Ingresar al foro general

EXTIRPACION DE TUMOR

EXTIRPACION DE TUMOR

de Laura calleri -
Número de respuestas: 18
hola colegas: les pido una opinion sobre este caso, es de una perrita mestiza de tamaño chico al que se le extirpo una tumoracion del tamaño de una aceituna grande ubicado a nivel de metatarso en miembro posterior izquierdo. Este tumor segun la dueña habia crecido de golpe, era blando al tacto, se apreciaba liquido.Se procede a extirpar, y al ser una zona de poco movilidad en piel, la sutura quedo a mi parecer medio tenso...paso un dia internada y luego regreso a su casa.
como la dueña no podia darle antibiotico via oral, comenzo a traerla todos los dias a inyectarla, conforme pasaban los dias, hacia distal de la sutura, la patita "aumentaba de tamaño",(se aplico dexametasona y enrofloxacina durante 3 dias) llego el fin de semana, y hoy lunes cuando la trae, veo que exuda gotas de sangre desde los pulpejos, esa zona francamente inflamada, fria al tacto, hay sensibilidad, cuando aprieto el miembro en la zona de deditos, grita, me quiere morder y la verdad es que me preocupa. mañana conseguire debridan T para aplicar, pero sospecho que puede estar comprometida la circulacion...ustedes que harian?
Estamos a 5 dias de la extraccion de la tumoracion. la dueña se llevo el tumor porque no tenia recursos para mandarlo a histopatologia. el tumor no estaba adherido a ninguna estructura importante, parecia un quiste.... que me sugieren?''
En respuesta a Laura calleri

Re: EXTIRPACION DE TUMOR

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Laura:Difícil opinar sin ver,pero te sugiero cortar los puntos de sutura y que cicatrice por segunda,protegiendo la herida con todos los métodos conocidos.Si no es por este motivo puede ser infección inflamación,no se si podrá ser tambien por falta de retorno venoso por ruptura de vasos venosos o linfáticos en la cx.Saludos Manuel.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: EXTIRPACION DE TUMOR

de Laura calleri -
lo mismo hemos pensado. en quitar los puntos. Mañana le saco fot y la muestro. Gracias Manuel.Saludos
En respuesta a Laura calleri

Re: EXTIRPACION DE TUMOR

de Usuario eliminado -
hola laura que tipo de puntos realisaste si quedo tenso te suguiero quitar los puntos y realizar vendajes humedo seco y colocar collar isabelino, si dudas en quitar los puntitos realiza unas incisiones a ambos lado de la sutura para disminuir la tencion. NO uses corticoides pues ret ardan la cicatrizacion funciona mejor aines y la colocacion de bupivacina en proximidad de la herida para disminuir la sencivilidad. perdona la ortografia soy malo jajajaja.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: EXTIRPACION DE TUMOR

de Julio echeverri -
Laura, de acuerdo con Manuel y Carlos. Suerte
En respuesta a Julio echeverri

Re: EXTIRPACION DE TUMOR

de Ma. Candela moyano -
hola Laura, mi punto de vista es q habria que sacar puntos, me paso con un tumor de mama donde quedo muy tirante la piel, se desgarro la piel, fue un desastre, termino cerrandose por segunda intención con azucar y qeudo de maravilla. Hasta ese entonces no sabia que se puede hacer pequeños cortes en piel para disminuir la tensión en la sutura.
probaria con furo para ver si disminuye el edema en miembro o capaz que si soltas la sutura eso sea lo que no deja que este bien la circulación?¿?¿
Suerte.
En respuesta a Ma. Candela moyano

Re: EXTIRPACION DE TUMOR

de Laura calleri -
HOLA COLEGAS: AQUI LES MUESTRO LAS FOTOGRAFIAS DE LA PERRITA A LA QUE SE EXTRAJO TUMOR.....
DESDE LA FECHA PRESENTADA EN EL CASO, OPTE POR QUITAR PUNTOS COMO ME LO SUGIRIERON, SE HICIERON PEDILUVIOS DE AGUA TIBIA, YA QUE LA PATITA ESTABA FRIA Y CASI DIRIA MORADA....AL DIA SIGUIENTE YA DESINCHADA, PROCEDEMOS A HACER PEDILUVIOS PRIMERO CON AGUA SOLA Y LUEGO CON AGUA Y POVIDONA.
LE ESTOY HACIENDO LICOMICINA Y DEBRIDAN-T. CURACIONES CON AZUCAR...
LA VEO FEA, FEA A LA HERIDA. A LA PATITA EMPEZO A APOYARLA HOY PERO SOLO CUANDO ESTA VENDADA, ES DECIR HOY APRECIO DOLOR AL QUITAR TEJIDO MUERTO, Y AL LAVAR.....
QUE OPINAN? FEO FEO? O VAMOS BIEN?
GRACIAS POR SUS OPINIONES
Adjunto GATITO_011.jpg
En respuesta a Laura calleri

