente una explicacion

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Fiore:Creo que pueden ser dos cosas:una falsa via por vomito broncoaspiración asfixia,o una hipotensión aguda.El Promacin que tiene .....Promacina?Que dosis habitual usan?.Saludos Manuel Córdoba Capital.
En respuesta a fiorela marisela trillo salvador

Re: urgente una explicacion

de Isidro Arrieta -
Hola Dra. Fiorela, yo sospecharía que este paciente murió por broncoaspiración. En los casos que utilizo propiopromazina como tranquilizante no he visto vómito, lo que si he notado con frecuencia es hipotensión. En todo caso yo prefiero utilizar como tranquilizante, xilazina, este fármaco generalmente produce vómito, por lo cual es muy importante estar vigilando al paciente por si se presentara algun inconveniente. Y como ya fue mencionado es muy importante aplicar este tipo de medicamentos en pacientes con previo ayuno.
En respuesta a Isidro Arrieta

Re: urgente una explicacion

de Usuario eliminado -
yo sospecharia de una impotencion cuidado con la dosis de acepromacina y mas aun enc achorros, ahora bien la comida a base de arroz no es lo ideal por el tiempo en que tarda en pasar el estomago
En respuesta a Usuario eliminado

Re: urgente una explicacion

de Roberto Castro -
Como dice Carlos,yo tambien creo que fue una hipotencion,en cachorros y felinos hay que ir con cuidado con la acepromacina yo creo.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: urgente una explicacion

de Silvana Fernández -
Hola Fiorela. Yo no pienso que es un simple tranquilizante. Le tengo mucho respeto y en general con la acepromazina que es lo que tengo, jamás doy más de 0,2 ml por más grande que sea el paciente y no le saco los ojos de encima, pero tal vez sea porque recién empiezo y soy desconfiadísima. Veo a colgeas más veteranos usar 1 ml y tiemblo, pero me dicen que nunca tuvieron problemas... Prefiero asociarlo con otra droga como la ketamina si no resulta suficiente.
Puede haber sido aspiración de vómito también.

Les tocó una situación fea. Lo importante es haber informado previamente al dueño de los riesgos de hacer pasar al cachorro por esa cirugía puramente estética. Yo los atomizo con el bienestar animal y los riesgos anestésicos y si no los convenzo, pasa al cirugano y ante problemas, no dirán que no les avisé.
En respuesta a fiorela marisela trillo salvador

Re: urgente una explicacion

de Mar?a De La Paz salinas -
Hola Fiorela,
Los tranquilizantes fenotiacinicos y los neurolepticos en general no son particularmente toxicos, pueden tener una serie de efectos secundarios y la peor de todas las complicaciones mortales es hipertermia maligna, si bien en todos los prospectos de todas las fenotiacinas se describe, la hipertermia maligna o sindrome neuroleptico maligno (SNM), a la cabeza de los neurolepticos que lo producen esta el haloperidol, pero no es exclusivo, tambien hay casos registrados con la flufenacina y otros de baja potencia como la clorpromazina y los atipicos (risperidona). La administracion parenteral de neurolepticos (que dosis? debido a que este grupo farmacologico tiene una relacion dosis/efecto muy importante, no es un dato menor), las razas asiaticas, la administracion de dos farmacos o mas que actuen sobre vias dopaminergicas (ej. asociacion metoclopramida/promacina u otro), los individuos con niveles reactivos simpatico/adrenal altos, etc., aumentan las probabilidades de aparicion.
En el sindrome neuroleptico maligno hasta en humanos una de las complicaciones que se presentan es la muerte por neumonia por aspiracion.
Otras complicaciones de los neurolepticos son problemas cardiacos como alargamiento de la P-Q, torsade de pointes, tambien puede producir severa hipotension.
Una pregunta, qué mas uso como anestesia, porque solo el neuroleptico es un volteo farmacologico y muy deficientes desde el punto de visto analgesico.
Por ultimo, desde ya el que tuviera el estomago lleno es un problema, pero que podria haberse potenciado con otra complicacion.
Un abrazo
Maria de la Paz