Re: EXTIRPACION DE TUMOR

de Laura calleri -
En respuesta a Laura calleri

Re: EXTIRPACION DE TUMOR

de Javier Orlando avila mojica -
HOLA LAURA, MIRA, PRIMERO QUE TODO ME PARECE QUE DEBERIAS SEDARLO Y HACERLE UNA DEPILACION NO SOLO CON MAQUINA COMO DICE EL DR. WHEELER, SINO CON CUCHILLA, ES DECIR AFEITADA COMPLETAMENTE EL AREA AFECTADA, A FIN DE PREVENIR OTRAS INFFECCIONES SECUNDARIAS, LO DE LOS PEDILUVIOS ME PARECE BIEN, PODRIAS SUMARLE A ESTO PANELA RASPADA (NO SE SI ALLA TIENEN ESTE PRODUCTO) O SINO AZUCAR MEZCLADO CON CLORHEXIDINA, MINIMO DOS VECES AL DIA, Y AL PRINCIPIO MIENTRAS VA EMPEZANDO A CEDER LA LESION, VENDAJE CON GASA HUMEDECIDA CON VASELINA PARA EVITAR ADHERENCIAS,ESTO DEBES REALIZARLO CON MUCHO JUICIO POR LO MENOS DURANTE UN MES, MANTENER TERAPIA ANTIBIOTICA Y ANALGESICA, ESPERO MI APORTE DENTRO DE MI EXPERIENCIA TE SIRVA DE ALGO, SALUDOS DESDE COLOMBIA
JAVIER O. AVILA M.
M. V.
En respuesta a Laura calleri

Re: EXTIRPACION DE TUMOR

de Juan Thomas Wheeler -
Hola Laura, va bien, pero te suguero que cortes bien el pelo alrededor de la herida (rasurar con máquina electrica peine 40).
Cambio de venda inicialmente 2 veces al día, colocar mucga azucar.
Un abrazo
Tommy
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: EXTIRPACION DE TUMOR

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Laura:Buena depilación de la zona,y yo uso mucho la gasa furacinada,cambio el vendaje una vez por dia,una sola gasita por vez,con protección de venda de cambric.Probalo y vas a ver el resultado.Saludos Manuel Córdoba Capital.
En respuesta a Laura calleri

Re: EXTIRPACION DE TUMOR

de Ernesto Jose boeri paz -


Hola Laura: Podrías mandar una foto??, Aunque creo por lo que comentás que tendrás que sacr la sutura y dejar que cicatrice por segunda , ayudaando a la granulación y como antibacyeriano la vieja azúcar!!.

saludos Coco
En respuesta a Laura calleri

Re: EXTIRPACION DE TUMOR

de Cesar Luis canizares van brusse -
Estimada Dra. Calleri:

Además de quitar la sutura, tal vez resulte la administración de furosemida, asegurando la ingesta de agua para evitar la deshidratación.

Saludos cordiales.

Dr. César Cañizares Van Brussel - Beccar - Bs. As. - Argentina.
En respuesta a Laura calleri

Re: EXTIRPACION DE TUMOR

de Marcela Cardaciotto -
Hola Laua:
Opino igual que demas colegas,rasuraria mejor la zona,colocaria collar isabelino,daria Cefalexina,y colocaria curabichera hasta que cicatrice.
Suerte.
Dra.Cardaciotto ;-)
En respuesta a Marcela Cardaciotto

Re: EXTIRPACION DE TUMOR

de Adriana Fojo -
hola, me parece que va bien, la imagen la veo demasiado grande y me cuesta observar, no me parece ver tejido necrotico, al contrario esta muy vivo. haria lo que te dicen todos, sedaria, buena depilacion, retira tej. necrotico si lo hay, antibioticos y vendajes con azucar. y a cerrar por segunda!
En respuesta a Adriana Fojo

Re: EXTIRPACION DE TUMOR

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Adriana:A ver si está mejor asi?
Adjunto alba.JPG
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: EXTIRPACION DE TUMOR

de Adriana Fojo -
joya manuel! gracias por tomarte el trabajo, muy linda foto. no veo tejido necrotico, esta muy bien! muchos, muchos pelos! a limpiar se ha dicho! (te quiero ver... a mi me sesulta re dificil pelar esa zona sobre todo la parte de atras entre los pulpejos). suerte!
En respuesta a Adriana Fojo

Re: EXTIRPACION DE TUMOR

de Gabriela Blanco -
Hola Adriana, para que sea más facil la tricotomía, lavá la pata con sln fisiol, secala bien, y luego sí haces la tricotomía.
Se ve bien el tejido, como bien dijeron un tto con azucar y cambio de vendaje diarios haría muy buen trabajo. En la última etapa, ya cuando esté formado el tejido de granulación, podés reemplazar el azúcar por una pomada que se llama Plastenan con neomicina (es de farmacia humana y se consigue facilmente).
Buena antibioticoterapia eso sí.
Un saludito.
Gabriela.
En respuesta a Gabriela Blanco

Re: EXTIRPACION DE TUMOR

de Usuario eliminado -
hola ADRIANA yo soy mas del uso del azucar y vendaje humedo seco y limpieza en lo posible todos los dias con solucion fisiologica y iodo al 1 % abundante lavado y venda. es importante sacar los pelos de la herida si se puede.
usando ese sistema de vendajes tuve buenos resultados no solo en caninos tambien en felinos y equinos. saludos carlos